LA CARICATURA DE CHON 2020...

Firman convenio para capacitar a docentes en temas de paz


*Héctor Astudillo, la representante de OEI en México, Patricia Aldana y el rector de la UAGro, Javier Saldaña

*Serán capacitados 800 docentes de 176 planteles educativos del sistema de Secundaria y Educación Media Superior.

*El gobernador manifestó que Guerrero será el primer estado en poner en marcha este programa a nivel nacional.

CHILPANCINGO.- Con la finalidad de capacitar a docentes del sistema de Secundaria y Educación Media Superior en Temas de Paz en el Estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, representante en México de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmaron un convenio de colaboración que incluye la formación de 800 docentes.

Delegados de PROFEPA, SEMARNAT, PROFECO agradecen a presidente Jorge Sánchez la entrega de oficinas regionales


Ante autoridades del gobierno federal, el presidente Jorge Sánchez Allec hizo entrega oficial de las nuevas oficinas regionales de PROFEPA, SEMARNAT, PROFECO y Pesca municipal, con la finalidad que sigan brindando el servicio en Ixtapa-Zihuatanejo a todas las personas que lo requieran y que no tengan que trasladarse a otros lugares del estado.

Proponen mayor equidad y expeditez en los juicios de responsabilidad política


Chilpancingo, Gro., a 10 de agosto del 2020.-Para que se reduzca el plazo de dictaminación de las denuncias de juicio de responsabilidad política por parte de la Comisión de Examen Previo del Congreso local, de 30 a 10 días hábiles, y establecer condiciones de equidad entre el denunciante y el denunciado para formular alegatos, el diputado Carlos Cruz López propuso reformar la Ley de Responsabilidades Políticas, Penal y Civil de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

Culminan pasantes de enfermería, servicio social en el HGR no. 1 “Vicente Guerrero”


*Son procedentes de 4 Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Un total de 24 pasantes de Enfermería culminaron su servicio social en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco.

La Enfermería tiene cuatro funciones sustantivas: docentes, administrativas, asistenciales y de investigación, las cuales les fueron instruidas durante su servicio social, con enfoque en la atención de calidad al paciente.

Procedentes de diversas Facultades de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), las y los pasantes se mostraron satisfechos por lo aprendido y realizado en el ciclo julio 2019-julio 2020.

Con respeto a las medidas de sana distancia, en una ceremonia simbólica, la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Guerrero, maestra Josefina Estrada Martínez, indicó la importancia del servicio social en la Enfermería.

Destacó que la vocación de la Enfermería se refleja en el trato que se otorga en la atención de los usuarios, siempre responsables de los cuidados de Enfermería, además subrayó la importancia de su titulación y la capacitación continua para estar siempre actualizados.

La Subjefa de Enfermería de Educación en Salud del HGR No. 1, Beatriz Téllez Rodríguez, expresó que para poder ejercer la Enfermería se debe tener vocación, siempre en servicio y bienestar de la población.

Mencionó a los pasantes presentes que, además de ofrecer una atención de calidad, el personal de Enfermería es gestor de las necesidades del paciente que le permitan recuperar su salud.

La subjefa de Enfermería comentó que los pasantes aplicaron sus conocimientos y aptitudes adquiridas durante el estudio, además de que los ayudó a adquirir habilidades y compromiso profesional.

Las y los pasantes, durante el servicio social, además de ofrecer apoyo en la atención a los derechohabientes, presentaron proyectos de investigación (seis en total), así como trabajos finales de los registros clínicos de Enfermería relacionados con las Guías de Práctica Clínica; también se sumaron a las acciones preventivas contra el COVID-19 en el HGR como la toma de temperatura en los filtros de ingreso de los trabajadores, entre otras acciones.

Asimismo, ingresó un nuevo grupo de pasantes en Enfermería, 25 en total, quienes también se comprometen a participar en las diversas actividades e iniciar sus trabajos de investigación.

 

Plantean que fiscalía general de la república deslinde responsabilidades por el derramamiento de aguas negras en la bahía de Acapulco


Chilpancingo, Gro., a 10 de agosto del 2020.-La Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado analiza un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, deslinde responsabilidades por la comisión de delito ambiental en el caso del derramamiento de aguas residuales en la bahía de Acapulco.

Piden la rehabilitación de la carretera Tepetixtla-Pueblo Nuevo


*Son más de 10 kilómetros que están prácticamente destrozados desde hace años: Gilberto Romero Abadicio.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 10 de agosto de 2020.- Varios años lleva en el total olvido el tramo de la carretera que une a los poblados de Tepetixtla y Pueblo Nuevo; vía de comunicación de aproximadamente unos 10 kilómetros que está totalmente hecha pedazos, informó Gilberto Romero Abadicio.

 

Humberto Ochoa Campos es ejemplo del buen trato que se le debe dar a los guerrerenses que menos tienen: Héctor Astudillo

 

*Rinde homenaje el gobierno de Guerrero al periodista, escritor y poeta a los cien años de su nacimiento.

*El gobernador expresó que recordar a Humberto Ochoa es reconocer al pionero del periodismo en nuestra entidad.

CHILPANCINGO.- “A cien años de su nacimiento nos reunimos este día para recordar al escritor, periodista, cuentista, ensayista y poeta, don Humberto Ochoa Campos, que es ejemplo del trato correcto que se le debe dar a las y los guerrerenses, principalmente a los que menos tienen”, manifestó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante el homenaje que rindió su gobierno a este ilustre personaje.

Escuelas de Zihuatanejo piden cuotas pese a prohibición de las autoridades

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; “Quiero denunciar que la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, ubicada en la colonia Infonavit El Hujal ya está pidiendo cuota voluntaria para este ciclo 2020-2021, esto a pesar de que el gobernador Héctor Astudillo Flores prohibió esta acción en la conferencia informativa el día miércoles 5 de agosto”, así empieza la denuncia de un padre de familia de ese centro.

Programa de fertilizante gratuito cerrará de manera exitosa en Guerrero: HAF

*Revisa Héctor Astudillo y García Winder avances para finalizar entrega de Fertilizante Gratuito en Guerrero.

*Avanza en 72 de 81 municipios al cien % la entrega fertilizante a campesinos.

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2020.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores informó que el programa de fertilizante Gratuito se encuentra prácticamente concluido en 72 de los 81 municipios y en el resto sólo quedan por resolverse algunos detalles mínimos, lo anterior durante una videoconferencia de trabajo que realizó con el subsecretario de Agricultura federal Miguel García Winder, la coordinadora Nacional del programa Areli Cerón Trejo, el encargado de la SADER estatal Unberto González  Quintero y el titular de la SAGADEGRO Juan José Castro Justo.

En basurero y hotel de paso han convertido área del río de San Jeronimito

*El llamado es para Servicios Públicos y Seguridad Pública municipal de Petatlán, asegura Germán Zúñiga García.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 10 de agosto de 2020.-Lo que debe de servir para la sana convivencia entre las familias del poblado de San Jeronimito, se ha convertido en tiradero de basura y hotel de paso, denunció el poblador Germán Zúñiga García, sobre las condiciones en que está una cabaña turística propiedad del municipio.

Fundamental bajar los contagios para avanzar en el semáforo de riesgo: De La Peña Pintos


*En las últimas 24 horas se registraron 170 nuevos casos y ya son 79 los municipios con casos positivos.
*Guerrero tienen 12 mil 469 casos confirmados y mil 487 defunciones por COVID-19.
CHILPANCINGO.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero hay un total de 12 mil 469 casos confirmados y mil 487 defunciones por COVID-19, por lo que reiteró su llamado a la población guerrerense a atender las medidas de prevención para reducir la incidencia de nuevos casos y se avance en el color de semáforo de riesgo, al tiempo que señaló en la presente semana el estado continuará en naranja.

Preside el gobernador la mesa de coordinación para la construcción de la paz; revisan las últimas incidencias registradas en el estado


*Informa la Fiscalía estatal sobre los casos del periodista Pablo “N” y de la ex regidora se Chilpancingo, Nancy Soraya “N”.

*Afectaciones menores por el paso de la tormenta tropical “Elida” en Guerrero, dio a conocer Protección Civil estatal.

*Reconoce HAF el trabajo del general Antonio Ramos Argüello, al concluir su etapa al frente de la Coordinación de la Guardia Nacional en Guerrero.

CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, en sesión de trabajo con autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se evaluaron las últimas incidencias de seguridad registradas en el estado.

Llama el gobernador Astudillo a cerrar filas por Acapulco


*Presenta Héctor Astudillo a Eligio Serna ante el Comité Técnico como Presidente del FIDETUR.

*Pide el gobernador poner cada quien lo que le corresponde para mejorar la imagen Acapulco, principal destino de Guerrero.

CHILPANCINGO.-  El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló formalmente el Comité Técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR), donde fue presentado Eligio Serna Nájera como nuevo presidente de este organismo y a quienes pidió cerrar filas para que el principal destino turístico de Guerrero mejore su imagen, limpieza, orden y con mejores servicios hacia los visitantes. 

Realizan pruebas de COVID-19 a empleados del DIF Acapulco

Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2020.- Para garantizar el buen estado de salud del personal del DIF Acapulco y sus familiares, este lunes se realizaron pruebas de COVID-19 a los trabajadores para detectar contagios y sean atendidos de manera temprana en caso de resultar positivos.

Prioriza el Gobierno Municipal de Acapulco la atención ciudadana

Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2020.- Tras anunciarse la reapertura de servicios administrativos, el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría General de Asuntos Políticos, Sociales y religiosos, atiende peticiones y demandas sociales y las redirecciona a las áreas indicadas para una pronta solución.

En Acapulco hay reglas y límites que deben respetarse: Adela Román


Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2020.- Para verificar que visitantes y residentes cumplan con los lineamientos establecidos para el uso y disfrute de las playas, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo encabezó un recorrido de supervisión en accesos a la franja de arena del Acapulco Diamante.

Combate Saneamiento Básico puntos negros en Coloso

Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2020.- La dirección de Saneamiento Básico realiza constantes operativos para erradicar puntos negros por acumulación de basura y así ofrecer una mejor imagen, además de combatir plagas del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, por instrucciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Celebra el congreso un foro virtual por el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se desarrolló este lunes el foro público virtual “Hacia el Reconocimiento Constitucional de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero”, donde el diputado Aristóteles Tito Arroyo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local, señaló que aunque la Constitución Política establece una serie de derechos en favor de estos sectores de la población, aún se está luchando por hacer realidad su reconocimiento pleno, que permita preservar las prácticas, usos, costumbres, tradiciones, cultura, cosmovisión y, fundamentalmente, la organización interna comunitaria, aspectos que hasta el día de hoy siguen siendo restringidos por visiones e intereses personales de algunos actores políticos.

TACO DE OJO


OPINION

Gran éxito policiaco en Iguala

Por Manuel Tello Zapata

Luego de que el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, anunció todo su apoyo a los municipios de Chilpancingo, Iguala y Taxco para combatir la violencia e inseguridad, La Fiscalía General del Estado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, se anotaron un importante éxito en Iguala, con la detención de un peligroso grupo de delincuentes que podrían ser miembros de los Guerrero Unidos.

TUMBANDO CAÑA

 Informa FGE sobre caso del periodista Pablo Morrugares

Juan Antelmo García Castro

Durante la sesión de trabajo con autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, se revisaron los acontecimientos delictivos de las últimas horas, así como el indicador de enero a la fecha en los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco con una disminución del 33.04 por ciento, mientras que en el estado el promedio es de 22.52 por ciento en comparación con el año anterior…

MEMORÁNDUM

***Siempre resolver

Gerardo Ruano Cástulo

Si viajamos por la memoria histórica; recordaremos que el Gobierno Astudillista recibió el estado en situación crítica. El enfermo estaba conectado a tanque de oxígeno. Se actuó de forma oportuna, eficiente y eficaz, para sacarlo de terapia intensiva. Problemas y conflictos por doquier. Literalmente ardía el fuego. El antecedente clínico registraba sendas convulsiones, por fenómenos naturales y la trágica noche de Iguala. A lo que se añadía la grave situación económica.

ZONA CERO

Los datos del Fiscal y los grupos y más grupos en pos de Chilpancingo

Roberto Santos

Mientras el Fiscal General Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informa en conferencia de prensa virtual avances de investigaciones de los hechos ocurridos en región Norte y Centro, nos enteramos en palabras del obispo Salvador Rangel, que ya está en la ciudad capital otro grupo criminal.