VIDEO BOLETIN

Analizan iniciativas para que administraciones municipales inicien el 1° de enero y para incluir a la familia en la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Que nadie se quede fuera de la gran transformación: ESP

*Anuncia la gobernadora inversión por más de 30 mdp para Ayutla.

*Supervisa la realización de la Feria de Servicios Integrales.

Ayutla, Gro., 31 de mayo de 2023.-”Queremos que nadie se quede atrás, que nadie se quede fuera de esta gran transformación que estamos haciendo todas y todos”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la supervisión a la Feria de Servicios Integrales que llevó al municipio de Ayutla de los Libres, en donde además de establecer una cercanía entre las dependencias y la población, anunció una serie de inversiones por un monto mayor a los 30 millones de pesos, destinados a los temas de obra pública, infraestructura carretera, escolar, agua potable y bienestar social.

UME brindaron 21,577 acciones de salud en cuatro municipios

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo del 2023.- En seguimiento a la estrategia impulsada por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para garantizar atención médica a la población de las zonas de mayor marginación en el estado de Guerrero, del 08 al 26 de mayo las Unidades Médicas Especializadas brindaron 21,577 acciones de salud en Tixtla de Guerrero, Cochoapa el Grande, Xalpatláhuac y las localidades de La Venta, Pie de la Cuesta, Xaltianguis, en el municipio de Acapulco.

Otorga Contraloría prórroga de 14 días a servidores públicos para su Declaración Patrimonial y de Intereses

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 2023.- La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental amplió el plazo para que todos los servidores públicos puedan cumplir con su Declaración Patrimonial y de Intereses 2023, otorgando una prórroga de 14 días naturales terminado el plazo oficial establecido por Ley. 

Inicia Cicaeg trabajos de conservación del camino Iyotla Carrizal de Bravo, en el municipio de Leonardo Bravo

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 2023.- La transformación avanza y llegará a cada rincón del estado de Guerrero, es la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dijo el director general de la Cicaeg, Martín Vega González, al dar el banderazo de inicio de los trabajos de conservación del camino rural Iyotla-Carrizal de Bravo, en el municipio de Leonardo Bravo.

Sheinbaum: No es un asunto de género, nos define un proyecto de nación que lucha por la igualdad sustantiva para mujeres y hombres; en contra de la discriminación en cualquiera de sus formas

*Claudia Sheinbaum y Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia reivindican los derechos de las mujeres en América en un diálogo moderado por Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, en el cual también participó Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España.

*Con mujeres en puestos de poder es posible construir ciudades, países y continentes, en los que se eliminen el patriarcado, la misógina y el conservadurismo que desde hace décadas han ocasionado grandes brechas de discriminación, violencia, machismo y pobreza, refirió Sheinbaum Pardo en sus diversas participaciones.

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2023.- Este miércoles, en la Ciudad de México, se llevó a cabo un encuentro denominado, “Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar”, encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que participaron Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España, y a través del cual reivindicaron los derechos de las mujeres en América, abordaron sobre los principales retos y la lucha contra las desigualdades a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la discriminación en cualquiera de sus formas.

Realiza la SSG primera reunión del Comité Técnico de Municipios y Entornos Saludables

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 2023.- Al encabezar la primera reunión del Comité Técnico de Municipios, Ciudades Comunidades y Entornos Favorables a la Salud, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, subrayó que el objetivo es impulsar y coordinar los esfuerzos de la Secretaría de Salud estatal para certificar 19 localidades, 24 mercados, 7 espacios de recreación e iniciar trabajos en 31 municipios.

Artesanos de Guerrero participarán con 88 Piezas en el décimo primer Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023, en Chiapas

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo del 2023.- Artesanos guerrerenses participan con 88 piezas entre rebozos, huipiles, camisas, caminos de mesa, servilletas, manteles y bolsas, en el décimo primer Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023, en Tuxtla Chiapas.

Participan usuarios de Centros de Seguridad Social del IMSS Guerrero en el “Día del Desafío”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se sumó a la 29 edición del “Día del Desafío”, campaña mundial para incentivar la práctica del deporte y las actividades físicas.

Analizan en el congreso propuesta para garantizar la igualdad sustantiva en el deporte, y contra la violencia

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 2023.- La Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso del Estado analiza la homologación de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado y los Municipios de Guerrero en materia de prevención de violencia en eventos deportivos e igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, a efecto de formular, promover y ejecutar políticas públicas que garanticen el principio de igualdad sustantiva.

Proponen inclusión del principio de paridad de género en la ley de la comisión de derechos humanos del estado

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 2023.- La diputada Leticia Mosso Hernández, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG) para incluir el principio de paridad y el lenguaje incluyente y no sexista en la redacción del ordenamiento, que permita integrar a mujeres y hombres como sujetos de derechos y visibilizar a unos y otros en igualdad de circunstancias.

Analizan reforma para actualizar la ley de fomento industrial del estado, para su fortalecimiento

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 2023.- En la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de adición y reforma a la Ley de Fomento Industrial para armonizar y actualizar este marco jurídico que desde hace 56 años no sufre modificaciones, necesitando ser adecuado a la nueva etapa económica, en pro de una nueva fase de desarrollo.

Realiza PROPAEG limpieza en la zona de playa y la Laguna negra de Puerto Marqués

*Se pretende reducir la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por detritos marinos.

Acapulco, Gro., 31 de mayo de 2023.-Con la finalidad de revertir y reducir la contaminación de todo tipo, la Procuraduría de Protección Ambiental de Guerrero, dependencias de los tres niveles gubernamentales y organizaciones ciudadanas realizaron una jornada de limpieza en la zona de playa y en la Laguna Negra de Puerto Marqués del municipio de Acapulco.

Para conmemorar el Día Mundial Medio Ambiente el Parque Papagayo prepara operativo de limpieza y reforestación

Acapulco, Gro., 31 de mayo de 2023.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y como parte de las acciones que se realizan en el Parque Papagayo, se ha programado un “operativo de limpieza y reforestación” del pulmón verde de Acapulco para el próximo 5 de junio.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Sostén A La Sociabilidad

 “No hay momento más singular para el desarrollo cerebral de los chavales, y por lo tanto para abrazar su futuro, que los primeros años de existencia. Pero la custodia, ciertamente, es un trabajo demasiado costoso para hacerlo solos. Juntos podemos salvar la vida de millones de niños”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Absolutamente, el mejor comienzo es una buena crianza natural, lo que nos exige más entrega y generosidad, en cualquier caso.

En el Día Mundial sin Tabaco, IMSS expone mitos y realidades del consumo de cigarro

*El director general del Instituto, Zoé Robledo, destacó que se realizan más de 250 mil sesiones educativas, cerca de 300 mil sesiones de consejería médica, 240 mil tratamientos farmacológicos y 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo del tabaco.

*Especialista del Seguro Social aclaró sobre el tabaco como supuesto relajante, los cigarros light, la dificultad de abandonar el hábito sin apoyo, así como el aumento de peso.

*El cigarro tiene más de 7 mil compuestos dañinos al organismo, al menos 70 son cancerígenos como alquitrán, amoniaco, arsénico, uranio (elemento radioactivo), formaldehído, benceno, nitrosaminas y benzopireno.

Por los múltiples daños que el hábito de fumar causa en la salud de las personas, que cobra la vida de más de 63 mil mexicanas y mexicanos en promedio cada año por enfermedades en corazón, cerebro, pulmón o cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expone algunos de los mitos más comunes del tabaquismo a fin de alertar a la población de los peligros que conlleva tanto el cigarrillo convencional como los vapeadores.

Cuenta IMSS Guerrero con tratamientos que devuelven calidad de vida a pacientes con Esclerosis Múltiple

*Ésta es una enfermedad compleja e incapacitante.

La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero cuenta con tratamientos farmacológicos y de rehabilitación que les devuelven la calidad de vida y fortalece la autosuficiencia de las y los pacientes que padecen Esclerosis Múltiple.

Hoy 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, y el doctor Arnulfo Cruz Bedolla, especialista en Neurología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, señaló que “el objetivo de estos tratamientos es evitar que el paciente tenga recaídas y avance la enfermedad; por ello, es sumamente importante que se apeguen a los medicamentos y rehabilitación para retrasar su evolución”.

Otorga el gobierno de Guerrero incremento del bienestar e inicia proceso de regularización a maestros

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 2023.- Derivado de los programas de austeridad que promueve el gobierno de Guerrero en favor de toda la población, este año 2023 y en beneficio del magisterio estatal, se logró el inició de la regularización de maestros que están frente a grupo con claves administrativas y se anunció un incremento del bienestar, ambos beneficios se otorgaron a maestras y maestros activos de todas las regiones del estado como parte de la conmemoración del Día del Maestro.