Entregare finanzas sanas y cumpliendo con servicios básicos: Homero Rodríguez

Fuimos calificados con nueve en manejo de transparencia.
Por Enrique Guevara Ayvar
A dos meses y medio para el cierre de la actual administración municipal tengo que cerrar capítulos como pago a proveedores, la operatividad de la propia administración y hacer algunos ajustes dijo en entrevista, Homero Rodríguez Presidente municipal quien sostuvo que como responsable de esa entrega tengo que manejar esta situación con finanzas sanas y cumpliendo con los servicios básicos en este periodo.

Inaugura Mercedes Calvo la semana de Ecotecnias y educación ambiental en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., 15 de julio de 2018.- Con el objetivo de que la población aprenda técnicas ecológicas para reciclar, reducir y reutilizar los productos para cuidar el medio ambiente, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró la Semana de Ecotecnias y Educación Ambiental en el zócalo de Chilpancingo.

Presidente Homero Rodríguez da arranque a obras de electrificación y drenaje sanitario en Pantla


*Se beneficiaron más 900 habitantes.
Zihuatanejo, Gro., 15 de julio de 2017.- Siendo la red de electrificación y el drenaje sanitario necesidades básicas de la comunidad Pantla y que por durante muchos años han estado en el olvido, este domingo el alcalde Homero Rodríguez Rodríguez acompañado de directores de la actual administración municipal dio el banderazo obras en la colonia Las Fuentes y en el camino viejo a Barrio Nuevo, respectivamente.

PROFECO verificara denuncias por cobros de propina incluida

Por Enrique Guevara Ayvar
El delegado federal de la PROFECO Saúl Montufar aseguro que esta semana estará en Zihuatanejo a fin de realizar algunas verificaciones acerca del tema de las propinas que incluyen los restaurantes de manera obligada en la cuenta de comensales.

Protección Civil inicia programa de respuesta a emergencias comunitarias

Por Enrique Guevara Ayvar
El coordinador de PC Rafael Valdovinos y el comandante de la misma corporación Geovani Medina ponen en práctica un programa elaborado desde hace un año llamado Equipos de Respuesta a emergencias comunitarias, dirigido a colonias y comunidades donde ofrecen capacitación sus gentes en primeros auxilios, búsqueda y rescate, conatos de fuego y evacuación entre otras.

Anuncia el gobernador ampliación de la vía base Aérea-Barra de Coyuca y supervisa obras de desazolve en río la sabana


Astudillo Flores mencionó que la ampliación tendrá una inversión de 200 MDP y entrega apoyos del PET a 250 familias de Pie de la Cuesta.
El titular de Sedesol, Mario Moreno Arcos dijo que se construirán 2 mil acciones del programa “Un Cuarto Más”.
Supervisa HAF trabajos de desazolve y limpieza de afluentes y canales; se evitarán inundaciones en 17 colonias y el área Diamante.
Inversión de 12.7 MDP en un camión “Vactor” para sanear drenajes en Acapulco.
Acapulco, Gro., 15 de julio de 2018.- En una gira de trabajo por Pie de la Cuesta y la zona Diamante de este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la ampliación a cuatro carriles de la vía que va de la Base Aérea a Barra de Coyuca, la entrega de apoyos a los afectados por el Mar de Fondo, además  supervisó los trabajos de limpieza y desazolve de 18.3 kilómetros de longitud que comprende el río de La Sabana, en el tramo del arroyo de “Colacho” y los principales canales pluviales de este municipio.

Sin incidentes finalizó el proceso electivo por usos y costumbres en Ayutla de los Libres


•En la Unidad Deportiva de este municipio se realizó la elección, que en todo momento contó con el apoyo del Gobierno del Estado.
•El Consejo Municipal Comunitario de Ayutla será la máxima autoridad y tendrá tres coordinadores, uno por cada etnia (mixteca, tlapaneca y mestiza)
AYUTLA DE LOS LIBRES.- En un ambiente tranquilo y sin incidentes, concluyó la Asamblea Municipal para elegir el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, mismo que será la máxima autoridad y estará representado por tres coordinadores, uno por cada etnia (mixteca, tlapaneca y mestiza) a quienes la Mesa de Debates tomó protesta, aclarando que las personas electas no podrán tomar decisiones, solo serán representantes.

Destinos de Guerrero los preferido para esta temporada de #amor de verano


*Destaca en ocupación hotelera el Acapulco Dorado con el 94.4%, Taxco con el 90.9 e Ixtapa con el 81.5 por ciento.
*Inicia hoy en Acapulco al Reunión Internacional de Verano de Potencias, Aplicaciones Industriales y eventos deportivos.
Acapulco, Gro., 15 de julio de 2018.- Los destinos turísticos de Guerrero continúan en la preferencia de los paseantes nacionales e internacionales, así lo demuestran los flujos de visitantes en esta temporada de #Amor de Verano, al registrar este día índices de ocupación hotelera con un promedio general del 80.5 por ciento, informó la Secretaría de Turismo del estado.

Autoriza comité de validación y atención a migrantes 135 obras del programa 3x1


*Los tres niveles de gobierno financiarán con federaciones y clubes de migrantes, obras sociales en 20 municipios de Guerrero.
CHILPANCINGO, GRO 15 DE JULIO DE 2018.- El Comité de Validación y Atención a Migrantes del Programa 3x1 (COVAM 2018), realizó su segunda sesión del año, donde aprobaron la realización de 135 obras de infraestructura social en beneficio de igual número de comunidades en 20 municipios.

Preside Yasir Deloya primera reunión de seguridad en la ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico


*En su estancia en Cordón Grande el alcalde electo recibe propuestas para mejor la armonía y la paz social en el municipio.
Por Alberto Solís Loeza
Cordón Grande, Gro.-El presidente municipal electo, Yasir Deloya Díaz, sostuvo su primera reunión de trabajo y de acercamiento con pobladores de la sierra, de la ruta Tecpan-El Balcón, en lo que fue la primera asamblea de seguridad en este ejido de lo alto de la serranía.

Designan a Pepe Mena como presidente nacional del Sistema Producto Palma de Cocotero


*La sucesión de Mena por Jorge Luis Munguía se da ante las autoridades de la Sagarpa en la capital del estado.
Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Teniendo como premisa el mejoramiento de la vida de los productores de cocotero en la entidad y en el país, este viernes, fue designado como el nuevo presidente del comité nacional de Sistema Producto Palma de Cocotero, José Ángel Mena Menera, quien llegó en sustitución del productor Jorge Luis Munguía.

Inauguran la vigésima primera edición del concurso y festival internacional de guitarra de Taxco


•Se realiza un Homenaje al guitarrista Hopkinson Smith por su destacada trayectoria artística-musical.
Taxco de Alarcón, Gro., 15 de julio de 2018.- El gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con la Federación y el Ayuntamiento de Taxco llevan a cabo la Vigésima Primera Edición del Concurso y Festival Internacional de Guitarra que se realiza del 15 al 20 de julio en la ciudad platera.

Emite protección civil estatal aviso preventivo ante fuertes lluvias en Guerrero

CHILPANCINGO.- A fin de que la población aplique las medidas preventivas pertinentes, la Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un nuevo aviso de ocurrencia de lluvias aisladas, con una intensidad de moderadas a ocasionalmente fuertes, durante las próximas 96 horas. 

José Luis Arriaga Ornelas ganador del 2do ensayo político “José Francisco Ruiz Massieu”

Chilpancingo, Gro., 15 de julio de 2018.- De acuerdo a la convocatoria del Concurso del 2do. Ensayo Político “José Francisco Ruiz Massieu”,  el jurado calificador dictaminó como ganador a el Dr. José Luis Arriaga Ornelas, originario del Estado de México, y quien participó con el ensayo: “Convivencia: reto de la gobernabilidad del siglo XXI”.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La injusticia no es inmune “Nos Corresponde Hacer del Mundo un Lugar Para Todos”
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hay algo innato en nosotros que debemos fomentar mucho más, el espíritu de encuentro y unidad, sin temer las divergencias. Todo hay que cultivarlo armónicamente desde la escucha y el diálogo. Por eso, que los líderes se reúnan a construir puentes y a fortalecer vínculos para hacer frente a los desafíos globales,  es lo más sensato; y, en todo caso, un signo de expectativa que siempre vale la pena celebrarlo. Sin duda, la principal contienda que hemos de vencer, pasa por convencernos a nosotros mismos, que tenemos entre todos que erradicar la miseria y renunciar a la estupidez de los privilegios y la supremacía.

TRAZOS…TIME

*La oportunidad de cambiar de nombre y colores
Federico Nogueda
‘Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros, otros, molinos’. (popular)
Soplan los vientos de cambio se decía cuando entraban a esa curvatura del tiempo, en el inicio de la era de la industrialización, esta frase cobró mucho impacto y se repetía constantemente, porque se entraba a algo nuevo, a la era del vapor de las máquinas y el desplazamiento del hombre. 

Mueren sacerdote y menor heridos en el choque de urvan que balearon el sábado

***Suman 3 víctimas por ese hecho.
Acapulco, Gro., julio 15 del 2018 (IRZA).- La noche de este domingo se informó que falleció otra de las personas que resultaron lesionadas en el choque de una urvan del servicio público contra una vivienda de La Máquina, que la noche del sábado fue baleada.

Matan a balazos a un joven en la colonia Progreso de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 15 del 2018 (IRZA).- Un hombre joven fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo en la populosa colonia Progreso de esta ciudad. De acuerdo con el reporte al 911 de emergencias, el hecho ocurrió hacia las 02:00 horas en la esquina de las calles Manuel Acuña y 18 de Marzo del citado asentamiento, en plena mancha urbana del puerto.

Asesinan a balazos a un hombre en Chilapa

Chilpancingo, Gro., julio 15 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos en la calle 6 Norte de la colonia San José de la ciudad de Chilapa, durante la tarde-noche de este domingo. El reporte de las autoridades indica que, alrededor de las 19:30 horas, dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon en varias ocasiones.

Presuntos comunitarios asesinan a un abogado en Tierra Colorada


Chilpancingo, Gro., julio 15 del 2018 (IRZA).- El abogado Salvador Rentería Rentería fue ultimado a balazos la madrugada de este domingo, presuntamente por policías comunitarios pertenecientes al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

En Taxco Taxista es atacado a balazos

Taxco, Gro., julio 15 del 2018 (IRZA).- “El Cremas”, vecino del barrio EL Chorrillo de esta ciudad, fue atacado a balazos e internado en el Hospital General “Doctor Adolfo Prieto”. El ataque ocurrió en los primeros minutos de este domingo. Alejandro Pérez, de 36 años de edad, de oficio taxista, recibió un balazo en un brazo y otro en una pierna.

Identifican a la joven mujer hallada asesinada en la colonia El Mirabal

Chilpancingo, Gro., julio 15 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de la mujer asesinada el pasado jueves en la colonia El Mirabal fue reclamado por sus familiares el  sábado por la tarde en el Servicio Médico Forense (Semefo), donde informaron que respondía al nombre de Verónica “N”, de 23 años de edad.

Veloz automóvil mata a campesino en poblado de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., julio 15 del 2018 (IRZA).- Un veloz automóvil atropelló y dio muerte a un campesino que intentaba cruzar la carretera del poblado Los Cimientos, en este municipio. De acuerdo con datos ministeriales, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas del sábado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, que cruza por dicho poblado de la Costa Grande.

Denuncian incursión ilegal del Ejército Mexicano en El Tule, sierra de Tecpan de Galeana


*Llegaron a esa comunidad enclavada en la parte media de la serranía, lugar donde han incursionado también grupos de paramilitares que han cometido asesinatos y atropellos, narran los lugareños.
Por Alberto Solís Loeza
El Tule, Tecpan de Galeana, Gro.-Al menos unos cuarenta supuestos efectivos del Ejército Mexicano, incursionaron este viernes por la mañana y durante varias horas, en propiedades de residentes de este poblado de la sierra de Tecpan de Galeana, lo que generó el descontento entre los pobladores, debido a que se negaron a identificarse, señaló la comisaria municipal Antonia Ayvar Ureña.