LA CARICATURA DE CHON 2018

Más de 500 mil turistas han llegado a Guerrero en lo que va de las vacaciones


*El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, dijo que de continuar esta tendencia se podría superar el millón de paseantes.
*Para el próximo 11 de agosto, se realizará en Acapulco el Air Show; la empresa encargada se encuentra tramitando los permisos: ERE.
*Más guardavidas para cuidar playas, anuncia el secretario de Protección Civil estatal.
ACAPULCO.- Durante los primeros 17 días de la temporada vacacional de verano, han llegado más de 500 mil turistas a los destinos de Guerrero, por lo que de seguir esta tendencia positiva, se podría superar el millón de visitantes que se esperaba para este periodo, informó el secretario de Turismo (Sectur) en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona. 

Gobierno de Homero Rodríguez logra renovación de Certificación Blue Flag para playa El Palmar de Ixtapa


El distintivo internacional se mantendrá hasta junio del año próximo.
Zihuatanejo, Gro. El presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez encabezó este jueves la ceremonia de renovación de la Certificación Blue Flag para las secciones I y II de la playa El Palmar de Ixtapa, distintivo internacional que estará vigente durante la temporada comprendida del primero de julio de 2018 al 30 de junio de 2019.

Para las próximas elecciones MORENA tendrá que regresar a ver al PRD: ACA

Por Enrique Guevara Ayvar
El perredista Amador Campos Aburto asegura que el PRD tiene para rato porque Morena como partido aún tiene muchas cosas que hacer para poder ganar y en las próximas elecciones Morena tendrá que regresar a ver al PRD para hacer alianzas para poder ganar al PRI en algunos municipios importantes del estado en la lucha por la gubernatura.

Recertifican playa el palmar con presencia del alcalde Homero Rodríguez

Por Enrique Guevara Ayvar
Mijangos representante de Blue Flag nacional, dijo que la recertificación de playa el palmar es trabajo de los tres nivele de gobierno, sociedad civil y operadores tuvieron mucho que ver para izar la bandera que recertifica a la playa El Palmar. Dijo que este distintivo coloca a México como país número Uno en América Latina con distintivos entregados lo que trae como consecuencia que tengamos en México 53 playas certificadas colocándonos en los últimos seis años ganadores por encima de países que tienen muchos mas años con el distintivo como Canadá y Republica Dominicana.

Aprueban convocatoria para comité de participación estatal anticorrupción


Chilpancingo., 26 de julio de 2018.- Diputados locales aprobaron la Convocatoria para elegir y designar a la Comisión de carácter honoraria que seleccionará y designará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero.

En tiempo, atiende SEDESOL estatal a 11 mil solicitantes de becas en Guerrero


*Módulos extraordinarios para Acapulco y Chilpancingo hasta el 3 de agosto, instruye el titular de Sedesol, Mario Moreno Arcos.
CHILPANCINGO.- A tres semanas de instalados los módulos del programa “Becas” del gobierno estatal, se han recibido casi 11 mil solicitudes desde nivel básico hasta la licenciatura, confirmó el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos. Recordó que el principal objetivo de este programa es incentivar a niños y jóvenes para continuar con sus estudios, pero también cubrir un mecanismo de inclusión a sectores suigéneris como los municipios más pobres de Guerrero, discapacitados y estudiantes en orfandad, encomienda del gobernador Héctor Astudillo Flores, para beneficiar a quienes mayor necesidad tienen.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja propuso exhortar al titular de la Semarnat para que se declare la isla La Roqueta de Acapulco como área natural protegida.

La diputada Maluisa Vargas Mejía propuso una iniciativa de Ley de Competitividad de Empresas y Negocios del Estado de Guerrero.

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso del Estado, que preside el diputado Silvano Blanco Deaquino, se reunieron este martes para analizar diversas iniciativas que les han sido turnadas por la Mesa Directiva, para su dictaminación. También estuvieron presentes las diputadas María del Carmen Cabrera Lagunas y Maluisa Vargas Mejía.

Reconoce Enrique Peña Nieto a ganadores de la olimpiada del conocimiento infantil 2018; alumno de Tecpan recibe premio


CIUDAD DE MÉXICO.- El niño guerrerense Ángel de Jesús Villa Martínez, recibió un reconocimiento del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por obtener el primer lugar a nivel estatal en la pasada Olimpiada del Conocimiento Infantil. El destacado estudiante es originario de la localidad de El Cerrito, municipio de Tecpan de Galeana y estudia en la escuela Primaria Rural “Ignacio Manuel Altamirano “.

Ratifica Astudillo compromiso con la transparencia y rendición de cuentas


*Se reúne el gobernador Héctor Astudillo con la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.
CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de revisar los avances y pendientes en materia de auditoría del gasto público del estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de la Función Pública del gobierno federal, Arely Gómez González.

Se capacita a personal en radiología para diagnósticos certeros

Acapulco, Gro. 26 de julio del 2018.- Para proporcionar al personal Técnico en Radiología y médicos radiólogos los elementos teóricos y prácticos indispensables para asegurar la toma de estudios de mastografía, así como fortalecer el proceso de atención de tal manera que cumplan con los estándares de calidad requeridos para la detección temprana y el diagnóstico certero del cáncer de mama, del 25 al 27 de julio se lleva a cabo el Primer Curso Estatal Anual de Actualización para Radiólogos.

Capacitan INMUJERES y SEMUJER a personal de centros de desarrollo para este género en Guerrero


CHILPANCINGO.- Con la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, inauguró el curso de capacitación al personal que opera en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, instalados en 15 municipios de la entidad, con alta y muy alta marginación, mediante los cuales se busca empoderar a las mujeres guerrerenses.

En estira y afloja en el Congreso local la aprobación de iniciativas de reformas


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- A un mes de concluir la 61 Legislatura local, entre diputados del PRI y PRD no hay “acuerdos” para la aprobación de iniciativas de reformas y armonización de varias leyes. Incluso, todos los diputados del PRD no asistieron a la sesión de este jueves. “Pidieron permiso para faltar”, explicó la diputada Elva Ramírez Venancio, presidenta de la Mesa Directiva. Mientras en la sede legislativa de desarrollaba la sesión, diputados del PRD comían en un restaurante. Lo anterior se constató mediante una fotografía que publicó en Facebook la diputada Silvia Romero Suárez.

Preocupa a las autoridades la escasez de lluvias en Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- A las autoridades de Guerrero les preocupa la escasez generalizada de lluvias que podría afectar el ciclo agrícola de este año, aunque hasta el momento no tienen reportes oficiales de algún siniestro. Juan José Castro Justo, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), admitió: “La preocupación es general” porque “son pocos los municipios donde ha llovido” con regularidad.

Amenaza Movimiento Antorchista con tomar el Ayuntamiento la próxima semana


Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- A dos meses y 6 días para que concluya la administración municipal, vecinos de diversas colonias populares, adheridos al Movimiento Antorchista, protestaron este jueves en la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Ayuntamiento local porque el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) ha incumplido con obras de beneficio colectivo.

Piden extremar precauciones por el fenómeno de la “canícula”


San Marcos, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- Autoridades del sector Salud recomiendan a la población que ante el aumento de las temperaturas en la entidad, en especial en la Costa Chica, en la medida de lo posible se debe abstener de salir en horas pico del día, para prevenir enfermedades. Entrevistado en su consultorio del Centro de Salud de esta localidad, el médico Fernando Beltrán comentó que las temperaturas de hasta 40 grados centígrados se deben al fenómeno denominado “‘canícula”, que inició a mediados de julio y terminará a finales de agosto.

La canícula, la falta de lluvias afectan severamente los cultivos de maíz

ERS: Bajará dramáticamente la cosecha del grano.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
C h i l p a n c i n g o , Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- La sequía generada por la canícula ha afectado hasta ahora 30 cultivos de maíz de este ciclo de producción agrícola, ubicados en las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente. 

Se prevén tormentas puntuales fuertes en Guerrero: SMN

Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas puntuales fuertes en Guerrero, debido a la Onda Tropical número 21 y un canal de baja presión. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***Amor de verano
Gerardo Ruano Cástulo
Los números lo indican con claridad. Los principales destinos turísticos de Guerrero están convertidos en amor de verano. La ocupación hotelera ha fluctuado por encima del 70 por ciento entre semana, y por encima del 90 por ciento en sábado y domingo. 

Lo sorprenden desvalijando un auto con reporte de robo en Iguala

Iguala, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue detenido por policías municipales cuando desvalijaba un vehículo cuya propiedad no acreditó. 

Desde un vehículo, sujetos realizan disparos al aire frente al Mercado Central de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- Tan sólo para causar pánico y en clara afrenta a las autoridades, sujetos desconocidos accionaron sus armas en las inmediaciones del Mercado Central, para inmediatamente después huir. Estos hechos se registraron hacia las 14:00 horas de este jueves sobre la avenida Constituyentes, cerca de la nave de Flores. 

Enfrentamientos en Coyuca de Catalán; habría hasta 12 muertos

Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- Al menos nueve muertos dejó un enfrentamiento a balazos entre policías comunitarios y civiles en la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán. Un reporte de la Policía Estatal señala que por la mañana del miércoles se registró un primer enfrentamiento en esa localidad que se ubica a 13 horas de aquella cabecera municipal en la zona de Tierra Caliente. Se informa que el número de víctimas podría ascender a 12, debido a que hubo un nuevo enfrentamiento la mañana de este jueves.

Matan a balazos a un maestro en pleno Centro de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benitez, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- Un hombre al que se identificó como profesor de primaria, fue encontrado muerto a balazos la madrugada de este jueves aquí. 

Detienen a 4 sujetos y aseguran vehículos y maquinaria pesada

Iguala, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- Elementos de la policía federal detuvieron a cuatro sujetos y les aseguraron tres vehículos, un camión plataforma y una retroexcavadora que momentos antes habían sido reportados como robados en la Autopista del Sol. 

Ejecutan de 4 balazos a un joven en Barrio de San Mateo

Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- Un joven fue ejecutado de cuatro balazos calibre 9 milímetros en el Bordo del Barrio de San Mateo, en esta ciudad capital. Hacia las 18:45 horas de este jueves se reportó al 911 que había una persona herida de bala sobre la calle Serapio Rendón, a una cuadra del viejo Libramiento a Tixtla. 

Hallan a indigente putrefacto en un local abandonado de la Costera

Acapulco, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de una persona del sexo masculino en estado de putrefacción fue hallado la tarde de este jueves en un local abandonado de la Costera Miguel Alemán, en esta ciudad. 

Identifican a dos ejecutados en el poblado El Salto de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- Los dos hombres hallados ejecutados a balazos la noche del pasado 12 de julio en las inmediaciones del poblado El Salto, en el área rural de este municipio, finalmente fueron identificados y reclamados por sus familiares. 

Fuerte movilización policiaca y militar hacia Coyuca de Catalán

 - Buscan a hombres que echaron bala en un pueblo.
Chilpancingo, Gro., 26 julio del 2018 (IRZA).- Nueve grupos policiacos partieron este jueves a la sierra de Guerrero, tras la incursión de grupos armados en la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente.