UN MINUTO

 FELICIDAD

Me dice un amigo por correo, que para hacer feliz a una mujer es fácil, solamente se necesita ser: Amigo, Compañero, Amante, Hermano, Padre, Maestro, Educador, Cocinero, Mecánico, Plomero y Decorador de interiores…

Exhortan a municipios costeros a que mantengan informada a la población por fenómeno mar de fondo

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2023.- a Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a 12 municipios de la entidad para que establezcan mecanismos de coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con el fin de informar oportunamente a la población sobre una probable situación de riesgo o emergencia por el oleaje continuo y elevado que produce el mar de fondo.

Plantean reformas a régimen de permisos y concesiones para garantizar tarifas justas

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2023.- El diputado Rafael Navarrete Quezada propuso incluir el principio de proporcionalidad en la Ley que Establece las Bases para el Régimen de Permisos, Licencias y Concesiones para la Prestación de Servicios Públicos y la Explotación y Aprovechamiento de Bienes de Dominio del Estado y los Ayuntamientos, que sumado a los ya existentes de igualdad, generalidad, regularidad, adecuación y continuidad, coadyuve a la prestación efectiva del servicio público de transporte, con tarifas justas y respetando en todo momento las establecidas por el Estado o los municipios.

Proponen ley de fomento, protección y conservación del maíz nativo de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2023.- La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo propuso una iniciativa de Ley de Fomento, Protección y Conservación del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural del Estado de Guerrero, para que todo lo relativo a su producción, comercialización y consumo sea una obligación del Estado, y coadyuve a garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Se reúnen directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres de 12 municipios beneficiadas con el PROABIM

*El objetivo es evaluar y dar seguimiento a los proyectos encaminados a erradicar la violencia en las mujeres.

Chilpancingo, Gro., 21 de junio del 2023.- La Secretaría de la Mujer realizó la segunda reunión virtual con las directoras de la mujer de 12 municipios beneficiados con la modalidad II del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), con el objetivo dar seguimiento a los proyectos que se pondrán en marcha.

Resultado de la sensibilidad de ESP con los servidores públicos se aumenta el salario a la base trabajadora del estado

*Suma incremento del 14 por ciento al sueldo base en estos primeros dos años de gobierno: SEFINA.

*También se acordó con SUSPEG incremento a bonos del Día de la Madre, Día del Padre y del Servidor Público.

Chilpancingo, Gro. 21 de junio del 2023. - Como un acto de justicia social y reconocimiento a la labor y esfuerzo que realizan día a día los trabajadores de base del sector central de la administración pública estatal, por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Finanzas y Administración anunció un incremento salarial del 1 por ciento este año, que se suma al 13 por ciento otorgado el año anterior.

“En la cuarta transformación el verdadero protagonista es el pueblo de México”: Claudia Sheinbaum Pardo

*La única mujer en aspirar la Coordinación de la Defensa de la Transformación encabezó una asamblea informativa con simpatizantes tlaxcaltecas.

*Que nunca más regrese un gobierno corrupto a México, plantea Sheinbaum en Apizaco.

Apizaco, Tlaxcala. 21 de junio, 2023. “La Cuarta Transformación es definida por su esencia: es pacífica y separa el poder político del poder económico”; gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, “dejaron de gobernar quienes tienen dinero”, subrayó Claudia Sheinbaum Pardo, al encabezar una asamblea informativa como parte del proceso de definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación, en Apizaco, con la participación de simpatizantes tlaxcaltecas.

Promueve la SEG visitas a museos históricos para estudiantes de la Montaña

*Se busca que los jóvenes conozcan la historia y los museos con que cuenta el estado.

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2023.- Como parte de las acciones en materia cultural y con contenido recreativo para estudiantes de todo el estado, pero principalmente para el alumnado de zonas apartadas, la Secretaría de Educación Guerrero, a través del “Programa Historia y Cultura”, realizaron visitas guiadas por diferentes museos del puerto de Acapulco, para estudiantes de Primaria y Secundaria de Tlalixtaquilla, Olinalá y Huamuxtitlán.

Claudia Sheinbaum: “La continuidad de la transformación está en los sentimientos de la Nación’’

*Los ex gobernadores Alfonso Sánchez Anaya y Antonio Álvarez Lima describieron a Sheinbaum Pardo como una persona con principios que nunca ha dejado de serle fiel al pueblo de México.

*Se acabaron los tiempos donde el presidente de la República elegía al sucesor por dedazo, resaltó la Doctora en su tercer día de recorridos rumbo a la definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación.

*‘’La continuidad de la Cuarta Transformación se trata de consolidar lo que hasta ahora ha hecho el presidente y además seguir más allá’’, aseguró Claudia Sheinbaum desde Tlaxcala.

Zacatelco, Tlaxcala a 21 de junio del 2023.- Este miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida por militantes y simpatizantes de Tlaxcala en una asamblea informativa donde destacó que la consolidación de la Cuarta Transformación será posible gracias a que el pueblo de México lleva en el corazón y en sus sentimientos los grandes cambios que se han vivido con este proyecto de nación que tiene como principal prioridad el bienestar de la ciudadanía.

Otorga IMSS Guerrero atención multidisciplinaria para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica

 *Esta enfermedad afecta las vías motoras que controlan el movimiento del sistema nervioso central y los nervios periféricos.

Considerada una enfermedad severa, la Esclerosis Lateral Amiotrófica es un padecimiento degenerativo que provoca inmovilidad de las extremidades del paciente y deteriora su calidad de vida, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 ACCIONES COORDINADAS Y CONJUNTAS

“Hacer equipo es el mejor dispositivo para derrotar los intereses individuales y levantar la dimensión comunitaria de la existencia”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Buenas noticias para un despertar ilusionante. Las Naciones Unidas acaban de adoptar en Nueva York un acuerdo que garantiza la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, un amplísimo espacio que abarca más de dos tercios de los océanos del planeta. Son, precisamente este tipo de acciones coordinadas y conjuntas, las que nos hacen avanzar. Nuestras sociedades están cada vez más interconectadas, lo que nos exige sumar esfuerzos para combatir las amenazas a nuestro planeta que, muchas de ellas, suelen ir más allá de las fronteras nacionales. De esta lúcida coordinación nace el reto de conseguir garantizar un mundo más respetuoso y habitable, con métodos de explotación de los recursos que eviten producir desequilibrios ambientales que provoquen un proceso de degradación y contaminación, verdaderamente desastroso.

Facultad de Comunicación de la UAGro y Semaren firman convenio de colaboración

*El objetivo es capacitar al alumnado en comunicación ambiental.

*Diserta Almazán Juárez conferencia sobre trabajo ambiental del gobierno.

Chilpancingo, Gro., 21 de julio de 2023.- La secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Comunicación de la UAGro, para que alumnos de esa institución interesados en temas ambientales, puedan dar sus prácticas profesionales y su servicio social en la institución mencionada, la cual está con las puertas abiertas, señaló el titular Ángel Almazán Juárez.

Realiza SSG jornada de OTB y Vasectomía en hospital de Teloloapan

La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) realizó una jornada de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y vasectomía en el Hospital Básico Comunitario de Teloloapan y en el Centro de Salud del mismo municipio, con el apoyo del responsable estatal del Programa Planificación Familiar, Agustín Martínez y su equipo de trabajo que fungieron como facilitadores, así como al jefe jurisdiccional de la región Norte, Rubén Rivera, y personal de la Jurisdicción y de las unidades médicas mencionadas.

Recibe personal del IMSS Guerrero capacitación sobre donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participó en el curso “Vida después de la vida”, con el objetivo de capacitarse sobre el tema de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

CFECAPITAL anuncia pago de distribución del segundo trimestre de 2023 de la CFE Fibra E

 *La distribución será de $0.6864 MXN por certificado para los inversionistas de la CFE FIBRA E; 19.37% por arriba de la Distribución Trimestral Mínima.

CFECapital, S. de R.L. de C.V., en su carácter de Administrador de la CFE FIBRA E, primer fideicomiso de inversión en energía e infraestructura especializado en el sector energético en México, anuncia el pago de distribución trimestral, correspondiente al segundo trimestre de 2023 de la CFE FIBRA E.

IMSS lanza Triada por la Salud para prevenir enfermedades cardiovasculares y fomentar hábitos saludables en la mujer

*Se trata de una estrategia enfocada en la promoción de la alimentación balanceada, ejercicio físico, prevención y atención oportuna de los padecimientos del corazón.

*La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, señaló que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares representan las primeras causas de muerte en el país.

*En México, cada 5 minutos muere una mujer por alguna enfermedad del corazón, pero el 80 por ciento de casos se pueden prevenir, alertó la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en salud del Seguro Social.

Como parte del mes de la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la Triada por la Salud, una estrategia enfocada en la promoción de una alimentación balanceada, ejercicio físico, prevención y atención oportuna de las enfermedades.

CFE y Protección Civil encabezan reunión con familias de mineros de “El Pinabete”

 Se llevó a cabo una nueva reunión informativa entre personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y familiares de los mineros de “El Pinabete”, en la que también se contó con la participación de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de Coahuila.

Brinda Cicaeg y Capama atención inmediata a fuga de agua y socavón en la avenida Escénica de Acapulco

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2023. Por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero brinda atención inmediata al socavón que se formó en la avenida Escénica, a la altura del fraccionamiento Brisas Guitarrón.

En 2041 el sistema eléctrico nacional adicionará 68 mil MW de capacidad instalada; refuerza líneas de transmisión y distribución

 *En 2022, la CFE inyectó el 55% de la energía limpia.

El director corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández Correa, informó que actualmente la empresa suministra energía eléctrica a 47.7 millones de clientes, con un nivel de electrificación a nivel nacional de 99.29 por ciento. La capacidad efectiva (público-privado) en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) equivale a 88,748 MW, de los cuales CFE tiene el 50% (44,073 MW).

EL CARTONACHOS


LA CARICATURA DE CHON 2023...

 


Presidente Jorge Sánchez Allec entrega apoyos del Tianguis Campesino 2023 a más de mil agricultores

*“Tenemos que agradecerle mucho por todo esto que está haciendo por nosotros los campesinos”, expresa uno de los beneficiados.

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, los síndicos y los regidores, dio inicio este martes a la entrega de apoyos del Tianguis Campesino 2023, que como resultado del fortalecimiento que ha tenido por parte del gobierno municipal actual, en el presente año está beneficiando a un total de 1,010 agricultores que habitan en ejidos de la zona serrana, parte media y baja de Zihuatanejo de Azueta.

Colonia Ampliación Buenos Aires contará con nueva red de agua potable

*Familias de la colonia reconocen que el alcalde Jorge Sánchez esté cumpliendo su palabra al entregarles esta importante obra de infraestructura hidráulica.

Al continuar dando cumplimiento a su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura que requiere Zihuatanejo para mejorar los servicios de suministro de todos los habitantes, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes de la Comuna y directores municipales, subió este lunes hasta la colonia Ampliación Buenos Aires para inaugurar la red de agua potable que ahí se construyó en beneficio de decenas de familias asentadas en esa zona de la Ciudad de Todos y que hoy confían en que los recursos que ingresan al Ayuntamiento son para resolver las necesidades de la población.