LA CARICATURA DE CHON 2020...

Presidente JSA agradece al Hospital Móvil el apoyo para tratar casos de COVID19

Debido a la baja de casos en Zihuatanejo de COVID-19, lo que ha derivado una estabilidad de la pandemia, el Hospital Móvil que fue instalado hace un par de meses en la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, será retirado en apoyo a otros paisanos guerrerenses luego de que este martes se dieran de alta las últimas dos personas que ahí recibían atención médica.

Presidente JSA destaca labor de trabajadores de la Salud en detección de casos COVID-19

El presidente Jorge Sánchez reconoció a los trabajadores de la promoción de la Salud por el un buen trabajo que están haciendo en el tema de la detección de casos Covid-19, esto durante el acto de arranque a la tercera etapa de la Jornada de Nebulización Espacial y Térmica para combatir el Dengue, Zika y Chikungunya.

Lluvias fuertes y oleaje elevado enlas próximas horas: SPCGRO

*La dependencia estatal recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades y reportar cualquier incidencia al 911.
Chilpancingo, Gro., 26 de agosto de 2020.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que en las últimas horas se han registrado lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte del estado, principalmente en las regiones Montaña, Centro, Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, con el registro de algunas afectaciones menores.

Exhortan al ayuntamiento de Copala y seguridad pública para que atiendan conflicto entre habitantes de Cañada de Arroz y la UPOEG


Chilpancingo, Gro., a 26 de agosto del 2020.-El Congreso del Estado aprobó un exhorto al Ayuntamiento de Copala para que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 61, fracción VI de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, atienda conforme a su competencia legal, y de ser necesario exponga en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, el conflicto entre pobladores de la comunidad de Cañada de Arroz e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG).

Presentan iniciativa para ampliar las penas contra quienes talen ilícitamente los árboles


Chilpancingo, Gro., a 26 de agosto del 2020.-Para castigar de uno a ocho años de prisión a quien ilícitamentederribe o tale uno o más árboles,y en caso de afectar un área natural protegida la pena aumente hasta tres años más, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado.

Universitarios y ecologistas cuidan tortugas en campamento Barreros de San Luis


*Aprovechan el arribo de los quelonios en la actual temporada de desove para estudiar a los animales marinos en su entorno.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 26 de agosto de 2020.- Conservadores de especies en peligro de extinción como son las tortugas negras o golfinas, así como las enormes Laúd que llegan a pesar más de 500 kilogramos, sumaron esfuerzos con alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México para hacer estudios en el entorno ecológico de los quelonios.

Avanza la entrega de libros de texto gratuito en Guerrero: ASU


*A través de la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), también podrán consultarlos de manera digital.
*Además de los textos para cada grado, hay más de 250 mil ejemplares de distintas editoriales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Acapulco, Gro.- El secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui informó que además del gran avance que hay en la distribución de los ejemplares de Texto Gratuito y con el apoyo de la federación, se prevé que se concluya con este proceso a más tardar la segunda semana de septiembre, garantizando con ello el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de Guerrero.
En este sentido informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), puso a disposición de la comunidad educativa el acervo digital, mediante el cual los alumnos, padres de familia y maestros, podrán consultar los contenidos que se manejan en el nivel básico.

Convoca el gobernador Astudillo a los guerrerenses a continuar tomando los cuidados preventivos para evitar contagios por Covid-19

*El tema de la pandemia está y hay que ponerle mucho cuidado, señaló el mandatario estatal.
*Informa el secretario de Salud que se mantiene la estrategia de atención itinerante y de acercamiento de servicios hacia los diferentes municipios del estado.
*El Hospital Móvil instalado en Zihuatanejo será trasladado a Ometepec, para reforzar la atención en la Costa Chica.
Acapulco, Gro.- En un enlace vía internet, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores convocó a la sociedad para mantener los cuidados preventivos a fin de evitar que sigan proliferando los contagios de Covid-19 en la entidad, particularmente en aquellos municipios que han presentado aumento en sus indicadores, tal es el caso de Chilpancingo.

Pide HAF a integrantes de la mesa de coordinación para la construcción de la paz y ayuntamientos estar atentos ante presencia de lluvias en Guerrero

*Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardía Nacional y Policía Estatal, realizan labores de vigilancia en las comunidades de Apetlanca y Tianquizolco, para brindar seguridad: Portillo Menchaca.
*Logran autoridades consenso por la paz en conflicto agrario en Malinaltepec: Florencio Salazar.
CHILPANCINGO, GRO. 26 de agosto de 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, revisaron y dieron seguimiento a las acciones de seguridad que llevan a cabo en el estado, particularmente en los municipios de Cuetzala del Progreso y Teloloapan para inhibir la comisión de delitos y brindar seguridad a la población. 

Reconoce la federación el trabajo del DIF Guerrero en materia de prevención del embarazo en adolescentes

*Lo anterior fue dado a conocer durante la VIII Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Chilpancingo, Gro.- Durante la VIII Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), donde se presentó el Catálogo de Servicios y Programas para Jóvenes y Adolescentes, el DIF Guerrero recibió el reconocimiento de la federación por el trabajo que realiza en esta materia. 

CIUDAD DE MÉXICO - El Gobernador Astudillo Flores, acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, sostuvo un encuentro con el Senador Napoleón Gómez Urrutia y el Secretario de la Sección XVII del Sindicato Nacional Minero, Roberto Hernández, para revisar la situación de la Mina de Taxco que por más de 13 años se mantiene inactiva y buscar una ruta de solución a la  problemática que ayude, especialmente a las y los trabajadores de esta industria en esta ciudad platera de Guerrero.


El rio Atoyac de Álvarez, creció su ciudad de continuar las lluvias podría desbordarse personal de protección civil del Estado y municipal lo monitorean, el Arroyo cuetero también incremento su caudal. Texto y fotos. Pablo Alonso Sánchez.

Refuerza gobierno del estado acciones para contener los contagios por Covid-19 en Chilpancingo


*Brigadistas, invitan a la población a seguir los protocolos de salud esenciales para hacer frente a la pandemia
*Se realiza labor de perifoneo con recomendaciones a la población como: Quedarse en casa, uso de cubreboca, sana distancia, lavado de manos y usar gel antibacterial para evitar la propagación del Covid-19
Chilpancingo, Gro - Con la finalidad de reforzar las acciones de sanitización y concientización en la población para contener los contagios por Covid-19, en Chilpancingo, brigadistas realizan recorridos, distribuyen gel y  brindan información en los puntos de mayor concentración como mercados, paradas del servicio público y calles.

Lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca,por la tormenta tropical Hernan y humedad del Pacífico

***Se prevén, durante esta noche, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas del sur y occidente de México.
***Para mañana, se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
En las próximas horas, las bandas nubosas de la tormenta tropical Hernan, que se desarrolló esta tarde a partir de la Depresión Tropical Trece-E en el Océano Pacífico, y el ingreso de humedad proveniente de dicha cuenca,ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm])en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; intensas en Nayarit (de 75 a 150 mm), así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en el litoral de Guerrero y Oaxaca. 

Fuerza de arroyo arrastra a un joven en la sierra de Atoyac de Álvarez

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 26 de agosto de 2020.- Un joven originario de la localidad La Neblina, en la sierra atoyaquense, fue arrastrado por la fuerza del agua de un arroyo en creciente la noche de ayer miércoles, reportaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Alinean a comerciantes que invadían banquetas en la Colosio en Acapulco


Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2020.-* Trabajadores de la Dirección de Vía Pública ordenaron y alinearon 80 locales de comerciantes establecidos y semifijos que invadían la banqueta, en un operativo realizado sobre la avenida principal de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

Alerta Gobierno de Acapulco por tormenta tropical “Hernán”

Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2020.- La depresión tropical “Trece-E” se intensificó a tormenta tropical “Hernán”, fenómeno ubicado la tarde-noche de este miércoles a 215 kilómetros de Colima en interacción con fuerte entrada de humedad genera un temporal de lluvias que afecta las costas del Pacífico Mexicano en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Agradecen familias Asistencia Social y Alimentaria del DIF Acapulco


Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2020.-* El programa de Asistencia Social y Alimentaria 2020 que impulsa el DIF Municipal llegó a más familias acapulqueñas, esta vez a las colonias Villa de las Flores, Paso Limonero, Tierra y Libertad, la Vista Alegre y Renacimiento.

Acapulco es seguro y genera confianza entre inversionistas: Adela Román

Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2020.- Acapulco es un destino seguro, dejó los primeros lugares del ranking de las ciudades más peligrosas del país. Hoy genera confianza a los inversionistas, sostuvo la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Analizan Capama y Capaseg descarga en canal pluvial


Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2020.- Como parte de las acciones emprendidas para erradicar escurrimientos de aguas residuales y sanear la bahía, autoridades estatales y municipales acudieron a la desembocadura del canal pluvial ubicado en Playa Papagayo, para tomar muestras y ofrecer un dictamen de manera responsable.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Asegurar la vida
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“Lo importante es la convicción de rectificar, de hacer equipo, de trabajar unidos para superar las divisiones”

Cada día es más complicado asegurar la vida, ya no digamos un futuro común, en un planeta que no acierta a despojarse de sus miserias irresponsables y a despejar horizontes claros. De ahí, lo importante que es alzar la voz en contra de este diluviar mundano, verdaderamente catastrofista por su alcance global, que nos deshumaniza y pervierte como jamás. Los actuales sistemas educativos, de salud o productivos, hace tiempo que son ineficaces.

ZONA CERO

El PRD en la coyuntura electoral
Roberto Santos
Sin duda, esta coyuntura electoral es muy importante para todos los partidos políticos.
Y debería serlo para los ciudadanos en general.
El momento histórico de profunda polarización entre fuerzas políticas demanda líderes que contribuyan al entendimiento y concordia social, no políticos que basen su fortaleza electoral azuzando a sus seguidores en contra de los otros, sus contrarios.

TUMBANDO CAÑA

Firma el rector Javier Saldaña convenio con IMJUVE
Juan Antelmo García Castro
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, firmó ayer en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con sede en la Ciudad de México, trascendente Convenio junto al Director General de ese organismo, Guillermo Santiago Rodríguez, evento que fue transmitido en vivo a través del Facebook live del máximo líder universitario…“Durante estos años hemos realizado muchas acciones para empoderar a los jóvenes guerrerenses; hoy firmamos un convenio de colaboración con el  Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), para unir esfuerzos a través de la Red Nacional de Atención Juvenil #ConTactoJoven. Estamos convencidos que Guerrero tiene que salir adelante en esta nueva normalidad generando una cultura de paz, atendiendo la salud mental de los jóvenes y generando espacios educativos idóneos para su desarrollo”, comentó Javier Saldaña.