Acerca ESP, la salud a guerrerenses, da banderazo a 24 Unidades Médicas Especializadas que recorrerán comunidades

*Otorgarán servicios médicos gratuitos que beneficiarán a más de 983 mil habitantes de 40 municipios de Guerrero.

*Las Unidades Médicas cuentan con tecnología de primer nivel especializada y con capacidad de atender más de 5 mil consultas mensuales.

*Compromiso con la salud de los guerrerenses: Evelyn ha rehabilitado 150 centros hospitalarios y va por clínicas de diálisis y hemodiálisis en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto del 2022. - Con el objetivo de lograr la universalidad del derecho a la salud, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio el banderazo de salida a la caravana de 24 Unidades Médicas Especializadas que recorrerán las comunidades y pueblos más alejados de la entidad en beneficio de más de 983 mil habitantes de 40 municipios, brindando servicios y atención de calidad con tecnología de primer nivel, para erradicar este rezago social en todas las regiones del Estado y generar bienestar social en todos los rincones de Guerrero.

Este viernes en el congreso del estado se desarrollará el parlamento juvenil 2022

Chilpancingo, Gro., a 11 de agosto de 2022.- Este viernes en el Congreso del Estado se llevará a cabo el Parlamento Juvenil 2022, donde 46 jóvenes provenientes de las diversas regiones de la entidad externarán sus ideas y sus propuestas que serán integradas en la agenda legislativa.  

Presentan iniciativa para que ayuntamientos contemplen en sus administraciones el ramo de la diversidad sexual

Chilpancingo, Gro., a 11 de agosto de 2022.- El diputado Héctor Fernando Agüero García presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que los ayuntamientos contemplen dentro de sus estructuras administrativas el ramo de la Diversidad Sexual, que dé atención y coadyuve al desarrollo de este grupo social vulnerable. 

Exhorta diputado a autoridades y mineras de Guerrero para aplicar medidas contra accidentes

Chilpancingo, Gro., a 11 de agosto 2022.- El presidente de la Comisión de Minería del Congreso del Estado, diputado Andrés Guevara Cárdenas, hizo un llamado a las autoridades y los consorcios mineros en Guerrero para que garanticen todas las medidas de seguridad y protección contra accidentes. Esto luego del derrumbe registrado en una mina en el estado de Coahuila, donde diez trabajadores quedaron atrapados por un derrumbe.

Presidente anuncia inversión de 600 mdp en reforzamiento de Terminal 2 del AICM

La federación invertirá 600 millones de pesos en obras de reforzamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se inaugura la Brigada de Paz y Desarme Voluntario en el municipio de Acapulco

*Esta acción institucional se da a través del trabajo conjunto de la SSPC, SSP Guerrero, Sedena, Semar y municipio.

Acapulco, Guerrero. - El municipio de Acapulco, fue sede del arranque de la Feria de Paz y Desarme Voluntario 2022 de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en la que participan activamente cada una de las áreas operativas y administrativas de esta Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Autoridades del IMSS supervisan servicios de Urgencias en hospitales de Acapulco y Chilpancingo

Como parte de la estrategia nacional para fortalecer las acciones de atención a la población derechohabiente y refrendar el compromiso de un servicio de calidad y calidez, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una supervisión en hospitales de Acapulco y Chilpancingo.

Anuncian Evelyn Salgado, Tatiana Clouthier y Minera Media Luna inversión de más de 800 millones de dólares para el sector minero en Guerrero

*Esta inyección de recursos se suma a los 800 mdd invertidos en 2016.

*En Guerrero priorizamos el bienestar, desarrollo sustentable y la transformación, señala la gobernadora.

Acapulco, Guerrero., 11 de agosto de 2022.- En Guerrero  priorizamos el bienestar, el desarrollo sustentable y la transformación, a través del impulso al trabajo coordinado entre el gobierno, las empresas y el pueblo, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la declaratoria de arranque de Proyecto de la empresa minera Media Luna, en donde se anunció una inversión de 848 millones de dólares -es decir, alrededor de 17 mil millones de pesos-, para la continuidad de sus operaciones en la entidad. 

Red Hospitalaria de Donación del IMSS logra 10 donaciones multiorgánicas y 19 de tejidos en una semana

*IMSS cuenta 78 unidades médicas para donación de órganos.

*Se mantiene una campaña permanente para crear conciencia sobre la importancia de la donación.

En la primera semana de agosto, coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron 29 donaciones de personas fallecidas, gracias al altruismo y generosidad de los familiares que desearon donar los órganos y tejidos.

Registra una disminución la ocupación de camas para la atención de pacientes Covid en hospitales de Guerrero

*Confirman 117 nuevos casos y ninguna defunción por esta causa en las últimas 24 horas.

*Guerrero se ubica en el lugar 22 a nivel nacional en el rubro de casos activos.

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto 2022.- La Secretaría de Salud informó que de acuerdo al informe técnico, el estado de Guerrero registra 1,325 casos activos de Covid-19, de los cuales 117 y ninguna defunción se confirmaron en las últimas 24 horas, manteniéndose en el lugar 22 a nivel nacional en este rubro y una ocupación de camas Covid del 15 por ciento.

El monumento a la revolución será el patio para niñas y niños: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, a 11 de agosto de 2022.- El festival de juegos tradicionales “La ciudad es nuestro patio”, se llevará a cabo los días 18,19 y 20 de agosto, con el propósito de rescatar la tradición de los juegos infantiles de nuestro país, “el Monumento a la Revolución se convertirá en un gran patio de juegos”, anunció Claudia Sheinbaum.

Continúan tareas de exploración y rescate de trabajadores en mina de Sabinas, Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo constante para el rescate de los diez mineros atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

“Ha estado trabajando todo el gobierno, todas las dependencias han estado ayudando y, lo mismo, ingenieros, mineros, empresas, voluntarios, trabajadores mineros; se estableció un campamento y han estado trabajando de manera coordinada día y noche”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

Gobierno de México trabaja para impedir aumentos en el precio de la tortilla, afirma presidente AMLO

El Gobierno de México trabaja en la contención del aumento de los precios de la canasta básica, particularmente de la tortilla, a través de iniciativas como el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Firma de convenio entre la SEMAI y CONALEP

*Traerá importantes beneficios a la comunidad migrante y sus familias.

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto del 2022.- Con el objetivo de establecer bases de colaboración institucional, a fin de vincular a la población migrante guerrerense y sus familias, con un programa de oportunidades educativas, la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), firmó un convenio con el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (Conalep- Guerrero).

Instala Guerrero el cien por ciento de los Sistemas Municipales para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto de 2022.- El secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que a través del Sistema Integral Para Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) Guerrero, se concretó en un tiempo récord la instalación de los 81 Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que se cumple al cien por ciento la cobertura de este sistema en Guerrero.

El IGATIPAM y salud estatal realizan jornada de atención médica en el cereso de Chilpancingo

*En el marco de “Agosto, mes de las Personas Adultas Mayores”.

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto de 2022.- El derecho a la salud es un tema de derechos humanos, independientemente de la condición jurídica o la edad, aseguró la directora del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) Hilda Ruth Lorenzo Hernández, al iniciar una jornada de atención médica y pláticas en el Centro Regional de Reinserción Social Chilpancingo para adultos mayores privadas de su libertad.

SIN FIN DE HISTORIAS

 Viacrucis En El IMSS

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)

Cuando era niño hace uuuuuun chorro de años, escuche que las siglas del IMSS querían decir “Importa Madre Su Salud” y así a lo largo de mi vida he escuchado múltiples referencias sobre esta institución creada en el año de 1943 por el presidente de la república Manuel Ávila Camacho. 79 años han pasado y el “seguro” como popularmente se conoce  al Instituto en lugar de evolucionar podemos decir que ha “involucionado” en cuanto a la calidad de sus servicios y no así en cuanto al número de sus derechohabientes que en el 2022 somos más de 47 millones de asegurados, de 130 millones de habitantes que tiene México. En pocas palabras debido a la gran corrupción registrada en los gobiernos del PRIAN, el “seguro” no quedó exento de sufrir el saqueo de su patrimonio, un botón de muestra: en el año 2011 la revista “Animal Político”, publicó un reportaje firmado por Juan Veledíaz que consignaba: “Son más de 100 millones de pesos en equipo médico robado al Seguro Social durante el sexenio de Felipe Calderón. Al hurto de aparatos especializados del interior de las clínicas, se suma el robo de niños, fenómeno sobre el que la institución guarda silencio. 

LA CARICATURA DE CHON 2022...


Servicios Públicos retira más de 186 toneladas de cacharros en 153 colonias y 16 comunidades

Por instrucciones del presidente Jorge Sánchez Allec, el área de Participación Ciudadana de la dirección de Servicios Públicos, llevó a cabo el retiro de cacharros en colonias y comunidades de la ciudad, estas actividades son con la finalidad de evitar la expansión del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya.

VIDEO BOLETÍN CONGRESO DE GUERRERO

Presentan en la Comisión Permanente del Congreso del Estado iniciativas para garantizar el bienestar de menores adoptados y para crear una comisión legislativa de la Diversidad Sexual, además de contemplar la atención de este último sector en la estructura administrativa de los ayuntamientos.

Plantean crear la comisión legislativa de la diversidad sexual en el congreso del estado

Chilpancingo, Gro., a 10 de agosto 2022.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incluir en las comisiones ordinarias del Congreso del Estado la Comisión de la Diversidad Sexual. 

Proponen reforma al código civil para impedir la adopción de menores por personas que cometieron delitos contra la familia, la salud o sexuales

Chilpancingo, Gro., a 10 de agosto de 2022.- Para garantizar un entorno familiar sano y libre de violencia para las personas que son susceptibles de adopción, la diputada Jessica Alejo Rayo planteó reformar el Código Civil del estado para establecer que las personas que quieran adoptar no hayan sido sentenciadas o se encuentren sujetas a proceso por delitos que atenten contra la familia, la salud o sexuales.

Reconoce la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez el trabajo de Evelyn Salgado en favor de la seguridad de los guerrerenses

*Participa la gobernadora en la XXVI Asamblea Plenaria 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

*“La paz es fruto de la justicia y sólo garantizando las condiciones de bienestar, podemos acceder a una paz duradera de largo alcance”: Gobernadora.

Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2022.- Durante su participación en la XXVI Asamblea Plenaria 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reafirmó su compromiso de continuar impulsando un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, para lograr un Guerrero en paz y en mejores condiciones de desarrollo, a través de una estrategia integral que atienda el combate a la pobreza, la marginación, así como la violencia, inseguridad e impunidad.

Golden Kosmos Zihua logra dos victorias al hilo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

LEÓN, GTO. - Una jornada productiva tuvieron las voleibolistas de Kosmos Zihua, luego de conseguir dos victorias consecutivas, en el Festival Nacional de Máster 2022.

Una gran experiencia deportiva vive “Chuchito” Barbas

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El pequeño futbolista de Tuzos Coacoyul, Jesús Barbas Valdéz, su vida ha dado un giro de 360 grados, luego de asistir de invitado a la Copa Imperio 2022.

Resultados de la larga jornada 34 en Plaza Real

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Sin contratiempos y bajo una ligera lluvia se juega la semana 34 del torneo de fútbol rápido de la Plaza Real.

Participa el secretario de la SSP en la conferencia nacional de secretarios de seguridad

*Se contó con la presencia de secretarias y secretarios de todo el país.

Acapulco, Guerrero, 10 de agosto de 2022.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez participó en la XXVI Asamblea Plenaria 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en la ciudad y puerto de Acapulco, misma que fue presidida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y con la presencia de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.

La titular de la SEMAI sostuvo un encuentro con el cónsul honorario de los EU de américa en Acapulco

*La reunión permitió ampliar los lazos de amistad entre las dos naciones.

*Se brindará asesoría a la comunidad guerrerense en diversos trámites consulares.

Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2022.- Con el propósito de establecer acciones conjuntas en pro de la comunidad migrante guerrerense y sus familias, la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Celeste Mora Eguiluz, sostuvo un encuentro con Alexander Richards, Cónsul Honorario de los Estados Unidos de América en Acapulco.

Encabezó la titular de la SAIA, la tercera reunión extraordinaria del subcomité especial de pueblos indígenas y afromexicanos

*Participaron representantes de las dependencias que integran el Subcomité.

*Se evaluó el avance de la recepción de la información del informe de gobierno.

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2022.- Con el fin de verificar los avances en la entrega de la información para la integración del primer informe de gobierno de la titular del Poder Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales, encabezó la Tercera Reunión Extraordinaria del Subcomité Especial de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Semujer entrega equipo de cómputo al Centro para el Desarrollo de las Mujeres

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2022.- Para fortalecer la atención que se brinda en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), la Secretaría de la Mujer entregó equipo de cómputo y papelería en Coahuayutla para el mejoramiento de sus actividades.

Anuncian jornada de dermatología cirugía dermatológica y otorrinolaringología

Chilpancingo, Guerrero, 10 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud de Guerrero, en coordinación con la Fundación Dr. Roberto Arenas A.C, anunció una Jornada de dermatología, cirugía dermatológica y otorrinolaringología a realizarse el próximo 20 de agosto, en esta ciudad capital.

Reinaugura Liz Salgado Pineda parque infantil DIF en la colonia Renacimiento en Acapulco

Acapulco, Gro. - La presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda aseguró que una de las prioridades del gobierno estatal, es fomentar e invertir en la creación de espacios deportivos, educativos y de esparcimiento que sean seguros e incluyentes para la niñez guerrerense.

Ocupación de camas Covid-19 del 17 % en hospitales de Guerrero

*Se ubica en el lugar 22 a nivel nacional en el rubro de casos activos.

*Chilpancingo y Acapulco concentran el mayor número de casos.

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto 2022.- La Secretaría de Salud informó que al corte del 09 de agosto, la ocupación de camas para la atención de pacientes de Covid-19 es del 17 por ciento, y confirmó la presencia de 1,394 casos activos, de los cuales 172 y una defunción se registraron en las últimas 24 horas.

Rehabilita gobierno de Guerrero iluminación en zona de aeropuerto de Acapulco

Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2022.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial realizó de manera emergente trabajos de rehabilitación de alumbrado del Boulevard de las Naciones, tramo del Fórum de Mundo Imperial al Aeropuerto.

CDMX comparte experiencia de “Barrio Adentro” con 21 estados del país: Claudia Sheinbaum

*Titulares del DIF de Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas y CDMX estuvieron presentes en el evento.

*Nuria Fernández, presidenta del DIF federal, hizo un llamado para que más estados del país se sumen a esta estrategia, “es necesario para contribuir a construir la paz social desde la atención de las causas”.

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2022. “Barrio Adentro” es un hermanamiento de la Ciudad con los estados del país, “Barrio Adentro” es un orgullo para la Ciudad, donde los jóvenes no son el futuro, sino son el presente de nuestra ciudad”, destacó en Iztapalapa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Semujer trabaja para lograr la Igualdad y detectar necesidades de mujeres en municipios de la Montaña y Costa Chica

Chilpancingo, Gro. - En cumplimiento a la política implementada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de la Mujer se impulsan políticas de Igualdad y de empoderamiento para fomentar su desarrollo integral de las mujeres en municipios de la Montaña y Costa Chica. 

Continúa Gobierno del Estado, entregando apoyos al sector pesquero de Acapulco

*Pescadores de la localidad de El Quemado, fueron beneficiados.

*Reconoce el sector pesquero tener una gobernadora aliada.

Acapulco, Gro. - Como parte del compromiso impulsado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de dar atención ante la baja producción entre el sector pesquero a lo largo de las costas de Guerrero, el Director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, entregó apoyos alimentarios a las cooperativas de la localidad de El Quemado, municipio de Acapulco.

Confirma Secretaría de Salud 147 contagios de viruela símica en 18 estados

 La Secretaría de Salud informa que, hasta esta fecha, en México se han confirmado 147 contagios de viruela símica en 18 entidades federativas y ninguna defunción, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, disponible en viruela.salud.gob.mx

PÁRRAFOS MUNICIPALES

Parque Margarita Maza de Juárez: Bicicletas inservibles.

Jesús Cayetano

En seguimiento al reporte de la señora Eugenia “N”, nos dice que el pasado fin de semana acudió junto con sus dos hijos menores, al parque Margarita Maza de Juárez, ubicado en Chilpancingo capital del estado de Guerrero.

FORO POLITICO.

 TSJ: Raymundo Casarrubias, Ante Senadores.

Por Salomón García Gálvez.

“La impartición de justicia debe otorgarse a la ciudadanía guerrerense, con un trato digno y rostro humano”.

Fallecen dos Masculino en una motociclista cuando se desplazaban en la carretera federal Acapulco Zihuatanejo

San Jeronimo de Benito Juárez a a 10 de agosto del 2022.- Fueron identificado los cuerpos de dos policías que estaban de Franco en el accidente se registró anoche en la altura de la Suzuzaca entre Llano de la puerta en ese tramo en los límites de San Jerónimo, Tecpan