En Guerrero tenemos una niñez fuerte y con futuro: Liz Salgado Pineda

*Con una gran participación se realizó la Primera Gran Carrera por los Derechos de las Niñas y Niños

Chilpancingo, Gro., 30 de abril de 2023.- Como parte de los festejos para celebrar el Día de la Niñez, se realizó la Primer Gran Carrera por los Derechos de las Niñas y Niños “Juntas y juntos hacia la meta”, en Chilpancingo, evento realizado en todos los estados y convocado por el DIF Nacional.

Plantean reforma para digitalizar y transparentar todos los archivos de la administración pública

Chilpancingo, Gro., 30 de abril de 2023.- La diputada Angélica Espinoza García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Archivos del Estado de Guerrero y sus Municipios para que los archivos de la administración pública sean digitalizados y estén al alcance de la ciudadanía, garantizando el derecho a la información, y para la adecuada preservación histórica. 

Presentan iniciativa para garantizar la libre asociación de trabajadores

Chilpancingo, Gro., 30 de abril de 2023.- El diputado Osbaldo Ríos Manrique presentó una iniciativa para que las y los trabajadores tengan la opción de decidir su baja del sindicato al que pertenecen sin la necesidad de ser expulsados por el mismo, para adherirse a otro, garantizando su derecho a la libre asociación. 

Amplía congreso las facultades de la fiscalía especializada en investigación de feminicidios

Chilpancingo, Gro. - Con las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que aprobaron diputadas y diputados de la LXIII Legislatura, la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres y demás personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, será considerada dentro de dicho ordenamiento y no solo en su reglamento, dotándola de todas las facultades legales para su debida actuación.

Solicita congreso a ayuntamientos informar sobre la atención que brindan a comunidades segregadas

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitar a los ayuntamientos de los municipios de Cuajinicuilapa, San Marcos y Malinaltepec, así como al Concejo Comunitario Municipal de Ayutla de los Libres, que remitan a esta Soberanía un informe pormenorizado relativo a su obligación de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos que habitan en los nuevos municipios de San Nicolás, Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi, debiendo suministrarles los servicios públicos necesarios para una vida digna y de calidad.

Alan Hernández Catalán, Pionero de las crepas en el zócalo de Chilpancingo

*Tenemos siete años en la preferencia de la gente, por nuestra receta y los precios que son accesibles.

Cayetano de Jesús

“Nuestras crepas son únicas, se podría decir que son crepas tipo gourmet que en otros lados por ejemplo en galerías, te costaría 80 pesos, aquí la damos en 30 pesos, ese ha sido nuestro secreto”, así lo expreso Alan Hernández Catalán, pionero de las crepas en el zócalo de Chilpancingo.

Claudia Sheinbaum: “Hoy la gente quiere que la 4t continúe y que las mujeres sigamos luchando por la igualdad, porque sin nosotras no hay democracia”

*La jefa de gobierno de la CDMX visitó León y recibió el cobijo de 8 mil guanajuatenses que acudieron a su conferencia magistral

*“La Ciudad de México es de todos y todas, y queremos más guanajuatenses para que disfruten la ciudad, señaló

León, Guanajuato.- “Dicen que Guanajuato es muy conservador, pero yo no lo creo así, porque aquí el Presidente está muy bien evaluado y aquí también todos quieren que las mujeres participen en los puestos de decisión, que la Cuarta Transformación continúe y las mujeres sigamos luchando por la igualdad, porque no puede haber democracia sin las mujeres”, expresó Claudia Sheinbaum Pardo, ante más de 8 mil guanajuatenses que desbordaron el foro destinado a su conferencia, en la ciudad de León.

Oficina de pasaportes en Nuevo León que celebra a las niñas y niños ha expedido en un año 250 mil pasaportes para menores de edad

*Es muestra de la política exitosa propuesta y desarrollada por el canciller Marcelo Ebrard de atención especial y de protección a la infancia, "es un cambio profundo en la manera que vemos a las niñas y a los niños”.

*“La sede de Nuevo León ha atendido a más de 800 mil usuarios, 250 mil pasaportes para menores de edad. Jalisco será próximamente nuestra nueva sede con temática de nuestras niñas y niños”, adelantó Carlos Candelaria, Director General de Oficinas de Pasaportes de la SER.

30 de abril de 2023.- 250 mil pasaportes para menores de edad y más de 800 mil usuarios atendidos en el primer año de apertura de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Nuevo León, es muestra de la política exitosa propuesta y desarrollada por el canciller Marcelo Ebrard con atención especial a los infantes.

Con programa ELSSA, busca IMSS Guerrero otorgar un entorno saludable a las y los trabajadores

*Es un programa gratuito, voluntario y ajeno a cualquier tipo de sanciones.

*Se reducen riesgos para la salud, se otorga seguridad y el bienestar de los empleados a través de prácticas laborales seguras.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promueve el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para promover la seguridad en sus áreas de trabajo y mantener la salud física y mental de sus trabajadores en todos los niveles.

Fomenta Evelyn Salgado cultura del deporte con rodada "Guerrero en Bici" para conmemorar el Día de la Niñez

*Entrega 500 bicicletas a niñas y niños de Chilpancingo.

*Por cada carretera y camino que hagamos en zonas urbanas también vamos a construir ciclovías, instruye Evelyn Salgado.

Chilpancingo Gro., 30 de abril del 2023. - Para seguir fomentando el deporte en las niñas y niños de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo de salida a la rodada ciclista "Guerrero en Bici", con la entrega de las primeras 500 bicicletas, como parte de las actividades para conmemorar el Día de la Niñez en la capital del estado.

Guerrero alcanza el 92.7% de ocupación hotelera durante este fin de semana largo, la mejor del 2023

*La administración encabezada por Evelyn Salgado Pineda tiene un firme compromiso con el turismo, la coordinación con empresarios y gobiernos municipales ha sido clave.

*Taxco de Alarcón es el destino con mayor ocupación con un promedio del 97.4%.

Acapulco, Gro., a 30 de abril de 2023.- Durante este fin de semana largo con motivo del Día del Trabajo, los destinos turísticos de Guerrero alcanzaron la ocupación hotelera más alta en lo que va de este año con un 92.7 %, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal.

Realiza IMSS Guerrero diversas acciones en 8ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

Para fortalecer la atención que se otorga a la población derechohabiente y sus familias, este 28, 29 y 30 de abril, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se realizaron diversas acciones como parte de la 8ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023.

"Las niñas y los niños son el motor que nos motiva a trabajar por la construcción de un mejor Guerrero": Evelyn Salgado

*Celebra la gobernadora el Día de la Niñez en Chilpancingo, con regalos, sorpresas y diversión.

Chilpancingo, Gro., 30 de abril del 2023. - "Queremos tener niñas y niños libres, sanos y felices, son el motor que nos motiva a trabajar todos los días por la construcción de un mejor Guerrero", expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al celebrar a niñas y niños de diversas colonias populares de Chilpancingo con una gran fiesta llena de regalos y diversión.

Fortalece IMSS Guerrero atención pediátrica a través de estrategia PediatrIMSS en pacientes hospitalizados

*Se fortalecen, promueven y fomentan hábitos de vida saludable en los menores de edad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero fortalece la atención en menores de edad a través de la estrategia PediatrIMSS, un programa integral basado en el acompañamiento del desarrollo en la niña y el niño sano, así como la prevención y atención de enfermedades adquiridas desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Presenta sindicato Sentimientos de la Nación a nuevo comité

Chilpancingo. - El Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo Sentimientos de la Nación presentó una nueva dirigencia encabezada por Jazmín Piza Rodríguez, como secretaria general.

Se invertirán más de 3.6 MDP en la pavimentación de la carretera (Chilpancingo-Tlapa)- Ayotzinapa en el municipio de Tlapa

*Más de 1,200 pobladores de la zona se beneficiarán.

Chilpancingo, Gro., 30 de abril de 2023.- El director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Martín Vega González, dio el banderazo de inicio de la pavimentación de la carretera (Chilpancingo-Tlapa)- Ayotzinapa en el municipio de Tlapa de Comonfort en la región de la Montaña.

Se registran 212 casos activos de Covid-19, en Guerrero

*En las últimas 24 horas se confirmaron 17 casos, por lo que se hace el llamado a la población a seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Chilpancingo, Gro., 30 de abril 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que en Guerrero se reportan 212 casos activos de Covid-19, de los cuales 17 se confirmaron en las últimas 24 horas.

Participan Unidades de Medicina Familiar del IMSS Guerrero en Semana Mundial de la Inmunización

*El Programa de Vacunación en México es único, homologado y de carácter universal.

*Las vacunas serán aplicadas de acuerdo con los esquemas establecidos por grupo de edad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa en la Semana Mundial de la Inmunización 2023, del 24 al 30 de abril, la cual tiene como propósito promover la vacunación para proteger contra diversas enfermedades a las personas de todas las edades.

"Sin Sinaloa no hay México": Claudia Sheinbaum es arropada por el cariño de más de 12mil sinaloenses

*Claudia Sheinbaum destacó que Sinaloa es parte fundamental del desarrollo de México: ‘’Mi corazón está aquí en Sinaloa’’.

*Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum fue galardonada con el aplauso de miles de personas de los 19 municipios de Sinaloa.

Mazatlán, Sinaloa, 30 de abril de 2023.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México reconoció que Sinaloa es una parte fundamental de la transformación que se vive en el país, durante la conferencia magistral ‘’Políticas de Gobierno al Servicio de la Ciudadanía’’, impartida en el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde se dieron cita más de 10 mil personas de los 19 municipios del estado, para mostrar su apoyo con aplausos, porras, abrazos y pancartas que decoraban el recinto en las que se leían mensajes como ‘’Sinaloa quiere Presidenta’’, ‘’En Sinaloa es Claudia, ''Sinaloa con la Jefa’’, ‘’La mujer al poder’’, ‘’Se nuestra Barbie Presidenta’’, entre muchos otros.

TRAZOS…TIME

*El Acabús y Evelyn Salgado

01 mayo 2023

Federico Nogueda Berdeja

Como ya lo habíamos expresado en otras observaciones sobre el trabajo administrativo, político, económico y social de la gobernadora de Guerrero, la necesidad urgente de orientar lo que ya está hecho, es decir, solo seguir o que fluya todo aquello que esté al alcance.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Recogerse y Acogerse Libres

 “No hay que tener miedo a defender aquellos canales de comunicación que sufren atentados contra su ética profesional, de imparcialidad y certeza; y, a la vez, hay que rendir homenaje a los verídicos cultivadores de la radiografía real del momento, si en verdad queremos forjar un futuro de derechos, en el cual el de la libertad es motor de todos los demás”.