"UN MINUTO"

LOS NACOS

Un naco es por regla general un imitador malo de muchas cosas que ve en la calle, en la tele o en el cine. Es prófugo de la escuela y si acaso, terminó la primaria, pero es más fácil distinguirlo al escucharlo hablar:

INSABI realiza reunión 88 para dar atención a familiares de menores con cáncer

*No se han recibido reportes; los canales de comunicación permanecen abiertos para resolver y dar seguimiento a cualquier solicitud.

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la reunión número 88 con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a solicitudes relacionadas con los tratamientos médicos.

Firma convenio congreso con IEPC para consultas a comunidades indígenas y afromexicanas

Chilpancingo, Gro., 05 de abril de 2023.- El Congreso del Estado de Guerrero suscribió un convenio específico de colaboración y coordinación interinstitucional con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro), para la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Brinda la SSG 146 consultas en módulos de atención por Semana Santa en Acapulco

Acapulco, Gro., 05 de abril de 2023.- Como parte del operativo especial para brindar atención médica a visitantes y turistas durante la temporada vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) ha brindado 146 consultas médicas, principalmente por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Encabeza el secretario Evelio Méndez Gómez la sesión de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública en Acapulco

*Entrega la SSP Guerrero 166 credenciales para portación de armamento a igual número de policías municipales.

Acapulco, Gro, 05 de abril de 2023.- Como parte del trabajo coordinado con las autoridades locales, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez encabezó la Segunda Sesión de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Región Acapulco, en la que participó el encargado de despacho de la SSP municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez.

Extirpan especialistas de UMAE No. 14 del IMSS Veracruz Norte tumor maligno de 13 kilos

*El tumor medía 25 por 28 centímetros.

*Se clasifica como un condrosarcoma, el cual está compuesto principalmente de hueso y cartílago.

Doctores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, extirparon un condrosarcoma de aproximadamente 13 kilogramos.

Imparten capacitación a servidores Públicos de la Secretaría de Salud en beneficio de las clases más vulnerables

*Se apuesta a mejorar en el tema de salud, es prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado: AIC.

Chilpancingo, Gro., 5 de abril de 2023.- “Contraloría Social, Código de Ética y firma de cartas Compromiso” fue la temática que la Secretaría de Salud Guerrero en coordinación con la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, llevaron a cabo con el objetivo de dar seguimiento a la institucionalización de la contraloría social como parte del cumplimiento del modelo MAS-BIENESTAR, esto dirigido a personal de la institución encargada del sector salud del estado.

Mantendrá IMSS Guerrero servicios de Urgencias durante Semana Santa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa a sus derechohabientes que, del 06 al 09 de abril, durante el periodo vacacional de Semana Santa, se mantendrán los servicios de Urgencias y Hospitalización en el estado.

Se reportan 204 casos activos de Covid-19, en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 05 de abril 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reportó que hay 204 casos activos de Covid-19, de los cuales 7 se confirmaron en las últimas 24 horas, por lo cual reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios.

Sheinbaum: Queremos una sociedad lectora, consciente y transformadora

Ciudad de México, 05 de abril de 2023.- En el marco de la inauguración del XV Gran Remate de Libros y Películas en el Monumento a la Revolución en la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que, “la lectura siempre transforma nuestras mentes y nos hace pensar, nos hace ciudadanos, ciudadanas críticas, niños y niñas críticas”.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Mejorar el clima espiritual

“Activemos el silencio para poder ascender a la luz de la poesía, que es la que verdaderamente nos alienta el alma y nos edifica en la certeza del poema que volveremos a ser, una vez concluido el itinerario por aquí abajo”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Ha llegado el instante del verdadero culto. No desfallezcamos, ante la negación total del mensaje de Pascua. Renovémonos cada amanecer. Por muy indiferentes que caminemos a diario, percibiremos una mística que está en cualquier esquina, que nos instará cuando menos a pararnos, a intentar ver más allá del paisaje de la imagen de Dios crucificado, envolviéndonos en un contexto de interrogantes, incapaces de quedar impasibles entre la luz y las tinieblas, la vida y la muerte en suma. Por eso, nunca dejemos de querernos de verdad, sería lo último. Además, si tu ente se cansa de soñar, para qué sirve entonces.

Gobierno de JSA sigue fortaleciendo acciones para eliminar violencia contra la mujer

*Se presenta proyecto “Juego, Aprendo y Respeto” dirigido a alumnos de educación preescolar.

Al realizarse este martes la décima tercera sesión ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contrala Mujer en Zihuatanejo de Azueta, donde el presidente Jorge Sánchez Allec estuvo representado por el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, se presentó el proyecto “Juego, Aprendo y Respeto” del Violentómetro Infantil entre alumnos de educación preescolar, a desarrollarse en los siguientes cuatro meses del presente año.

CAPAZ amplía cobertura de agua potable en Los Achotes

Para beneficio de decenas de habitantes, La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo y la Junta local de Agua Potable de la comunidad Los Achotes trabajaron para ampliar la cobertura del servicio de agua potable en la colonia Vista Mar.

Se incorpora personal médico a Tierra Caliente para brindar atención de calidad a pacientes de municipios con mayor necesidad: SSG

*Debemos ser ejemplo para los demás estados del país, convoca Aidé Ibarez.

*Un total de 30 personas se unen al nuevo sistema de salud.

*Firman convenio de colaboración para la operación y administración de ambulancias diseñadas para caminos con difícil acceso.

Tlapehuala, Gro., 4 de abril de 2023.- “Todos los días buscamos solucionar los problemas que se nos presentan”, afirmó la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, durante la presentación de personal contratado para la atención médica en la región Tierra Caliente, con el objetivo de cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de garantizar el acceso a la salud para toda la población guerrerense.

SSG toma protesta del Subcomité Sectorial de Salud y Seguridad Social

Chilpancingo, Gro., 4 de abril de 2023.- Este martes la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro tomó protesta al Subcomité Sectorial de Salud y Seguridad Social.

Se garantizarán las condiciones de seguridad para el retorno de las familias desplazadas: LMR

*El secretario general de Gobierno se reunió con familias de San Antonio de las Tejas.

Tecpan, Gro., abril 4, 2023.- Funcionarios del gobierno del estado encabezados por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, acudieron al municipio de Tecpan de Galeana para brindar atención y seguimiento a las demandas de las familias desplazadas del ejido de San Antonio de las Tejas, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán.

En la capital del país se acabó la policía represora, la que golpeaba manifestantes; hoy ponemos en alto el respeto a los derechos humano: CSP

Ciudad de México, 04 de abril de 2023.- Este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Graduación de las Generaciones 285, Segunda Custodia Penitenciaria y Estudios Superiores, en la Universidad de la Policía capitalina, donde sostuvo que existe una transformación en la formación de los servidores públicos que salvaguardan la seguridad en la capital del país.

Participa IMSS Guerrero en vacunación COVID-19, en Acapulco, Iguala y Chilpancingo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa del 03 al 05 de abril en la jornada de vacunación COVID-19 para la aplicación de la primera y segunda dosis, así como del primer y segundo refuerzo, a mayores de 18 años.

Nombrarán nuevo director/a del TEC de la Montaña: titular de la SEG

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 4 de abril del 2023.- El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que se nombrará un nuevo director/a en el Instituto Tecnológico de la Montaña con el propósito de restablecer de inmediato las actividades educativas en esa importante institución.

Se registran 208 casos activos de Covid-19, en el estado

*La Secretaría de Salud llama a la población a seguir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Chilpancingo, Gro., 04 de abril 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reportó que hay 208 casos activos de Covid-19, de los cuales uno se confirmó en las últimas 24 horas, por lo cual reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas para evitar nuevos contagios.

Coordinan esfuerzos y dan seguimiento a los avances de los programas estratégicos de gobierno

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda con parte de su equipo de trabajo, coordina esfuerzos y da seguimiento a los avances de los programas estratégicos de gobierno, con el compromiso de trabajar sin descanso por el bienestar del pueblo de Guerrero. En la gráfica, el director de Comunicación Social Guerrero, René Posselt Aguirre; el subsecretario de Administración de la Sefina Guerrero, Ricardo Salinas Méndez y el director técnico de la C. Gobernadora, Pablo André Gordillo Oliveros.

Trabajar sin descanso por la seguridad de los visitantes y guerrerenses: ESP

Chilpancingo, Gro. 04 de abril del 2023. - Al sesionar con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, instruyó reforzar e intensificar la vigilancia y seguridad con especial atención en zonas turísticas de playa y puntos de gran afluencia de visitantes en esta temporada de Semana Santa, con el objetivo conjunto de cuidar la integridad de guerrerenses y turistas. 

La posibilidad de una mujer presidenta genera entusiasmo entre las y los jóvenes en nuestro país: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 04 de abril de 2023.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que las y los jóvenes están muy entusiasmados de que una mujer llegue a la Presidencia de México en el 2024; lo anterior, luego de que se realizó un simulacro de votaciones a nivel nacional en 93 universidades donde resultó triunfadora.

Recomienda IMSS Guerrero limpieza de manos para evitar contagios por conjuntivitis

*Evitar la automedicación y acudir a revisión a la unidad de adscripción.

*Existen tres tipos de este padecimiento ocular: viral, bacteriano y alérgico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero señala que la conjuntivitis es una de las infecciones del ojo más comunes, pero con medidas higiénicas se puede prevenir.