Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Zihuatanejo acuerdan fortalecer acciones en videovigilancia

*También se entregaron autorizaciones para la portación de armas a 48 elementos de Seguridad Públicas Municipal.

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez y el presidente Jorge Sánchez Allec, firmaron el pasado viernes un convenio de coordinación que compromete al gobierno que encabeza Evelyn salgado Pineda y al Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta a fortalecer las acciones de videovigilancia en esta parte de la región Costa Grande, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en la zona.

Gobierno de Jorge Sánchez arranca la construcción de un nuevo espacio deportivo y esparcimiento para la comunidad de Playa blanca

Atendiendo la solicitud de los habitantes de la comunidad de Playa Blanca, el presidente Jorge Sánchez Allec acompañado de integrantes de su cabildo, asistió el pasado viernes hasta la mencionada comunidad para dar el banderazo de arranque de obra de lo que se convertirá en un espacio deportivo, que contará con cancha de básquetbol además de juegos para que lo puedan utilizar las niñas y los niños del lugar.

Presidente Jorge Sánchez Allec clausura 2da Feria Internacional del Libro

Todo un éxito resultó la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Ixtapa Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec clausuró las actividades con un evento que tuvo la participación de la presidente honoraria del DIF, Lizette Tapia

Jorge Sánchez Allec refrenda su compromiso con la educación y los jóvenes de la zona serrana del municipio

*Entrega dos aulas con mobiliario y baños en el telebachillerato de la comunidad de La Laja.

Cumpliendo un compromiso firmado hace algunos meses y junto con la asociación civil Por los Niños de Zihuatanejo, el pasado sábado el presidente Jorge Sánchez Allec subió a la sierra del municipio, a la comunidad de La Laja, para cumplir un compromiso más con la educación, pero principalmente con los habitantes y jóvenes de esa zona del municipio.

Proponen establecer el premio civil al mérito afromexicano “Gaspar Yanga”

Chilpancingo, Gro., 18 de junio de 2023.- El diputado Masedonio Mendoza Basurto presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Premios Civiles del Estado para establecer el Premio Estatal al Mérito Afromexicano “Gaspar Yanga”, que será entregado a mujeres y hombres de origen afromexicano que cultiven la trascendencia cultural y/o jurídica de estos pueblos. 

Las caminatas ciudadanas llegan a Tláhuac, con Marcelo es la respuesta: Carlos Candelaria

*Destacó que la ciudadanía se va a inclinar por la experiencia de más de 40 años de servicio público de Marcelo Ebrard y no por la propaganda.

*“Las Caminatas Ciudadanas son un encuentro con los vecinos, platicamos, informamos y los escuchamos, ellos mismos nos dicen dónde borran bardas, nos piden formas para apoyar a Marcelo”, dijo Candelaria López.

*En mis redes sociales, en la sección “La Grandeza de México es su Gente”, se encontrarán testimonios de los vecinos de cómo recuerdan al “Carnal”, dijo Candelaria López.

“Vamos firmes y seguros para que Marcelo sea el Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, estoy seguro que se va a imponer la experiencia de 40 años de servicio público sobre la propagada”, aseguró Carlos Candelaria en el marco de las Caminatas Ciudadanas que se realizan por los ochos barrios de Iztapalapa y ahora se extienden a Tláhuac.

SSG logra aumentar productividad en Hospitales IMSS-Bienestar con presencia de médicos especialistas cubanos

*Se reactivaron los servicios médicos de especialidad.

*Microsistemas de salud desde las comunidades; estrategia para garantizar salud para todos: Aidé Ibarez.

Tlapa de Comonfort, Gro., 18 de junio de 2023.- Resultado del trabajo coordinado y estructurado del personal médico cubano y guerrerense se ha logrado aumentar la productividad en las Unidades de Salud donde prestan sus servicios los médicos especialistas originarios de Cuba, lo que influyó de manera positiva en la calidad del servicio que se brinda a la población más vulnerable del país.

Claudia Sheinbaum Pardo recibió el bastón de mando los pueblos originarios de Xochimilco

Ciudad de México, 18 de junio de 2023.- Claudia Sheinbaum Pardo a invitación de los pueblos originarios de Xochimilco recibió de manos de mujeres, jóvenes y niñas el bastón de mando que representa a las madres, hermanas e hijas de Xochimilco a través del ritual sagrado de los cuatro puntos cardinales, ‘’ella va hacer el compromiso que ninguna mujer ha tenido el valor de hacerlo …madrecita tierra que sea nuestra presidenta Claudia Sheinbaum’’, mencionó la mayor, abuela Amalia Salas Casales.

Plantean establecer el derecho constitucional al cuidado

Chilpancingo, Gro. - La diputada Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa de adición a la Constitución Política del Estado para establecer el “derecho al cuidado”, a fin de garantizar la dignidad humana, justicia social, igualdad de oportunidades, apoyo a grupos vulnerables, desarrollo sostenible y el bienestar colectivo de la población guerrerense, a través de sistemas de cuidado como un servicio público universal, accesible, idóneo, pertinente, suficiente, oportuno y de calidad.

Con la conferencia "Padres fuertes, hijos felices" refuerzan la estrategia nacional en Guerrero "Si te drogas, te dañas"

Chilpancingo, Gro. - Como parte de la Jornada Nacional de Actividades Públicas de #EstrategiaEnElAula, se realizó la conferencia “Padres fuertes, hijos felices” en el auditorio José Joaquín Herrera de Chilpancingo, donde se dieron cita alumnos de educación básica, media superior, normales, padres de familia y autoridades educativas.

Con una caminata el IGATIPAM conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia Abuso y Maltrato en la Vejez

*El gobierno de Guerrero estable acciones interdisciplinarias y multidisciplinarias orientas en la prevención al maltrato de adultos mayores.

Chilpancingo, Gro.- En conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el gobierno de Guerrero a través del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), realizaron una caminata conmemorativa con la cual se pretende visibilizar la importancia de esta problemática que ocupa un lugar importante en todo el mundo y de esta manera crear conciencia de que este problema social afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores, por lo cual merece una atención inmediata desde el nivel familiar hasta el social.

Entrega Gobierno del Estado camiones recolectores de residuos sólidos a municipios

*La población merece servicios públicos de calidad: Ricardo Salinas.

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de coadyuvar a mejorar los servicios públicos en los municipios, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración logró la gestión de camiones recolectores de residuos sólidos destinados a los municipios de Teloloapan, Zirándaro, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Leonardo Bravo, Arcelia, Xochihuhuetlán. 

Fomenta el DIF Guerrero la integración y el afecto intergeneracional

*Conviven moradores de la Casa Hogar del DIF Guerrero junto a adultos mayores de la Casa del Anciano “Beatriz Velasco de Alemán.

*Reconoce Liz Salgado a los adultos mayores como figuras insustituibles en el desarrollo de la niñez.

Chilpancingo, Gro. - Reiterando su compromiso con las casas de asistencia social a cargo del estado y fomentando la integración y el afecto intergeneracional, el DIF Guerrero que encabeza su presidenta honoraria, Liz Salgado Pineda, organizó una emotiva convivencia que reunió a las niñas, niños y adolescentes moradores de la Casa Hogar, así como a las adultas y adultos mayores de la Casa del Anciano “Beatriz Velasco de Alemán”.

Impulsa IMSS en empresas beneficios del programa ELSSA

La representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, participó como invitada de honor en la celebración de la empresa Coca Cola FEMSA, industria reconocida por ser una de las primeras que implementó en el estado el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Invita IMSS Guerrero a hombres fortalecer autocuidado para prevenir enfermedades crónico-degenerativas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita al grupo de hombres de 20 a 59 años a mantener un estilo de vida saludable y lograr con ello la prevención o atención temprana de enfermedades crónico-degenerativas.

Llama la SSG a sumar esfuerzos para evitar muertes por dengue

Acapulco, Gro. - El llamado del gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Salud estatal, al personal médico de las 8 regiones del estado es a sumar esfuerzos para lograr un buen manejo de la enfermedad del Dengue y sobre todo para evitar defunciones por la misma.

Mujeres siguen poniendo en alto a Guerrero

*Dos medallas de Oro en el 2° Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemática.

Chilpancingo, Gro.- Las mujeres guerrerenses siguen brillando en diferentes ámbitos. Está vez, las estudiantes del CBTis Núm. 56 y 134, Catherine González Díaz, de Iguala y Aylín Ximena Ocampo Vera, de Chilpancingo, pusieron en alto a la entidad al obtener dos preseas de oro en el 2° Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemática (OMM). 

Municipios de la Montaña beneficiados con cursos de capacitación a través del ICATEGRO

*Se capacita a las personas en diversos oficios.

Chilpancingo, Gro.- Un total de 14 municipios de la región de la Montaña se han beneficiado a la fecha con 50 cursos de capacitación para el trabajo, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (ICATEGRO).

Sin lucro ni diferencias, vamos a trabajar juntos por la recuperación del Mercado Central de Acapulco: Evelyn Salgado

*Se reúne la gobernadora con los locatarios afectados por el incendio del pasado 5 de junio; escuchó sus peticiones y acordaron redoblar esfuerzos para la reconstrucción del inmueble.

*Anunció la entrega directa de apoyos económicos inmediatos, apoyos materiales, así como créditos para que reinicien sus actividades.

Acapulco, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con los locatarios del Mercado Central que resultaron afectados por el incendio del pasado 5 de junio, a quienes les refrendó su solidaridad y el compromiso de que, sin lucro ni diferencias, van a trabajar juntos para que en el menor tiempo posible este inmueble esté en funcionamiento, con un proyecto de acuerdo a las necesidades de los comerciantes.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

SENTIRNOS UNIDOS ANÍMICAMENTE GENERA VIDA

“Detrás de cada uno de nosotros siempre hay un rastro y un rostro, que ha de enternecernos, porque ese alguno que camina a nuestro lado y que sueña como nosotros, es alguien vivo al que no se le puede utilizar ni apartar”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

El desánimo nos está dejando sin fuerza a buena parte de los humanos, que hace tiempo dejo de ser poesía, para ser poder que amortaja y divide. Ciertamente, vivimos en un período de confusión permanente del que tenemos que salir cuanto antes para tener continuidad como linaje. Para desgracia colectiva, la falsedad nos gobierna por todos los rincones.

Trazos…Time

*¿Qué le pasó a don Adán Augusto?

El no asistir a registrarse personalmente, dicen que también fue un juego político de don Adán.

19 junio 2023

Federico Nogueda Berdeja

El análisis de la semana pasada a nivel nacional fue, ¿Qué ondas con el aspirante ex secretario de Gobernación?, mandó a un representante y no fue él personalmente a inscribirse a la contienda interna de Morena a la presidencia de la República.