LA CARICATURA DE CHON 2018

Capacitan a funcionarios del gobierno de Guerrero en materia de igualdad de género


CHILPANCINGO.- A fin de transversalizar las políticas públicas en materia de igualdad de género en las diversas dependencias de la administración pública estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores, el gobierno del estado organizó el taller denominado “Políticas Públicas para la Igualdad y Derecho a una Vida Libre de Violencia”, que se realiza en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Gobierno de Homero Rodríguez limpia puntos más críticos en recolección de basura



Por instrucciones del presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez y con la finalidad de que Zihuatanejo ofrezca una imagen atractiva a los visitantes durante el periodo vacacional de verano 2018, personal de la Dirección de Servicios Públicos está haciendo el mayor esfuerzo en la recolección de basura, lo que ha permitido resolver el problema de acumulación de desechos en diferentes sectores de la zona urbana del puerto. Así lo informó el titular de la citada dependencia del gobierno local, Juan Manuel Béjar Campos, quien confió en que con la optimización de recursos humanos y materiales se cumplirá el objetivo de mantener al destino de playa en las mejores condiciones de limpieza.

Se pone en marcha programa para hacer más eficiente la recolección de basura: RBC

Por Enrique Guevara Ayvar
Luego que algunos empresarios y prestadores de servicios turísticos se quejaron por presencia en las calles y lugares del primer cuadro de la ciudad de montones de basura de varios días, el secretario general del ayuntamiento Rubén Bibriesca Cervantes dijo que haber encabezado una reunión emergente donde se tomaron decisiones para poner en marcha un programa para hacer más eficiente el servicio de recolección.

Inicio Covatur trabajos de servicios en sitios con vocación turística playas muelles y otros

Por Enrique Guevara Ayvar
El presidente municipal. Homero Rodríguez instruyo de manera muy específica instruyo a todos los directores de áreas involucrados en la COVATUR-comisión de vigilancia y auxilio turístico- para iniciar los trabajos de operatividad cuyo objetivo es supervisar todo los sitios con vocación turística  como playas muelles y centros de esparcimiento entre otros dijo en entrevista el secretario del ayuntamiento. Rubén Bibriesca Cervantes.

Si hay sanción para negocios que incluyan propina en recibo de venta: PROFECO

Por Enrique Guevara Ayvar
La oficina de enlace de PROFECO cuya titular es Isela Cebrero dijo que por instrucciones superiores, el personal de la dependencia federal atenderá cualquier tipo de queja en el aeropuerto internacional de Zihuatanejo y hasta después del periodo de vacaciones regresaran a la oficina de enlace ubicada en el centro social.

Riesgo para la salud pestilente basura regada por todo Zihuatanejo

*Debido a las altas temperaturas y la gran cantidad de basura en la calle existe riesgo de salud.
*Moscas, animales callejeros propician que mal olor y otros ronden los desechos.
Zihuatanejo, Gro.- Pestilentes y un riesgo para la salud la basura en donde moscas y otros animales llegan para comer, regando desechos de todo tipo en Zihuatanejo. El gran problema de la abundante o excesiva basura es ya un riesgo para la salud, por el mal olor, la descomposición y otros que se genera en muchos lugares del puerto, se desconoce si existe algún plan para poder retirar diariamente toneladas de esto que se genera diariamente.

Acuerda HAF proceso en paz en Ayutla, tal como pasó en las elecciones de otros 80 municipios

*El gobernador asegura que su gobierno estará atento para que la elección por usos y costumbres en Ayutla sea pacífico y ordenado.
*Se celebrarán el próximo 15 de julio y serán vigiladas por la Secretaría de Seguridad Pública.
CHILPANCINGO.- Tras haberse registrado elecciones pacíficas en 80 municipios de Guerrero el pasado 1 de julio, con la coordinación del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el próximo domingo 15 de este mes se llevará a cabo el proceso por usos y costumbres en Ayutla de los Libres y así sumar un total de 81alcaldías de las que consta la entidad, para la cual el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se comprometió a garantizar un proceso en paz y libertad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Vicario Castrejón, sostuvo este martes un encuentro con el presidente electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán,  en que abordaron distintos temas relacionados con el municipio, y coincidieron en la necesidad de establecer una estrecha relación y mayor coordinación para sacar adelante a la capital.

Inicia el domingo 15 de julio el concurso y festival internacional de guitarra de Taxco


*El artista estadounidense, Hopkinson Smith, recibirá un homenaje y la presea “La guitarra de plata”.
*Participarán guitarristas de prestigio de Argentina, Cuba, Estados Unidos y México, incluidos jóvenes de Guerrero.
CIUDAD DE MÉXICO.- En la capital del país se presentó el programa de actividades del próximo Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que este año llega a la vigésima primera edición en la que el prestigiado artista neoyorkino Hopkinson Smith, especializado en música antigua y reconocido como uno de los laudistas más importante en el mundo, recibirá un homenaje y la presea “La guitarra de plata”.

Prevé protección civil estatal fuertes lluvias y ambiente caluroso


*Temperaturas hasta de 40 grados en zonas costeras y la Tierra Caliente de Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 10 de julio de 2018.-  Se prevén nublados con la probabilidad de precipitaciones y tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros, debido a la entrada de humedad de ambos litorales y la onda tropical número 14, que se localiza al sureste de México. 

Insistiremos para que artesanos de Chilapa sean reconocidos a nivel mundial, dijo Astudillo a alcalde electo


El gobierno estatal continuará trabajando  de manera decidida para impulsar al municipio de Chilapa, como un sitio de artesanos  de talla mundial, el gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió en su oficina al alcalde electo de este municipio, Jesús Parra García, a quien le ofreció su apoyo y con quien coincidió en seguir trabajando de manera coordinada en beneficio de los habitantes. El mandatario guerrerense, en un acto democrático y de apertura hacia las autoridades recién elegidas, expresó que continuará con esta tarea política.

Aprueban dictámenes para reincorporar a síndicos procuradores y regidores


Chilpancingo., 10 de julio de 2018.- Diputados locales aprobaron varios dictámenes para reincorporar a síndicos procuradores y regidores de distintos municipios de la entidad.

Se realiza el concurso juvenil “Debate Político Etapa Estatal 2018”


Chilpancingo, Gro., 10 de julio de 2018.-  Se realizan los trabajos del Concurso Juvenil “Debate Político Etapa Estatal 2018”, en la Facultad de Derecho de la UAGro. En su intervención el encargado de despacho de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre Justo, dijo que es una prioridad del gobierno del estado llevar a cabo concursos y eventos donde los jóvenes participen y expresen sus ideas, es por ello que hoy se han reunido jóvenes de distintas partes de la entidad para confrontar sus ideas y la realidad que viven en su día a día. 

PCE solicita no exponerse al sol por largo tiempo e hidratarse

*Ante el ambiente caluroso pide evitar lugares poco ventilados, no consumir alimentos en la calle y tomar líquidos en abundancia.
Chilpancingo, Gro., 10 de julio de 2018.- Ante el pronóstico de prevalencia de alta temperatura en gran parte de la entidad, la Secretaría de Protección Civil Guerrero exhorta a la población extremar medidas preventivas a fin de evitar deshidratación o el conocido “golpe de calor”.

Participa gobierno de Guerrero en la segunda reunión del sistema nacional de cambio climático


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participó en la Segunda Reunión del 2018 del Sistema Nacional de Cambio Climático que encabezó el Titular federal, Rafael Pacciano Alamán.

Morena y PT estarían sobrerrepresentados en el Congreso del Estado, dice el PRD

- El sol azteca reclama otra diputación plurinominal.
Chilpancingo, Gro., julio 10 del 2018 (IRZA).- El PRD impugnará la distribución de las diputaciones de representación proporcional (plurinominales) que aprobó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Por no alcanzar el minimo de votación podrían perder su registro 5partidos en Guerrero


Chilpancingo, Gro., julio 10 del 2018 (IRZA).- Cinco partidos políticos con registro estatal podrían desaparecer, adelantó este martes Nazarín Vargas Armenta, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Trabajo coordinado ofrece el gobernador al presidente electo de Ometepec


Como parte de un gobierno abierto, democrático y de respeto a las autoridades municipales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo un encuentro con el alcalde electo de Ometepec, Efrén Adame Montalván, a quien expresó su respaldo para que la mano solidaria siga llegando a ese municipio de la Costa Chica.

Se reúne Antonio Gaspar con presidentes de los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero


Chilpancingo, Gro., julio 10 del 2018 (IRZA).- El alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, se reunió este martes con el diputado Héctor Vicario Castrejón y con el magistrado Alberto López Celis, presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, respectivamente, a quienes pidió su colaboración para impulsar una estrategia conjunta de gobernabilidad, reconciliación y paz social para esta capital.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

AMLO: ¿Cumplirá sus Promesas?
Por Salomón García Gálvez
Ningún ex presidente de la República Mexicana de la era moderna, había arribado al cargo legitimado por más de 30 millones de votos como Andrés Manuel López Obrador, quien provocó tantas expectativas entre la población, que será muy difícil que pueda cumplir todas sus promesas de campaña.

TUMBANDO CAÑA

El rector coincide con AMLO en “Trabajar con Todos y Respetar las Instituciones”
Juan Antelmo García Castro
“Nunca escuché mi nombre, por eso no me puse el saco”, respondió tranquilamente el Rector Javier Saldaña Almazán a los incisivos cuestionamientos de la prensa con relación a la ambigua declaración que hizo a los medios de comunicación Félix Salgado Macedonio, el domingo pasado luego de haber recibido del INE su constancia como senador electo, cuando dijo que “no puede haber una universidad pobre y con rechazados, con un rector rico”; aunque al día siguiente, el lunes 9 del presente, Salgado Macedonio reviró a su polémica e insensata expresión asegurando que nunca se había referido al Rector de la Universidad de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, con quien se reunió brevemente en un salón privado de conocido hotel ubicado al sur de Chilpancingo…

MEMORÁNDUM

***Se acerca la mitad del sexenio
Gerardo Ruano Cástulo 
El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, se encuentra a poco tiempo de completar la mitad de su mandato. Mandato constitucional, que le confirió el pueblo de Guerrero en las urnas. Y es justo, sin falsos triunfalismos y sin mezquindades, hacer una valoración de los pasos que ha dado su administración. 

La Derrota es Huérfana


Por Alberto Solís Loeza
Tras las elecciones más concurridas del pasado 1 de julio, son muchas las voces que han surgido al interior de los partidos políticos perdedores; sobre todo en el PRI, que después de tener el poder total en el país y en la entidad, queda totalmente desbancado por Morena y por la colación que encabezó el PRD… Son muchas las lecturas políticas que se le pueden dar a la paliza que recibieron los otrora candidatos del tricolor, desde el incumplimiento de las promesas de campaña de Héctor Astudillo, sobre todo del Orden y la Paz, así como la acumulación de casos de corrupción comprobada en diversos gobiernos estatales priístas…

Asegura la Marina 250 kilos de cocaína y dos sujetos frente a las costas de Acapulco


Acapulco, Gro., julio 10 de 2018 (IRZA).-La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó el aseguramiento de 250 kilos de cocaína frente a costas de Acapulco. Mediante un comunicado reportó que sus elementos realizaron el operativo de vigilancia marítima a 200 millas náuticas (370 kilómetros), al sur del puerto.

Matan a un hombre que viajaba en motocicleta sobre bulevar de Chilapa

Chilpancingo, Gro., julio 10 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos en el bulevard Eucaria Apreza de la ciudad de Chilapa, la tarde de este martes. El reporte policiaco indica que fue alrededor de las 16:00 horas cuando el hombre viajaba a bordo de una motocicleta y repentinamente se le emparejó un automóvil cuyos tripulantes le dispararon.

Hallan cadáver de un hombre flotando en la bahía de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 10 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre aparentemente asesinado fue hallado la tarde de este martes flotando en las cercanías de las playas El Morro y la Condesa. La víctima era un hombre de aproximados de 25 años, complexión regular y tez morena y que portaba una playera negra y bermuda negra con amarillo y rojo.

Decomisan 2 kilos 59 gramos de probable opio en Zumpango

Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2018 (IRZA).- Policías estatales y efectivos del Ejército aseguraron a un sujeto y probable goma de opio con un peso aproximado de 2 kilos 59 gramos y un vehículo del servicio público.

Casi linchan a un hombre por robar su monedero a una señora


Chilpancingo, Gro., julio 10 del 2018 (IRZA).- Vecinos de la colonia Emiliano Zapata, de esta ciudad, intentaron linchar a un hombre que le robó su monedero a una señora que caminaba por la zona.

8 heridos deja volcadura de urvan en la carretera Chilpancingo-Iguala

Chilpancingo, Gro., julio 10 del 2018 (IRZA).- Una urvan del servicio público de pasajeros que circulaba por la carretera Chilpancingo-Iguala volcó la noche de este martes, con un saldo preliminar de ocho personas lesionadas.

Restos arrojados en dos colonias son de un solo hombre, confirma Semefo

Chilpancingo, Gro., julio 10 del 2018 (IRZA).- Fue un solo cuerpo desmembrado el hallado la noche del lunes en distintos puntos de esta ciudad, confirmaron este martes autoridades del Servicio Médico Forense.

Dejan un encajuelado en La Sabana; familiares lo trasladan a su domicilio

Acapulco, Gro., julio 10 del 2018 IRZA).- En la cajuela de un vehículo compacto fue hallado el cadáver de un hombre en los primeros minutos de este martes, mismo al que se llevaron sus familiares sin esperar el arribo de las autoridades.

Una pareja fue golpeada y despojada de su vehículo sobre la carretera Acapulco-Pinotepa

Acapulco, Gro., julio 10 del 2018 (IRZA).- Sujetos armados interceptaron y golpearon a los ocupantes de un vehículo, mismo del que los despojaron. De acuerdo con datos policiales, los hechos, los hechos se desarrollaron al filo de las 22:00 horas del lunes en la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura del poblado El Bejuco.