LA CARICATURA DE CHON 2018

Reconoce Mercedes Calvo al CONAFE por llevar educación a comunidades


*La presidenta del DIF Guerrero inauguró un curso de capacitación para el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Chilpancingo, Gro., 9 de julio.- La presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró el curso Formación Estatal de Equipos Técnicos Regionales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de quienes destacó la labor que realizan en las comunidades rurales para llevar conocimiento y educación a los niños.

Entrega HAF equipo y sala audiovisual a la Secretaría de Contraloría y Transparencia


*En Guerrero, el 92% de servidores públicos presentó su declaración 3 de 3, además hay 73 comités para vigilar programa sociales federales.
*Astudillo Flores agradeció a empleados su contribución a la transparencia para que ésta sea una realidad en el estado.
*Se invirtió más de un millón de pesos en computadoras, laptops y uniformes para empleados de la dependencia.
Chilpancingo, Gro., 9 de julio de 2018.- Con el objetivo de continuar eficientando las labores que realizan trabajadores de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó equipo de cómputo y herramientas a empleados de esta dependencia con una inversión de más de un millón de pesos.

Culminan conferencias y ponencias magistrales en derecho impartidas en Zihuatanejo


*Francisca Jardea Pichardo impartió ponencia sobre los índices reales de criminalidad en Guerrero.
*Aldo Morales Zamudio dio la conferencia sobre juicios orales especializada en lo familiar.
Zihuatanejo, Gro.- Culminaron con éxito ponencias y conferencias de actualización dirigido a los abogados de Zihuatanejo, esto el pasado domingo. Dentro de las instalaciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo facilitados por el director de la misma, Jorge Allec Maciel; Ana Alarcón secretaria de la barra de abogados de Zihuatanejo-Ixtapa dio a conocer que las reformas en juicios orales continúan y se busca tener capacitados a los profesionales del derecho, algunos de manera gratuita y otras con una cuota de recuperación y se logró el objetivo de actualizar a todos los interesados.

Fin de semana con el mismo paisaje de basura en Unidad Habitacional del Infonavit Hujal

*La incultura de condóminos que se suma a la falta de más recolección, las causas.
*Este será uno de los retos para la próxima administración dicen ciudadanos.
Zihuatanejo, Gro.- Fin de semana igual que casi todos los días, basura en las calles principales de la Unidad Habitacional Infonavit el Hujal. Debido a las grandes cantidades de basura que se generan en este núcleo poblacional, y sumado a la deficiente recolección de la misma, este fin de semana se volvió acumular desechos en varios puntos de la calle principal, por lo que la mala imagen es recurrente.

Regresa a la coordinación de los servicios estatales de salud Onassis Pinzón

Después de dos meses con permiso sin goce de sueldo 
Por Enrique Guevara Ayvar
Onassis Pinzón Oregón regresa a la coordinación de los servicios estatales de salud en Zihuatanejo después de dos meses con permiso sin goce de sueldo, aseguro el propio funcionario estatal quien agrego enseguida dará seguimiento a los programas de salud establecidos por la secretaria estatal.

Por falta de orientación y malas costumbres invaden vialidades en Ixtapa: RG

Por Enrique Guevara Ayvar
La zona de Ixtapa enfrenta desde siempre la parte incivilizada e insensible de los visitantes que por falta de orientación y malas costumbres invaden banquetas, avenidas y el propio bulevar aseguro Ricardo Gómez Presidente del consejo de turismo de Ixtapa Zihuatanejo.

Detiene agente de tránsito a sujeto que conducía en sentido contrario por Zihuatanejo


*Estuvo a punto de provocar un accidente.
*El agente de tránsito municipal lo detuvo, se desconoce si le aplicaron el reglamento.
Zihuatanejo, Gro.- Entra conductor con camioneta de lujo en sentido contrario y agente de tránsito municipal lo retiene cuando lo hacía. En la calle que da salida de Heroico Colegio Militar a la avenida José María Morelos y Pavón, una camioneta fue sorprendida entrando en sentido contrario, con riesgo de atropellar algún peatón que sabe de esta vía es una sola dirección, afortunadamente un agente estaba en las inmediaciones del DIF y fue quien le detuvo de su accionar; ciudadanos esperan le hayan aplicado la multa respectiva.

Asiste Vicario al Tercer informe estatal del SUSPEG; reconoce su trabajo


Chilpancingo., 09 de julio de 2018.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, asistió este lunes al Tercer Informe de Resultados del dirigente de la Sección LV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Lenin Hernández Mena.

Vamos a trabajar juntos en la transformación de Guerrero, afirman Astudillo y Félix Salgado


*Recibe el gobernador Héctor Astudillo al senador electo por Morena en Palacio de Gobierno.
Chilpancingo, Gro., 9 de julio de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el senador electo por Morena, Félix Salgado Macedonio anunciaron que van a trabajar en una ruta de respeto, coordinación y solidaridad para lograr el desarrollo y transformación de Guerrero.

Seguiré luchando por Guerrero: BMM

Quiero agradecer a los más de 350 mil guerrerenses que me dieron su voto de confianza para el Senado de la República, les informo que seguiremos en la lucha para que se respete su decisión, todavía no se han agotado las instancias legales, afirmó la candidata a senadora, Beatriz Mojica Morga.

Encabeza HAF la ceremonia de izamiento de bandera en palacio de gobierno


*El gobernador hace un llamado a continuar avanzando en las tareas de gobierno y a prepararse para el periodo vacacional.
Chilpancingo, Gro., 9 de julio de 2018.- Al encabezar la ceremonia cívica mensual de Izamiento de Bandera en Palacio de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a la unidad y volver a la normalidad para atender las responsabilidades del estado en el marco del Plan Estatal de Desarrollo. 

Pactan Astudillo y el alcalde electo de Taxco, plan estratégico para la ciudad platera


*El gobernador le expresó su absoluta disposición y solidaridad para trabajar coordinadamente con Efrén Parra.
Chilpancingo, Gro., 9 de julio de 2018.- En un ambiente de apertura y cordialidad democrática, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el alcalde electo de Taxco de Alarcón, el panista Marcos Efrén Parra Gómez, con quien acordó una relación de trabajo que iniciará con un plan de programas y proyectos para impulsar esta ciudad colonial.

No me queda el saco, ataja el rector Saldaña a Félix Salgado


Chilpancingo, Gro., julio 9 de 2018 (IRZA).- El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán sostuvo que no le quedó el “saco”, respecto a que el senador electo de Morena, Félix Salgado Macedonio, declaró que no puede haber una universidad con rechazados y pobre, “con un rector rico”.

SAICA y SEMAREN impulsan acciones de reforestación en zonas indígenas


Chilpancingo, Gro., 9 de julio de 2017.- A fin de realizar acciones demostrativas de reforestación que beneficien a la población indígena y afromexicana de La Montaña y Costa Chica, los titulares de las secretarías de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Javier Rojas Benito y Alan Ramírez Hernández, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración institucional.

Damnificados de “Manuel” e “Ingrid” tomaron la Delegación de Sedatu

Fabián Trigo/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 09 del 2018 (IRZA).- Vecinos del fraccionamiento Papagayo, ubicado en la localidad de Tierra Colorada, perteneciente al municipio de Juan R Escudero, tomaron este lunes las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al norte de esta capital, para exigir a las autoridades correspondientes que concluyan su compromiso con los afectados de la tormenta “Ingrid” y el huracán “Manuel”, ocurridos en septiembre del 2013.

Con éxito se realiza el XIII festival cultural de la Tierra Caliente “El Herradero Calentano”


*Más de mil personas disfrutaron del fandango interminable; dentro del evento se rindió homenaje a la maestra Reyna Pérez Castañeda.
Arcelia, Gro., 9 de julio de 2018.- Con la asistencia de más de mil personas se realizó del 4 al 8 de julio en el Centro Cultural El Tecolote de Arcelia, Guerrero, el XIII Festival Cultural de la Tierra Caliente “El Herradero Calentano” evento que reunió a través de la música, el baile y la poesía popular a lo más selecto de la música tradicional de los estados de Morelos, CDMX, Puebla, Veracruz, Michoacán y Jalisco.

Se corona Plataneros como ganadores del torneo del Domingool en El Súchil


*Papayeros se lleva el segundo lugar y en el tercer sitio queda la selección de Los Carpinteros.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con gran éxito se llevó a cabo este fin de semana el torneo deportivo Domingool en la población del Súchil, evento futbolístico en el que destacaron los equipos de veteranos e inactivos, Los Plataneros con el primer lugar, Los Papayeros con el segundo premio y también la selección de Los Carpineros que se llevó el tercer lugar en la justa deportiva.

Revisará la ASE documentos y perfil de 300 trabajadores de la UAGro

Chilpancingo, Gro., julio 9 de 2018 (IRZA).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicará una auditoría aleatoria a 300 trabajadores y funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para verificar que sus cédulas profesionales sean legítimas y cubran el perfil para el salario y funciones asignados.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Reacomodo de fuerzas políticas
Por Salomón García Gálvez
Varios políticos de Morena, ganadores de la reciente contienda electoral se engañan y pretenden engañar a la ciudadanía. El que verdaderamente ganó la elección e hizo triunfar a la mayoría de los candidatos, es el dueño y creador de Morena: Andrés Manuel López Obrador. No hay otro.

OPINION

Un gobernador plural
Por Manuel Tello Zapata
Fiel a su estilo de ser un Gobernador abierto para todos los sectores, políticos y partidos, el Licenciado Héctor Astudillo Flores, se está reuniendo en sus oficinas con los candidatos ganadores de todas las corrientes políticas. Ya lo hizo con la próxima alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; con el de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; con los Senadores Manuel Añorve Baños y Félix Salgado Macedonio y ahora con el  alcalde electo de Taxco, Marco Antonio Parra.

TUMBANDO CAÑA

Ex líder panista de “Los Moches”, próximo director del IMSS
Juan Antelmo García Castro
En marzo de 2018 Germán Martínez Cázares, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de 2007 a 2009, de manera inmoral e ingratamente declaró que “el PAN dejó de ser socialmente útil y se convirtió en un vergonzoso adicto al presupuesto público y al deleite del confort de las oficinas gubernamentales”, anunciando además que renunciaba a su militancia en el partido blanquiazul para incorporarse a la causa electoral de Andrés Manuel López Obrador…

MEMORÁNDUM

*** Fair play 
Gerardo Ruano Cástulo 
Es cierto, que la pasión sube de tono en las contiendas. Es verdad, que nadie aspira a perder. Todos aspiramos a ganar. Pero lo más importante de todo, es que se fortalezca el juego limpio. 
Me declaro aficionado al deporte de los puños. Veo sobre el ring a dos contendientes, que están haciendo su trabajo. En el previo, la inmensa mayoría de los boxeadores, cuando se trata de una gran gala, se suelen decir de todo. Pero, después de la pelea, independientemente del resultado, los adversarios acaban dándose la mano; salvo pocas ocasiones. 

Mueren dos albañiles al caer de un edificio en construcción

Acapulco, Gro., julio 9 del 2018 (IRZA).- Dos albañiles perdieron la vida al derrumbarse el andamio de una obra en construcción ubicada en las inmediaciones del poblado Plan de los Amates, en la zona Diamante de este destino turístico.

Encuentran a anciano degollado frente a la Estrella de Oro Diamante, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 9 del 2018 (IRZA).- Un hombre de edad avanzada fue hallado privado de la vida con arma blanca (degollado) a orillas del Bulevar de las Naciones, frente a la terminal de autobuses foráneos Estrella de Oro.

Embiste un tráiler su auto compacto y ella salva la vida

Iguala, Gro., julio 9 de 2018 (IRZA).- Milagrosamente una mujer salvó la vida cuando el auto que conducía fue golpeado por un tráiler y volcara sobre la carretera Iguala-Teloloapan.
El percance carretero ocurrió aproximadamente a las 01:20 horas de este lunes a la altura del crucero de Cocula.

Hallan un encajuelado y otro ensabanado en distintos puntos de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 9 del 2018 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron hallados la madrugada de este lunes en distintos puntos de esta ciudad. El primero de los casos se reportó hacia las 04:00 horas en la calle Ciruelos del fraccionamiento Hornos Insurgentes, a unos metros de una guardería, en plena mancha urbana de Acapulco.

Lo ejecutan a balazos en pleno Centro de la ciudad de Atoyac

Atoyac, Gro., julio 9 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada de este lunes en las inmediaciones del Zócalo de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, el hecho se registró hacia las 03:00 horas en la calle Montes de Oca de la colonia Centro, a unos metros de la entrada al Panteón Central.

Piden ayuda para localizar a una menor de El Ocotito


Chilpancingo, Gro., julio 9 de 2018 (IRZA).- Una niña de doce años de edad fue reportada como desaparecida por sus familiares, que temen por su integridad física e incluso por su vida. La denuncia la hicieron sus padres e informaron que la menor se llama Melani Martell Medina y es originaria de El Ocotito, comunidad de este municipio.

Atropellan a tres empleados de Limpia frente a Casa Guerrero

Chilpancingo, Gro., julio 9 del2018 (IRZA).- Tres empleados de Servicios Públicos Municipales fueron atropellados y heridos a unos metros de la Puerta 3 de Casa Guerrero, en esta ciudad capital.
El reporte indica que eran las 15:45 horas de este lunes cuando los empleados de Servicios Públicos del Ayuntamiento realizaban labores de limpieza en la zona, y de pronto una camioneta tipo Pick Up los arrolló.

Tres heridos y cuantiosos daños materiales dejan choque carretero

Tecpan de Galeana, Gro.-Al menos tres personas salieron heridas y dejó cuantiosos daños materiales, el choque de dos unidades motrices particulares, la noche de este domingo cerca de las 9, por lo que fue necesaria la presencia de los cuerpos de socorro para auxiliar a los lesionados. Al respecto el director de Protección Civil municipal, Francisco Lira Soto, informó que a las 8:45 de la noche se registró un accidente automovilístico a la altura de la curva del Limonal- colonia Ramos.

En distintos puntos de Chilpancingo hallan dos cuerpos humanos embolsados

Chilpancingo, Gro., julio 09 del 2018 (IRZA).- Dos cuerpos embolsados fueron localizados en distintos puntos de esta ciudad capital, uno en la colonia Huacapita, que se localiza cerca de la Galeana, y el otro en la de Los Ángeles.