VIDEO BOLETIN CONGRESO DE GUERRERO...

Aprueba el Pleno del Congreso de Guerrero incrementar las penas por abuso sexual de menores, contra el despojo, y para que se reconozca en la Ley a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres y demás personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género.

LA CARICATURA DE CHON 2023...

 


Presidente Jorge Sánchez Allec arranca techado en escuela Leyes de Reforma de San José Ixtapa

Al poner en marcha este miércoles, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, síndicos y regidores, así como autoridades comunitarias, el techado del patio cívico de la escuela primaria “Leyes de Reforma” de San José Ixtapa, el presidente Jorge Sánchez Allec enfatizó que la administración municipal que encabeza “tiene un gran interés en hacer muchas acciones presupuestales en favor de las niñas y niños de Zihuatanejo”.

Gobierno de Zihuatanejo realiza campaña gratuita de registros de nacimiento por “Día del Niño 2023”

*Se garantizó el derecho a la identidad para cientos de menores de edad del municipio.

En el marco de la conmemoración del “Día del Niño 2023” y también como parte de las acciones de apoyo a la economía de las familias del municipio, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, junto con integrantes del cabildo, encabezaron este miércoles la apertura de una nueva Campaña Gratuita de Registros de Nacimiento de Niños, a través de la cual se garantizó el derecho fundamental a la identidad para cientos de menores de entre un día de nacidos hasta los 7 años con 11 meses de edad.

El fin de semana será el Car Show Ixtapa Zihuatanejo 2023

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - Este domingo será el 2do Car Show #ExpoZanka 2023, el cuál reunirá a los amantes de los vehículos modificados y multimarcas.

Deteriorada puerta de los cajeros automáticos en la plaza Paseo de Zihuatanejo

La puerta de cristal del cajero automático Banorte que se encuentra en el interior de una tienda de conveniencia, fue dañado, sin que hasta la fecha sea reparada por la sucursal bancaria en Zihuatanejo.

Realiza congreso del estado la feria de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2023.- El Congreso del Estado abrió este miércoles instalaciones a la niñez y juventud guerrerense para la realización de la Feria de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde a través de actividades didácticas, educativas y culturales conocieron sobre sus derechos y garantías plasmadas en las leyes.

Encabeza el secretario de Seguridad reunión regional con autoridades de la Zona Norte

Iguala, Guerrero; a 26 de abril de 2023.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez encabezó este miércoles la última reunión regional con presidentas y presidentes municipales de la zona norte así como con las y los directores de Seguridad Pública.

Interviene gobierno de Evelyn Salgado para el regreso de seis migrantes sudamericanos a sus países de origen

*A través de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAI) se brinda apoyo humanitario al grupo de náufragos.

Acapulco, Gro., a 26 de abril de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda brinda ayuda a cinco náufragos originarios de Ecuador y uno de Colombia, quienes fueron encontrados a la deriva por la Secretaría de Marina en las costas de Acapulco.

Embajada de USA en México imparte “Taller de Servicios Consulares y Beneficios del Seguro Social” a servidores públicos y a integrantes de organizaciones civiles

Acapulco, Gro., 26 de abril de 2023.- Como parte de los compromisos de la actual administración estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de ampliar los servicios que se brindan a la población migrante, la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, llevo a cabo el “Taller de Servicios Consulares y Beneficios del Seguro Social”, impartido por representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En Guerrero se fomenta el cuidado de la salud mental de la niñez

*Realiza el SIPINNA Guerrero en Acapulco una feria de información y servicios dirigido a la niñez.

Acapulco, Gro., 26 de abril de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), inició la Feria Interinstitucional de Información y Servicios “Para cuidar tu salud mental” dirigida a las niñas y niños del puerto de Acapulco en la que se ofrecieron servicios de 22 dependencias de gobierno estatal, federal y municipal.  

Sheinbaum: Aumentamos el ingreso a cerca de 26 mil trabajadores del gobierno que percibían, incluso, menos del salario mínimo

*“Estamos dejando los derechos de los trabajadores y trabajadoras a salvo”, Claudia Sheinbaum

*El gobierno anterior, con la idea de ganar la elección del 2018 creó plazas con sueldos desde los 2 mil pesos mensuales, para beneficiar a algunas dirigencias o alcaldías, dichos salarios quedaron rezagados, ganando incluso la mitad del salario mínimo.

Ciudad de México, 26 de abril de 2023.- Este miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció, a partir del 1 de junio, un incremento salarial en beneficio de 25 mil 869 trabajadores de varias nóminas del Gobierno de la capital del país, que quedaron rezagadas en sus salarios: Nómina 469; la Nómina 8 de Meritorios; la Nómina 8 de Estabilidad laboral y trabajadores eventuales.

Miles de juguetes llegarán a niñas y niños de Guerrero

*Más de 100 mil juguetes entregó el DIF estatal a todos los municipios para celebrar el Día de la Niñez.

Chilpancingo, Gro., 25 de abril de 2023.- “Cada juguete es un gesto de amor y sensibilidad del DIF con las niñas y niños guerrerenses”, expresó la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda al entregar más de 100 mil juguetes a todos los municipios del estado para que celebren el Día de la Niñez, priorizando las zonas rurales y más alejadas en la entidad.

Fortalece la SSP sus acciones de prevención de delitos cibernéticos con estudiantes

Acapulco, Guerrero, 26 de abril de 2023.- Como parte de las acciones de proximidad social con el sector educativo y siguiendo la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Irvin de Jesús Jiménez Sánchez ofreció una conferencia a estudiantes sobre el uso correcto de las redes sociales y acciones en contra de delitos cibernéticos.

Anuncia Viva Aerobus su nueva ruta desde Ixtapa Zihuatanejo al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (AIFA)

*Ixtapa Zihuatanejo – Ciudad de México (AIFA) comenzará el 2 de julio con tres vuelos a la semana.

*Viva también incrementará, a partir de julio, de dos a cuatro vuelos a la semana su ruta Acapulco – Ciudad de México (AIFA).

*La aerolínea ya suma siete rutas en Guerrero: cuatro desde Acapulco y tres desde Ixtapa Zihuatanejo.

Acapulco/Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero a 26 de abril de 2023.- Viva Aerobus continúa ampliando la conectividad aérea de Guerrero con el lanzamiento de su nueva ruta de Ixtapa Zihuatanejo al nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México, Felipe Ángeles (AIFA). Asimismo, resultado de la buena respuesta del mercado, la aerolínea también incrementará el número de vuelos que ofrece a la semana en su servicio desde Acapulco al AIFA.

Realizarán jornada de trámites y registros gratuitos con motivo del Día de la Niñez

*A través de la Coordinación Estatal del Registro Civil en todo el estado.

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2023.- El gobierno de Guerrero organizará una campaña gratuita de registros de nacimiento para niños de hasta doce años de edad, así como otros trámites administrativos, en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez, informó el director de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohorquez.

EPS Generación III genera valor económico en su portafolio de centrales eléctricas para dar continuidad en el servicio eléctrico en el norte del país

*Con la ejecución de proyectos de rehabilitación, modernización y repotenciación de las centrales eléctricas, la EPS III logró un incremento en los ingresos al Mercado Eléctrico Mayorista.

*Los resultados financieros y operativos al cierre del año 2022, Generación III reportó un ingreso por venta de energía de más de 62 mil MDP.

*La secuencia 1 de la Central Puerto Peñasco tiene un avance global de 96%.

El Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de Generación III dio a conocer los proyectos y programas de infraestructura para sus centrales de generación, fue presidida por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Anuncia titular de la SEFODECO recursos del programa para el impulso a la Producción y Comercialización de Artesanías

Ameyaltepec, Mpio., de Eduardo Neri., 26 de abril de 2023.- Al entregar en la comunidad de Ameyaltepec 130 credenciales que los acreditan como artesanos empadronados, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega anunció que por segundo año consecutivo se destinarán recursos del programa para el impulso a la Producción y Comercialización de Artesanías.  

Guerrero sigue presentando un ligero incremento en casos positivos por Covid-19

*Se reportan 182 casos activos en la entidad.

*No se registran hospitalizaciones por el virus en casi dos meses en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 26 de abril 2023.- En la semana del 19 al 26 de abril, Guerrero ha presentado un ligero incremento en casos positivos por Covid-19, por lo que el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), continúan el llamado a la población a seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Acuerdan FIDETUR y ASIPONA promocionar y ampliar la conectividad marítima del puerto de Acapulco

Acapulco, Gro., 26 de abril 2023.- Con la finalidad de incrementar la recepción de cruceros que operan a nivel mundial y en cumplimiento a la premisa del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, firmó un convenio de colaboración con la Administración de Sistema Portuario Nacional (ASIPONA Acapulco).

La salud desde un enfoque de derechos humanos

*Capacita SSG Y CDHEG a personal de Jurisdicción Sanitaria de Acapulco.

Acapulco, Gro., 26 de abril de 2023.- Con la finalidad de proporcionar un marco teórico y práctico sobre los estándares del derecho internacional de derechos humanos aplicables al derecho a la salud, la Secretaría de Salud en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), capacitan a personal médico y administrativo de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco. Con esta actividad se busca que los servidores públicos adquieran conocimientos generales y específicos sobre derechos humanos, para la atención de calidad a los grupos vulnerables, así como la responsabilidad en su atención.

Supervisan SSG e INSABI Hospital nuevo de Ayutla

Ayutla de los Libres, Gro., 26 de abril del 2023.- Con el objetivo de verificar y evaluar los avances del nuevo Hospital de Ayutla, la secretaria de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro, en coordinación con la coordinadora nacional médica del INSABI, Jazmy Laborie Nassar, realizaron un recorrido por este nosocomio, para ultimar detalles previos a la puesta en funcionamiento.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 EL TRABAJO ES VIDA

“Hay que pensar que cualquier época tiene sus intervalos de oportunidades. Lo esencial es resistir y recuperarse, concentrarnos en la calidad de los empleos, cuestión en la que han de involucrarse empleadores y trabajadores, pero también los gobiernos a través del benéfico diálogo”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

La vocación de todo ser humano es vivir; y, a la vez, desvivirse por proporcionar creatividad laboriosa en cada aurora, para que pueda continuar la arboleda del linaje enraizándose con el tiempo y entroncándose a la existencia de las diferentes épocas vivenciales. Por consiguiente, cada ser humano debe de involucrarse en el trabajo decente, que es lo que verdaderamente nos dignifica, bajo el impulso de la justicia social. No son las riquezas ni la ostentación, sino la ecuanimidad y la ocupación, los que aportan savia y gozo. Dejemos, pues, que el futuro nos evalúe de acuerdo a la misión, mediante un servicio de constancia, de método y de organización. Posteriormente, aparecerá el disfrute de sus logros, que son los que en realidad nos alegran los horizontes y nos dan la orientación debida. Como en todo, el amor que ponemos en lo que hacemos, es lo único que vale y nos salva de este mundo totalmente inhumano y deshumanizante.

Recibe titular de Sefina constancia de la Presentación de la Cuenta Pública 2022

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2023.- En las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, recibió del Auditor Superior del Estado de Guerrero, Marco César Paris Peralta Hidalgo, la Constancia de la Presentación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022 del Poder Ejecutivo.

Realizan CNPC y CFE reunión informativa con familias de mineros de el Pinabete y Pasta de Conchos

 *Se registra avance del 54% en las obras de rescate de la mina El Pinabete. Se trabaja las 24 horas los 7 días de la semana.

*En Pasta de Conchos inició la contratación de personal para continuar las obras de rescate.

En seguimiento al compromiso de rescate con los deudos de los mineros de los yacimientos carboníferos de El Pinabete y Pasta de Conchos, el día de hoy la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron recorridos de supervisión en la zona y sostuvieron reuniones en cada una de las minas con las familias, con el propósito de informarles sobre los avances que se han generado en cada una de las obras.

Alerta SGIRPCGRO por nuevo evento de Mar de Fondo que afecta las costas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que las costas de Guerrero son afectadas por un nuevo evento de Mar de Fondo, que favorecerá oleaje de hasta 2.1 metros de altura a partir de este día martes 25 de abril.

IMSS promueve hábitos neuroprotectores y detección oportuna del Parkinson para mejorar calidad de vida de pacientes

Aunque la Enfermedad del Parkinson no se puede prevenir al 100 por ciento, existen factores neuroprotectores que ayudan a retrasar su impacto, por lo que es importante integrarlos a la vida cotidiana, como ejercicio físico, dieta balanceada, tratamiento de otras enfermedades crónicas y controlar el estrés, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Concluye la SEMUJER en la región de la Montaña, presentación de la Campaña Guerrero Actúa contra la Violencia a las Mujeres

Tlapa de Comonfort, Gro., 26 abril 2023.- La Secretaría de la Mujer concluyó la presentación de la Campaña Guerrero Actúa contra la Violencia hacia las Mujeres y entregó materiales de difusión a municipios, de la Montaña alta, como parte de las acciones del Día Naranja que se realizan cada 25 de mes para concientizar a la población sobre la violencia.