Gobierno de Zihuatanejo mantiene a 5 playas con la Certificación Internacional Blue Flag

*La calificación se deriva de la segunda auditoría presencial de la temporada 2022-2023.

Como resultado del trabajo que de forma permanente realiza el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Ecología, las playas El Palmar I, II y III de Ixtapa; La Madera y La Ropa de Zihuatanejo, han calificado para mantener la Certificación Internacional Blue Flag durante la temporada 2022-2023.

Con éxito se desarrolló Festival Nacional de Folklore Ixtapa Zihuatanejo 2023

Tres días de intensa actividad se vivieron este fin de semana con el Festival Nacional de Folklore Ixtapa Zihuatanejo 2023 que contó con la participación de 14 estados del país.

Servicios Públicos avanza en la mejora de imagen de camellones centrales de vialidades y áreas verdes

La dirección de Servicios Públicos del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec continúa desplegando parte importante de su fuerza de trabajo para mejorar la imagen de los camellones centrales de avenidas principales, así como de las áreas verdes distribuidas en la zona urbana de Zihuatanejo, con el objetivo de que esos espacios sean más atractivos para los habitantes y visitantes de la Ciudad de Todos.

Claudia Sheinbaum encabeza foro universitario de sustentabilidad en México ante más de 40 mil mujeres y hombres en Puebla

*Más de 40 mil personas de los 217 municipios de Puebla arroparon a Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México a 4 de junio del 2023.- Este sábado Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, encabezó el ‘’Foro de Sustentabilidad en México’’, organizado por la Universidad Tecnológica de Puebla donde ante más de 40 mil poblanos de diferentes ocupaciones como estudiantes, profesores, presidentes municipales y ciudadanos, destacó que en los gobiernos de la cuarta transformación llegar al poder no es la meta final, pues señaló que siempre la máxima prioridad es luchar todos los días por los derechos del pueblo; ‘’el gobierno, el poder es para ponerlo al servicio de los demás’’.

“Ni un paso atrás hasta que los apoyos y la transformación llegue hasta el último rincón de Guerrero”: Evelyn Salgado

*Encabeza gobernadora Evelyn y Liz Salgado entrega mensual de aparatos funcionales correspondiente al mes de mayo.

*Se benefician a 598 personas con discapacidad de municipios de la zona Centro, Norte y Costa Grande.

*Entrega material didáctico y bibliográfico a la licenciatura en Terapia Física del CRIG.

Chilpancingo, Gro., 4 de junio del 2023.- Trabajando con el corazón para servir a la gente, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, realizaron la entrega mensual de aparatos ortopédicos funcionales correspondiente al mes de mayo, beneficiando a 598 personas de diversos municipios del estado. 

Asiste Evelyn Salgado, a la segunda caminata familiar en acción por la salud de las mujeres

*Promueve el gobierno estatal acciones en pro de la salud de los grupos más vulnerables.

*Se reconoce al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense como punta de lanza en la erradicación de la mortalidad materna.

Chilpancingo, Gro., 04 de junio de 2023.- Promoviendo acciones por la salud de las mujeres y con el objetivo de erradicar la mortalidad materna, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, llevo a cabo la segunda caminata familiar a la que asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La consulta impedirá que alguien se autoadscriba indígena o afromexicano sin serlo, advierte Yoloczin Domínguez

Chilpancingo, Gro., 04 de junio de 2023.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Yoloczin Domínguez Serna, advirtió que el proceso de consulta en materia electoral que concluyó hace una semana logrará, entre otras cosas, evitar que cualquier persona se autoadscriba indígena o afromexicano sin serlo, solo para obtener una candidatura.

Exhorta el congreso a SAGADEGRO para destinar apoyos a los productores de plátano

Chilpancingo, Gro. - El Congreso del Estado exhortó al titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para que implemente las estrategias necesarias y destine recursos económicos a las y los productores de plátano de Guerrero, además de prever recursos económicos suficientes para tal efecto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024.

Analizan en el congreso imponer sanciones a quienes arrojen colillas y cubrebocas en espacios públicos

Chilpancingo, Gro. - La Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado analiza modificaciones a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de Residuos del Estado para sancionar a quien arroje o abandone cubrebocas, colillas de cigarro o residuos de estos productos en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y sitios no autorizados en general.

Plantean reforma a la ley de salud para mejorar el desempeño de médicos residentes

Chilpancingo, Gro., 04 de junio de 2023.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de adición a la Ley de Salud del Estado para mejorar la formación de médicos especialistas y garantizar que estos reciban la debida remuneración y prestaciones estipuladas en la ley por parte de la institución en que realicen su residencia médica, además de asesoría y defensa jurídica en casos de demanda o queja de terceros. 

Evelyn Salgado y Norma Otilia dan arranque a obras de rehabilitación del Sistema de Parques Urbanos en Chilpancingo

*Se invierten 36.5 MDP en beneficio de las familias de chilpancingueñas.

*Se remodela el primer circuito de cuatro parques urbanos conectados con una ciclovía promoviendo la movilidad sustentable.

Chilpancingo, Gro., 4 de junio del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, dieron el banderazo de arranque a las obras de rehabilitación del primer circuito del Sistema de Parques Urbanos de Chilpancingo con un monto de inversión de 36.5 millones de pesos, con el objetivo de recuperar y dignificar los espacios públicos para la recreación y disfrute de las familias chilpancingueñas. 

“No hay recursos para privilegios, hay recursos para mejorar el sector educativo que tanta falta le hace a Guerrero”: Evelyn Salgado

*Entrega la gobernadora más de 8 MDP en insumos y equipamiento a 316 planteles de Telebachillerato Comunitario de Guerrero.

*Se benefician a más de 11 mil estudiantes y 948 docentes de las ocho regiones del estado.

*Refrenda la mandataria estatal su compromiso con la educación y convicción de transformar Guerrero desde las aulas.

Chilpancingo, Gro., 4 de junio del 2023. - Para que el derecho a una educación de calidad sea una realidad en la transformación de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó más de ocho millones de pesos en equipamiento e insumos de mantenimiento a 316 planteles de Telebachillerato Comunitario beneficiando a 11 mil 647 estudiantes y 948 docentes de este subsistema educativo. 

La integración de ayuntamientos de los nuevos municipios está en proceso, no detenida, afirma la presidenta de la JUCOPO

Chilpancingo, Gro.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que el proceso para determinar la integración de los ayuntamientos Instituyentes de los cuatro nuevos municipios de Guerrero no está detenido, sino que sigue su cauce legal de manera responsable al interior de la Jucopo. 

Concluye vacunación contra la COVID-19

*Las dosis que se aplicaron fueron Abdala y Sinovac.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero continuo esta semana con la jornada de vacunación contra la COVID-19 a mayores de 18 años, para continuar con las acciones de prevención de esta enfermedad viral.

Gobierno de Evelyn cumple compromisos con habitantes de Ayutla de los Libres

*Entregan ambulancia equipada para el mejoramiento de los servicios de salud en zonas indígenas.

*La gobernadora tiene el firme compromiso de mejorar las condiciones de vida de las y los guerrerenses: Rodríguez Cisneros.

Chilpancingo, Gro., 4 de junio de 2023.- Durante la pasada gira de trabajo por la región de la Costa Chica, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda acompañada del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez se reunió con integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, donde se establecieron compromisos encaminados al bienestar e impacto social de las comunidades.

Suman 7 mil 737 empresas adheridas a ELSSA en beneficio de más de 2.6 millones de trabajadores: Zoé Robledo

*A un año de implementarse el programa ELSSA, el director general del Seguro Social indicó que 36 mil empresas han recibido asesorías, 7 mil 699 han participado en foros promocionales y se han inscrito 163 mil trabajadores a uno de los cursos en CLIMSS.

*Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, presentó el informe anual de resultados del programa ELSSA ante el H. Consejo Técnico.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que a un año del lanzamiento del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en el estado de Nuevo León, se han adherido 7 mil 737 empresas, lo cual representa un beneficio para 2 millones 653 mil personas trabajadoras, es decir, casi el 10 por ciento de los puestos de trabajo afiliados al Instituto.

Realizan médicos especialistas del IMSS Guerrero 14ª donación de córneas en lo que va de 2023, en el estado

*El donador fue un hombre de 52 años, quien perdió la vida por problema hepático crónico.

Mejorar la vida de dos personas fue el propósito final que familiares de un paciente masculino, de 52 años, lograron con la donación de sus córneas, que fueron procuradas en el estado por médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero en Acapulco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Entrega SEG 73 plazas de dirección, supervisión y horas adicionales

Chilpancingo, Gro., 4 de junio de 2023.- El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña asignó plazas de dirección y supervisión correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, así como horas adicionales del periodo 2021-2022.

Se realiza limpieza en el Cerro del Mogote en el Parque Papagayo

*Coordinan esfuerzos la dirección general del parque, trabajadores, sindicato y la Asociación “Guerreros Verdes”.

Acapulco, Gro., a 04 de junio de 2023.- La limpieza y descompactación de la tierra en el Cerro del Mogote, son las actividades que se realizan en las jornadas de limpieza que se organizan para cuidar el Parque Papagayo.

El director general del también llamado Pulmón Verde de Acapulco, Abel Luvio Villanueva expresó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio la instrucción precisa de que este centro de reunión y recreación se convierta en un lugar verde, que esté lleno de vida para el disfrute de todas las familias de Guerrero.

Se realizó la segunda feria de servicios por la justicia y el bienestar

Joya Real, Municipio de Cochoapa el Grande, Gro., 04 de junio de 2023.- Como parte de la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas de las regiones de la Montaña y Costa Chica, la Secretaría de la Mujer coordinó la segunda Feria de Servicios en el municipio de Cochoapa el Grande, donde participaron diferentes dependencias estatales, con el objetivo de continuar acercando los servicios institucionales a las comunidades.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Volver Al SENTIDO Común

“Tenemos que reencontrarnos, cultivar más poéticas que políticas, contribuyendo así a disipar ese huracán de vacilaciones, que nos impiden oír lo sensato y laborar lo legítimo”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

En este mundo plagado de plataformas digitales, a las que hemos de sumar la avalancha de medios diversos, resulta que estamos colapsados y más desinformados que nunca. Para empezar, coincidirán conmigo que hemos perdido la orientación, el propio sentido común y hasta nuestro conveniente espacio temporal para consultar con la almohada.