LA CARICATURA DE CHON 2018

Guerrero aumenta su producción de maíz en un 30%: Héctor Astudillo


*Entrega el gobernador más de 55 millones de pesos en incentivos al sector agrario y rural de la entidad.
*El éxito en la producción de agro se debe a que no hay conflictos en el campo, porque éstos se atienden, afirmó el mandatario estatal.
CHILPANCINGO.- Debido a la aplicación de programas para el agro desde el gobierno federal a través de la Sagarpa y en el estado vía la Sagadegro, Guerrero ha logrado aumentar su producción de maíz en un 30 por ciento, celebró el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la entrega de incentivos al sector agropecuario y rural por un monto de 55 millones de pesos en diversos rubros, con un total general por más de 450 millones de pesos que beneficia a más de 130 mil productores del campo.

Alcalde Homero Rodríguez Rodríguez instruye iniciar preparativos del Tercer Informe de Gobierno


Zihuatanejo, Gro. El presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez se reunió este miércoles en la sala de cabildos con directores y jefes de área de la administración pública local, a quienes instruyó aportar lo que a cada uno corresponde para la integración del Tercer Informe de Gobierno, que tentativamente se presentará el domingo 9 de septiembre y cuya preparación estará a cargo de un grupo de servidores públicos encabezados por el secretario del Ayuntamiento, Rubén Bibriesca Cervantes.

9 de septiembre fecha tentativa para evento de tercer informe de gobierno municipal

Por Enrique Guevara Ayvar
En una reunión en la que el presidente municipal Homero Rodríguez convoco a todos los directores de áreas para agilizar la entrega de los respectivos informes a fin de tener completa la logística para elaborar el tercer informe de gobierno municipal cuya fecha tentativa para su efecto es el nueve de septiembre de este año.

En operativo regularizan uso de casco y retiro de polarizado alto: Erasmo Landeros

Por Enrique Guevara Ayvar
El subdelegado de tránsito municipal Erasmo Landeros Aguilar aseguro que de acuerdo a los accidentes en motocicletas reportados en los últimos días donde algunos de los conductores han perdido la vida estamos implementando un operativo para regularizar el uso y conservación de casco protector, así como portar placa de la moto.

Presidenta del DIF, Marcia Garcés reconoció trabajo de alumnas de CDC del DIF Las Salinas


Zihuatanejo, Gro. La presidenta del DIF municipal Marcia Garcés de Rodríguez visitó el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicado en el DIF Las Salinas donde se llevó a cabo el examen recepcional y demostración del trabajo de las alumnas de Cultora de Belleza. La esposa del alcalde Homero Rodríguez Rodríguez felicitó y reconoció a las alumnas resaltando que el trabajo que hacen en cada uno de los talleres es digno de admirarse; asimismo las exhorto a seguir preparándose para que un futuro no muy lejano puedan emprender su propio negocio.

Sucias, grafiteadas calles, basura vieja que hasta plantas crecen encima y otras demuestran el abandono de la colonia el Limón


*Una de las calles de acceso a la escuela primaria y jardín de niños muestra abandono.
*Aparte los vecinos queman la basura y esto está prohibido.
Zihuatanejo, Gro.- Abandonadas calles y callejones de la colonia el Limón en Zihuatanejo. Basura que parece tener meses tirada pues el monte ya creció sobre esta; señalamientos tirados y grafiteados por todos lados, las paredes muestran el abandono que tienen este sector habitacional;  donde además vecinos tienen el mal hábito de quemar desechos, por lo que hay una pésima imagen.

Fracasan esfuerzos por tener basura lejos de animales y otros que la riegan en el Infonavit el Hujal


*Habían enmallado un espacio para que la basura permaneciera ahí hasta el paso del camión.
*Luego de algunos meses está destruida y casi inservible el enmallado.
Zihuatanejo, Gro.- Inútiles los esfuerzos para conservar la basura y que sea recolectada en la Unidad Habitacional Infonavit el Hujal.  Para poder evitar que la basura sea regada por los animales que buscan comida, algunos condóminos cercaron con malla el lugar donde dejan desechos; pero alguien o los mismos animales destrozaron el enmallado y quedo expuesta, aunque una buena parte permanece de pie, no tardara en caer igualmente.

En el gobierno de Héctor Astudillo se amplió red de Telebachilleratos comunitarios: Mercedes Calvo

*La presidenta del DIF Guerrero, apadrinó la tercera generación de ese sistema educativo.
*Actualmente hay 323 planteles en los 81 municipios, con una matrícula de 13 mil 500 alumnos.
CHILPANCINGO.- “En este periodo del gobernador Héctor Astudillo Flores ha habido avances en materia de educación, como es la ampliación de la cobertura de los subsistemas de educación para que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar”, expresó la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, al apadrinar a la tercera generación de Telebachilleratos Comunitarios.

Reconocen el trabajo de la Unidad de Género del Congreso


Chilpancingo., 11 de julio de 2018.- La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Elva Ramírez Venancio, reconoció el trabajo que está realizando al interior de esta institución la Unidad para la Igualdad de Género, y conminó a las mujeres a seguir participando en la lucha para erradicar la brecha de desigualdad en la entidad.

Propone AMLO a Pablo Amílcar Sandoval como coordinador del Gobierno Federal en Guerrero

*Asumiría el cargo el primero de diciembre.
Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2018 (IRZA).-  Este miércoles, el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como coordinador del Gobierno Federal en el estado de Guerrero.

Impulsa ecoturismo y manejo de residuos, titular de SEMAREN en el circuito río azul


Quechultenango, Gro., 11 de julio de 2018.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alan Ramírez Hernández, realizó un recorrido por los atractivos turísticos del Circuito Río Azul en este municipio en compañía del presidente municipal Alberto Rodríguez Jiménez. 

La SEG no responde a necesidades de la Secundaria Wilfredo Massieu

- Pero los padres de familia le entran a la coperacha.
Chilpancingo, Gro. , Julio 11 del 2018 (IRZA).- Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Dirección de la Escuela Secundaria “Wilfredo Massieu”, ubicada en la colonia El Tomatal de esta ciudad capital, se ha visto en la necesidad de pedir una cooperación a los padres de sus 800 alumnos para pintar y reparar desperfectos en sus instalaciones.

Urgen refundación real en el PRI, y reconocen trabajo de Astudillo


Chilpancingo, Gro., julio 11 de 2018 (IRZA).- Representantes del PRI exigieron una “transformación radical” y una “refundación sin simulación”, en la que se extingan “los rostros de siempre y que el pueblo ya no quiere ver”. Así se pronunciaron este miércoles en conferencia de prensa, integrantes de la agrupación “Plataforma 80-20” del PRI, encabezados por José Balbuena Herrera, Yassir Valenzo Calvo, Felipe Alvear Adame y César Julián Bernal Nicolás, entre otros.

Astudillo un gobernador más allá de colores partidistas, dice el alcalde electo del PRD por San Marcos


En un marco de respeto y cordialidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo un reunión con el presidente municipal Electo de San Marcos, Tomás Hernández Palma, de extracción perredista, a quien manifestó su solidaridad y apoyo sin distingo de colores partidistas para trazar rutas de trabajo y colaboración para impulsar el desarrollo de este municipio perteneciente a la Costa Chica de Guerrero.

Pronostica el Servicio Meteorológico tormentas puntuales fuertes en Guerrero

Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2018 (IRZA).- Autoridades de Protección Civil alertaron sobre tormentas puntuales fuertes en algunas regiones del estado, a partir de esta noche. La dependencia reportó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se basa en la presencia de dos canales de baja presión ubicadas al sureste del territorio mexicano.

Capacitaron a discapacitados y a adultos mayores en curso de manualidades


*El secretario de Trabajo en el estado, Óscar Rangel, dijo que los beneficiarios de este curso podrán llevar a casa ingresos económicos.
CHILPANCINGO.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, clausuró en Chilpancingo el curso de Manualidades en el que 21 personas entre adultos mayores y personas con discapacidad resultaron beneficiadas con una beca. 

Unas 800 toneladas de fertilizante no se han entregado en Guerrero, reconoce funcionario


Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2018 (IRZA).- Al menos 800 toneladas de fertilizante no han sido entregadas a campesinos guerrerenses, debido a la suspensión temporal de los programas por la elección del domingo 1 de julio.

La apertura política del gobernador, positiva para el desarrollo de los municipios, alcaldesa electa de Joaquín Herrera


El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con la presidenta municipal electa de José Joaquín de Herrera, Orquídea Hernández Mendoza, a quien le expresó su apoyo y colaboración para trabajar por el desarrollo de ese municipio ubicado en La Montaña baja del estado. Por su parte, la edil priista reconoció la apertura democrática del mandatario estatal con los nuevos alcaldes, lo que demuestra su civilidad política y apertura para seguir trabajando por el desarrollo de los municipios.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***Reconocer el mensaje ciudadano
Gerardo Ruano Cástulo 
Indiscutiblemente, perder es doloroso. Toda pérdida nos lastima. Pero, es parte de la vida y la democracia. Solo se puede aspirar a ganar, cuando se arriesga. No hay otro camino. En esa elección, se deben aceptar las consecuencias. Cuando se gana debiera reinar la humildad y el sentido de alta responsabilidad. En cambio, cuando se pierde, asumir con fortaleza mental la situación. 

TUMBANDO CAÑA

Carta al senador electo Félix Salgado Macedonio
Juan Antelmo García Castro
Recibí en mi correo una interesante misiva enviada por el apreciado y vertical Maestro Humberto Santos Bautista al controvertido Senador electo, Félix Salgado Macedonio, de la que difundo algunos párrafos por motivo de espacio: “Me permito responder a su invitación para debatir el tema educativo, el cual usted pretende reducir a “un foro universitario” para hablar de “los rechazados. La venta de fichas para ingresos en medicina de Acapulco, la falta de preparatorias en comunidades grandes y marginadas. La Universidad Autónoma de Guerrero y la lucha social.

FORO POLITICO

Evodio y MAL: ¡Iguales!
Por Salomón García Gálvez
Una caricatura publicitada ayer en conocido diario de Acapulco (El Sur) signada por su autor Otero, pone al desnudo la ineficacia y la negligencia con que conducen las comunas de Acapulco y Chilpancingo, los alcaldes Evodio Velázquez y Marco Antonio Leyva (MAL). Ambas ciudades casi se ahogan en basura.

OPINION

FGE; Programa Anticorrupción
Por Manuel Tello Zapata
Con el objeto de terminar con actos de corrupción y malos tratos a los usuarios, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ha puesto en marcha un operativo denominado “Tu Fiscalía transparente”. Mediante dicha estrategia, la ciudadanía podrá denunciar a cualquier funcionario de las Fiscalías y Coordinaciones regionales, o Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, para que reciban la sanción correspondiente.

A punto de morir socorrista de Tixtla; conducía una ambulancia en mal estado


Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2018 (IRZA).- El operador de una ambulancia del Centro de Salud de Tixtla fue ingresado al Hospital General de esta ciudad capital, luego de volcar en esa unidad debido al mal estado de sus neumáticos.

Identifican a joven ejecutado que flotaba en la bahía de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 11 del 2018 (IRZA).- El cuerpo del hombre que fue hallado flotando en aguas del mar la tarde del martes a la altura de las playas El Morro y Condesa, fue identificado y reclamado por sus familiares este miércoles.

Cuatro muertos y dos heridos dejó una emboscada en Coyuca de Benítez

Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2018 (IRZA).- Cuatro muertos y dos heridos fue el saldo de una emboscada a una familia de campesinos ocurrida la tarde del martes en la Sierra de Coyuca de Benítez.

Pánico en Cinépolis de Acapulco por incendio

Acapulco, Gro., julio 11 del 2018 (IRZA).- Casi 80 personas fueron evacuadas de emergencia de Cinépolis de la Calzada Pie de la Cuesta, debido a un incendio provocado por un corto circuito. Lo anterior se registró casi a las 21:00 horas en el interior del Centro Comercial “Chedraui”, hasta donde llegaron los bomberos de Protección Civil y operaron la evacuación de los cinéfilos.

Atrapan a sujeto que robó camioneta a un funcionario estatal, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 11 del 2018 (IRZA).- En una intrépida acción, un solitario sujeto armado interceptó a un funcionario estatal y lo despojó de su camioneta Toyota de reciente modelo, la noche de este miércoles sobre la avenida costera Miguel Alemán.

Muere un hombre en hospital tras ser golpeado brutalmente en Atliaca

Chilpancingo, Gro., julio 11 de 2018 (IRZA).- Un hombre perdió la vida tras ser severamente golpeado por hombres desconocidos en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla. El informe policiaco indica que este miércoles alrededor de las 15:00 horas reportaron a un hombre desmayado que sangraba de la cabeza.

Piden ayuda para un jovencito electrocutado en Chilpancingo; está a punto de perder su brazo


Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2018 (IRZA).- Familiares de un adolescente que se electrocutó mientras realizaba trabajos de pintura en un domicilio particular, solicitan la ayuda económica de las autoridades estatales y de la población en general, ya que presenta problemas del corazón y corre el riesgo de perder un brazo.

Balacera y persecución en Acapulco; reportan un herido

Acapulco, Gro., julio 11 del 2018 (IRZA).-Al menos un hombre herido fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía del Estado y civiles, la tarde de este miércoles al poniente de esta ciudad porteña.