Atiende el gobernador HAF a familiares de víctimas de desaparición forzada


*Da a conocer el mandatario estatal los avances y acciones en favor de familias afectadas y lo tratado con el titular de CEAV, Jaime Rochín.
CHILPANCINGO.- En un ambiente de cordialidad y entendimiento, una veintena de familiares y representantes de los distintos colectivos de Acapulco, de las zonas Centro, Norte y Costa Grande, se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su oficina de Palacio de Gobierno.

Toma protesta el gobernador HAF al nuevo director de tránsito del estado


CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta como nuevo director general de Tránsito del Estado de Guerrero al teniente coronel, Roberto Antonio García Bello, quien sustituye en el cargo a Antonio Piza Vela, actual titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Astudillo Flores, exhortó al nuevo funcionario estatal a enfocar sus esfuerzos en favor de los guerrerenses.

Colonias los barriles sin servicio de recolección de basura: Colonos

Por Enrique Guevara Ayvar
Habitantes de las colonias Barril Uno y Dos ubicados en la parte alta de Agua de Correa aseguran que el camión recolector de basura no ha cubierto la ruta correspondiente desde hace más de diez días lo que ha provocado acumulación de desechos que generan contaminación y atracción de fauna nociva. Un grupo de personas encabezado por Juan Carlos Garnica dijo a los reporteros estar concierte de los problemas que enfrenta la dirección de servicios públicos por fala de unidades de recolección pero queremos ser parte del programa emergente para retirar basura de la ciudad que pusieron en marcha hace unos días.

Se quejan vecinos por empresa que arroja aguas contaminadas en calles del centro

Por Enrique Guevara Ayvar
Vecinos y comerciantes de la zona centro de Zihuatanejo se quejan de una empresa al servicio de teléfonos de México que desde hace varios días realiza el suministro de cableado a ductos subterráneos en las calles del centro de Zihuatanejo donde mediante bombas extractoras de agua arrojan a las calles aguas contaminadas que causan serios problemas de salud entre las personas que ahí laboran.

Diputados locales exhortaron a Evodio se respeten los horarios y vías para la circulación de camiones de 3.5 toneladas


Chilpancingo., 25 de julio de 2018.- Diputados locales exhortaron al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para que instruya a la Dirección de la Policía Vial a que supervise y vigile que se respeten los horarios y vías para la circulación de vehículos de 3.5 toneladas en adelante y coloquen señalamientos visibles en los accesos a la avenida Escénica de esa ciudad y puerto.

Arranca en Acapulco el primer festival mexicano de taekwondo

*El subsecretario de Turismo estatal, Noé Peralta, recibe a los mil participantes de los 32 estados y a los de Israel como país invitado.
ACAPULCO.- Un total de mil participantes de los 32 estados de la República Mexicana, participan en este puerto en el Primer Festival Mexicano de Taekwondo, teniendo como país invitado a Israel, evento que se suma al impulso que el gobierno de Guerrero da para fortalecer las actividades del sector turístico de la entidad.

“Improcedente”, declara el Tribunal Electoral de Guerrero impugnación del PRI en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo,Gro.-Luego que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnara las elecciones para la alcaldía de Tecpan de Galeana, efectuadas el pasado 1 de julio; donde solicitó al décimo Consejo Distrital la revisión parcial de casillas, impugnación que fue remitida al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

El gobernador HAF recibe a la alcaldesa electa de Atoyac en palacio de gobierno

CHILPANCINGO- El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió en Palacio de Gobierno a la Alcaldesa Electa de Atoyac de Álvarez, Yanelly Hernández Martínez, de filiación perredista, quien le expresó su interés de trabajar coordinadamente para buscar el bien de la ciudadanía del municipio.

Se atenderán necesidades de salud en el municipio de Heliodoro Castillo


Chilpancingo, Gro., 25 de julio del 2018.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, y su equipo de trabajo recibieron a los integrantes de una comisión del municipio de Heliodoro Castillo, conformada por Olager Hernández Flores, diputado electo; Julián Torres Flores, presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Lázaro Guadalupe Arellano, presidente de la Asociación PUEDES, y con el representante de dicho ayuntamiento, Abraham Vega Alejo.

Más de 420 toneladas de residuos, retirados de Playa Manzanillo por limpieza y rehabilitación: SEMAREN


ACAPULCO.- Más de 420 toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, han sido retirados de la franja de arena y del fondo marino de la emblemática playa Manzanillo, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), Alan Ramírez Hernández.

Se refuerza vigilancia en playas de Acapulco, en la presente temporada vacacional


*Protección Civil estatal y Turismo Guerrero, informaron sobre la contratación de 22 salvavidas y harán una difusión mayor sobre medidas de seguridad.
ACAPULCO.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezados por los secretarios de Protección Civil y Turismo, Marco César Mayares Salvador y Ernesto Rodríguez Escalona, respectivamente, se reunieron para evaluar las acciones del operativo vacacional “Verano 2018”. En las instalaciones de la Octava Región Naval, se acordó reforzar todas las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los bañistas en zonas de playa y puntos de mayor afluencia turística del estado, a fin de evitar el deceso de personas durante el presente periodo vacacional.

Artesanos guerrerenses ganan 11 premios nacionales en el concurso de gran premio nacional de arte popular 2018

CHILPANCINGO.- Gracias al apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, de fortalecer y estimular la creatividad artesanal, artesanos guerrerenses ganan 11 premios nacionales y un segundo galardón nacional, durante su participación en el XLIII Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, realizado en la Ciudad de México. En el acto de premiación, los ganadores recibieron de manos del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña y la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, sus diplomas y premios.

Detectan nuevos casos de VIH y Sida en Guerrero

- En Tierra Caliente, cero casos.
Chilpancingo, Gro., julio 25 del 2018 (IRZA).- En Guerrero, en lo que va del 2018, en las unidades de Salud de la entidad han sido detectados 121 nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y 173 más de Infección Asintomática por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Disminuyen índices de enfermedades transmitidas por vector, gracias a las acciones preventivas

Chilpancingo, Gro., 25 de julio del 2018.- Gracias a la campaña permanente para prevenir enfermedades por vector, instrumentada en la presente administración estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, los índices de prevalencia del dengue, zika y chikungunya han disminuido en más de un 90 por ciento en la entidad, a partir del año 2016 a la fecha.

El gobierno federal debe a Guerrero mil mdp para la mejora de escuelas


- La actual administración se va en cuatro meses.
- Retuvo recursos en 2016, 2017 y también en este 2018.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo , Gro., julio 25 del 2018 (IRZA).- A cuatro meses de concluir la actual administración del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha radicado 920 millones de pesos del programa “Escuelas al CIEN”, que debieron ser ejercidos en los años 2016, 2017 y en este 2018. De acuerdo con un informe oficial al que tuvo acceso Agencia IRZA, falta por radicar al gobierno de Guerrero casi la mitad del presupuesto aprobado para uno de los programas educativos más emblemáticos de la administración de Enrique Peña Nieto.

Por la gran nómina de la Capach no hay agua en Chilpancingo: CAPASEG


- Es su absoluta responsabilidad: Arturo Palma Carro.
- EPN sí envió el recurso para mejorar el suministro, dice.
- El 77 por ciento de los usuarios no paga el servicio.
Geovanny Garín/IRZA
C h i l p a n c i n g o , Gro., julio 25 del 2018 (IRZA).- Arturo Palma Carro, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (CAPASEG), responsabilizó directamente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), cuyo titular es Noé Samuel Pérez Santiago, de que el agua no llegue a los hogares de los chilpancingueños. Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la Presidencia de México, en el 2012 se comprometió en Chilpancingo a doblar el suministro de agua potable, y ya en funciones como mandatario destinó cerca de 500 millones de pesos para que se realizaran acciones para mejorar el sistema de captación y distribución del elemento de 250 a 480 litros por segundo, dijo en entrevista Arturo Palma Carro.

Denuncian que centros de salud están abandonados en la Sierra


Chilpancingo, Gro., julio 25 del 2018 (IRZA).- Habitantes de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, exigieron este miércoles al titular de la Secretaría Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, que asigne médicos y enfermeras a sus centros de atención médica. La exigencia surgió después de que hace quince días el personal médico y enfermeras huyeron de los centros de salud de diversas comunidades e incluso del Hospital Básico Comunitario (HBC), por la violencia en esa zona de la Sierra.

Bloquean una vialidad colonos de Chilpancingo en demanda de desazolve


Chilpancingo, Gro., julio 25 del 2018 (IRZA).- Vecinos de la colonia El Amate, ubicada al norte de esta capital, bloquearon este miércoles la calle Tabachines de ese asentamiento humano, en exigencia de que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena les desazolve el cauce del río Huacapa, porque temen que se desborde con las lluvias.

TACO DE OJO

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
En el marco de lo que será su próximo gabinete, el futuro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cuenta con gente de gran capacitación y muy buena formación académica, política y cultural.

MEMORÁNDUM

***En su tiempo; en su momento
Gerardo Ruano Cástulo
El mensaje del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, es bastante claro. Es cierto que el escenario político cambia, tras los resultados de las elecciones del primero de julio; pero eso no afecta la responsabilidad que tiene con los Guerrerenses. En pocas palabras, no hay tiempo para perderse en polémicas y lucha estéril. Se impone la cordura. Se impone el diálogo. En su caso, el debate de altura. Pero todo, dentro del marco del respeto a la ley. No debiera haber espacio para el gandallismo político. Y en especial, en quienes hoy figuran en la escena como ganadores. Los futuros legisladores de morena y su dirigencia estatal harían bien en tomar amlodipino.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Reivindico la consideración de toda vida “Al Destierro Este Comercio Usurero Entre Análogos”
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hoy más que nunca se precisa configurar un orden global verdaderamente sostenible, basado en reglas compartidas, tal y como sostiene el documento de reflexión sobre el aprovechamiento de la globalización de la Unión Europea.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

El poder del abrazo
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Me encanta, tomar de internet los correos que están llenos de mensajes propositivos y parafrasearlos para ti: “Cuenta una historia que un judío trabajaba en una planta empacadora de carne en Noruega. Un día terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; la puerta se cerró con seguro quedando atrapado dentro del refrigerador. Golpeo fuertemente la puerta y empezó a gritar, pero nadie lo respondía. La mayoría de los trabajadores habían salido y era casi imposible escucharlo por el grosor de la puerta. Llevaba cinco horas en el refrigerador, estaba al borde de la muerte. De repente se abrió la puerta.

Un herido de bala por un accidente automovilístico en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2018 (IRZA).- Un hombre herido por impacto de arma de fuego fue el saldo de un accidente entre dos vehículos y posterior discusión entre sus ocupantes, sobre la carretera Chilpancingo-Amojileca. Los hechos se registraron poco antes de las 20:00 horas en las cercanías a Amojileca, al poniente de esta ciudad capital, donde se impactaron un Volkswagen tipo Jetta y una camioneta Toyota Avanza.

Hieren de bala en la cabeza y rostro a un hombre en el Mercado Central

Acapulco, Gro., julio 25 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue herido a balazos la tarde de este miércoles en las inmediaciones del Mercado Central de esta ciudad porteña. Este hecho ocurrió alrededor de las 16:30 horas en la esquina de las calles Diego Hurtado de Mendoza y Feliciano Radilla de la colonia Centro. La víctima fue identificada como Antonio “N”, de 35 años de edad, a quien por motivos que se desconocen otro sujeto disparó en repetidas ocasiones, hiriéndolo de gravedad.

Se quema tráiler en la Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro., julio 25 del 2018 (IRZA).- Un tráiler que viajaba sobre el tramo Mezcala-Paso Morelos de la Autopista del Sol se incendió por causas aún desconocidas. Un reporte de Protección Civil del Estado indica que hacia la 05:23 horas de este miércoles les reportaron vía 911 que había un tráiler incendiado justo en el kilómetro 205+300 de la citada vía de cuota.

Balean a un hombre en pleno centro de Taxco

Taxco, Gro., julio 25 del 2018 (IRZA).- De un balazo calibre 9 milímetros fue herido un hombre en pleno centro de esta ciudad de Taxco la tarde de este miércoles. De acuerdo a información de las corporaciones policiacas que acudieron al auxilio, fue hacia las 17:00 horas que un hombre que descendió de un vehículo le dio alcance a una urvan de la ruta Zócalo- Arcos con número 85 y disparó en contra del acompañante del chofer.

Matan a balazos a un hombre frente a mercado principal de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes frente al mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, sobre la avenida Insurgentes, en esta ciudad capital. El crimen ocurrió aproximadamente a las 20:20 horas, a unos metros de las oficinas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Hombres de negro hieren de un tiro en la boca a una mujer, en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., julio 25 del 2018 (IRZA).- Hombres vestidos de negro dispararon e hirieron cerca de la boca una mujer, la mañana de este miércoles en la Barranca del Tequimil, al poniente de esta ciudad capital. Se informó que hacia las 10:30 horas de este miércoles reportaron al 911 de emergencias que una mujer fue herida por sujetos desconocidos en ese sitio casi despoblado, procediendo las corporaciones policiacas a movilizarse al lugar, así como paramédicos de Protección Civil.

Tras enfrentamientos del domingo aparece otro presunto sicario abatido por policías comunitarios de Teloloapan

Iguala, Gro., julio 25 del 2018 (IRZA).- Al parecer producto de los enfrentamientos del domingo en el vecino Teloloapan, entre policías comunitarios y presuntos miembros de la delincuencia organizada, en los primeros minutos de este miércoles se localizó el cuerpo sin vida y en estado de descomposición de un hombre con ropas estilo militar. Se trató de un joven de entre 20 y 25 años, cuyo cuerpo se localizó hacia las 01:00 horas por policías ministeriales entre las comunidades de Ahuehuetla y Laguna Seca, en el punto conocido como Puerto los Fresnos.

Ejecutan a joven mecánico frente a un kínder de Atoyac

Atoyac, Gro., julio 25 del 2018 (IRZA).- En los momentos en que se disponía a abordar su motocicleta, un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles aquí. Datos preliminares del caso indican que los hechos ocurrieron hacia las 19:00 horas sobre la calle Francisco I Madero de la colonia Manuel Téllez, frente al Jardín de Niños “Cuauhtémoc”.