DIF Zihuatanejo inicia jornada de salud bucal para niños que cursan educación preescolar

*Se tiene estimado atender a 900 menores de edad durante los días 19, 20 y 21 de este mes en el Auditorio Zihua.

El presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, junto con representantes de los sectores de Salud y Educación, pusieron en marcha este miércoles la Jornada de Salud Bucal “DIF por tu Sonrisa”, que se desarrollará durante tres días en el Auditorio Zihua y a través de la cual se tiene estimado beneficiar a 900 menores de edad que cursan su instrucción preescolar en diferentes planteles de ese nivel en el municipio.

Presidente Jorge Sánchez Allec da inicio a techado de cancha deportiva en fraccionamiento Las Perlas

*La obra beneficiará a niños, jóvenes y personas adultas de la zona habitacional Arrecife muy cerca de La Puerta.

Al continuar avanzando en el objetivo de dignificar los espacios donde las familias del municipio puedan desarrollar actividades de  activación física y recreativas, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizzet Tapia Castro , integrantes de la Comuna y directores municipales, acudió este miércoles al fraccionamiento Las Perlas, localizada en la zona de residencial Arrecife donde puso en marcha los trabajos del techado de la cancha deportiva de ese lugar, en beneficio de los niños, jóvenes y personas adultas que ahí habitan.

Simulacros de sismos fortalecen cultura de la prevención, reconoce alcalde Jorge Sánchez

Al participar este miércoles, junto con cientos de colaboradores del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, en el Macro Simulacro Nacional de Sismo 2023 que en punto de las 11:00 horas se llevó a cabo en la sede del gobierno municipal, el presidente Jorge Sánchez Allec reconoció que estos ensayos son de vital importancia para la población en general, toda vez que ayudan a fortalecer la cultura de prevención y enfrentar situaciones inesperadas de emergencia o algún desastre natural.

Mantiene Zihuatanejo de Azueta buenos porcentajes en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en el primer trimestre 2023

*Se refleja el trabajo realizado en la administración municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec.

Destacar que el municipio de Zihuatanejo de Azueta se mantiene por arriba de la media nacional en rubros importantes como la solución a las principales problemáticas de la ciudad.

“La prevención es tarea de todas; no podemos evitar el desastre natural, pero sí podemos estar preparados”: Evelyn Salgado

*Encabeza la gobernadora el Primer Simulacro Nacional 2023 en oficinas de gobierno en Guerrero.

*Participan más de 118 mil personas en simulacro por sismo de 7.5 en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 19 de abril del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en Guerrero el Primer Simulacro Nacional 2023 en el que participaron 118 mil personas en mil 647 inmuebles federales, estatales y municipales de 76 municipios del estado, bajo una hipótesis de sismo de magnitud de 7.5 con epicentro localizado a 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.

“Un Esfuerzo Exitoso”, el primer simulacro nacional 2023, en la capital del país: Claudia Sheinbaum

*“El objetivo de los simulacros es la preparación física, psicológica y de todo tipo, de saber qué hacer en caso de que ocurra un sismo, y cada vez hay mucho mayor educación y conocimiento por parte de la ciudadanía”, destacó

*“Queremos agradecer este esfuerzo que podemos calificar como un esfuerzo exitoso”.

Ciudad de México, 19 de abril de 2023.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Primer Simulacro Nacional 2023 en la Ciudad de México, se realizó de forma exitosa, luego de que este miércoles 19 de abril a las 11:00 horas, se activara la Alerta Sísmica desde el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

Emprenden acciones conjuntas CONADIC, ISSSTE e IMSS para concienzar sobre la salud mental en la población a través de la campaña “VIVE SALUDableMENTE”

En el marco del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones, las instituciones públicas del país han desarrollado diversas estrategias para  mejorar y garantizar que la población pueda acceder a la atención médica necesaria, por tal motivo, con la primera campaña sectorial denominada “Vive SALUDableMENTE”, CONADIC, ISSSTE e IMSS buscan sumar esfuerzos para informar a la población sobre el cuidado de la salud mental y las acciones que todas y todos podemos hacer para cuidarnos y cuidar a otros desde el hogar, la escuela o lugares de trabajo.

Se pronuncia diputado Joaquín Badillo por nuevas estrategias de atención al problema de la basura

Chilpancingo, Gro., 19 de abril de 2023.- El diputado Joaquín Badillo Escamilla consideró que los rellenos sanitarios son una respuesta equivocada a la creciente generación de basura en las ciudades de Guerrero y de México, situación que podría revertirse mediante un programa de reciclaje y clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos, como lo dictan las políticas ambientalistas del país y del mundo.

Acuerdan congreso y facultad de filosofía de la UAGro actividades en favor de la niñez

Chilpancingo, Gro., 19 de abril de 2023.- La Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) firmaron este miércoles un acuerdo para la realización de actividades culturales, académicas y de investigación encaminadas a beneficiar a la niñez guerrerense.

El próximo 6 de mayo se realizará la Segunda rodada del Bienestar e Integración Familiar “Transformando Guerrero”

*Con estas acciones el gobierno de Guerrero promueve, fomenta el deporte y la unión familiar.

Chilpancingo, Gro., 19 de abril de 2023.- La promoción del deporte, así como la convivencia familiar es una prioridad para este gobierno de la cuarta transformación que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por segundo año consecutivo, llevará a cabo la 2da rodada del Bienestar e Integración Familiar “Transformando Guerrero”, donde se espera la participación de clubs de ciclismo, así como de la ciudadanía en general.

Imparte la SECTUR, Guerrero curso de sensibilización a prestadoras de servicio turístico

Acapulco, Gro., 19 de abril de 2023.- La Secretaría de Turismo de Guerrero impartió a las integrantes de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), una plática de sensibilización hacia las personas con discapacidad, adultos mayores y comunidad LGBT+.

Entrega CAPASEG insumos de cloración para localidades de zona Norte

Chilpancingo, Gro., 19 de abril 2023.- Con la finalidad de clorar los sistemas de agua y evitar enfermedades gastrointestinales, en las localidades del municipio de Tetipac, región Norte, el gobierno estatal a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), dotó de más de 600 litros y 180 kilogramos de insumos para la cloración.

Se confirman 31 nuevos casos positivos por Covid-19 en el estado

*Reporta Guerrero 144 casos activos.

Chilpancingo, Gro., 19 de abril de 2023.- En 17 municipios del estado continúa teniendo presencia el virus por Covid-19, informó la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) quien además reportó que hay 144 casos activos hasta el corte del día 18 de abril.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 ACTITUD CONTEMPLATIVA

“Necesitamos, evidentemente, un coraje más respetuoso con el medio ambiente, sobre todo ante el aluvión de crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación y tantas otras contiendas absurdas, que pueden acelerar el ritmo destructivo”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Reconozco que me gusta contemplar, en el fondo es mi ocupación natural, olvidarme de mí mismo, perderme por los horizontes celestes y reencontrarme por los abecedarios de la escucha. A poco que fomentemos este poético adiestramiento, sentiremos la necesidad de transformarnos, de ser más cuidadores y mejores caminantes. Esta atención abraza también la casa común; puesto que todas las formas existenciales están interconectadas, lo que requiere una mayor implicación por parte de todos, aprendiendo a detenernos y a observar para percibir y valorar lo bello. Sin duda, esto es fundamental para entrar en sanación.

Participa IMSS Guerrero en Primer Simulacro Nacional 2023, en todas sus unidades

Con el objetivo de identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales, así como verificar el funcionamiento de las Brigadas Internas de Protección Civil, personal, derechohabientes y usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participaron en el Primer Simulacro Nacional 2023.

Ofrece la Filarmónica de Acapulco concierto didáctico para estudiantes de nivel primaria

*Participan alrededor de 200 niñas y niños de cuatro escuelas ubicadas en Renacimiento, Reforma Agraria, Calle 8 y Cayaco Puerto Marqués.

Acapulco, Gro., 19 de abril del 2023.- Alrededor de 200 estudiantes de nivel primaria de escuelas públicas del municipio de Acapulco, participaron este miércoles en el concierto didáctico que realizó la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) en coordinación con las Secretarías de Cultura y de Educación Guerrero para atender el desarrollo integral de la niñez a través del arte y la cultura como una prioridad del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda.

Parque Papagayo y la banda de música de la IX Región Militar ofrecerán el segundo concierto gratuito para las familias guerrerenses

*En el marco de la celebración del Día de la Niñez, la tarde de este jueves 20 de abril se ofrecerá el recital gratuito en el auditorio del pulmón verde de Acapulco.

Acapulco, Gro., 19 de abril de 2023.- En el marco de los festejos por el Día de la Niñez, el Parque Papagayo en coordinación con la IX Región Militar llevarán a cabo un segundo concierto didáctico con los integrantes de la banda de música de dicha institución.

El Gobierno de Jorge Sánchez Allec refuerza su apoyo a la educación

*Aplican programas de regularización de forma gratuita, llegando a colonias y comunidades del municipio.

La dirección de educación municipal a cargo de la maestra Mayra Lys Ruiz, continúa con el exitoso programa “Club de aprendizaje”, llevándolo a todos los lugares del municipio.

Presidente Jorge Sánchez Allec entrega parque recreativo a habitantes de la colonia Morelos

*La obra se suma a otras acciones de gobierno que están mejorando las condiciones de vida de las familias de Zihuatanejo.

Con la finalidad de que Zihuatanejo disponga de espacios adecuados para el desarrollo de actividades que propicien el sano esparcimiento, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes del cabildo y directores de áreas municipales, subió este martes hasta la parte alta de la colonia Morelos, donde junto con vecinos del mencionado núcleo poblacional inauguró el parque recreativo que se suma a muchas otras obras construidas en las colonias.

LTC anuncia jornada de actividades para conmemorar el Día del Niño 2023

*Los eventos culminarán el 29 del presente mes con una gran celebración en la Unidad Deportiva del puerto.

La presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, reafirmó este martes su compromiso institucional de promover el bienestar y los derechos de la población infantil del municipio, y anunció que con el apoyo de su equipo de colaboradores se ha puesto en marcha una jornada de actividades que culminará el próximo 29 de abril con un magno evento en la Unidad Deportiva del puerto, para conmemorar el Día del Niño 2023.

La capital del país es una ciudad donde el conocimiento y la educación, son un derecho no un privilegio: Claudia Sheinbaum

*“Invitamos a los jóvenes, a las nuevas generaciones, que vean en el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” una oportunidad de formación del más alto nivel en el país y, diría yo, en varias regiones del mundo”, dijo Ofelia Angulo, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

*El espacio e infraestructura construida y rehabilitada durante estos 4 años de la administración suman 203,000 m2 de superficie, equivalente a lo construido en el año 54, en Ciudad Universitaria.

Ciudad de México, 18 de abril de 2023.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de supervisión de la obra del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, campus Santo Tomás, donde destacó que éste es uno de los proyectos que define su gobierno, pues junto con la Universidad de la Salud son dos nuevas universidades públicas que se hicieron en la capital del país.

Surge el Frente Nacional de Mujeres Por Ella Por Todas, que acompañará a Claudia Sheinbaum a la presidencia

Ciudad de México, a 18 de abril del 2023.- Con el hashtag #EsClaudia, Teresa Ramos Arreola, abogada y politóloga, exdiputada de la Primer Legislatura del Congreso de la Ciudad de México e impulsora de leyes como el aumento a penas al feminicidio y de que no prescriba el delito de pederastia en el CDMX, presentó el Frente Nacional de Mujeres Por Ella por Todas, un espacio de encuentro de anhelos y legítimas demandas integrado por mujeres de todo el país que tienen la certeza que juntas pueden lograr la hazaña histórica de tener a la primera Mujer Presidenta de México.

Sin intermediarios y sin corrupción, inicia la entrega de Fertilizante gratuito en Guerrero

*La gobernadora ESP y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dieron inicio al programa de distribución del insumo a los campesinos.

*Se distribuyen más de 169 mil toneladas de insumo para beneficio de 353 mil productores del campo guerrerense.

*Inversión histórica de casi 3 mil 700 MDP del programa de Fertilizante en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 18 de abril del 2023. - Para seguir transformando al campo de Guerrero con justicia y bienestar social, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dieron inicio a la distribución de 169 mil toneladas de fertilizante gratuito beneficiando a 353 mil 129 productores del campo con una inversión de 3 mil 697 millones de pesos para atender una superficie de 560 mil hectáreas en todo el estado.

Gobierno de ESP coordina esfuerzos para combatir la violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes

Chilpancingo, Gro. 18 de abril de 2023.- El Gobierno del Estado en coordinación con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, llevaron a cabo los días 17 y 18 de abril, una agenda de trabajo con diversas actividades a fin de atender y prevenir la explotación sexual infantil y otras formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes en Guerrero, así como, establecer diálogos necesarios con las instituciones para construir redes de apoyo que brinden atención a los infantes.

Presentan la SSG y Fiscalía Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional en materia de donación de órganos

Chilpancingo, Gro., 18 de abril del 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero presentó un convenio de colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del estado para establecer mecanismos de coordinación y colaboración para dar plena certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos, tejidos y células de potenciales donadores cadavéricos.

Convocan a las artesanas y artesanos guerrerenses al XI Primer Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2023

Chilpancingo, Gro., 18 de abril de 2023.- Para fortalecer, promocionar y difundir el arte popular textil, el gobierno del estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) convocan a las artesanas y artesanos guerrerenses al XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2023.

Alista IMSS clínicas de béisbol en todo el país; participa en torneo infantil organizado por las Grandes Ligas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con la Major League Baseball (MLB), la liga más importante de béisbol en el mundo, impartirá próximamente clínicas rodantes e interactivas en todo el país para promover al deporte como la mejor medicina preventiva de enfermedades.

Promueve el gobierno del estado acciones conjuntas con la sociedad civil en materia de salud

*Dan inicio las capacitaciones a integrantes de los Comités de Contraloría Social conformadas por la sociedad civil.

*AIC convoca a trabajar unidos para fortalecer el sistema de salud comunitario.

Huitzuco, Gro., 18 de abril de 2023.- Como parte de los programas sociales en materia de salud estatal, la Secretaría de Salud Guerrero, a cargo de su titular, Aidé Ibarez Castro, inauguró la capacitación y la Toma de Protesta de los Comités de Contraloría Social, mismos que se integran por habitantes de diferentes localidades de Huitzuco en la región Norte de Guerrero.

Proponen incluir la “Violencia Política” en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

Chilpancingo, Gro., 18 de abril de 2023.- Para incluir la “violencia política” como un tipo de violencia contra las mujeres, definiéndola como toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y bajo la esfera pública o privada, que limite, anule o menoscabe el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una o varias mujeres, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se intensifican acciones para continuar en la ruta de la paz en Guerrero: ESP

*Encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Chilpancingo, Gro., 18 de abril de 2024.- Como todas las mañanas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que se acordó reforzar las acciones orientadas a continuar en la ruta de la pacificación del estado en bienestar de las y los guerrerenses.

Se registran 129 casos activos de Covid-19 en Guerrero: SSG

Chilpancingo, Gro., 18 de abril 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reportó que hay 129 casos activos de COVID-19, de los cuales dos se confirmaron en las últimas 24 horas.

Arranca la “2da capacitación de los lineamientos del programa de vacunación universal 2023”

*Se presentaron los logros del programa de vacunación universal del año 2022, red frío, y AAMATES.

Chilpancingo, Gro. 18 de abril de 2023.- Con el objetivo de reforzar los lineamientos de actualización de los esquemas de vacunación, la Secretarían de Salud Guerrero (SSG) llevó a cabo la “2da capacitación de los lineamientos del programa de vacunación universal 2023”.

La SSG brindó más de 2 mil consultas médicas el pasado periodo vacacional

Chilpancingo, Gro., 18 de abril de 2023.- El pasado periodo vacacional, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) brindó 2,183 consultas médicas gratuitas por diversos padecimientos, además de realizar pruebas rápidas y vacunación contra el COVID-19.

Se realiza la primera reunión para la instalación del Comité Organizador del Tianguis Turístico México 2024 Acapulco

*Inician los preparativos para el evento más relevante del sector turístico de México.

*La Edición 48 se realizará en el puerto del 11 al 15 de marzo del próximo año.

Ciudad de México, 18 de abril de 2023.- El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y el secretario de Turismo del estado de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, encabezaron la primera reunión para la instalación del Comité Organizador del Tianguis Turístico México 2024, que en su edición 48 regresa a casa, el puerto de Acapulco.

“El programa de citas para pasaportes por plataforma Whatsapp, es parte del reto tecnológico que aceptamos en la SRE, y lo estamos sacando adelante”: Marcelo Ebrard

*Adelantó que el proceso de digitalización continuará, “no tenemos que esperar, seguimos buscando las mejores tecnologías en materia genética”.

*Por su parte, Carlos Candelaria, Director General de Oficinas de Pasaportes de la SRE, adelantó que la plataforma de citas por mensajería instantánea será ampliado a los consulados.

18 de Abril de 2023.- “Somos una Cancillería abierta a la gente, con innovación y tecnología, debemos cambiar la vida de las personas, y en positivo”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante la presentación del programa para el Trámite de Pasaporte por la plataforma WhatsApp.

Supervisa SSG Unidades en Tlapehuala y Arcelia

Tlapehuala, Gro. 18 de abril del 2023.- Con el objetivo de avanzar en la transformación del Sistema de Salud en Guerrero, la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaria de Planeación, visitó Unidades de Salud de Arcelia y Tlapehuala.