Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se contactará a dos empresas extranjeras para que colaboren en las labores de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila.

Asiste Evelyn Salgado a la presentación del Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica para el Ciclo Escolar 2022-2023

*Atestigua entrega - recepción de la Secretaría de Educación Pública y reconoce trabajo de Delfina Gómez.

Ciudad de México, 16 de agosto del 2022. - “Hoy se trabaja por una educación social, incluyente, abierta y democrática; donde se escuchan todas las voces y se respetan todas las opiniones”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al asistir a la presentación del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica para el próximo Ciclo Escolar 2022-2023 que inicia el 29 de agosto.

Presentan diputados a colectivos de familiares el anteproyecto de ley de desaparición de personas del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 16 de agosto de 2022.- Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Yanek Velázquez Martínez y Héctor Fernando Agüero García, junto a representantes de la Fiscalía General del Estado, de la Cruz Roja Internacional y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se reunieron con integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas de las diversas regiones de la entidad para analizar y discutir el Anteproyecto de Ley de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero, mismo que será presentado ante el Pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones. 

Anuncian en foro con mujeres una iniciativa para visibilizar la violencia vicaria y tipificarla como delito

Chilpancingo, Gro., a 16 de agosto de 2022.- Con el objetivo de delinear reformas legales que erradiquen y sancionen la agresión y manipulación a través de los hijos contra alguno de sus progenitores, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz adelantó la presentación de una iniciativa en fecha próxima.

Rehabilita sus espacios el congreso del estado para el libre acceso y seguridad de las personas con discapacidad

Chilpancingo, Gro., a 16 de agosto de 2022.- El Congreso del Estado continúa rehabilitando espacios en sus instalaciones para una mejor accesibilidad, movilidad y seguridad, en cumplimiento de lo que establece la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Arranca la fiesta grande en el fútbol rápido de la Plaza Real

*Eliminación directa para los equipos perdedores.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Un total de 16 equipos calificaron a la Liguilla del presente torneo de fútbol rápido, en la Liga Plaza Real.

¡¡Llegaron las campeonas!!

*Margaritas llegó a casa desde León con el campeonato de voleibol.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La tarde de ayer domingo el “staff de cocina” de Margaritas, con una alegre porra dieron la cálida bienvenida a las campeonas del Festival Nacional Voleibol Máster 2022.

Fomenta Gobierno de Guerrero participación ciudadana en la vigilancia de la ejecución de los recursos públicos

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2022.- Para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia de programas que ejecutan recursos públicos, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) llevó a cabo la Décimo Cuarta Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2022 en su Etapa Estatal, donde se seleccionaron los proyectos ganadores de este concurso impulsado por la gobernadora Evelyn Salgado y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ganan niños guerrerenses 8 medallas en Olimpiada Nacional de Matemáticas y suben al sexto lugar del ranking nacional

*“Nunca permitas que te digan que no se puede”, afirma Briana Melchor, estudiante ganadora de la medalla de oro en su primera competencia.

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2022.- Guerrero subió al sexto lugar del ranking en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), al obtener ocho medallas por parte de alumnos de nivel básico que participaron en este certamen; las preseas obtenidas por los niños y jóvenes guerrerenses, fueron dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Guerrero en el lugar 25 a nivel nacional de casos activos COVID-19: SSG

*Continúa a la baja el número de casos activos en la entidad.

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2022.-El estado de Guerrero se ubica en el lugar 25 de incidencia de casos activos COVID-19 a nivel nacional, acumulando 114,550 casos confirmados y 6,813 defunciones desde el inicio de la pandemia, así lo informó la Secretaría de Salud Guerrero, en su reporte técnico que emite de manera diaria.

Juntos vamos a mejorar las condiciones de salud de las comunidades: AIC

*Visita la casa de salud de El Naranjo y acuerda con el comisario y pobladores trabajar de la mano para rehabilitar su funcionamiento.

El Naranjo, Gro., 16 de agosto 2022.- Siguiendo la ruta del mejoramiento de la infraestructura médica y con el compromiso de acercar los servicios de salud a las comunidades más apartadas, este martes la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, visitó la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo.

SPCGRO atendió volcadura e incendio de una pipa que transportaba gasolina

Acapulco, Gro. - Bomberos de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, esta tarde, atendieron el accidente de una pipa que transportaba gasolina magna, la cual volcó e incendió sobre la Avenida Escénica de Acapulco, con el saldo de una persona fallecida y daños materiales aún no cuantificados.

Capacitan a personal de laboratorio en Identificación y Sensibilidad Bacteriana

Parte fundamental de las actividades del Instituto Mexicano del Seguro Social es formar también personal altamente capacitado, por lo que trabajadoras y trabajadores del Laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, participaron en el curso “Identificación y Sensibilidad Bacteriana”.

Autoridades brindan apoyo y seguridad en el operativo de vacaciones Verano 2022

*Detenciones y vehículos recuperados saldo de las acciones implementadas por la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Chilpancingo, Gro. - Integrantes de la Mesa para la Construcción de la paz, dieron a conocer los avances en materia de seguridad y procuración de justicia, que incluyeron detenciones, recuperación de vehículos y apoyos otorgados durante el operativo de seguridad Verano 2022, lo anterior durante la trasmisión semanal que se realiza de manera virtual.

Se reúne el secretario de Gobierno con integrantes de la UGRG

*Logra Reynoso Núñez establecer acuerdos con ganaderos para trabajar en coordinación y unidad con el Ejecutivo.

Chilpancingo, Gro. - El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostuvo una reunión con integrantes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), encabezados por su presidente, Atalo Niño Ramírez, quienes expusieron su inconformidad en relación a la Convocatoria 2022 emitida el pasado 24 de junio por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero.

Plan de Salud para el Bienestar revierte corrupción y déficit de médicos especialistas, afirma presidente; garantiza atención universal y gratuita

El Plan de Salud para el Bienestar erradica la corrupción que prevalecía en la distribución y compra de medicamentos durante el periodo neoliberal, y revierte el déficit de las y los médicos especialistas en el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Avanza la transición agroecológica en el control de plagas en los cultivos de maíz

 Chilpancingo, Gro. - Coordinadores de los Técnicos de Acompañamiento por la Transformación Agroecológica del Estado (TATAs), presentaron al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, los avances que lleva la transición agroecológica en el control etológico de plagas en el cultivo de maíz del campo de Guerrero.

Acuerdan ampliar la cobertura de atención médica a familias de Cocula

Cocula, Gro. - Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, de acercar los servicios de salud a la población vulnerable sin acceso a seguridad social, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Rubén Rivera Tolentino, se reunió con el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena.

El neoliberalismo abandonó a los jóvenes, la 4t hace nueva prepas y universidades: Sheinbaum

*Afirmó que en este modelo se dignifica y reconoce la labor del magisterio, a diferencia de sexenios anteriores.

*Dijo que este modelo se presenta en el marco de la Cuarta Transformación e hizo un reconocimiento tanto a Delfina Gómez como Leticia Ramírez, “mujeres valiosas”.

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2022. “Reconocemos en esta nueva etapa del país a la educación como centro de la transformación, hoy se presenta algo fundamental, una forma distinta de entender la educación y de transmitir a las niñas, niños, adolescentes, una posibilidad de construir una ciudadanía distinta desde el centro de la educación”, destacó Claudia Sheinbaum.

Inicia SEG eventos públicos virtuales para el proceso de cambios de Centro de Trabajo

Chilpancingo, Gro. - La Secretaría de Educación Guerrero inició los eventos públicos virtuales del proceso de autorización de cambios de Centro de Trabajo del ciclo escolar 2022-2023, mediante los cuales los docentes que se registraron en el proceso, podrán seleccionar, a través de la plataforma zoom, los espacios disponibles que existen en la entidad.

Policía de Tránsito Estatal establece operativo de vialidad en avenida Escénica de Acapulco

*Se restringe el tránsito a vehículos que transportan combustible en la Escénica.

Acapulco, Gro., 16 de agosto del 2022. - La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de la Dirección de Tránsito, estableció un dispositivo de Vialidad y Restricciones a vehículos que transportan combustible en la Avenida Escénica de Acapulco. 

FORO POLITICO

 MORENA: Juraron Lealtad a Evelin

Por Salomón García Gálvez

Tanto el diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel como las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López y Norma Otilia Hernández, casi le juraron lealtad a la gobernadora Evelin Salgado Pineda, y rechazaron haber formado un frente “anti-salgadista; también contrario al senador Félix Salgado Macedonio, lo cual desmintieron.

LA CARICATURA DE CHON 2022...


Gobierno de Zihuatanejo fortalece el trabajo para avanzar en tema de igualdad de género

Al encabezar este lunes, con la representación oficial del presidente Jorge Sánchez Allec,  la décima sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Zihuatanejo de Azueta, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, dijo que la actual administración pública local trabajará en el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para lograr el avance que se requiere en el mencionado tema prioritario.

Gobierno de Jorge Sánchez Allec trabaja permanentemente en la eliminación de residuos

El gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos, trabaja a toda su capacidad en la recolección diaria de los residuos sólidos, con la finalidad mantener en condiciones óptimas de limpieza los diferentes sectores de Zihuatanejo.