LA CARICATURA DE CHON 2018

Se trabaja para mejorar el servicio de recolección de basura: HRR

Por Enrique Guevara Ayvar
Luego que un regidor de extracción priista solicitara al presidente municipal Homero Rodríguez la comparecencia en el cabildo del director de servicios públicos Juan Manuel Bejar Campos por presuntas irregularidades en el servicio de recolección de basura, el alcalde dijo en entrevista que el servicio de recolección ha ido avanzando y se siguen tomando acciones al respecto.

Alcalde Homero Rodríguez inaugura Cursos de Verano 2018


Serán tres semanas con diferentes actividades, todas de manera gratuita.
Zihuatanejo, Gro. El presidente municipal Homero Rodríguez acompañado de su esposa Marcia Garcés de Rodríguez inauguró los Cursos de Verano 2018 que desarrollarán del 16 de julio al 3 de agosto de forma gratuita con diferentes actividades a cargo la dirección de Educación, Instituto Municipal de la Cultura, Instituto Municipal del Deporte y el Sistema Municipal de Bibliotecas.

Servicios públicos construyo techumbre en muelle de playa linda

El regidor que pidió mi comparecencia mire hacia atrás y vea que ha hecho por Zihuatanejo: Bejar Campos
Por Enrique Guevara Ayvar
Juan Manuel Bejar Campos Director de servicios públicos afirmo que la petición de prestadores de servicios turísticos de la isla de Ixtapa para construir un  techo para sombra en el muelle de playa linda se cumplió con una estructura de acero con un tratamiento especial que soporte la salinidad de la zona.

Designa el gobernador a Fermín Alvarado como director general del colegio de bachilleres en Guerrero


*Astudillo Flores conminó al nuevo titular del Cobach a trabajar en favor de los 30 mil alumnos y mantener el nivel educativo de los 126 planteles en la entidad.
Chilpancingo, Gro., 16 de julio de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores designó al maestro Fermín Alvarado Arroyo como nuevo director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, a quien le pidió trabajar con entrega y responsabilidad para consolidar los trabajos y proyectos en favor de los más de 30 mil alumnos que realizan sus estudios de Educación Media Superior, en los más de 126 planteles de esta institución educativa en todo la entidad.

René Juárez renunció a la Presidencia del CEN del PRI

-No explicó las causas de su dimisión.
-Lo sustituye Claudia Ruiz Massieu.
Chilpancingo, Gro., julio 16 del 2018 (IRZA).- El guerrerense René Juárez Cisneros renunció este lunes a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, luego de permanecer dos meses y 24 días en el cargo y a 15 fechas de las elecciones del primero de julio, cuando ese instituto político sufrió la más estruendosa derrota electoral de su historia y perdió la Presidencia de la República, que a partir del 1 de diciembre ejercerá Andrés Manuel López Obrador, quien fuera postulado por  Morena.

Intensifica la secretaría de salud estatal medidas de seguridad en hogares y en las vialidades


*En esta temporada de vacaciones recomienda poner mayor cuidado de los niños en casa y tomar precauciones de tránsito.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de fomentar una cultura vial responsable y de sensibilizar a los niños y jóvenes sobre los accidentes en las avenidas, así como en los hogares, la Jurisdicción Sanitaria Costa Grande, en coordinación con Tránsito municipal de Coyuca de Benítez, llevaron a cabo el curso de verano “Seguridad Vial” en la comunidad de Bajos del Ejido.

Reconoce la presidenta del DIF Guerrero el trabajo de las guarderías del IMSS en la niñez

*Asiste Mercedes Calvo a la celebración del 40 aniversario de la Guardería 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Acapulco, Gro., 16 de julio de 2018.- En el marco de la celebración por el 40 Aniversario de Guardería 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, reconoció el noble trabajo que realiza esa institución a favor de la niñez.

Recibe el gobernador a la diputada federal electa Abelina López; con ella trabajaremos en el presupuesto federal


*La legisladora de Morena fue recibida por HAF en las oficinas de la Promotora Turística en Acapulco.
Acapulco, Gro., 16 de julio de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores  recibió a la diputada federal electa por el Distrito Cuatro de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a quien ofreció trabajar en una ruta de respeto, coordinación y solidaridad para lograr el desarrollo y transformación de Guerrero.

Revisa HAF avances con los responsables del proyecto del paseo de pescador y playa manzanillo


*En la reunión Astudillo pidió redoblar esfuerzos para modernizar esta zona turística de cara al Tianguis Turístico Acapulco 2019.
Acapulco, Gro., 16 de julio de 2018.- Para conocer sobre los avances y trabajos que se han efectuado en el proyecto de rescate al Paseo del Pescador y Playa Manzanillo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión con los responsables de las áreas que participan y revisó las tareas de limpieza que se han realizado en el astillero, la extracción de embarcaciones abandonadas y la basura marina.

Nombró HAF a Antonio Piza como secretario ejecutivo del consejo estatal de seguridad


El gobernador Héctor Astudillo Flores nombró como secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad a Antonio Piza Vela en sustitución de Nibya Solís Peralta, a quien le reconoció el trabajo realizado al frente de esta dependencia. Piza Vela, el nuevo funcionario estatal tiene experiencia dentro de la administración estatal, además que es capitán de marina y es maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México, el evento tuvo lugar en sus oficinas de Casa Guerrero.

Altas temperaturas y lluvias aisladas para Guerrero: Protección Civil Estatal

CHILPANCINGO.- Se prevé para este inicio de semana condiciones de cielo medio nublado con la probabilidad de precipitaciones y tormentas aisladas de 5.1 a 25 milímetros, debido a la entrada de aire marítimo tropical procedente de ambos litorales, informo la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

Proponen reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado

Chilpancingo., 09 de julio de 2018.- El diputado Joel Valdez García propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para adecuar el marco jurídico del Órgano de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas en el Estado de Guerrero en materia de combate a la corrupción.

Continúa SEDESOL Guerrero atendiendo solicitudes de becarios; van 6 mil en la primera semana


*Busca el gobierno de HAF la permanencia de niños y jóvenes en la educación.
Chilpancingo, Gro., 16 de julio de 2018.- A una semana de iniciar la recepción de solicitudes de “Becas”, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal ha registrado poco más de 6 mil aspirantes a renovar becas y en otros casos, becarios de nuevo ingreso, en este programa que ejercerá 45 millones de pesos en 2018.

Maestros disidentes no se oponen a la evaluación propuesta por AMLO: CETEG

Chilpancingo, Gro., julio 16 del 2018 (IRZA).- El dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, señaló que los maestros disidentes no se opondrán a la evaluación propuesta por el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando se le quite el carácter de “punitiva” que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores.

No hay prisa por renovar dirigencia del PRI en Guerrero, dice Huicochea

Chilpancingo, Gro., julio 16 del 2018 (IRZA).- La reestructuración de la dirigencia del PRI en Guerrero “no es una prioridad” y tampoco “hay prisa”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Heriberto Huicochea Vázquez.

En el PRI hay que cambiar lo que haya que cambiar: Marco Antonio Leyva Mena

*Hasta cambiarle nombre, propone.
Chilpancingo, Gro., julio 16 del 2018 (IRZA).- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena consideró que con la derrota estrepitosa que obtuvo el PRI el pasado 1 de julio, se “debe entrar en un proceso de profunda de reflexión”, e incluso propuso que “debe cambiarse hasta de nombre”.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***Mastache; su trabajo en SUSPEG
Gerardo Ruano Cástulo 
Encabezar el proceso de cambio no es tarea sencilla. Trabajar en ir erradicando vicios requiere de tiempo, y de saber remar contra las resistencias. Esa labor, es la que ha venido desarrollando el líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache. Tiene una misión asignada por la base suspegista y a ello está enfocado. 

TUMBANDO CAÑA

Purga en la secretaría de gobernación; desaparece el CISEN
Juan Antelmo García Castro
Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo 1 de diciembre implementará un gobierno austero, sencillo, adelantando que en el marco del Plan de Austeridad Republicana “ya está resuelta la división de la Secretaría de Gobernación”, por lo que de siete actualmente en funciones sólo se quedarán tres Subsecretarías: La de Gobierno, a cargo de Zoé Robledo; la de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles estará a cargo de Tatiana Clouthier, y la de Derechos Humanos, Población y Migración, cuyo titular será Alejandro Encinas…

OPINION

Los cambios en el PRI
Por Manuel Tello Zapata
Aunque no se esperaba tan pronto, la Renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI, tampoco generó mucha expectativa; porque su discurso posterior al primero de julio, se centró en la necesidad de operar con mucha autocrítica, estudiar las causas por las que el electorado le negó su voto al partido tricolor, y a la urgencia de comenzar una renovación profunda al interior del PRI.

Detienen a hermano y sobrino de Bruno Plácido por lesionar a una mujer y escandalizar en la vía publica

San Luis Acatlán, Gro., julio 16 del 2018 (IRZA).- Un hermano y un sobrino de Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fueron detenidos por escandalizar en la vía pública y amenazar a choferes de taxi.

Matan frente a su casa a elemento de seguridad privada, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio16 del 2018 (IRZA).- Un empleado de seguridad privada fue asesinado a las puertas de su domicilio, la mañana de este lunes aquí. El hecho se registró hacia las 10:00 horas en el Andador Tampico de la colonia Ampliación José López Portillo, por el rumbo de la Emiliano Zapata, en la periferia de Acapulco.

Balacera deja un muerto en la colonia Arroyo Seco de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 16 del 2018 (IRZA).- Civiles armados se enfrentaron la madrugada de este lunes en la colonia Arroyo Seco, con saldo de por lo menos un hombre muerto. De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron hacia las 02:00 horas en las inmediaciones de la tienda Aurrera Exprés de dicho asentamiento del sector Renacimiento, en la periferia de Acapulco.

Arden en llamas dos vehículos sobre la Autopista del Sol


Acapulco, Gro., julio 16 del 2018 (IRZA).- Dos vehículos se incendiario en el transcurso de la madrugada y mañana de este lunes sobre la Autopista del Sol, en las inmediaciones de la caseta La Venta.

Privan de su libertad a un motociclista frente al edificio del Congreso


Chilpancingo, Gro., julio 16 del 2018 (IRZA).- Justo frente al Congreso del Estado y a plena luz del día, fue privado de su libertad un motociclista. Este hecho ocurrió alrededor de las 08:30 horas de este lunes sobre la calle Trébol Sur de la colonia Villa Moderna, frente al citado edificio público.

Atrapan a sujeto que intentaba violar a una menor, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 16 del 2018 (IRZA).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal lograron la captura de un sujeto acusado del delito de tentativa de violación en agravio de una menor de edad.

Se lleva $2 mil de un Oxxo de Iguala

Iguala, Gro., julio 16 de 2018 (IRZA).-Con machete en mano un solitario sujeto irrumpió en una tienda Oxxo en el Periférico Sur y robó dos mil pesos en efectivo. El asalto se registró aproximadamente a las 00:30 horas de este lunes a la altura de la colonia 24 de febrero.

Aseguran GTRI “Centauro” y PEA a dos masculino en posesión de probable droga


Chilpancingo, Guerrero, 16 de julio de 2018. Personal del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” y del Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable aseguraron en Acapulco a dos masculinos en posesión de probable droga.