Presidente Jorge Sánchez Allec entrega calle Principal pavimentada a familias de Los Almendros

*Con obras como está el gobierno municipal mejora las condiciones de movilidad y seguridad en localidades de la zona conurbada.

Al continuar entregando resultados del programa Mano con Mano en la zona urbana y conurbada de Zihuatanejo de Azueta, para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de los habitantes de colonias y localidades, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la comuna y directores de áreas municipales, acudió el pasado viernes a la comunidad de Los Almendros, donde junto con las familias del lugar inauguró la calle Girasoles y la pavimentación de la calle Flor de Nochebuena con el programa Mano con Mano.

Gobierno de Zihuatanejo sigue trabajando en apoyo de las mujeres emprendedoras

Como parte de las acciones que el gobierno encabezado por el presidente Jorge Sánchez Allec realiza en apoyo de las mujeres emprendedoras de Zihuatanejo de Azueta, recientemente la directora de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Evelyn Valdovinos Leyva, se entrevistó con representantes de dependencias del gobierno del estado, destacando el encuentro sostenido con el coordinador estatal del FIRCO, Luis Maldonado, a quien le planteó los proyectos que a favor del sector agroalimentario y agropecuario se impulsan en nuestro municipio.

¡¡Otra vez!! Deportivo Makanaki conquistó el campeonato en la Liga de Fútbol de la Plaza Real

*CEFOR Ixtapa obtuvo el segundo lugar de la temporada.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Una vez más, ahora en el fútbol rápido de la Plaza Real, Deportivo Makanaki levantó el trofeo de campeón, tras vencer 9-3 CEFOR Ixtapa, en la final de Primera Fuerza.

Óptica Villagómez campeón de Segunda Fuerza en la Liga Fut 7 Coacoyul

*Drapad subcampeón y Las Chuparositas tercer lugar del torneo femenil.

ZIHUATANEJO, GRO. - El conjunto de Óptica Villagómez se proclamó campeón, luego de ganar por la mínima diferencia de 1-0 sobre Drapad, en la final de la categoría Segunda Fuerza.

Ejidatarios de Playa Blanca son estafados por su comisariada y un abogado vivales

 *Les ha pedido altas sumas de dinero…

*Fulgencio Martínez Mandujano es su cómplice…

*Exigen se haga una depuración del censo…

Zihuatanejo, Gro. - Un grupo de campesinos avecindados en el Fraccionamiento Los Farallones del ejido Vista Hermosa y de la colonia Agrícola Ganadera Playa blanca, mostraron su inconformidad en contra de la presidenta del comisariado ejidal, Hermelinda Pineda Guillén y del licenciado Fulgencio Martínez Mandujano, a quienes acusan de pedirles altas sumas de dinero y engañarlos al asegurarles que les van a tramitar escrituras, cuando todo eso es falso.

Recorridos en tianguis dan una idea clara del estado de ánimo de la gente: Marcelo Ebrard

*Recibió peticiones de temas como economía, seguridad, salud, asistencia social, entre otros.

*Reiteró que se cumplirá con el compromiso de ajustarse al presupuesto de cinco millones de pesos de financiamiento otorgados por el partido.

Puerto Vallarta, Jalisco, domingo 25 de junio de 2023.- “Pulsar a la gente es enterarte de su problemática, sus aspiraciones, sus preocupaciones, qué proponen, su estado de ánimo”, afirmó Marcelo Ebrard durante su recorrido por uno de los tianguis más populares de Puerto Vallarta, el “Mojoneras”.

Realiza IMSS Guerrero “Feria de Salud Bucal” en Unidades de Medicina Familiar

*La jornada se realizó del 19 al 23 de junio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizo la  “Feria de Salud Bucal” que se realiza en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la entidad.

En esencia ya vamos unidos para la transformación hacia el 2024: en Tecámac, Edomex Claudia Sheinbaum celebra vivir tiempos de democracia con la 4t

*‘’El cambio verdadero es posible con la organización del pueblo junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus enseñanzas’’, comentó sobre el triunfo de la Maestra Delfina Gómez como gobernadora electa en el Estado de México.

*‘’No solamente se hizo un aeropuerto en un lugar seguro, sino que se está mirando al futuro desde Tecámac, porque aquí el AIFA representa un centro del desarrollo del futuro’’, señaló ante la construcción de proyectos para el bienestar impulsados por la 4T.

Tecámac, Estado de México a 25 de junio del 2023.- Claudia Sheinbaum Pardo, desde el municipio de Tecámac, Estado de México aseveró que la unidad es la principal base en el proceso rumbo a la definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación, pues destacó que solo de esta manera es posible compartir los grandes logros alcanzados gracias al Movimiento de Regeneración Nacional.

Avanza entrega de fertilizante gratuito en un 63 por ciento en Guerrero

*Recibe Sagadegro casi ocho mil solicitudes de apoyo de todo el estado: Zepeda Castorena.

* Lo anterior fue dado a conocer durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Guerrerense.

Chilpancingo, Gro., 25 junio del 2023.- Sólo a través del trabajo coordinado y la inversión conjunta en acciones a favor de campo, permitirá que se disminuyan las desigualdades y se fortalezca el trabajo de los productores que generan los alimentos que consumimos como sociedad, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural estatal Alejandro Zepeda Castorena, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Guerrerense a la que asistió el titular de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader) Mariano Herrera García.

Culmina el torneo Intercolegial varonil FUTBOL 5 “Transformando Juventudes”, donde participaron 20 centros educativos de Chilpancingo

*Se coronan como primeros lugares la secundaria “Dr. Galo Soberón y Parra” y la Preparatoria # 9 de la UAgro, “Ernesto Che Guevara”.

*Promueve el gobierno de Guerrero el deporte como herramienta para crear lazos de amistad y fomentar el trabajo en equipo.

Chilpancingo, Gro. - Con la participación de 20 escuelas de nivel básico y medio superior del municipio de Chilpancingo y con el objetivo de desarrollar habilidades deportivas, así como promover el trabajo en equipo y crear lazos de amistad, la Secretaría de la Juventud y la Niñez, llevo a cabo el Torneo intercolegial FUTBOL 5 varonil, “Transformando Juventudes”, donde participaron 240 alumnos.

Refuerza la SSP Guerrero sus acciones de coordinación con el municipio de Acapulco

Acapulco, Guerrero. - Dando seguimiento al trabajo coordinado con los gobiernos municipales, como es la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez firmaron un Convenio de Coordinación en Videovigilancia, fortaleciendo así la estrategia de construcción de paz en beneficio de la ciudadanía.

Se derrotaron años de prianismo y se hizo de la mano de una gran mujer: Desde Nezahualcóyotl Claudia Sheinbaum celebra la llegada de la 4t al Estado de México

*‘’Nosotros siempre hemos luchado por la democracia, luchamos en contra de los fraudes electorales y por construir un país democrático’’, comentó en defensa de la continuidad de la Cuarta Transformación.

*’’La 4T tiene rostro de mujer y debe continuar el legado de AMLO’’, aseguró a los habitantes de Neza.

Nezahualcóyotl, Estado de México a 25 de junio de 2023.- ‘’Hace muy poco el Estado de México, sus hombres y mujeres dieron un ejemplo al país, aquí se derrotaron años y años de un prianismo que ya no tiene historia en nuestro país y se hizo de la mano de una gran mujer, una maestra que vino de abajo y hoy va a encabezar los destinos del estado más poblado de nuestro país’’, reconoció Claudia Sheinbaum Pardo ante la llegada de la Cuarta Transformación, con el triunfo de Delfina Gómez como gobernadora de la entidad.

Plantean incorporar perspectivas de derechos humanos y de género en la ley de transporte y vialidad

Chilpancingo, Gro., 25 de junio de 2023.- El diputado Rafael Navarrete Quezada presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado para incorporar en este ordenamiento las perspectivas de derechos humanos y de género, así como el uso adecuado del lenguaje incluyente, no sexista ni discriminatorio, en condiciones de igualdad, dignidad y el respeto que merecen todas las personas.

Plantean ampliar del 10 al 15 por ciento las áreas verdes de los fraccionamientos

Chilpancingo, Gro. - La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado para que quienes tengan la autorización para fraccionar terrenos se vean obligados a ceder o donar al municipio respectivo una superficie destinada a áreas verdes, la cual será del 15 por ciento del área total.

Capacitan a responsables de las Unidades de Género de las dependencias estatales sobre las alertas de género

Chilpancingo, Gro. - Como parte de las actividades que se realizan cada 25 de cada mes para concientizar a la población para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, se realizó la capacitación a las responsables de las Unidades de Género de las dependencias estatales, con la finalidad de que conozcan las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida y por Agravio comparado.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

SITUACIONES DE VÉRTIGO

“Salgamos de esta atmósfera que planea venganza. Pongamos los ojos en ese poeta en guardia que todos llevamos consigo y que camina con lenguajes níveos, a contracorriente de lo mundano, fruto de su propia originalidad previsible o de su natural inspiración”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Lo que hoy es, mañana ya no es. Todo se mueve a un ritmo vertiginoso. En el mismo entorno, por el que nos movemos y cohabitamos, ocurre una permanente crónica de tensiones que provoca inestabilidad y situaciones impredecibles.

Ariadna Montiel concluye gira de trabajo por la Montaña de Guerrero

*La secretaria de Bienestar toma protesta a integrantes de Comités de Programas de Bienestar en los municipios de Olinalá y Cualac.

*Personas coordinadoras de cada programa brindarán información y aclararán dudas desde sucursales del Banco del Bienestar.

Durante el tercer día de trabajo por la Montaña guerrerense, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, instaló y tomó protesta a los integrantes de los Comités de Programas para el Bienestar en las sucursales Olinalá y Cualac de Guadalupe, en los municipios de Olinalá y Cualac, donde recordó que la atención solidaria y sin intermediarios es la política del Gobierno de México en beneficio de personas derechohabientes y beneficiarias.

TRAZOS TIME...

*El robo de medicamentos en el hospital del Quemado

26 junio 2023

Federico Nogueda Berdeja

Desde el comienzo de su administración la gobernadora Evelyn Salgado fue muy directa y firme con el reparto y control de las medicinas del sector salud, sin embargo, a veces las circunstancias asaltan diferentes.

Instalan los comités de los programas sociales en municipios de la región Montaña: SEDEPIA

Iliatenco, Gro., 25 de junio del 2023.- El secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán y la secretaria de Bienestar Federal, Ariadna Montiel Reyes instalaron los comités de los programas sociales del Gobierno de México en siete municipios de la región Montaña.

Participa la Semaren Guerrero en limpieza de la playa Tamarindos de Acapulco

*Participan alrededor de 800 personas y se recolectan más de 3 mil kilos de residuos.

*El objetivo es fomentar la responsabilidad ciudadana hacia el medio ambiente.

Acapulco, Gro. - Teniendo como sede la playa Tamarindos del puerto de Acapulco, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) participó este sábado en la Jornada de Limpieza “Un Mundo Sin Residuos”.

Refuerza la SSG servicios médicos en Cochoapa el Grande con la entrega de una ambulancia

Dos Ríos, Mpio. de Cochoapa, Gro.- Para cumplir el compromiso de las autoridades estatales de reforzar los servicios de salud en las comunidades rurales de Guerrero, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) entregó una ambulancia a la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, lo que permitirá mejorar los procesos de atención médica para la población de la región.

Fortalece IMSS Guerrero acciones para cuidado de la salud de la mujer durante 12ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

Como parte de la jornada, se mantienen las acciones preventivas en las Unidades de Medicina Familiar, además de cirugías programadas y consulta externa en los hospitales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizo del 23 al 25 de junio la 12ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023, con un enfoque especial en la estrategia para la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular, la cual incluye visibilizar los riesgos en la mujer durante sus diferentes etapas.

Turistas y Acapulqueños disfrutan majestuoso concierto de la Filarmónica

*Recibe al músico veracruzano Jorge Vázquez como director huésped.

Acapulco, Gro.- Siendo la promoción del turismo y la cultura una de las prioridades de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la noche de este viernes se realizó un concierto más de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) que, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Guerrero tienen como propósito difundir la música sinfónica en todas sus manifestaciones.

Jóvenes y Marcelo Ebrard acuerdan próximo congreso nacional

*Marcelo Ebrard y Carlos Candelaria escucharon e intercambiaron opiniones en temas como la seguridad, educación, falta de oportunidades, medio ambiente y derechos a la Diversidad.

*En vísperas del Día Internacional del Orgullo LGBT+ (28 de junio) y de las marchas que se celebraron en el país, tanto Marcelo Ebrard como Carlos Candelaria enviaron en sus respectivas redes sociales un mensaje de apoyo al libre pensamiento.

Puerto Vallarta, Jalisco. - Un Congreso Nacional de Jóvenes a celebrarse en agosto y Ley General de las Juventudes Mexicanas son los resultados de la plática que sostuvieron jóvenes de Puerto Vallarta y Marcelo Ebrard en el Domo de Basquetbol de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras.