Presentan en el congreso de Guerrero iniciativa de “Ley Malena” contra la violencia ácida

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2023.- La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado para incluir a la violencia ácida como un tipo de violencia que provoca lesiones y causa daño físico irreversible a la mujer.

Proponen fecha límite para la entrega de informes municipales al ejecutivo y legislativo

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2023.- Para establecer el último día hábil del mes de septiembre como fecha límite para que las administraciones municipales hagan llegar su informe anual al Ejecutivo y al Congreso del Estado, la diputada Julieta Fernández Márquez propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

Exhorta el congreso a municipios para que convoquen a la elección de comisarías

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto a los municipios de la entidad para que de manera oportuna convoquen a elección de comisarios y comisarias de sus respectivas localidades, en los términos que establecen la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley para la Elección de Comisarías Municipales, a efecto de que, con la renovación de dichas autoridades, se brinde certeza jurídica a los actos legales y se restituya el derecho de la ciudadanía a votar libremente por las mismas, con excepción de las poblaciones que se reconozcan como indígenas.

Proyectan accesos inclusivos entre los edificios del DIF Guerrero y Palacio de Gobierno

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2023.- La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, coordinan acciones de creación de accesos y pasos seguros de servicio inclusivo entre los puntos de mayor afluencia del Palacio de Gobierno y el CRIG Guerrero en Chilpancingo.

Atiende Gobierno de Guerrero declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2023.- En seguimiento a la atención de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida que tiene el estado, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez encabezó una mesa de trabajo con las y los integrantes del Mecanismo para la Implementación y Seguimiento a las Declaratorias de AVGM en el Estado de Guerrero.

Donar sangre, salva vidas: SSG

*Reconoce SSG la donación altruista y desinteresada de sangre: AIC.

Chilpancingo, Gro., 14 de junio de 2023.- Como cada año la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, en esta ocasión bajo el lema “Donar es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas, permite lograr sueños y cuidar familias”.

Inicia FGE carpeta de investigación contra "El Jacko" Badillo, por presunta amenaza contra periodista

*El comunicador Francisco Cárdenas también presentó formal queja ante Derechos Humanos Nacional y Estatal, contra el diputado local, por abuso de poder y atentado a la libertad de expresión

ACAPULCO, GRO. (13/Junio/2023). - Por el delito de amenazas presuntamente cometido por el diputado local Joaquín Badillo Escamilla, alias "El Jacko", en contra del periodista Francisco Cárdenas López, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la Carpeta de Investigación 12030080100434130623.

Firman la Semujer y Contraloría y Transparencia Gubernamental para el programa PROABIM

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero del 2023.- La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón y el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Víctor Edgar Arenas firmaron un convenio colaboración para el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), con el objetivo de brindarles las herramientas que les permitan participar en la vigilancia y control de los recursos públicos.

Ni un paso atrás en el objetivo de construir un Guerrero con mayor seguridad y bienestar para todos: Evelyn Salgado

*Histórica inversión de casi 70 MDP destina Evelyn para fortalecer la Seguridad en Guerrero.

*Entrega ocho unidades de alto blindaje para reforzar tareas operativas de la Policía Estatal.

*Pone en marcha Unidad de la Policía Ecológica en Guerrero para el cuidado del medio ambiente y proteger los recursos naturales.

Chilpancingo, Gro. 13 de junio del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha la Unidad de la Policía Ecológica con el objetivo de coadyuvar en la protección de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente en Guerrero e hizo entrega de ocho unidades tácticas de alto blindaje a la Policía del Estado con una inversión de casi 70 millones de pesos, para fortalecer las tareas operativas encaminadas mejorar la seguridad de los guerrerenses.

Atiende la SSG a pobladores de Costa Chica para mejorar servicios de Salud

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2023.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro atendió a integrantes de la organización civil Tlachinollan, encabezados por Abel Barrera Hernández, director del “Centro de Derechos Humanos de la Montaña” con el objetivo de analizar acciones para reforzar los servicios de salud que se brindan a comunidades de la región de la Costa Chica.

Realiza la SSG visita de supervisión a la Unidad de Partería

Chilpancingo, Gro., 13 de junio del 2023.- Atendiendo indicaciones de la gobernadora del Estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, y de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, de transformar el Sistema de Salud en la entidad, el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández, realizó una visita de supervisión a la Unidad de Partería ubicada en la ciudad de Chilpancingo.

Entregan códigos QR a las unidades de transporte Violeta de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 13 de junio del 2023.- El secretario Técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros entregó códigos QR a las unidades de transporte violeta de Chilpancingo, lo que permitirá dar mayor seguridad a las mujeres, niñas y niños que utilizan el transporte público.

Se reactivará la Comisión Intersecretarial de Jornaleros Agrícolas: SEDEPIA

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2023.- Al reunirse los titulares de SEDEPIA, Pánfilo Sánchez Almazán, de SEMAI, Sílvia Rivera Carbajal y del INPI Guerrero, Manuel Vázquez Quintero acordaron la reactivación de la Comisión Intersecretarial de Jornaleros Agrícolas para brindar una atención integral a los migrantes.

Claudia Sheinbaum: Me siento honrada de ser la mujer que representa la continuidad de la cuarta transformación

*‘’En todo este proceso no me van a escuchar hablar mal de mis compañeros, los adversarios están del otro lado, no dentro del movimiento’’, aclaró.

*Como parte de sus últimas acciones como jefa de gobierno anunció un aumento para el apoyo de útiles y uniformes escolares para todos los estudiantes de educación básica.

Ciudad de México a 13 de junio del 2023.- ‘’Me siento honrada de ser la mujer que entre todos los compañeros representa la continuidad de la Cuarta Transformación, claro con sello propio’’, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México sobre su posición como la única mujer en la contienda interna de MORENA rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

Arranca IMSS Guerrero con jornada intensiva de vasectomía sin bisturí

*Es un procedimiento completamente gratuito para derechohabientes y no derechohabientes.

*Se trata de un método anticonceptivo no reversible, con efectividad del 99%.

Con cuatro cirugías programadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero arrancó con la jornada intensiva de “Vasectomía sin Bisturí”, para derechohabientes y no derechohabientes que ya tengan una paternidad satisfecha.

Concluye construcción del puente vehicular El Barco en la región de la Tierra Caliente

*Se invirtieron 18 millones 300 mil pesos en beneficio de más de 31 mil habitantes de la zona.

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2023.- El director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Martín Vega González, informó que se concluyeron los trabajos de rehabilitación y construcción del puente vehicular El Barco, en el tramo Tlalchapa-Cutzamala De Pinzón, en el municipio de Cutzamala De Pinzón.

Amenaza diputado a periodista por el caso del hospital del ISSSTE en Acapulco

*Denuncia el periodista Francisco Cárdenas amenazas del diputado «Jacko» Badillo

*Teme por su seguridad y solicita intervenga el Mecanismo de Protección, ante posibles represalias por parte del legislador

Por Angélica Ontiveros Mújica

ACAPULCO, GRO., (12/Junio/2023). - El periodista Francisco Cárdenas López denunció amenazas por parte del diputado local Joaquín Badillo Escamilla, «El Jacko», y solicitó protección de instancias oficiales ante posibles represalias.

"UN MINUTO"

 IRENA SENDLER

Leí en una presentación la historia de una mujer polaca que durante la era de las atrocidades nazis en Polonia, logró rescatar a dos mil quinientos niños…

Presidente Jorge Sánchez mejora suministro de agua potable en colonia Jorge Allec con nueva red

*También en la colonia Paraíso Limón el alcalde de Zihuatanejo inauguró este lunes el andador Lirios.

Al seguir presentando resultados de la correcta aplicación de los recursos que ingresan al Ayuntamiento que encabeza, contando para ello con todo el respaldo de los síndicos y los regidores, el presidente Jorge Sánchez Allec acudió este lunes a las colonias Jorge Allec  y Paraíso Limón, a la primera para entregar la red de agua potable que ahí se construyó y que permitirá mejorar el suministro el vital líquido; mientras que en la segunda inauguró el andador Lirios, dos obras que las familias beneficiadas agradecieron con palabras que calaron positivamente en el ánimo del primer edil zihuatanejense.

CAPAZ restablece servicio de agua potable en La Vainilla

El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo rehabilitó el sistema hidráulico de la comunidad de La Vainilla, dejando la infraestructura en funcionamiento para abastecer a las decenas de familias que habitan en la zona serrana.

Asiste Evelyn Salgado a la conmemoración del 31 Aniversario del Tribunal Electoral de Guerrero

*Reconoce Tribunal Electoral apoyo de la gobernadora para consolidar la democracia en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 12 de junio del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió como invitada especial a la conmemoración del 31 Aniversario del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, donde reconoció el trabajo que realiza esta institución autónoma en la consolidación de los principios de la democracia, las libertades y la justicia en el estado y en el país.

“En Guerrero se transforma la vida de miles de familias con el apoyo del presidente López Obrador”: Evelyn Salgado

*Refrenda gobernadora compromiso para acompañar, abrazar y profundizar los programas federales del bienestar.

*”En Guerrero se transforma la vida de miles de familias con el apoyo del presidente López Obrador”: ESP.

Chilpancingo Gro., 12 de junio del 2023. - “En Guerrero se siente el apoyo de nuestro presidente y vamos a acompañar y profundizar los programas federales para seguir construyendo las condiciones de bienestar y justicia social que necesita Guerrero”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al asistir a la entrega de tarjetas de pagos del “Programa para una Mejor Vivienda” a familias beneficiarias de diversas localidades de este municipio de la zona centro del estado.

Convocan congreso y la UAGro al foro estatal de Protección Civil

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2023.- El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Protección Civil y la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), convoca a la ciudadanía en general a participar en el Foro Estatal de Protección Civil, con el propósito de recibir propuestas y experiencias para incorporarlas a la nueva Ley de Protección Civil del Estado de Guerrero.

Convoca Evelyn Salgado Pineda a redoblar esfuerzos para seguir transformando a Guerrero con igualdad y respeto a la diversidad

*Encabeza acto cívico en la Casa del Pueblo donde llamó a servidores públicos a cumplir con su Declaración Patrimonial.

*”Brindar servicios de calidad, promover el bienestar y construir un Guerrero próspero y justo para todas y todos”, expresó la mandataria estatal.

Chilpancingo Gro., 12 de junio del 2023. - Al encabezar la ceremonia cívica de izamiento de bandera desde la Casa del Pueblo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó su compromiso de trabajo para seguir transformando a Guerrero en un estado próspero, justo de igualdades y libertades, redoblando los esfuerzos para seguir sirviendo a la ciudadanía de la mejor manera posible en bien del desarrollo y progreso del estado.

Conmemora gobierno de Guerrero y World Visión El Día Mundial contra el trabajo infantil

Chilpancingo Gro., 12 de junio del 2023. - El gobierno de Guerrero suma esfuerzos con los demás niveles de gobierno para erradicar el trabajo infantil, sobre todo con los hijos de los migrantes que laboran en los campos de cultivo dentro y fuera del país, un fenómeno que tiene muchos aspectos a considerar lo que exige una atención integral y de varias instancias, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Luis Armando Baños Rendón.

Busca SSG abrir líneas de investigación en salud

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2023.- Con el objetivo de establecer estrategias enfocadas a la investigación en salud, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, estableció este lunes una mesa de trabajo con su equipo operativo.

Atiende gobierno del estado la problemática ambiental de Petacalco

*El secretario de Gobierno, Ludwin Reynoso encabezó una gira de trabajo en la comunidad de Petacalco y se reunió con distintos sectores sociales.

” No vamos a abandonar a la población de Petacalco, expresó Reynoso Núñez.

La Unión, Gro., 12 de junio de 2023.- En seguimiento a la problemática ambiental en la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión, donde se ubica la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez encabezó una gira de trabajo para conocer las demandas de los diferentes sectores de la población.

CFE otorga certeza laboral a personal de su cuerpo de seguridad física

 *El Reglamento asegura contratación por tiempo indeterminado y homologa prestaciones.

Con el objetivo de otorgar certeza jurídica y laboral a quienes salvaguardan las instalaciones estratégicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su personal, la Dirección Corporativa de Administración consolidó el Reglamento de Trabajo para el personal del Cuerpo de Seguridad Física de la empresa.

Identificar melanoma lentiginoso acral de forma oportuna permite tratamiento a tiempo: IMSS Guerrero

*Su aparición no está ligada a la exposición del sol ni a factores genéticos.

*Puede formarse en cualquier parte del cuerpo, inclusive en áreas no expuestas al sol.

El melanoma lentiginoso acral es un tipo de cáncer de piel que se genera cuando las células que dan color (melanocitos) comienzan a crecer fuera de control; su aparición nada tiene que ver con la exposición al sol ni por factores genéticos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

“El objetivo es llegar a ser la primera mujer en encabezar los destinos de la nación”: Claudia Sheinbaum Pardo

*“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio”, informó Sheinbaum

*“Vamos ahora a un encuentro con el pueblo de México, con la convicción de que la cuarta transformación tendrá continuidad y de que es tiempo de las mujeres”, afirmó

*Soy la única persona que estará en la encuesta, que proviene de una carrera científica y que al mismo tiempo ha participado en la lucha por los derechos del pueblo de México … desde que tenía solamente 15 años”, expresó.

Ciudad de México, 12 de junio de 2023.- “El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación y de dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, anunció Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Se posiciona Claudia Sheinbaum a la cabeza en las preferencias para ser la candidata de Morena rumbo al 2024

*38.9 por ciento prefiere a Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia de la República por Morena; 19.2 por ciento a Marcelo Ebrard y 5.3 por ciento a Adán Augusto López.

*45.9 por ciento señaló que votaría por Claudia Sheinbaum, de ser la candidata de Morena para las próximas elecciones presidenciales.

Ciudad de México, 12 de junio de 2023.- De acuerdo con el reciente estudio de la casa encuestadora Mendoza Blanco & Asociados, Claudia Sheinbaum Pardo se posiciona en la preferencia como candidata a la presidencia de la República por Morena con el 38.9 por ciento; asimismo, independientemente de la preferencia, 39.4 por ciento tiene la expectativa de que Sheinbaum Pardo será la elegida como candidata en la elección interna de su partido; y 45.9 por ciento señaló que votaría por Claudia Sheinbaum, de ser la candidata de Morena para las próximas elecciones presidenciales.

Asiste el titular de la SEDEPIA a la Embajada de España, en México

*Para conocer el proyecto de formación de traductores e intérpretes en lenguas indígena.

Ciudad de México.- Con el objetivo de conocer el proyecto de formación de traductores e intérpretes en lenguas indígenas que se instrumenta en el ámbito de justicia en el estado de Chiapas, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán asistió a la Embajada de España en México, presidida por Juan Duarte Cuadrado.