Certifican a investigadores de la UT de la Costa Grande de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 25 de enero de 2022.- La Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG), obtuvo de forma histórica el reconocimiento de nueve grupos académicos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP).

Presidente se reúne con gobernador y servidores públicos de Guanajuato

*La reunión fue en Palacio Nacional; agua y seguridad, temas de la agenda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó en Palacio Nacional con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para tratar asuntos de interés público de esa entidad federativa, particularmente el abasto de agua y la seguridad de la población.

Presidente Jorge Sánchez entrega calle pavimentada en colonia Progreso.

Cumpliendo un compromiso con habitantes de la colonia Progreso, el presidente Jorge Sánchez Allez inauguró la Calle Revolución Mexicana, siendo una obra integral que contará con servicios básicos renovados pues se sustituyó la red de agua potable, drenaje y se instaló nuevo alumbrado.

Servicios Públicos elimina basureros clandestinos en diferentes puntos de la ciudad

Dentro de las acciones para erradicar focos de infección y recuperación de los espacios públicos, el Gobierno de Zihuatanejo que encabeza el presidente municipal Jorge Sánchez Allec, a través de la Dirección de Servicios Públicos, llevó a cabo el retiro de basureros a cielo abierto con la finalidad de seguir manteniendo la ciudad limpia y con una buena imagen.

Gobernadora Evelyn Salgado y Mesa de Coordinación dan seguimiento a las acciones contra la violencia de género en “Día Naranja”

*Atención integral en Guerrero para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

*Guerrero mantiene indicadores delictivos a la baja en comparación con 2021; en diciembre se registraron menos homicidios que en 2020 y 2019: SESNSP.

Chilpancingo, Gro., 25 de enero de 2022.- En el marco de “Día Naranja” contra la violencia de género, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que titular del Ejecutivo Estatal dio seguimiento a las acciones encaminadas a erradicar la violencia contras las mujeres, niñas y adolescentes en todas su modalidades.

Desarrollarán en el congreso la clausura del “Taller Legislativo Para Las Juventudes, Capítulo Guerrero”

Chilpancingo, Gro., 25 enero de 2022.- El Congreso del Estado será sede de la clausura del “Taller Legislativo para las Juventudes, capítulo Guerrero”, el primero que organiza la asociación “10 por México” fuera del Senado de la República, con el objetivo de introducir a los jóvenes guerrerenses en el proceso de formación política.

El congreso elegirá a una o un auditor comprometido con el buen uso de los recursos públicos: González Varona

Chilpancingo, Gro., 25 de enero del 2022. – El diputado Jacinto González Varona, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, aseguró que la intención de la LXIII Legislatura es elegir a una o un auditor general que sea íntegro y esté comprometido con la labor de vigilar el buen uso de los recursos públicos.

Participa congreso en conservatorio al patrimonio cultural Afrodescendiente

Chilpancingo, Gro., 25 enero de 2022.- El Congreso del Estado participo en el “Conversatorio sobre el Patrimonio Cultural de las Poblaciones Afrodescendientes en México”, con motivo del “Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes”, mismo que se realizó en coordinación con el Senado de la República, la Cámara de Diputados federal, el Congreso de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Presidente condena asesinato de periodista en Tijuana; habrá investigación a fondo para hacer justicia, anuncia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal impulsará una investigación a fondo para garantizar justicia y castigo a los responsables por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

La STYPS realizó en Coyuca de Benítez un día por el empleo

Coyuca de Benítez., 25 de enero de 2022.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Guerrero (STyPS), a través del Servicio Nacional de Empleo Guerrero (SNEG), en coordinación con el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, realizó un Día por el Empleo, donde se ofertaron 80 vacantes y participaron empresas de Acapulco.

Se reúne ESP con secretaria del SUSPEG

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sostuvo un encuentro cordial y productivo con la secretaria general del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, a quien reconoció su disposición para sumar esfuerzos en alianza con la base trabajadora y la transformación del estado de Guerrero.

Avanza iniciativa de MMB para que información del Congreso se traduzca a lenguas indígenas

Chilpancingo, Gro. 25 de enero de 2022.- El diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, dio a conocer que la iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que presentó para que la información generada desde el Congreso local sea traducida y difundida en las lenguas indígenas tu´un savi, me phaa, ñomdaa y náhuatl, fue dictaminada a favor en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos. 

La vacunación es un factor importante para detener la pandemia por Covid-19: ESP

*Llama a los adultos mayores de 60 años de La Montaña a acudir a recibir el refuerzo.

*El tema de la pandemia, es responsabilidad del gobierno y la población, señala.

*Presenta decálogo de acciones para los municipios con mayor incidencia de casos por Covid-19.

Chilpancingo, Gro., 25 de enero del 2022.- La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, señaló que la vacunación es un factor importante para contener la alta incidencia de contagios por Covid-19, por lo que llamó a la población guerrerense a no bajar la guardia y a continuar con las medidas de prevención pertinentes, para disminuir los casos en esta pandemia.

Concluyen autoridades de Acapulco verificación en puntos negros

 Autoridades municipales y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) concluyeron las supervisiones en distintos puntos señalados en la alerta sanitaria heredada por la administración anterior.

Pone en marcha gobierno programa de Vacunación Universal en La Parota

Acapulco, Gro., 25 de enero de 2022.- Como parte de las estrategias en beneficio de la ciudadanía y para reforzar la salud de la población, el gobierno encabezado por la presidenta Abelina López Rodríguez, puso en marcha el programa de Vacunación Universal en el poblado de La Parota.

Chilpancingo, número uno en contagios de Covid

Chilpancingo. Gro., a 25 de ene. del 2022 (SG). – Se acercan cuatro semanas complicadas, en las que los casos de contagio se incrementaran aún más, con lo que Guerrero, podría cambiar de color en el semáforo epidemiológico, advirtió el director de salud municipal de Chilpancingo, Cipriano Gutiérrez Castro, al tiempo que dio a conocer que este municipio, se ubica en el primer lugar a nivel estatal en casos activos.

La Secretaria de Salud en Guerrero realizan visita técnica a Unidades Médicas SESA

La Secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, junto a funcionarios de la Secretaría de Salud Federal, realizaron una visita técnica a Unidades Médicas de los Servicios Estatales de Salud (SESA) en Guerrero.

Refuerzan acciones de prevención con el Dengue, Zika y Chikungunya

Para prevenir la proliferación de enfermedades transmitidas por vector, el Gobierno Municipal de Acapulco a través de la Dirección General de Salud refuerza acciones de fumigación en colonias, dependencias de gobierno e instituciones educativas.

El congreso da continuidad al proceso de creación de cuatro nuevos municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 25 de enero 2022.- La diputada Leticia Castro Ortiz informó que las y los diputados de la LXIII Legislatura tienen el compromiso de darle continuidad al proceso legal de creación de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas, y con ello cumplirle a los guerrerenses.

En representación de la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del área de Abastos, Alfredo Mendoza Guerrero y de la Dirección de Servicios de Salud, José Antonio Ramírez Ríos.

Signa IMJUVE convenio de colaboración con el CECATI 185

*Con esto, se busca la manera de ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes, destaca Jesús Salgado.

El gobierno de Acapulco, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), signó un convenio de colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) plantel 185, a fin de brindar a los jóvenes la oportunidad de fortalecer sus conocimientos de manera accesible y a bajo costo.

Promueve IMSS Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo

 *Del 24 al 28 de enero, personal de Trabajo Social informa a la población sobre riesgos que implica a nuestra vida.

*El lema “La comunidad profesional y AA juntos salvando vidas”.

Con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre el problema que implica el alcoholismo y las alternativas que las agrupaciones de Alcohólicos Anónimos (AA) ofrecen a través de los centros de autoayuda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa en la 27 Semana Nacional de Información contra esta situación que afecta a la sociedad.

Realiza gira de trabajo Masedonio Mendoza en Tlapa y Malinaltepec

Cumpliendo con su palabra de ser un representante popular de bases y territorio, el diputado local del distrito 28, realizó una gira de trabajo por el municipio de Malinaltepec y Tlapa de Comonfort.

 


LA CARICATURA DE CHON 2022...


CAPAZ mejora servicio sanitario del sector Oriente

Para mejorar el servicio sanitario en la zona oriente, personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo sustituyó 96 metros lineales de colector sanitario en la calle principal Rolando Morales, en la comunidad Agua de Correa.

Seguirán buscando los consensos para nombrar titular de la ASE: ASE

Chilpancingo, Gro., a 24 de enero 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Alfredo Sánchez Esquivel manifestó que para el nombramiento de la o el Titular de la Auditoría Superior del Estado, se seguirán buscando los consensos y los acuerdos necesarios dentro de la Junta y posteriormente en el Pleno.

Gobierno municipal prepara seguimiento a estrategias y líneas de acción de PMD 2021-2024

Por indicaciones del presidente Jorge Sánchez Allec, la Instancia Técnica de Evaluación al Desempeño, desarrolló en la sala de cabildos reuniones con personal de varias áreas de la administración municipal encargadas de dar seguimiento a las estrategias y líneas de acción de los 48 programas prioritarios que integran el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, a efecto de establecer los parámetros y metodología a utilizarse en la formulación de los indicadores que servirán de base para evaluar los avances y resultados de esos programas del documento rector del gobierno de Zihuatanejo de Azueta.

Atiende Evelyn Salgado incidencia delictiva y refuerza acciones coordinadas de Seguridad con Mesa para la Construcción de la Paz

*Convoca la gobernadora a las y los alcaldes coadyuvar para mitigar contagios de COVID-19 en sus municipios.

*Sin incidentes se aplican más de 40 mil refuerzos de la vacuna contra COVID-19 en Guerrero: Iván Hernández.

Chilpancingo, Gro; 24 de enero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inició la semana de trabajo presidiendo la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que evaluó la estrategia integral de seguridad y acordó reforzar los operativos en cada una de las regiones, así como la atención con proximidad social para mejorar las condiciones de paz y bienestar de los guerrerenses. 

Reporta la Secretaría de Salud, 4 mil 411 casos activos de Covid-19 en el estado

*Guerrero se mantiene en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico.

*Convoca la dependencia a la población a mantener las medidas preventivas.

Chilpancingo, Gro., 24 de enero de 2022- La Secretaría de Salud informó que, al corte del 23 de enero, la entidad se mantiene en color verde del semáforo de riesgo Epidemiológico con 4 mil 411 casos activos de COVID-19, reportando 197 contagios y cero defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas.

Recibe ESP a la titular de protección civil nacional, Laura Velázquez

*Dan seguimiento a los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los damnificados por el sismo del 7 de septiembre.

Chilpancingo, Gro., 24 de enero del 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibió en Guerrero a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, con quien dio seguimiento a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de brindar el apoyo necesario en las zonas que registraron mayores daños a causa del sismo del pasado 7 de septiembre del 2021.

Candidatos a dirigir sindicato petrolero exponen propuestas en conferencia del presidente López Obrador

“Es un ejercicio inédito para la vida sindical”, afirma.

En cumplimiento a su compromiso, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en la conferencia de prensa matutina a las y los candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Aeropuerto Felipe Ángeles será inaugurado el 21 de marzo: AMLO

“Vamos a cumplir con el compromiso de que se inaugure el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles el 21 de marzo. Se está avanzando bien, es una gran obra de nivel mundial en calidad, en tiempo de construcción y en costos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Presentan nuevo delegado de la SEG en la Costa Grande

*Ayer lunes fue presentado Marcos Luna Reséndiz, en sustitución de Rogelio García Villegas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de enero de 2022.-Al seguir las instrucciones del secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; ayer lunes fue presentado como nuevo delegado regional de la SEG, Marcos Luna Reséndiz.

IMSS ha autorizado más de 171 mil solicitudes del Permiso COVID

 *A través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso se puede solicitar esta incapacidad.

Del 10 de enero a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado más de 171 mil autorizaciones del Permiso COVID, a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, a los trabajadores registrados ante el Instituto que presentan síntomas respiratorios.

Supervisa Yasir programa de bacheo en calle principal de Tecpan

*Hizo las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que sea rehabilitada la avenida Independencia.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de enero de 2022.-El alcalde Yasir Deloya Díaz, este día lunes llevó a cabo una supervisión de las labores de bacheo en la avenida principal de la cabecera municipal, la calle Independencia.

Recomienda IMSS análisis clínicos para detección de enfermedades

 *Entre los estudios recomendados está la química sanguínea.

*Pacientes crónicos pueden realizarlos cada tres meses.

Al menos dos veces por año es necesario que la derechohabiencia se realice análisis completos, con los cuales se puede hacer una detección oportuna de diferentes padecimientos, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero.

Celebran el 8 aniversario de Pickleball México- Ixtapa Zihuatanejo

*Un gran ambiente deportivo en la cancha Solidaridad.

*El director de Deportes invitado especial a la final de Pickleball.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – El instructor de Pickleball, Emanuel Valdovinos Sánchez, festejó su octavo aniversario de haber fundado su equipo de jugadores locales y turistas para iniciar su aventura, en el deporte con nombre de perro que se expande por el mundo.

Deportivo Valencia, el único penta campeón en la Liga Fut-7 El Coacoyul

*Diamante subcampeón de la categoría Primera Fuerza.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Tremendo pachangón armaron las jugadoras del Deportivo Valencia, luego de coronarse “penta” en la Liga de futbol rápido Fut-7, tras vencer 3-1 a Diamante, en la final de Primera Fuerza.

Un muerto y un lesionado deja accidente de moto en el municipio de Coyuca de Benítez

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro., 24 de enero de 2022.- Un hombre perdió la vida y otro más salió lesionado, en un accidente en moto que se registró sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del pueblo Cerrito de Oro, al oriente de Coyuca de Benítez.

FORO POLITICO.

 Fiscalía: Resolver Asesinatos.

Por Salomón García Gálvez.

La Fiscalía General del Estado a cargo de su titular la Maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón y su equipo de trabajo se encuentran realizando extenuante labor de investigación para esclarecer una media docena de asesinatos -ejecuciones- que fueron perpetradas e impactaron a la sociedad guerrerense, en distintas regiones de Guerrero.

DE ADICTO A ADICTO

 Alguien muy cercana a mí

Por Ernesto Salayandía García

Estragos amargos de mi perra enfermedad, perversa del alma

En mis peores crisis de depresión, en mis fondos de soledad, en mis amargas experiencias con mis delirios de persecución, en mis perdidas y en el trance de esta perra enfermedad, cruel, maldita enfermedad perversa del alma, ella, mi hermanita, siempre estuvo ahí, llorando, viendo y viviendo mi decadencia, veía sus ojos hundidos en tristeza, su mirada llena de esperanza, transmitiendo lo que ella tanto busco y no encontró, serenidad, platicábamos mucho, pero ella no podía no quería salir, sus atascamientos con pastillas eran muy frecuentes, era como yo, toda una experta para conseguir la sustancia, manipulando, mintiendo, chantajeado, pero siempre se salía con la suya, a pesar que desde jóvenes viví en sangre propia las consecuencias de su alcoholismo, los pleitos en casa, los panchos, la ingobernabilidad de sus actos, fui, infinidad de veces a sacarla de las delegaciones, por haber chocado en completo estado de embriaguez, a pesar de que el alcohol, la dejo sin su escuela propia, , un kínder que ella amaba con pasión, y más aún, de ver su hundimiento, su sufrimiento, yo no solo seguí sus mismos pasos, sino que la supere en todos los sentidos, cuando estuve en un proceso de tres meses en un centro de rehabilitación, ella fue a darme ánimos, luego, salí y comencé a escribir mi columna De adicto a Adicto, que ella leía y coleccionaba, paso el tiempo y tuve que internarla en un anexo para mujeres, ahí jugo la parte, se las ingenio, una tarde se atascó de pastillas, en secreto, manipulo a alguien para conseguirlas, me fui de inmediato a la clínica del IMSS, en urgencias, ahí estaba ella, inconsciente, el doctor me dijo, es el corazón, está muy delicada.-