Muere Lucio Rendón, uno de los mejores trompetistas de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 10 de agosto de 2020.- Conocido en el mundo de la música como “El Socio”, este día falleció por complicaciones de un mal crónico uno de los mejores trompetistas de las bandas de música de viento o “chile frito”, aquí en la región.

ROGELIO ENCARNACIÓN ROBLEDO EL MAESTRO INOLVIDABLE


Hoy es un día luminoso, para esta columna periodística, ya que se da a conocer la vida, la obra y el cúmulo de afectos que el Maestro Rogelio ha logrado anidar y fortalecer, durante el tiempo que le corresponde vivir.

LA CARICATURA DE CHON 2020...



Zihuatanejo recibe libros material educativo

Como parte del convenio Sedena, Semar, SEP y la Comisión Nacional de Libros de textos gratuitos para la distribución de los libros y materiales educativos para el ciclo escolar 2019-2020 y con la finalidad de que los alumnos puedan tomar las clases sin contratiempo a partir del 24 de agosto en la modalidad en línea como lo ha dispuesto el gobierno federal, personal del 75 Batallón de Infantería realizó la entrega de dicho material a los centros educativos del municipio de Zihuatanejo de Azueta que preside el Licenciado Jorge Sánchez Allec.

La pandemia ha cambiado la velocidad pero no la ruta del trabajo, la gobernabilidad, del buen trato al pueblo y alejarnos de la soberbia: HAF

Encabeza el gobernador la ceremonia por el 238 aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero.

*Recordar al Jefe de la Insurgencia del Sur es reconocer sus valores, el patriotismo y su vocación por la libertad y la igualdad: HAF.

*Convoca el Ejecutivo estatal a fortalecer la unidad con decisiones firmes y oportunas, para evitar costos sociales, económicos y políticos.

*Coloca una ofrenda floral y guardia de honor en monumento a Vicente Guerrero en Tixtla.

Chilpancingo, Gro., 9 agosto de 2020.- Al presidir la ceremonia oficial con motivo del 238 aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que la pandemia por el Covid-19 ha cambiado la velocidad de la ruta, sin embargo dijo que la ruta y el objetivo sigue siendo el mismo, seguir trabajando por la gobernabilidad, la salud y seguridad pública para las y los guerrerenses.


Derivado de una gestión ante la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Guerrero, el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó la entrega de tinacos a precio subsidiado a 175 familias de Zihuatanejo. Asimismo dijo que aquí no quedará este tipo de apoyos, pues seguirá gestionando en coordinación con jefes de área como en este caso lo hizo Evilenia Urieta, y que ello permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Zihuatanejo.

FC Iguanas se suma a las medidas preventivas de COVID-19

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La directiva, cuerpo técnico y jugadores del club de la Liga TDP FC Iguanas, sigue los lineamientos de Salud, en el semáforo epidimiologico Naranja, por la epidemia mundial de COVID-19.

Marchan médicos en el centro de Zihuatanejo

*Exigen garantías para hacer su trabajo ante la pandemia del COVID-19.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 09 de agosto de 2020.- Miembros del Colegio Médico Multidisciplinario de Zihuatanejo, organizaron este domingo una marcha para exigir a la población respeto a su labor en la lucha contra Covid-19.

En la total indefensión trabajadores despedidos por cierre de JLCyA

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 09 de agosto de 2020.-El cierre de nueva cuenta de las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por la pandemia del Coronavirus, mantiene en la total indefensión a los trabajadores que han sido despedidos de manera injustificada.

Supervisan Sedena y Reglamentos negocios de playa; buscan que cumplan reglas

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 09 de agosto de 2020.- Con el propósito de dar cumplimiento a los decretos emitidos por las autoridades sanitarias que tienen como objetivo mitigar la transmisión del COVID-19, personal de la dirección de Reglamentos municipal en coordinación con soldados 109 Batallón de Infantería, continúan con los operativos de verificación de las medidas de prevención ante la pandemia.

Aprueban exhorto a la PROFECO para que verifique calidad de los biodegradables utilizados en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 09 de agosto del 2020.-Diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobaron un exhorto al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),Francisco Ricardo Sheffield Padilla, para que verifique si los plásticos que se entregan o comercializan en centros comerciales de Guerrero son realmente biodegradables y no contaminan el medio ambiente. 

 

Plantean estrecha coordinación y mayor difusión de protocolos contra el Covid-19

Chilpancingo, Gro., a 09 de agosto del 2020.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó una propuesta de exhorto a los poderes Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos y municipios de Guerrero, para que coordinados con el Legislativo, en un solo acto y de manera conjunta, se informe a la plantilla laboral y a la sociedad que hace uso de los servicios de estas instituciones gubernamentales, los acuerdos, oficios o circulares que decreten fecha de regreso o ampliación del confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19. 

Plantean reformas para acortar tiempos de dictaminación y abatir el rezago legislativo

Chilpancingo, Gro., a 9de agosto del 2020.-Con el propósito de abatir el rezago legislativo, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez propusoreducir el plazo de dictaminación de asuntos de 30 a 25 días, y que vencido ese término y su prórroga, la Mesa Directiva, a petición del diputado promovente, emita un extrañamiento a la Comisión para que dictamine en 5 días hábiles; caso contrario, la iniciativa será presentada como dictamen en la siguiente sesión del Pleno. 

Inicia el muestreo para conservar el estatus sanitario contra la tuberculosis en el ganado

*El subsecretario de Ganadería y Pesca de la Sagadegro, Obdulio Molina, explicó que el contar con este requisito facilita la exportación.

Acapulco, Gro., 9 de agosto de 2020.- Con la finalidad de mantener libre de tuberculosis el ganado de las costas de Guerrero, el gobierno del estado inició los muestreos, para buscar ascender del estatus Acreditado Preparatorio al Acreditado Modificado.

Prepara el gobierno estatal nuevo ajuste presupuestal de más de 200 Mdp para seguir enfrentando la pandemia: Héctor Astudillo

*No se afectarán actividades sustantivas de las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública, detalla el gobernador.

CHILPANCINGO, GRO., 9 DE agosto de 2020.- A fin de contar con recursos para seguir haciendo frente a la pandemia por el COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se está afinando un nuevo ajuste presupuestal por más de 200 millones de pesos.

Se mantendrán los protocolos sanitarios y los filtros para evitar la propagación de Covid-19: HAF

*Los hospitales de Tecpan y Petatlán se prevé terminarlos este año para ponerlos al servicio de la población de la Costa Grande: Héctor Astudillo.

*La Secretaría de Salud informó que Guerrero acumula 12 mil 299 casos y mil 484 defunciones por COVID-19.

Chilpancingo, Gro., 9 de agosto de 2020.- Durante la transmisión para actualizar los datos por la pandemia en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que como parte de la estrategia para prevenir los contagios por coronavirus permanecerán los módulos sanitarios en Acapulco y Zihuatanejo en los accesos a playas, además de los filtros instalados en mercados y en rutas del transporte público.

En Iguala y Taxco se han logrado contener los contagios y defunciones por Covid-19

*La pandemia no ha terminado, hay que seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios, señaló el gobernador Héctor Astudillo.

*El comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado, expresó que la Sedena seguirá dando atención a pacientes en sus hospitales militares.

*El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero acumula 11 mil 963 casos positivos y mil 457 defunciones.

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- Tras manifestar que la ocupación hospitalaria representa una importante tendencia a la baja, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que la pandemia sigue, por ello las recomendaciones sanitarias deben seguirse cumpliendo.

Actúa SEMUJER con programas de prevención para prevenir la violencia de género en Eduardo Neri

Eduardo Neri., Gro, Agosto de 2020.- A fin de contrarrestar la violencia de género, dadas las cifras de alta incidencia, registradas por la Secretaría de Seguridad Pública, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda,  presentó al personal el Programa de Apoyo a los Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual brindará atención especializada de manera permanente en este municipio.

Designa HAF a Eligio Serna Nájera como nuevo presidente del FIDETUR Acapulco

ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo de forma virtual con alcaldes y el sector turístico de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, para dar seguimiento a los protocolos sanitarios establecidos por la reapertura gradual al 30 por ciento de la actividad económica, en esta sesión informó de la designación de Eligio Serna Nájera como nuevo Presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur). 

Los programas sociales no se detendrán a pesar de la pandemia: MC

*Entrega el DIF Guerrero más proyectos productivos a grupos vulnerables como la instalación de tiendas de abarrotes.

*Es interés del gobernador Héctor Astudillo impulsar la reactivación económica de las familias, expresó Mercedes Calvo.

Acapulco, Gro.- Agosto de 2020.- Con la finalidad de apoyar a las personas con discapacidad y que cuenten con un negocio que les permita incorporarse a la actividad económica, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, entregó proyectos productivos para la instalación de tiendas de abarrotes, apoyos que representaron una inversión superior a los 171 mil pesos .

Supervisa Astudillo Flores la pavimentación del periférico de Iguala y la ciclovía, obras con una inversión de 10 mdp

*En este municipio también se han rehabilitado cuatro calles para mejorar la infraestructura urbana, con recursos bipartitas por 15 MDP: CICAEG.

*Los trabajos que se realizan en el periférico son importantes porque es la salida hacia Taxco y Teloloapan, comentó el gobernador.

Iguala de la Independencia., Gro.- Agosto de 2020.- Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura urbana de esta ciudad, el gobernador Héctor Astudillo Flores supervisó la pavimentación de 320 metros lineales del Periférico de Iguala y la construcción de una ciclovía, obra en la que se invierten recursos de carácter estatal por el orden de los 10 millones de pesos.

Respaldo absoluto a Iguala, Taxco y la zona norte de Guerrero en materia de seguridad

*El gobernador Héctor Astudillo entregó seis patrullas para la coordinación regional de la policía estatal a fin de reforzar las acciones de vigilancia.

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró su respaldo y apoyo a Taxco e Iguala y a los municipios que conforman la zona Norte del estado, tras acordar acciones estratégicas en materia de seguridad con el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa y una mayor coordinación con los alcaldes de Taxco, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco. 

Amamantar es bueno para la madre, el bebé y el planeta: Adriana Román

Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2020.-“Amamantar a un bebé es una acción hermosa, una acción que debe ser aplaudida y respetada por la sociedad, no una acción inmoral”, destacó en su mensaje la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo al asistir al informe de resultados de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 que benefició a 267 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 *Promueve Gobierno de Acapulco el respeto y la preservación de lenguas originarias, en panel de diálogo virtual.

Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2020.- Proteger y preservar las culturas originarias, sobre todo su lengua, es el compromiso que selló este domingo el Gobierno de Adela Román Ocampo, en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Cancela Capama dos descargas clandestinas en Playa Suave

*Con el reordenamiento de este espacio turístico, avanza el Gobierno de Acapulco en el cuidado ambiental de la bahía.

Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2020.- Personal operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) cancelaron dos descargas clandestinas detectadas en Playa Suave, después del operativo de reordenamiento que realizaron autoridades federales y municipales en la franja de arena el pasado viernes.

Entrega Gobierno de Acapulco obra prioritaria en San José Xaltianguis

*Se inauguró la pavimentación de una calle y su red de agua potable, con una inversión de un millón 193 mil pesos.

Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2020.- El Gobierno de Acapulco cumple su compromiso con los habitantes de San José Xaltianguis al entregar este domingo la pavimentación de su calle principal con red de agua potable, obra prioritaria que representó una inversión de un millón 193 mil pesos.

Acapulco alcanza 23.7 % de ocupación hotelera

 Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2020.- Acatando las medidas sanitarias aprobadas por el Cabildo de Acapulco, el sector turístico alcanzó este domingo un promedio general de 23.7 por ciento de ocupación hotelera.

Se pronostican lluvias fuertes para Guerrero, por zona de baja presión con potencial ciclónico

 Chilpancingo, Gro.- Agosto de 2020.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero vigila la evolución y trayectoria de una zona de baja presión con potencial ciclónico, asociada con la onda tropical número 25, la cual se localiza al sur de las costas de Guerrero, a 470 kilómetros al sur del puerto de Acapulco. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Celebrar y dar voz en el “ahora”

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Aunque pasen los ciclos, jamás uno debe abandonarse”

Hoy más que nunca necesitamos celebrar y advertir que la vida, mientras se vive, también se disfruta con la certeza de que somos el “ahora” de la presencia en el camino, el instante preciso y precioso del compromiso, el momento de repensar lo que soy, movido por ese presente del que cada cual es mero protagonista. Por tanto, la confianza en uno mismo es el primer paso de todo buen caminante. Hemos de saber, además, que ningún tiempo ha sido fácil para sus moradores. Este tampoco lo iba a ser menos. Somos débiles y necios. Para empezar, hemos activado una crisis de valores humanos que nos impide fortalecernos, actuar de manera conjunta y hallar soluciones a los diversos problemas y amenazas actuales, como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, las persistentes contiendas, entre las que está la amenaza nuclear que sigue creciendo tres cuartos de siglo después del bombardeo de Nagasaki, o la falta de transparencia en nuestras acciones humanas que prolongan sin respetar, algo tan esencial, como los derechos inalienables de toda existencia, la inclusión mediante un trabajo decente y los accesos a salud y educación.

Detienen a sospechoso de meterse a robar casa en El Cayaco

 Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 09 de agosto de 2020.- Fue detenido por elementos de la policía comunitaria del Cayaco, en el municipio de Coyuca de Benítez, un joven de unos 20 años, cuando de manera sospechosa merodeaba cerca de algunas viviendas en la localidad del Cayaco.