LA CARICATURA DE CHON 2020...

Entrega el DIF Guerrero más proyectos productivos para la instalación de tiendas

*La presidenta del Patronato expresó que es interés del gobernador impulsar la reactivación económica de las familias.

ACAPULCO.- Con una inversión superior a los 171 mil pesos y para apoyar la economía de las personas con discapacidad, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó proyectos productivos en Acapulco, a quienes les refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de la población más necesitada.

Coordinan esfuerzos dependencias municipales y estatales para la protección y conservación de la tortuga marina

Este miércoles en sala de cabildo se llevó a cabo la reunión de arranque de inicio de las actividades sobre el programa de protección y conservación de la Tortuga marina donde el director de Ecología, Israel Campos García presentó un informe al presidente Jorge Sánchez Allec, sobre las acciones que vienen realizando en coordinación con otras dependencias municipales y estatales para el cuidado de esta especia marina en las playas de Ixtapa y Zihuatanejo.

El gobierno de Guerrero y la SEDENA atienden afectaciones ocasionadas por las últimas lluvias

*El secretario de Protección Civil, César Mayares, el DIF estatal y la Secretaría de Salud evalúan la situación y prestan auxilio a la población.

*La Secretaría de la Defensa Nacional a través del Plan DN-III-E apoyó a los habitantes afectados, los cuales tuvieron inundación en 80 de sus viviendas.

TELOLOAPAN.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través del Plan DN-III-E, en labor conjunta con las secretarías de Protección Civil, de Salud estatal y el DIF Guerrero, visitaron hoy el municipio de Teloloapan, en la región Norte del estado, para evaluar las afectaciones generadas en la zona a causa de las últimas lluvias.

Presentan líderes y regidor de Tecpan renuncia al PRI

*Por irregularidades en selección de dirigentes.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de agosto de 2020.- Por considerar que hubo serias irregularidades en la designación de los nuevos dirigentes, este día cuadros políticos de Tecpan de Galeana, presentaron su renuncia con carácter de irrevocable a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mantiene IMSS servicio en módulos de atención respiratoria en instalaciones médicas

 Con el objetivo de prevenir la posibilidad de contagio de COVID-19 entre la población derechohabiente que acude a recibir atención médica, en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) y de Subzona (HGSZ) en Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Acapulco, así como en las cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF) del puerto de Acapulco, se continúa con el servicio de los Módulos de Atención de Enfermedades Respiratorias.

Se quejan por mala economía en negocios y actividades náuticas en playa de Pie de la Cuesta

Por J. Alberto Solís Loeza

Pie de la Cuesta, Gro; 05 de agosto de 2020.- Pese a que desde hace varias semanas han abierto las puertas de sus negocios ubicados en la franja de playa de Pie de la Cuesta, la económica está muy mal, muy estancada sin apoyo de los tres órdenes de gobierno, se quejó el empresario Moisés Catalán Salinas.

Se entregan más de mil 500 mdp de los programas Pensiónpara Adultos Mayores y Personas con Discapacidad: PAS

El delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que con una inversión de más de mil 500 millones de pesos para Guerrero, el Gobierno de México hizo entrega del pago de dos bimestres de los programas Pensión para Adultos Mayores, y Personas con Discapacidad que representa una población beneficiaria de 251 mil 95 adultos mayores y de 32 mil 923 personas con discapacidad en todo el estado.

Evalúa Héctor Astudillo avances de la obra en el área de radioterapia del instituto estatal de cancerología

*El gobernador se reunió con el director del IECAN, Marco Antonio Jiménez, a quien le refrendó su apoyo para su conclusión.

*El Ejecutivo estatal señaló que el terminar esta área médica ayudará a que muchos guerrerenses no tenga que ir a otros estados del país para atenderse.

ACAPULCO.- A fin de revisar los avances de los trabajos de construcción del área de radioterapia del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el director de ese centro especializado, Marco Antonio Jiménez López, con quien evaluó los avances y requerimientos para su conclusión. 

Prohibido pedir cooperación para limpieza de planteles educativos; el retorno a clases no es a aulas: Astudillo Flores

*El gobernador insistió que el regreso a clases presenciales será hasta que el semáforo esté en verde.

*El examen de ingreso para los diferentes subsistemas de educación Media Superior será el 22 y 23 de agosto: SEG.

*Inscripciones y reinscripciones serán del 25 de agosto al 4 de septiembre en este nivel educativo, informa Arturo Salgado Urióstegui.

*Anuncia el rector JSA pase automático en preparatorias de la UAGro y aplicación de examen de diagnóstico para el bachillerato Técnico en Enfermería.

ACAPULCO.- Previo al inicio del periodo escolar 2020-2021, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores puntualizó que en este retorno a clases bajo el sistema de Educación a Distancia, no está permitido que las escuelas soliciten a los padres de familia algún tipo de cooperación para la limpieza de los planteles.

Alerta el gobernador a la población de tlapa para que no se deje estafar con la venta de una vacuna contra el Covid-19

*”No hay vacuna, es una mentira, es una farsa” e instruyó a la Fiscalía del Estado y a la Secretaría de Salud para fincar responsabilidades por este fraude: HAF.

*Insiste De la Peña Pintos a no relajarse, a usar el cubrebocas y a cumplir con las medidas sanitarias.

*El estado registra de acuerdo al último reporte, 11 mil 695 casos positivos y mil 438 decesos.

*Guerrero se ubica como la segunda entidad con menor uso de ventiladores: Secretaría de Salud.

ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores alertó a la población a tener cuidado para no dejarse engañar por estafadores que supuestamente venden una vacuna para el COVID-19, esto luego de que en días pasados en la zona de La Montaña se suscitó la presencia de unos individuos que ofrecían dicho producto.

Proponen reducir el número de regidores en los ayuntamientos de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 5de agosto del 2020.-Con el propósito de reducir el número de regidores que conforman los ayuntamientos, de 4 a 12, dependiendo del número de población de cada municipio, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado y a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Plantean reforma a ley orgánica de la fiscalía generaldel estado para evitar la detención de homónimos

Chilpancingo, Gro., a 5de agosto del 2020.-El diputado Jesús Villanueva Vega propuso adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para establecer lineamientos específicos que regulen la actuación de los elementos de la Policía Investigadora Ministerialen la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión, en casos de homonimia.

Plantean reformas legales para considerar como esencial la actividad legislativa y desahogar asuntos de manera virtual en casos de emergencia

Chilpancingo, Gro., a 5 de agosto del 2020.-El diputado Jorge Salgado Parra presentó iniciativas de reforma a la Constitución Política de Guerrero y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para considerar la actividad legislativa como “esencial” y que, en caso fortuito o de fuerza mayor, o cuando por causas especiales lo acuerde el Pleno por mayoría calificada, las sesiones se realicen de forma virtual, por medios electrónicos, para desahogar los asuntos concretos acordados.

Presentan iniciativa para implementar talleres de danza folclórica en todos los niveles educativos

Chilpancingo, Gro., a 5 de agosto del 2020.-Con el propósito de preservar y promover las raíces artísticas originarias de la entidad, así como potenciar la sensibilidad, creatividad, personalidad y psicomotricidad del alumnado, la diputada Perla Edith Martínez Ríos propuso adicionar la Ley de Educación del Estado para implementar talleres de danza folclórica en escuelas de todos los niveles y universidades.

Refuerzan seguridad en zona norte del estado y se da seguimiento al caso del “Diario de Iguala”

*Presidió el gobernador Héctor Astudillo la sesión con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

*En la reunión, la Fiscalía General del Estado abordó el tema de la agresión contra el periódico y lo avances en la investigación.

CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, así como las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron reforzar la seguridad en el municipio de Iguala, mientras que la Fiscalía General del Estado, realiza investigaciones sobre el atentado contra las instalaciones del “Diario de Iguala”.

Renuevan con vistosos diseños las líneas peatonales de Acapulco

Acapulco, Gro., 05 de agosto de 2020.-* Con el objetivo de prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida humana, la Dirección de Conservación y Mantenimiento lleva a cabo el proyecto de mejoramiento de las zonas de intersección entre circulación rodada y el tránsito peatonal, como parte del programa “Acapulco, Limpio y Querido”.

Incentiva DIF Acapulco a familias con Programa de Trabajo Comunitario

Acapulco, Gro., 04 de agosto de 2020.- Por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo entregó apoyos del Programa de Trabajo Comunitario a familias que se dedican a vender productos en las playas.

Supervisa Adela Román Ocampo atención a turistas en la Condesa

Acapulco, Gro., 05 de agosto de 2020.-* Para supervisar que se apliquen las medidas preventivas del programa de Vigilancia Sanitaria, la alcaldesa Adela Román Ocampo recorrió diferentes accesos a playas de Acapulco, donde constató la aplicación de los lineamientos que contribuyen a continuar en la fase naranja del semáforo epidemiológico.

Unidad contra Violencia Familiar y de Género de Acapulco atendió 86 casos


Acapulco, Gro., 05 de agosto de 2020.-* Durante julio se brindaron 86 servicios a mujeres y hombres que solicitaron apoyo a la Unidad Especializada de la Policía de Acapulco para la Atención a la Violencia Familiar y de Género.

Alta probabilidad de lluvias para Guerrero en las próximas horas

 Acapulco, Gro., 05 de agosto de 2020.-* La presencia de un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera originará fuertes lluvias en Guerrero durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves.

Constatan aplicación de medidas sanitarias en terminal de autobús


Acapulco, Gro., 05 de agosto de 2020.-* Para verificar que se cumpla con las medidas sanitarias, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Dirección de Salud de Acapulco supervisaron las acciones emprendidas en la terminal de autobuses Estrella de Oro a fin de prevenir contagios de COVID-19 entre su personal y usuarios.

ZONA CERO

 Solo 156 casos de Covid-19 registrados, y reducen homicidios en Chilapa: Jesús Parra

Roberto Santos

Habrá que reconocer como buenas las acciones que las autoridades realizan en Chilapa para contener la pandemia del Covid-19. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Incertidumbre y Confrontación

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“No podemos ser una humanidad que no llore ante las tragedias que nos enfrentan”


Se acrecienta ese mundo que adoctrina, que intenta modificar nuestro comportamiento provocando miedo e incertidumbre; activando actitudes salvajes que nos dividen en base a la confrontación y que nos separan con el chismorreo de la siembra de falsedades. La realidad habla por sí misma; y, en lugar de conciliar, avivamos enfrentamientos, aceleramos contiendas, impulsamos la propia destrucción del espíritu humano. Quizás, para empezar bien cada cual su propia tarea, tengamos que mantener la mirada hacia otros horizontes más auténticos y respetuosos con toda vida. Por desgracia, multitud de gobiernos en todo el planeta nos desgobiernan, quitándonos sueños, permitiendo que los jóvenes sean ideologizados, que los niños sean explotados, o que muchos de nuestros mayores, no se les cuide cómo se merece cualquier ser humano. Desde luego, este ambiente desolador, es un mal que nos degrada como especie pensante. No olvidemos que lo importante son los marcos de referencia, los anhelos y las visiones, y estamos aquí para dejarnos acompañar en comunión y en comunidad. 

FORO POLITICO

 Mario Moreno: Con Perfil Ganador

Por Salomón García Gálvez

Por su trabajo como eficiente servidor público en los tres niveles de gobierno, y por haber desempeñado cargos de elección popular-, Síndico Municipal, alcalde de Chilpancingo, diputado local y federal- Mario Moreno Arcos, actual Secretario de Desarrollo Social estatal, ha logrado un posicionamiento que lo consolidan como fuerte aspirante priista a la candidatura para gobernador del estado.

Reportan dos muertos y dos heridos en un baile en Alcozauca

 Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Dos muertos y dos heridos, entre ellos menores de edad, es el saldo de una balacera registrada durante un baile organizado en la comunidad de Zoyatlán de Juárez, perteneciente a este municipio de la Montaña.