Gran participación de atletas en la 3ra Carrera "Por la Salud Bucal 2023"

*Más de 200 corredores se dieron cita a Paseo de Los Viveros en Ixtapa Zihuatanejo.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Rotundo éxito resultado la 3ra Edición de la Carrera Atlética 5KM Por la Salud Bucal 2023, la cual llevó el lema "Enorgullecete de tu boca", informó el Colegio de Odontólogos de Ixtapa Zihuatanejo A. C.

Se registran 246 casos activos de Covid-19, en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 02 de abril 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reportó 246 casos activos de Covid-19, sin registro de casos nuevos en las últimas 24 horas.

Sigue ofreciendo la SEG diálogo y atención al maestro en huelga de hambre, Lorenzo Méndez Abarca

Chilpancingo de los Bravo Gro., 2 de abril del 2023.- Desde el primer momento, en que el Prof. Lorenzo Méndez Abarca se instaló en huelga de hambre en las escalinatas del Palacio Municipal de Acapulco, los subsecretarios de Planeación, Benjamín Adame Pereyra; de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña; y la delegada de la SEG en Acapulco, María del Rocío Carachure, establecieron diálogo con él y le ofrecieron una mesa de trabajo para atender su demanda.

Arranca SEMAR esta semana el dragado y desazolve en laguna de Tuxpan, en Iguala

*CAPASEG participa en recorrido de logística.

Tuxpan, municipio de Iguala, Gro., 2 de abril 2023.- La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) realizó, junto con dependencias federales y autoridades municipales, un recorrido para ultimar detalles de logística, dado que en esta semana arrancará el dragado y desazolve de la laguna de Tuxpan, municipio de Iguala, en la región Norte del estado.

En Guerrero se estima una derrama económica de 4,500 Millones de Pesos en Semana Santa y Pascua

*Los destinos turísticos están listos para recibir en promedio 490 mil turistas, alcanzando el 74% de ocupación hotelera.

Acapulco, Gro. - La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que se espera la llegada de alrededor de 490 mil turistas en los diferentes destinos del estado durante Semana Santa y Pascua, alcanzando una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos.

Presenta Guerrero proyecto de desarrollo comunitario de mujeres de la Costa Chica en el Estado de Michoacán

*Asiste LSP al Encuentro Nacional de la Red de Promotoras y Promotores Comunitarios.

Morelia, Michoacán; 2 de abril de 2023.- Con la presentación de un proyecto comunitario que impulsará el desarrollo de familias de la Costa Chica del Estado, el DIF Guerrero participó en el Encuentro Nacional de la Red de Promotoras y Promotores Comunitarios, en el cual representantes de los Sistemas Estatales DIF respaldaron la estrategia de impulsar el desarrollo comunitario y la organización social por la construcción de paz en todo el país.

CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO


Desde la JUCOPO del congreso abonaremos a la agenda legislativa en favor de las mujeres: Hilda Jennifer Ponce

Chilpancingo, Gro., 02 de abril de 2023.- Su integración como vocal de la Junta de Coordinación Política cambió la composición política de este órgano legislativo, al quedar conformado por cuatro mujeres y dos hombres. Ese hecho, afirma la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza, es muestra del gran avance en términos políticos que han alcanzado las mujeres, quienes tienen la capacidad de poder aportar sus conocimientos en favor de la población en general. 

Plantean reforma a la ley de participación ciudadana para incorporar la figura de la denuncia ante actos irregulares del gobierno

Chilpancingo, Gro. - El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de adición a la Ley de Participación Ciudadana del Estado para que cualquier particular pueda realizar una denuncia a través del concepto de participación ciudadana, ante el conocimiento de presuntas irregularidades administrativas cometidas por entes gubernamentales y sus funcionarios.

Nadie puede cortar los sueños de las mujeres, niñas y jóvenes: Claudia Sheinbaum ante más de 3 mil 500 Morelenses en Cuernavaca

*Cerca de 3 mil 500 personas apoyaron a Claudia Sheinbaum en Cuernavaca al grito de ‘’Es un honor estar con la mejor’’.

*Claudia Sheinbaum destacó la importancia de que las mujeres, niñas y jóvenes sigan ocupando espacios en la vida pública.

Cuernavaca, Morelos, 02 de abril de 2023.- Durante la tarde de este sábado Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, fue recibida con aplausos, porras y abrazos por cerca de 3 mil 500 personas quienes se reunieron a escuchar la conferencia magistral, ‘’Políticas Públicas en Beneficio de la ciudadanía, en donde aprovechó para pedir a las mujeres, niñas y jóvenes nunca abandonar sus sueños, pues aseveró que es momento de que ellas demuestren que pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

SGIRPCGRO refuerza acciones preventivas en playas y carreteras durante vacaciones de semana santa

*Se desplegaron más de 300 elementos operativos en la red carretera, playas y lugares turísticos del estado.

Chilpancingo, Gro., 02 de abril de 2023.- Más de 300 elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, participan en el operativo vacacional de Semana Santa 2023, implementado por el gobierno del estado para salvaguardar la integridad física de residentes y visitantes en las ocho regiones de la entidad, a fin de garantizar una excelente estadía en los destinos turísticos con mayor afluencia.

Guerrero y Morelos firman convenio de promoción de Turismo de Romance

Acapulco Gro, 02 de abril 2023.- Resultado del trabajo y el impulso a la actividad turística que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para seguir atrayendo más turismo al estado, se logró la firma de un convenio de promoción de turismo de celebraciones con el gobierno de Morelos.

Evalúan avances de la construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE en Acapulco

*El nuevo Hospital regional contará con 34 especialidades para atender a la población.

Acapulco, Gro., 02 de abril de 2023.- Con el objetivo de mejorar la atención y acceso a servicios de salud de alta especialidad para la población, el presidente, Andrés Manuel López Obrador junto a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda anunciaron la construcción del Hospital Regional del ISSSTE en Acapulco.

Es una prioridad del Gobierno de Evelyn Salgado Pineda prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres: SEMUJER

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia contra las Mujeres y las niñas, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón presidió la Tercera Sesión Ordinaria del Mecanismo para la Implementación y Seguimiento de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

Las auditorias garantizan que los recursos públicos se ejerzan de manera efectiva y eficiente: Raymundo Segura

Chilpancingo, Gro. - “Para lograr una verdadera transformación, son indispensables estas auditorias, pues representan una herramienta que garantizan a las y los ciudadanos para tener una visión clara y detallada de que los recursos públicos se estén utilizando de manera efectiva y eficiente”.

Con una vida saludable, se puede prevenir cáncer de colon y recto: IMSS Guerrero

El cáncer colorrectal es una tumoración maligna que se caracteriza por el crecimiento anormal de las células; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población prevenir este padecimiento a través del cambio de hábitos que permitan mejorar la salud.

“Las medias tintas no ayudan a la trasformación; para que nuestro movimiento avance se necesitan definiciones”: Claudia Sheinbaum

*La jefa de gobierno funge como anfitriona de un panel con la presencia del vocero de la Presidencia de México, escritores y periodistas.

*Felicitó al equipo editorial de Sentido Común, a 12 números de su lanzamiento, “por estar del lado correcto de la historia”.

Ciudad de México.- Tras destacar que el país vive un momento histórico de transformación única, Claudia Sheinbaum Pardo felicitó al equipo editorial de la revista Sentido Común, a 12 números de su lanzamiento, durante el foro titulado La ciudad y la transformación: “La Cuarta Transformación es acompañada por la gran mayoría del pueblo, entre ellos un grupo de académicos jóvenes que dignamente dicen ser las pumas de la transformación, porque saben qué momento histórico vive México y se colocan del lado correcto de la historia”.

Coordinan esfuerzos para la prevención y combate de incendios forestales

*Firman la CONAFOR y la administración que encabeza ESP convenio de coordinación.

*Habrá el despliegue necesario para atender la temporada de incendios: CNPC.

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de coordinar esfuerzos en los trabajos encaminados a prevenir, combatir y controlar incendios forestales, se llevó a cabo la firma de Convenio Específico de Coordinación entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Gobierno del Estado de Guerrero.  

13 proyectos de generación en el sureste mexicano permitirán recuperar más de 3 mil MW, reporta CFE generación vi durante sesión del consejo de administración

*La Empresa Subsidiaria CFE Generación VI generó 25 mil 615 GW en 2022.

*La EPS redujo las emisiones de CO2 por MWh en cerca del 3%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

*Los 13 Proyectos Prioritarios de Generación VI permitirán adicionar más de 3 mil MW de capacidad.

La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Generación VI reportó mayor disponibilidad del parque de generación con respecto a la meta establecida. La EPS Generación VI generó 25 mil 615 gigawatts (GW) en 2022.

Se inaugura primera sala de lactancia del IMSS Guerrero

*Está disponible para mujeres trabajadoras del IMSS, derechohabientes y usuarias.

*Se realizan trabajos para la instalación de más salas en las UMF de la entidad.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero inauguraron la primera Sala de Lactancia, ubicada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, para garantizar a las madres trabajadoras del Instituto, derechohabientes y usuarias, su derecho a contar con un espacio confortable, limpio y digno para la extracción de leche materna en beneficio de su salud y la de sus bebés.

Guerrero obtiene 5 medallas en Concurso Nacional de Matemáticas

 *Johan Emmanuel Ramos Rosas de Chilpancingo, se lleva la presea de oro.

Chilpancingo, Gro. - Estudiantes guerrerenses obtuvieron un total de cinco medallas, incluida la de oro y cinco menciones honorificas en la sexta edición del Concurso Nacional de Matemáticas “Carl Friedrich Gau55”, realizado en la ciudad de Puebla, Puebla, en donde compitieron con estudiantes de Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, entre otros.

Alerta Conagua a vacacionistas de riesgos por nadar en canales de riego, presas, lagos y ríos

*Las bajas temperaturas del agua y los lodos representan peligros para los bañistas.

Nadar en canales de riego, presas, lagos y ríos es riesgoso para la población, particularmente para los menores de edad, debido a que en la mayoría de los cuerpos de agua existen fuertes corrientes de agua y desniveles continuos o socavones.

TRAZOS TIME...

*Evelyn Salgado rehabilita a Acapulco

03 abril 2023

Federico Nogueda Berdeja

Ante toda promoción turística que se emprenda hacia el puerto de Acapulco, nacional e internacional, lo primero es, rehabilitar la casa, limpiarla para dar una imagen de primer nivel.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Ser Conscientes De Tomar Conciencia

“La dejadez de los valores y la crisis de identidad por la que atraviesa nuestro globalizado orbe, debe obligarnos a una superación interior y a un renovado esfuerzo de indagación y de exigencia con uno mismo”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Cada día lo tengo más claro. Hay que ser consecuentes y promover una cultura que active lo armónico. Como el aire que respiramos, también necesitamos ese cultivo luminoso, que promueva con amor y conciencia, el acercamiento conciliador entre análogos. Tenemos que reconciliarnos, huir de las contiendas, generar atmosferas más auténticas, clarificarnos por dentro y por fuera, al menos para poder verter diferente comportamiento, que sea más fraternal unos con los otros. Esto nos exige la transformación hacia distintos modos de vida y nuevas maneras de vivir, acabar con la corrupción para romper el ciclo de la impunidad y hacer justicia, originando unos dirigentes más comprometidos con la vida de todos, con esquemas y proyectos de paz, que nos lleven a construir un humanista futuro circular, sin desperdicios para las personas y el planeta.