Inicia la Feria Internacional Zihuatanejo 2023 con gran éxito

*El evento reunió a cientos de familias que disfrutaron de la obra “Descubriendo a CriCri”.

El presidente Jorge Sánchez Allec acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, presidente honoraria del DIF, inauguraron este sábado la 2da Feria Internacional del Libro Ixtapa Zihuatanejo, la cual fue engalanada por el cuenta cuentos y primer actor Mario Iván Martínez, quien presentó la obra “Descubriendo a CriCri”.

Programa Guardianes del Agua 22-23 llega a 1,200 alumnos de primaria

Gracias al respaldo del Gobierno de Zihuatanejo para desarrollar estrategias transversales en programas de sensibilización sobre el cuidado del agua, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo a través del departamento de Cultura logró una cobertura de 1,200 estudiantes de 19 primarias.

DIF Zihuatanejo facilita que personas con discapacidades diferentes tengan trabajo remunerado

*En coordinación con SNE y empresas se llevó a cabo la Feria del Empleo para la Inclusión Laboral.

Como parte de las acciones de apoyo solidario hacia los sectores vulnerables del municipio, el DIF Zihuatanejo que preside Lizette Tapia Castro, logró la coordinación de esfuerzos entre dicha institución, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y varias empresas establecidas en esta zona para realizar la Feria del Empleo para la Inclusión Laboral, a través de la cual 28 personas con capacidades diferentes obtuvieron un trabajo remunerado que les permitirá solventar necesidades de carácter económico.

Fortalece la Secretaría de Salud Guerrero, servicios médicos en localidades de Cochoapa el Grande

Dos Ríos, Cochoapa el Grande, Gro., 11 de junio de 2023.- Para poner en funciones el centro de salud de la localidad de Itia-Tio, en el municipio de Cochoapa el Grande, en la región de la Montaña el cual había estado cerrado por más de tres años, se realizó una brigada médica y se asignó una enfermera que reside en la comunidad con el fin de garantizar que atiendan de manera permanente los servicios médicos básicos.

Invita IMSS Guerrero a Jornadas Intensivas de “Vasectomía Sin Bisturí”; son gratuitas para población en general

Del 12 al 30 de junio en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se realizan las Jornadas Intensivas de “Vasectomía Sin Bisturí”, para derechohabientes y no derechohabientes.

La Semujer clausuró la capacitación a personal del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades

Chilpancingo, Gro., 11 de junio de 2023.- Para fortalecer la atención que se brinda a las mujeres en situación de violencia, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón clausuró la capacitación, sobre procesos de intervención psicológica, jurídica y de trabajo social que se impartió al personal del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), impartido por el Coordinador General del PAIMEF, Ricardo Pineda Pineda.

Con Protocolo de Atención Integral IMSS atiende a más de 3.5 millones de derechohabientes con diabetes

*Con un enfoque de prevención, diagnóstico y tratamiento, se ofrecen servicios homologados en unidades médicas en los tres niveles de atención.

*La incorporación de nuevos medicamentos ha permitido un mejor control de la glucosa y evitar o retrasar la aparición de enfermedades asociadas a la diabetes.

Para lograr y mantener el control de la diabetes mellitus, evitar sus secuelas y lograr una buena calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención a más de 3.5 millones de derechohabientes a través del Protocolo de Atención Integral (PAI) diabetes mellitus tipo 2: prevención, diagnóstico y tratamiento.

Gobierno del Estado recibe al embajador de España en México

*Se busca estrechar lazos entre España y Guerrero.

*Rodríguez Saldaña propone a Acapulco como sede de la reunión de rectores españoles 2024.

*Teodora Ramírez busca la posibilidad de generar intercambio comercial con España.

*Santos Ramírez señala una carpeta geográfica que permita la inversión turística en Guerrero por parte de empresas españolas.

Acapulco, Gro. - En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dio la bienvenida, y se reunió con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado.

Brinda SSG información preventiva sobre Cáncer De Próstata

*Importante realizarse estudios a partir de los 40 años para una detección oportuna.

Chilpancingo, Gro., 11 de junio de 2023.- Con el objetivo de promover la prevención y detección oportuna de alteraciones en la próstata a la población masculina mayor de 40 años, con antecedentes familiares de cáncer prostático o de mama y a partir de los 45 años a quienes no tengan estos antecedentes. La Secretaría de Salud Guerrero brinda información de prevención sobre el cáncer de próstata a la población masculina.

Se desarrolla con éxito en el congreso el parlamento estudiantil del estado

Chilpancingo, Gro. - El Congreso del Estado desarrolló el pasado viernes el XV Parlamento Estudiantil del Estado de Guerrero “Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad”, integrado por 45 estudiantes de secundaria de las ocho regiones del estado, quienes expresaron sus ideas y plantearon soluciones a las distintas problemáticas del sector educativo y de la sociedad en general.

Establece SSG estrategias de atención especializada como medida de prevención en la Alerta de Género por Agravio Comparado

*Se garantiza el derecho a la salud, oportuno y gratuito, así como el dotar de información clara para la aplicación de la interrupción del embarazo legal y seguro.

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de establecer las rutas de trabajo a seguir para la elaboración de un modelo de atención para brindar a mujeres, niñas, y adolescentes que enfrentan violencia, una atención especializada y protección integral con calidad, calidez, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, presidió una reunión de trabajo con el equipo interno de “Alerta de violencia de Género contra las Mujeres”, donde se establecieron acuerdos y la ruta de trabajo para darle atención.

Proponen reforma a ley orgánica del legislativo para establecer entrega de la presea “Faustina Benítez”

Chilpancingo, Gro., 11 de junio de 2023.- En la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer la creación de la Presea “Faustina Benítez”, con el objeto de reconocer a mujeres guerrerenses que hayan destacado por su labor social en esta entidad.

Realiza IMSS Guerrero 11ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios en UMF y hospitales

El pasado viernes, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero arrancaron con acciones intensivas de prevención para la detección oportuna de los diversos riesgos de salud como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Tremendo Vacío De Corazón

“Lo importante es tener la capacidad necesaria para reencontrarse, cada cual consigo mismo, y hacer la ruta de la reacción; pero no con otro mal, sino con el bien”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Tenemos que aprender a reprendernos, saliendo de nosotros mismos para vernos en los demás, liberándonos de la esclavitud del egocentrismo, que es lo que verdaderamente nos deja herida la voluntad. Porque, no lo olvidemos, la salud mental no es una batalla privada, es una crisis pública; y, como tal, requiere de un esfuerzo colectivo. Sin duda hemos de tomar otros aires más poéticos que mundanos, tejer nuevas confianzas y activar distintos universos; sobre todo que sean más equitativos, para crear entornos familiares y sociales más armónicos. Precisamente, de un tiempo a esta parte, observamos como el aumento de personas con depresión y ansiedad dispara el número de suicidios entre gente mayor, pero también entre los jóvenes ante la falta de perspectivas y ausencia de vínculos. Los lazos de unidad y unión son cardinales para aguantar los diversos trechos, con el tono de la solidaridad y del abrazo entre sí.

Avanza IMSS en concretar políticas para cumplir con el principio de paridad de género

*Actualmente, las mujeres encabezan 16 de las 35 representaciones del IMSS en los estados.

*Se trabaja de manera conjunta con el INMUJERES, quienes dictan la pauta en esta materia.

Para avanzar en la garantía de la representación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de mando, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emprendido diversas acciones para cumplir con el principio de la paridad de género y así contar con una participación equilibrada en la toma de decisiones y puestos de liderazgo.

En Guerrero con más caminos se sigue avanzando con la transformación

*Cicaeg pavimenta el camino Ocotito-Tlahuizuapa-Coacoyulillo-Jaleaca de Catalán.

Chilpancingo, Gro.- El director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Martín Vega González, supervisó junto a pobladores beneficiados los trabajos de la pavimentación del camino Ocotito -Tlahuizuapa-Coacoyulillo-Jaleaca de Catalán, en el municipio de Chilpancingo, donde se invierten 5 millones 500 mil pesos.

TRAZOS TIME...

*Éxito en el ejercicio democrático de Morena

De acuerdo al Consejo, será un cuestionario de preguntas y serán inapelables, serán 4 empresas contratadas de prestigio que realizarán el ejercicio de 5 en cuestas.

12 junio 2023

Federico Nogueda Berdeja

Previo al Consejo Nacional de Morena que fue el día de ayer, ya se había calentado un poco el ring interno, con lo que se ha llamado el agandalle de Marcelo Ebrard al renunciar primero al cargo.

Alumnos participan en el XV Parlamento Estudiantil “Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad”

*Piden mejorar la educación con inversión en infraestructura y equipamiento.

Chilpancingo, Gro. - Los 45 ganadores de la 15ava. edición del Parlamento Estudiantil vivieron la experiencia de ser diputados por un día y pudieron compartir experiencias e inquietudes al lado de legisladores locales y funcionarios públicos como los titulares de la Secretaría de Educación Guerrero y el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el recinto legislativo, Masedonio Mendoza Basurto. 

En la 11ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios IMSS Guerrero realiza diversas acciones de salud

Durante la 11ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios de Salud, del 9 al 11 de junio, el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero continúa con cirugías, consultas y detecciones en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales que brindan las atenciones en fin de semana.

Claudia Sheinbaum, la única mujer de morena que va por la defensa de la transformación y la presidencia de México en el 2024; “estamos más fuertes que nunca”, dice

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es la única mujer del partido MORENA que va por convertirse en la Coordinadora de Defensa de la Transformación el próximo 6 de septiembre y así, llegar a la Presidencia de México en el 2024.