LA CARICATURA DE CHON 2018

“Estamos de pie”, dice Manuel Añorve al recibir su constancia de senador electo


Chilpancingo, Gro., julio 08 del 2018 (IRZA).- El senador electo del PRI y del PVEM, Manuel Añorve Baños, afirmó que a pesar de los resultados adversos en la elección del 1 de julio, “estamos de pie”.  Añorve Baños recibió este domingo su constancia como senador electo en primera minoría al quedar en segundo lugar de la elección, acompañado de su suplente, el dirigente del PVEM en Guerrero, Arturo Álvarez Angli.

Se reúne Héctor Astudillo con Jorge Sánchez


Chilpancingo, Gro., 8 de julio de 2018.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en su despacho de Palacio de Gobierno al presidente municipal electo de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, a quien manifestó que su gobierno respaldará con obras a este importante destino de la Costa Grande.

Atún, Especie con demanda en los mercados se alejó de las costas: Elio Orbe

Por Enrique Guevara Ayvar
El presidente de la cooperativa de pesca ribereña “Atuneros de Zihuatanejo” Elio Orbe asegura que por causas naturales el atún aleta amarilla se alejó de las costas de Guerrero después de hacer el desove en las aguas cálidas y su producción disminuye en un 80 por ciento y su precio no ha aumentado índico en entrevista.

Operativo de vigilancia conjunto entro en funciones el mismo día del banderazo: JBO

Por Enrique Guevara Ayvar
El operativo conjunto puesto en marcha por el gobernador del estado Héctor Astudillo entro en funciones el mismo día del banderazo, afirmo en entrevista el director de turismo municipal Juan Bureos quien subrayo el objetivo es mantener el saldo blando durante el periodo.

Todos tenemos que construir un camino correcto para que nos vaya bien a todos: HAF

Por Enrique Guevara Ayvar
El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores dijo en su última visita Zihuatanejo que todos los que amamos Guerrero tenemos que construir un camino correcto para que turísticamente nos vaya muy bien a todos.

Recibe MCCL constancia de mayoría como diputada federal electa del distrito 03 en Costa Grande


Por Luvos Amaro
Zihuatanejo 09 de julio del 2018., Maricarmen Cabrera Lagunas, recibió la constancia de mayoría y validez de la elección como diputada federal electa correspondiente al distrito 03, tras obtener el triunfo de la jornada electoral del pasado 1 de julio, con una histórica votación de 96 mil 996 votos en favor de la candidatura postulada por la coalición de Morena-PES-PT, Juntos Haremos Historia.

El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en Casa Guerrero a Manuel Añorve Baños, luego de que el Instituto Nacional Electoral lo acreditará como senador electo por Guerrero. El mandatario estatal le expresó su reconocimiento y felicitación.

En mi gobierno hay la disposición para trabajar coordinadamente por Chilpancingo: HAF


*Se reúne el gobernador con el presidente electo, Antonio Gaspar, quien expresó que con Astudillo vienen tiempos buenos para Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro., 8 de julio de 2018.- Luego de expresarle su disposición para trabajar coordinadamente por el bien de Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo electoral efectuado por el presidente electo Antonio Gaspar Beltrán y le manifestó que: “Ambos conocemos el tema Chilpancingo, seguramente vamos a ir construyendo algunas cosas que él considera convenientes e importantes para este municipio”.

Con López Obrador a Guerrero le va a ir muy bien, dice Yeidckol Polevnski


Chilpancingo, Gro., julio 08 del 2018 (IRZA).- La presidenta del Comité Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, afirmó que en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, Guerrero es una de las prioridades para atender, con lo que seguramente a nuestra entidad le irá “muy muy bien” en los próximos seis años.

Inicia PC operativo de Seguridad “Verano 2018” en la Costa Chica


San Marcos, Gro., julio 8 del 2018 (IRZA).- Personal de Protección Civil inició este fin de semana acciones de apoyo a la sociedad civil, en el marco del operativo de seguridad “Verano 2018” en playas de esta región de Costa Chica.

Piden a Félix y Nestora trabajar en conjunto con organizaciones de derechos y activistas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 8 del 2018 (IRZA).- Organizaciones civiles de derechos humanos y activistas de esta entidad solicitaron a los senadores electos Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio que en la elaboración de sus respectivas agendas de trabajo participen quienes conozcan los problemas de Guerrero, como son la delincuencia organizada, la violación de derechos humanos, los feminicidios, asesinatos políticos, desapariciones forzadas y la persecución y encarcelamiento de líderes sociales.

Sebastián de la Rosa a Morena: no cometer los errores que se le criticaron al PRD

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 08 del 2018 (IRZA).- Los dirigentes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deben evitar la conformación de grupos políticos internos que tanto le criticaron al PRD.

Todos debemos construir la unidad y la armonía: arzobispo González

Acapulco, Gro., julio 8 de 2018 (IRZA).- En su habitual conferencia de prensa dominical, el arzobispo Leopoldo González González lanzó un exhorto a sumar esfuerzos para alcanzar la paz, la tranquilidad y la prosperidad, una vez que ya quedó atrás la elección de este primero de julio.

En la UAGro hay 800 trabajadores en la lista de espera para jubilarse

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 08 del 2018 (IRZA).- En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) existen alrededor de 800 trabajadores en edad de jubilarse o que deben retirarse de sus empleos por motivos de salud; sin embargo, sólo cien han solicitado su retiro y se encuentran a la espera de un programa extraordinario para ese fin, reveló el asesor en Seguridad Social de la institución académica, Nicolás Pineda Gutiérrez.

Listo Guerrero para recibir a más de un millón de turistas en estas vacaciones de verano


*Registran destinos turísticos del estado buena ocupación hotelera; Ixtapa está a más del 80% y el Acapulco Dorado al 78.5%.
Acapulco, Gro., 8 de julio de 2018.- Ante la proximidad de las vacaciones de verano, los destinos turísticos de Guerrero se preparan para recibir a más de un millón de visitantes, mientras tanto en este fin de semana el “Triángulo del Sol” registra una ocupación hotelera general del 66.2 por ciento.

Poetas de Guerrero y Sonora presentan la antología “Plúmbagos Sahuaros México en Praga” en Acapulco


Acapulco, Gro., 8 de Julio de 2018.- El gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con la Academia de Arte y Cultura presentó la Antología “Plúmbagos Sahuaros” México en Praga, edición que fue presentada el año pasado en el 36 Congreso Mundial de Poetas que se celebró en la ciudad de Praga.

Realizan concurso estatal de papalotes


*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, destaca la participación de niños y jóvenes.
*Se pronuncia por seguir impulsando actividades lúdicas y creativas para una sana convivencia de los infantes.
Acapulco, Gro., 8 de julio de 2018.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, premió a los ganadores del Concurso Estatal de Papalotes, en el que participan niños de los 81 municipios de la entidad en las categorías “A”, que agrupó a niños de cuarto, quinto y sexto de primaria y “B” y “C”, integrada por jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria.

Da el gobernador el banderazo a la obra de rehabilitación Las Cruces-La Garita, con inversión de 25 mdp


El titular de CICAEG, Javier Taja Ramírez, explicó que la obra beneficiará a 600 habitantes de 36 colonias circunvecinas.
Llama Héctor Astudillo a la reconciliación en favor de la ciudadanía; “la elección ya terminó, hay que trabajar en unidad.
Acapulco, Gro., 8 de julio de 2018.- Tras asegurar que el proceso electoral ya terminó y que ahora hay que trabajar en la unidad y la reconciliación, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez y de funcionarios de su gabinete, dio el banderazo a la obra rehabilitación de la avenida Cuauhtémoc, tramo Las Cruces-La Garita, cuya inversión será cercana a los 25 millones de pesos.

Certifica SENASICA a trabajadores de movilización animal para una mejor inspección zoosanitaria


Chilpancingo, Gro., 8 de julio de 2018.- El gobierno de Guerrero capacita a trabajadores de los puntos de Verificación e Inspección (PVI´s), encargados de revisar adecuadamente el ganado y productos agroalimentarios que ingresan y egresan de nuestro estado, para garantizar su inocuidad y proteger así, la salud de la población.

Proponen reformas para fortalecer el funcionamiento de la ASE

Chilpancingo., 08 de julio de 2018.- El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero propuso reformar la Constitución Política local para armonizarla con la Constitución federal, y de esta manera fortalecer el adecuado funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Luis Camacho Castañón y Carlos Marx Barbosa Guzmán, ganadores del premio al mérito jurídico

Chilpancingo, Gro., 08 de julio 2018.- Sesiona el Consejo para la premiación del Mérito Jurídico “Licenciado Alberto Vázquez del Mercado” y “Licenciado Teófilo Olea y Leyva”. La premiación será presidida por el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, el próximo 12 de julio, en la “Sala de la República” en Casa Guerrero.

Justicia y libertad de presos políticos, en la agenda de senadores electos de Morena


Chilpancingo, Gro., julio 08 del 2018 (IRZA).- Los senadores electos Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García establecieron como prioridades en sus agendas legislativas la justicia, la libertad de presos políticos y un mayor presupuesto para Guerrero que genere desarrollo para lograr la pacificación del estado. “Queremos la paz, no queremos más violencia, más muertos, queremos paz y queremos desarrollo”, manifestó el primero.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Abecedario de combate
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Ante esta densa nube de tinieblas que nos circunda por todo el planeta, no cabe la resignación, sino la lucha por defender la esperanza de toda vida, por ínfima que nos parezca. Ha llegado el momento de alistarnos en el abecedario del combate, que no es otro, que el lenguaje activista de la lucha por lo armónico. Sin duda, por tanto, hemos de planificar otras actitudes, otros miramientos en favor de lo que somos, otros cuidados más directos ante tantos corazones destrozados, lo que nos exige mayor unión entre todos los moradores. Podrá estar negro el horizonte, amenazarnos la tempestad, pero si los pueblos se auxilian y las gentes se revelan ante las injusticias, más pronto que tarde, volverá la ansiada quietud a nuestras existencias. 

Hallan sin vida a un motociclista en la Unidad Colosio de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 8 del 2018 (IRZA).- El cadáver de un hombre con múltiples fracturas, al parecer producto de un accidente vehicular, fue encontrado junto a una motocicleta la madrugada de este domingo en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio.

Policías estatales detienen a un menor con presunta droga


Cuajinicuilapa, Gro., julio 8 de 2018 (IRZA).- Elementos de la policía estatal aseguraron a un menor en posesión de hierba con características de marihuana, a la altura de la comunidad San Nicolás, en un puesto de supervisión de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Hallan cadáver envuelto en una lona, en la Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro., julio 08 del 2018 (IRZA).- Sobre la Autopista del Sol, en el interior de la cajuela de un taxi de Chilpancingo fue hallado el cuerpo de un hombre asesinado y envuelto en una lona atada con cinta industrial color gris.

Identifican cuerpos de dos ejecutados en Acapulco; uno fue hallado en una fosa

Acapulco, Gro., julio 8 del 2018 (IRZA).- Este domingo fue identificado el cuerpo de un hombre que fue hallado enterrado en una fosa clandestina del cerro El Veladero. Este hallazgo se realizó en horas de la mañana de este sábado en la parte alta de la colonia Alta Cuauhtémoc, entre las avenidas Ejido y Constituyentes.

En el fondo de un canal, hallan el cadáver de un hombre

Iguala, GRO., julio 08 del 2018 (IRZA).- Agentes ministeriales investigan las causas de la muerte de un hombre cuyo cadáver fue hallado en las aguas de un canal de aguas negras que atraviesa la colonia San José, de esta ciudad, la mañana de este domingo.

Asesinan a balazos a un taxista, cerca de Buena Vista de Cuéllar

Buenavista de Cuéllar, Gro., julio 08 del 2018 (IRZA).- La tarde del sábado pasado un taxista del vecino estado de Morelos, fue asesinado a balazos sobre la carretera federal Iguala-Cuernavaca, cerca del entronque con Buena Vista de Cuéllar, Guerrero.

Matan a balazos a dos jóvenes en el Periférico de Iguala

Iguala, Gro., julio 08 del 2018 (IRZA).- La noche del sábado pasado, dos jóvenes que se movían en una motocicleta fueron ultimados a balazos sobre Periférico Norte, esquina con la calle Juárez, en esta ciudad.