"UN MINUTO"

 RAZONES

Hace unos días escribí que no me gusta ahorrar, que todo lo que gano me lo gasto y me escribió un lector pidiéndome que ampliara ese punto de vista…

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura andador El Roble de la colonia René Juárez

*Se reafirma el compromiso del gobierno municipal de aplicar los recursos públicos en las obras que más necesita la gente.

Al avanzar en la ruta que le ha permitido cumplir objetivos de mejoramiento de las condiciones de vida de la gente de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y directores municipales, acudió este miércoles a la colonia René Juárez para inaugurar, junto las familias del núcleo poblacional, el andador El Roble, una obra que ayudará a dignificar la imagen de esta parte de la Ciudad de Todos.

Gobierno de Zihuatanejo continúa rehabilitando sistemas de agua potable en comunidades serranas

Como parte del esfuerzo desplegado por el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec para mejorar los servicios públicos en el municipio, brigadas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) trabajaron durante tres largas jornadas para poder rehabilitar el sistema hidráulico que abastece a la comunidad Los Varillos, enclavada en la zona serrana de Zihuatanejo de Azueta.

Lizette Tapia Castro entrega apoyos para mejora de vivienda y de Programa Empléate a familias de la sierra

*La mano amiga del gobierno municipal está con los campesinos, afirma la presidente honoraria del DIF Zihuatanejo.

Al encabezar este miércoles, junto con los síndicos y regidores, la entrega de apoyos para el mejoramiento de la vivienda y del programa Empléate a familias de algunas comunidades de la zona serrana de Zihuatanejo de Azueta, la presidente honoraria del DIF Municipal, Lizette Tapia Castro, afirmó que la mano amiga del gobierno que encabeza su esposo el alcalde Jorge Sánchez Allec siempre estará con los campesinos del municipio.

Gobierno del estado acompañara a las familias de El Durazno del municipio de Coyuca de Catalán

*Se reúne el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso con habitantes de esa comunidad para refrendar el apoyo del estado y atender sus demandas.

Chilpancingo, Gro., 07 de junio del 2023.- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez encabezó una mesa de diálogo con una comisión de habitantes de El Durazno, encabezados por la Comisaria Municipal, Azucena Rosas García, a la asistió .

CFE Y TC Energía refrendan alianza estratégica con proyectos que fortalecerán la soberanía energética de México

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, subrayó la importancia de la Alianza Estratégica con TC Energy, empresa transnacional canadiense con la que desarrolla el proyecto Puerta al Sureste y el gasoducto Tuxpan-Tula; así como la infraestructura para el transporte de gas natural.

Hay avances significativos en relación a la Declaratoria de violencia por agravio comparado

Chilpancingo, Gro, 07 de junio de 2023. El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez se reunió con integrantes del Mecanismo para la Implementación y Seguimiento de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Guerrero con el objetivo de evaluar los avances e indicadores de la declaratoria de violencia por agravio comparado.

Proponen dar licencia por cuidados médicos a trabajadores con hijos diagnosticados con cáncer

Chilpancingo, Gro., 07 de junio de 2023.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de adición a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados para que las madres o padres cuyos hijos hayan sido diagnosticados con cáncer puedan gozar de una licencia por cuidados médicos, que les permita ausentarse de sus labores en caso de que la niña, niño o adolescente requiera descanso en los periodos críticos del tratamiento.

Plantean prohibir la “Lista de Raya” o “Nómina Secreta” en las administraciones públicas municipales

Chilpancingo, Gro., 07 junio 2023.- El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de adición a la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer la prohibición de la “lista de raya” o “nómina secreta”, a fin de inhibir la opacidad en el funcionamiento de la administración pública municipal y, en caso de incumplimiento, se apliquen las debidas sanciones.

Acuerdan la pavimentación del camino Ocotito-Zoyatepec

*En equipo y coordinación se trabaja para consolidar la transformación en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 07 de junio de 2023.- El director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Martín Vega González, y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, firmaron un convenio de colaboración para realizar la pavimentación del camino Ocotito-Zoyatepec.

Conjuntan esfuerzos Secretarías de estado a favor de población migrante

*Se reúne la secretaria de Salud con sus homólogos de Planeación, Migración y del Trabajo, para establecer acciones en favor de este grupo vulnerable.

Chilpancingo, Gro., 07 de junio 2023.- Con el objetivo de establecer una coordinación estatal para la atención de los jornaleros agrícolas migrantes, la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, sostuvo una reunión de trabajo con los secretarios de Planeación, Migración y del Trabajo, siguiendo las indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Reconoce y respeta Evelyn Salgado labor de los periodistas en Guerrero

*Refrenda compromiso para garantizar la Libertad de Expresión.

*Asiste el Director de Comunicación Social del Estado, René Posselt al Foro por la Libertad de Expresión en Guerrero 2023.

Acapulco, Gro., 07 de junio de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene un compromiso con el respeto irrestricto a la libertad de expresión de las y los periodistas de Guerrero, quienes, en esta noble labor, contribuyen a mantener informada de manera oportuna a la población, afirmó el director General de Comunicación Social del Estado, René Posselt Aguirre, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

EL CARTONACHOS


 

CNPC Y CFE supervisan avances en las obras de rescate de la mina “El Pinabete”

*Los trabajos registran 61.82% de avance; incluye desplazamiento de más de 2 millones de m3 de escombros.

Con el objetivo de verificar la continuidad de los trabajos de rescate de los mineros de “El Pinabete”, el día de ayer, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó una visita de supervisión a los trabajos en la excavación de tajo a cielo abierto de ese yacimiento carbonífero.

Atienden a pueblos de la sierra y acuerdan trabajar en la pacificación de la zona

Atoyac de Álvarez, Gro., 7 de junio de 2023.- Un grupo de funcionarios atendieron a los habitantes de comunidades de la sierra con los que se comprometieron a agilizar la normalización de las actividades en esa zona, incluidas las clases para los estudiantes.

Fenómeno de mar de fondo seguirán afectando las costas de Guerrero

*Se reforzó la presencia del personal de salvavidas ante la manifestación de oleaje de hasta tres metros de altura: SGIRPC

Chilpancingo, Gro., 07 de junio de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informa que los efectos del fenómeno de mar fondo, seguirán afectando las costas del estado de Guerrero durante las próximas horas, registrando alto oleaje de hasta 3.04 metros de altura, por lo que se recomienda extremar medidas de precaución en zonas de playa. 

Presenta la SEJUVE las rutas de trabajo para atender a las y los jóvenes guerrerenses

*Se realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Juventud.

Chilpancingo, Gro., 07 de junio del 2023.- Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Juventud, la titular de la SEJUVE, Jessica Maldonado Morales, mencionó la importancia de la visión del gobierno estatal para avanzar, dar voz a las juventudes y planteó la ruta a trazar en favor de las y los jóvenes guerrerenses.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Del Corazón Mundano A La Poética Marina

“Bajo este enérgico y laborioso estimulante oceánico, el espíritu humano debe germinar armónicamente. Lo decía el inolvidable Quevedo y lo reconocí en su perpetuo hábitat literario torreño, en Torre de Juan Abad: “Los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan”. Así es, un buen deseo en la mirada siempre ilusiona y acrecienta la contemplativa”.

TRAZOS TIME...

*La jugada de Ebrard, ¿Le irá a resultar?

07 junio 2023

Federico Nogueda Berdeja

Anticipado como suele ser Marcelo Ebrard Casaubón, mira siempre hacia adelante y emprende una estrategia para que, en el proceso interno de Morena para definir candidato a la presidencia, juegue a su ritmo y tiempo.

Claudia Sheinbaum: “Estoy Lista y Estoy Fuerte Para lo que Viene”

*Sheinbaum Pardo se puso el chaleco del verde y destacó que la unidad hará posible el triunfo: ‘’Al 2024 tenemos que ir unidos, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo porque juntos somos invencibles’’.

*Más del 90% de los militantes del Partido Verde Ecologista de México apoyan a Claudia Sheinbaum para ser la próxima presidenta, aseguró el Mtro. Arturo Escobar y Vega, integrante del Consejo Político Nacional del PVEM.

Ciudad de México, 7 de junio de 2023.- “¡Estoy lista y fuerte para lo que viene!”, expresó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, durante la Convención Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) titulada ‘’Repensando el futuro en verde’’, que se llevó a cabo este miércoles con la dirigencia y militancia del PVEM.

Llama IMSS a identificar síntomas de dengue, zika y chikungunya para acudir a recibir atención

*La prevención es fundamental para la proliferación del mosquito transmisor de estas enfermedades.

*Evitar automedicación y remedios caseros para aliviar cuando ocurren.

Con la proximidad de la temporada de lluvias y huracanes en la entidad, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recordó a la población reforzar las acciones de prevención y evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor Aedes Aegypti de las enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Marcelo ganará la encuesta: Carlos Candelaria en Iztapalapa

*”Me dio gusto escuchar que los vecinos traen un recuerdo de Prepa Sí, Ecobici, las Playas, las Pistas de Hielo, mastografías entre otros, dijo Candelaria López.

*Le llevo ya a Marcelo varias invitaciones a comer por parte de los vecinos de Iztapalapa.

“Registro un estupendo recibimiento, los vecinos reconocen los más de 40 años de servicio público, creen en él, y en Iztapalapa Marcelo ganará la encuesta, afirmó Carlos Candelaria, durante el inicio de su caminata por los Ocho Barrios.