LA CARICATURA DE CHON 2018

Reconoce Astudillo seguridad en elecciones otorgadas por GCG


*Se mantienen agentes del MP atentos en 28 distritos electorales locales.
ACAPULCO.-  El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el puntual trabajo de las dependencias y corporaciones policiacas estatales y federales, así como del Ejército Mexicano y la Armada de México que integran el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), los cuales, aplicaron el esquema de seguridad electoral que dio certidumbre a los guerrerenses que participaron como electores y funcionarios de casilla durante los comicios del pasado primero de julio.

Se reúne el gobernador con su gabinete a dos días de las elecciones


*Revisa temas prioritarios como es la reconstrucción de daños, la entrega de importante obras y el inicio de la temporada turística.
*Su gobierno se coordinará con las nuevas autoridades electas y brindará todo su apoyo, afirma el gobernador.
Chilpancingo, Gro., 3 de julio de 2018.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se reunió con su gabinete para revisar temas de interés para los guerrerenses como la reconstrucción por el huracán Max, el sismo del 17 de septiembre, que presentan avances en más del 70 por ciento, además se tocó lo referente a la entrega de obras importantes y se coordinará y apoyará a nuevas autoridades electas.

Hoteleros unidos de Zihuatanejo esperan gran repunte en ocupación: LPQ

Por Enrique Guevara Ayvar
Luciano Pineda, presidente de la asociación de hoteles de Zihuatanejo AC asegura que la asociación como tal, espera un gran repunte en la ocupación de este verano que tarda más o menos 6 semanas que no igual a los periodos de semana santa y diciembre.

Onda tropical número 11 generará lluvias fuertes en el estado


*La Secretaría de Protección Civil estatal pidió a la población alejarse de zonas de inundación, márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables.
Chilpancingo, Gro., 3 de julio de 2018.- La onda tropical número 11 ocasionará cielo nublado con la posibilidad de precipitaciones y tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en todo el estado.

Conafor: Guerrero, primer lugar en bosques reforestados, en el país


Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2018 (IRZA).- Guerrero encabeza los estados del país con más espacios  reforestados y con mayores índices de sobrevivencia de los árboles que se han sembrado en más de 54 mil 600 hectáreas en casi seis años.

Presentarán a AMLO nuevo diagnóstico sobre la Educación superior en México


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2018 (IRZA).- El Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) que preside el rector de la Máxima Casa de Estudios de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, presentará al gobierno que  encabezará Andrés Manuel López Obrador un diagnóstico respecto a la Educación Superior para que sea considerado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Orquesta sinfónica Bonfil presenta recital de percusiones y alientos en el CCA


Acapulco, Gro., 3 de julio de 2018.- La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Bonfil, perteneciente al Sistema Estatal de Orquestas y Coros de Guerrero, presentó Recital de Percusiones y Alientos en el Teatro “Eloína López Cano” del Centro Cultural Acapulco, evento en donde padres de familia, asistentes y maestros disfrutaron de un emotivo concierto.

Retoman sus curules 13 diputados locales que perdieron en la elección del domingo

Chilpancingo, Gro., julio 3 del 2018 (IRZA).- Este martes solicitaron su reincorporación al Congreso local 13 diputados y a sus ayuntamientos cinco alcaldes, quienes se habían postulado para otro cargo de elección popular, pero perdieron en la jornada electoral del domingo pasado.

Llama a la reconciliación Yasir Deloya tras ganar las elecciones en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro. -Yasir Deloya Díaz, llamó a la reconciliación entre los ciudadanos de este municipio, tras alzarse con la victoria electoral en la madrugada de ayer lunes, al obtener 9 mil 822 votos, mil 303 sufragios más que el candidato del PRI, José Manuel Acosta Romero, quien logró la cantidad de 8 mil 519 votos del total de las casillas computadas en las elecciones del domingo primero de julio.

Impugnará el PRD resultados electorales en tres municipios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 3 de 2018 (IRZA).- El Comité Ejecutivo Estatal del PRD impugnará el resultado electoral en tres municipios donde se habrían cometido anomalías para evitar el triunfo de sus candidatos.

Ocasiona lluvias afectaciones mínimas en Tlapa de Comonfort

Tlapa de Comonfort, Gro., 3 de julio de 2018.- Derivado de las lluvias registradas las primeras horas de este martes, en este municipio de la región de La Montaña se registraron algunas afectaciones mínimas, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

Empleados de CAPACH dejan sin agua a más de cien mil familias en Chilpancingo


*Porque el Ayuntamiento no les paga salarios.
Chilpancingo, Gro., Julio 03 del 2018 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), cortaron este martes el suministro de agua entubada en las cinco fuentes de captación que integran el sistema de la paramunicipal y dejaron sin ese servicio a más de 100 mil familias de esta capital.

Denuncias contra Por Guerrero al Frente no procedieron en el TEE


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2018 (IRZA).- El pleno de Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó este martes tres juicios electorales promovidos en contra de dos candidatos de la coalición “Por Guerrero al Frente” integrada por el PRD, PAN y MC.

Los diputados federales electos de Morena provienen en su mayoría del PRD

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 3 del 2018 (IRZA).- Los virtuales diputados federales por la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-Encuentro Social) mantienen un origen político en las filas del PRD, donde obtuvieron cargos de elección popular como alcaldes, diputados, entre otros.

Presenta la antología “Plúmbagos Sahuaros México en Praga”

Acapulco, Gro., 3 de julio de 2018.- El gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con la Academia de Arte y Cultura presentan la Antología “Plúmbagos Sahuaros, México en Praga”, edición presentada en el 36 Congreso Mundial de Poetas que se celebró en la ciudad de Praga y ahora llega a México a los estados de Guerrero y Sonora.

El PRI será una “oposición “responsable”: Héctor Vicario


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2018 (IRZA).- El PRI será un partido de oposición responsable en Guerrero, afirmó el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Anuncia Félix Salgado una gira de agradecimiento a la ciudadanía

*Ya es virtual senador de la República.
Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2018 (IRZA).- Félix Salgado Macedonio, candidato triunfante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para senador de la República, anunció que a partir del próximo lunes iniciará por Acapulco, Chilpancingo e Iguala iniciará una gira para agradecer a los ciudadanos que con su voto le dieron la victoria el pasado primero de este mes.

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, presidió la Segunda Reunión 2018 del Comité Estatal de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad de la Infancia (COERMI), en la que destacaron los temas como continuar la capacitación del personal de las instituciones que lo integran, para alcanzar los objetivos de este organismo, promover una mayor participación de las unidades hospitalarias, así como de pediatras en las acciones a realizar, además de campañas de prevención.

45 casos de agresión en contra de periodistas en México: ECS

Chilpancingo., 03 de julio de 2018.- Con la finalidad de incorporar en el Código Penal del Estado como una agravante en los delitos de homicidio, amenazas y lesiones cuando éstos se cometen en contra de trabajadores de los medios de comunicación y sus familias, el diputado Eufemio Cesáreo Sánchez propuso reformas a este ordenamiento.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

“Implacables en el combate, generosos en la victoria”
Juan Antelmo García Castro
Afortunadamente llegó a su fin el proceso electoral 2018, que tanta polémica, confrontaciones estériles y hasta desencuentros entre familiares y amigos provocó, percibiéndose hoy día un ambiente poselectoral con absoluta calma chicha, ponderando en lo personal la actitud sensata de los tres candidatos presidenciales perdedores, quienes después de confirmar que los resultados no les eran favorables y sí para Andrés Manuel López Obrador de forma profusa e inobjetable, tomaron la mejor decisión: reconocer el triunfo de AMLO y no apostarle a la confrontación entre mexicanos…El primero en aceptar su derrota en las urnas fue el candidato priista José Antonio Meade, deseando el mejor de los éxitos al gobierno morenista que inicia el 1 de diciembre del año corriente…

FORO POLITICO

Chilpancingo: La Alternancia
Por Salomón García Gálvez
Fueron varios los factores que propiciaron la derrota electoral del PRI en la capital de Guerrero –Chilpancingo-, donde nunca antes otro partido diferente había ganado la alcaldía. El corrupto y mediocre desempeño del ¿alcalde? Marco Antonio Leyva (MAL) y el gris y deficiente trabajo de su suplente Jesús Tejeda, propiciaron la derrota del PRI.

MEMORÁNDUM

***El cumpleaños
Gerardo Ruano Cástulo
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, recibió ayer, infinidad de felicitaciones con motivo del día de su cumpleaños. El que, por cierto, festejó, leal a su costumbre; bien enfocado en su trabajo. En seguir sirviendo a los Guerrerenses.

OPINIÓN

El cumpleaños de Astudillo
Por Manuel Tello Zapata
Varios cientos de felicitaciones se están publicando en las redes sociales para felicitar al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, con motivo de cumplir un año más de vida. Es palpable el afecto que se le tiene a este paisano chilpancingueño, que construyó una carrera política a base de esfuerzo, trabajo, dedicación y mucha mística de servicio.

Lo matan afuera del club “Samanthas”, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 03 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada de este martes en las afueras del club privado Samantha’s, ubicado en el fraccionamiento Condesa de esta ciudad y puerto.

Dejan dos ejecutados con torniquete dentro de un automóvil, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 3 del 2018 (IRZA).- En el interior de un vehículo compacto fueron hallados los cuerpos de dos hombres asfixiados con torniquetes, al mediodía de este martes aquí. El hallazgo ocurrió alrededor de las 12:50 horas en la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Vicente Guerrero, en la parte alta urbana de esta ciudad porteña.

Cerca de Iguala, matan a balazos a una mujer

Iguala, Gro., julio 03 del 2018 (IRZA).- La mañana de este martes una mujer de 53 años de edad fue asesinada a balazos en el interior de una fonda ubicada en el entronque de la carretera federal Iguala-Chilpancingo y el camino que lleva a Rancho del Cura, cerca de esta ciudad.

Matan en su domicilio a ex presidente del ITAIGro

Chilpancingo, Gro., julio 3 del 2018 (IRZA).- Joaquín Morales Sánchez, ex consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos del Estado de Guerrero (ITAIGro), fue asesinado a balazos la madrugada de este martes en el interior de su domicilio.

Vinculan a proceso a presunto secuestrador

Iguala, Gro., Julio 3 de 2018 (IRZA).- Un juez de Control vinculó a proceso a Antonio “N”, por el presunto delito de secuestro en agravio de dos personas del sexo masculino en el vecino municipio de Huitzuco.

Amenazan de muerte a personal del Instituto México, en Acapulco


-La orden fue que cancelaran el evento de clausura.
-Policías acudieron para resguardar la institución.
Acapulco, Gro., julio 03 del 2018 (IRZA).- Trabajadores del Instituto México, de esta ciudad, denunciaron que vía telefónica recibieron amenazas de muerte por parte de personas desconocidas.

En Zumpango regresan a sus casas dos empleados del Ayuntamiento desaparecidos

Chilpancingo, Gro., julio 3 del 2018 (IRZA).- El tesorero del Ayuntamiento y un trabajador del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) regresaron a sus casas este martes, tras haber desaparecido durante dos días, informaron autoridades estatales.