Presidente JSA acompaña a gobernadora Evelyn Salgado Pineda a gira de trabajo

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañó a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda en una gira de trabajo en el municipio de Petatlán donde se inauguró el Hospital de la Comunidad. “Felicidades a mis amigos petatlecos por este nuevo hospital y mi reconocimiento a la gobernadora por todo el apoyo que brinda a los Municipios de la Costa Grande”, expresó el alcalde Sánchez Allec al término de la gira de la gobernadora.

LTC traerá programas alimentarios para beneficiar a familias de Zihuatanejo

La presidenta del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro acompañado por Luis Gerardo Jiménez Merel encargado de despacho del mismo organismo,  viajó a Chilpancingo este jueves para participar en la Firma de Convenios de Colaboración para Operatividad de los Programas de la Estrategia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2022, con los cuales se busca traer importantes beneficios para las familias de Zihuatanejo, a través de diferentes programas sociales como el de Mujeres Embarazadas, Personas con Discapacidad, Desayuno Escolar Frío y Lactantes.

Servicios Públicos mantiene en óptimas condiciones las áreas verdes de Zihuatanejo

Cumpliendo con la encomienda del presidente Jorge Sánchez Allec de trabajar permanentemente para que Zihuatanejo ofrezca la mejor imagen ante el turismo nacional y extranjero que nos visita, el área de Parques y Jardines de la dirección de Servicios Públicos mantiene todas las áreas verdes de la zona urbana en óptimas condiciones de limpieza, lo que implica redoblar los esfuerzos en la atención a este tema prioritario para el gobierno municipal.

La planeación, fundamental para dar mejores resultados a la gente: JSA

Al encabezar este jueves una reunión con directores de las diferentes dependencias municipales, en la que se presentó un informe del avance y evaluación interna del desempeño gubernamental durante el semestre enero-junio de 2022, el presidente Jorge Sánchez Allec consideró fundamental la planeación de las obras y acciones en cuya inversión se requieran recursos públicos, a fin de que las mismas cumplan con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los lugares donde se realizan.

DIF Zihuatanejo arranca campaña de salud dental en beneficio de la población infantil

La presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, encabezó esta semana el arranque de la Campaña gratuita de Salud Dental “Sonrisas”, a través de la cual se estima beneficiar a más de 100 niños que habitan en diferentes colonias y comunidades del municipio.

Llaman desde el congreso a hacer respetar el reglamento para tránsito de vehículos pesados

Chilpancingo, Gro., a 18 de agosto de 2022.- El diputado Rafael Navarrete Quezada, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades competentes para que asuman su responsabilidad y atiendan el Reglamento de Tránsito y Vialidad que establece restricciones y horarios para el tránsito de vehículos de carga pesada, a efecto de salvaguardar la seguridad e integridad de las personas.

Empresas extranjeras validan estrategia de búsqueda del Gobierno de México en mina de Coahuila; “seguiremos hasta rescatar a trabajadores”: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa estadounidense Phoenix First Response y otra alemana, DMT, validaron la estrategia que el Gobierno de México implementa desde el 3 de agosto para rescatar a los trabajadores en la mina Pinabete de Sabinas, Coahuila.

La salud de los guerrenses es una prioridad, caminemos de la mano, para transformar Guerrero: Evelyn Salgado

*Inauguran la gobernadora y director del Insabi los hospitales de Tecpan y Petatlán.

*Se invirtieron más de 173 MDP, se beneficiarán más de 90 mil habitantes.

Tecpan de Galeana y Petatlán, Gro., 18 de agosto de 2022.- “No puede haber transformación, no puede haber bienestar, no puede haber desarrollo, si no caminamos de la mano”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante una gira de trabajo en la región de la Costa Grande, en donde junto al director del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, inauguraron los hospitales de Tecpan y Petatlán.

Realiza IMSS Guerrero más de cinco mil acciones de salud en Onceava Jornada Nacional para Continuidad de Servicios

Durante la Onceava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, que se realizó el 12, 13 y 14 de agosto, y en la que participaron Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se otorgaron dos mil 854 acciones.

Continúan a la baja los casos activos de Covid-19 en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 18 de agosto 2022.- Al presentar el informe técnico diario sobre Covid-19, la Secretaría de Salud informó que continúa la tendencia a la baja en casos activos, registrando de manera general 749 casos, de los cuales se confirmaron 86 y ninguna defunción en las últimas 24 horas, manteniendo una ocupación hospitalaria del 9 por ciento.

La Semujer impartió talleres y pláticas en la Costa Chica, Montaña y Costa Grande

Coahuayutla, Gro. - La Secretaría de la Mujer, a través de los Centros de Desarrollo de las Mujeres (CDM) impartió pláticas y talleres de empoderamiento y prevención de violencia en los municipios de Azoyú, Cuautepec, José Joaquín de Herrera, Cochoapa El Grande y Coahuayutla, de las regiones Costa Chica, Montaña y Costa Grande.

No habrá impunidad en caso de corrupción en Segalmex, afirma presidente; SFP rinde informe

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los presuntos actos de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se investigan bajo la política de cero impunidad.

Participa secretario de seguridad pública estatal en foro internacional de la FBINAA-Estado de México

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez participó en el Foro Internacional Fortalecimiento de las Capacidades Policiales, que se desarrolló en el Estado de México entre la FBINAA-México. 

Brindan Unidades Médicas Especializadas 2,396 acciones de salud en Ometepec y Pungarabato

*Garantiza Evelyn Salgado servicios médicos especializados a la población más vulnerable.

Chilpancingo, Gro. - Para garantizar los servicios de salud a la población en condiciones vulnerables, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se han realizado 2,396 acciones en los municipios de Ometepec, en Costa Chica, y Pungarabato, en Tierra Caliente.

Operativo contra bandas montadeudas tiene impacto nacional e internacional: Claudia Sheinbaum

*Operaban en diversos estados: Edomex, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León en particular Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como Colombia, explicó.

Ciudad de México, a 18 de agosto de 2022. El día de ayer se llevó a cabo un operativo en contra de las aplicaciones denominadas “montadeudas” en cuatro alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa que dio como resultado el desmantelamiento de siete centros telefónicos, se recuperaron15 mil chips para uso de teléfonos y 400 computadoras, detalló en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Reabren las puertas de la Bodega Antigua del Ferrocarril de Iguala con cursos de verano

Iguala, Gro., 18 de agosto del 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura reabren las puertas de la Bodega Antigua del Ferrocarril con los cursos un “Verano Cultural 2022”, donde asisten más de 90 niñas y niños del municipio de Iguala.

OPINIÓN

 Evelyn; La Lucha Por La Paz.

Por Manuel Tello Zapata.

Manteniendo su compromiso para que Guerrero sea un Estado seguro, donde la paz y la tranquilidad sean un patrimonio permanente para nuestra sociedad, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda sesionó una vez más en Acapulco, con las y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se analizaron las condiciones actuales y el trabajo de nuestras fuerzas policiacas, militares, y de la Guardia Nacional.

LA CARICATURA DE CHON 2022...



Presidente Jorge Sánchez Allec toma protesta a nuevos comisarios del municipio

*Les ofrece trabajar de la mano para atender problemática en sus comunidades.

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza; el regidor de Hacienda, Amando Vargas Herrera y el director de Gobernación, Leonardo Daniel Robles Palacios, les tomó la protesta a los comisarios municipales que durante el periodo 2022-2023 trabajarán como enlaces del gobierno de Zihuatanejo de Azueta en sus respectivas comunidades.

Ayuntamiento y DIF beneficiarán a más de mil 500 niños con Kilómetro de Útiles Escolares

*Se reúnen dos kilómetros de útiles escolares.

*La distribución de los materiales se hará entre menores de edad de escasos recursos económicos.

El presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, junto con integrantes de la Comuna y directores municipales, pusieron en marcha este miércoles en las canchas techadas de la Unidad Deportiva el programa “Kilómetro de Útiles Escolares 2022”, a través del cual se estima beneficiar a poco más de mil 500 menores de edad pertenecientes a familias de escasos recursos económicos de Zihuatanejo de Azueta, con la entrega de materiales que utilizarán en su regreso a clases en escuelas primarias de colonias y comunidades.

Gobierno de Jorge Sánchez Allec inicia construcción de Biblioteca Digital en El Coacoyul

El presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes del Cabildo y directores municipales, realizó este miércoles una visita al poblado de El Coacoyul para dar el banderazo de arranque de los trabajos de construcción de la Biblioteca Digital “Rubén Figueroa Figueroa”, obra que el gobierno de Zihuatanejo de Azueta ejecutará a través del programa Estamos Trabajando y que beneficiará, principalmente, a los niños que cursan sus estudios en diferentes planteles de esa zona conurbada.

REHABILITACIÓN DEL SALÓN DE PLENOS

 

El Congreso de Guerrero ha trabajado por ser un Congreso igualitario e incluyente; es por ello que hemos adecuado las instalaciones del Salón de Plenos, para que todas las personas que cuentan con discapacidad física puedan transitar de manera libre y segura al interior del mismo y por todos los espacios del Recinto Legislativo, garantizando su completa autonomía.La inclusión de todas las personas comienza con la eliminación de los obstáculos. Somos #TuCongreso.

Presentan iniciativa en el congreso del estado para tipificar como delito la “Violencia Vicaria”

Chilpancingo, Gro., a 17 de agosto de 2022.- Para incluir y tipificar como delito la “violencia vicaria”, por considerarse un tipo de agresión en contra de las mujeres, utilizando como medio a los hijos o hijas, adultos mayores, personas en situación de dependencia, con un vínculo afectivo o un ser sintiente, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz propuso reformar las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, así como los Códigos Penal y Civil del Estado de Guerrero.

Encabeza ESP la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

*El trabajo permanente y la estrategia de seguridad permite contener la incidencia delictiva en Guerrero.

Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y autoridades militares y estatales acordaron mantener los trabajos operativos que permiten fortalecer las acciones encaminadas a generar las condiciones necesarias de seguridad en beneficio de la sociedad.

La gran final de la Liga Empresarial

*El Gremio y La Pasadita, buscan el primer campeonato de la Plaza Real.

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO. - Este sábado se escribirá un nuevo capítulo de la primera final del fútbol rápido, esto cuando La Pasadita reciba El Gremio.

Muere “El Negro” Bailón” aficionado de voleibol y béisbol en Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El aficionado Silvino Pineda Bailón, mejor conocido como “El Negro” falleció de manera natural este miércoles.

Organizó la Sejuve brigadas juveniles para limpiar playas en Benito Juárez y Copala

Benito Juárez ( San  Jerónimo), Gro., 17 de agosto del 2022. - En el marco del Mes de las Juventudes, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) promueve acciones para impulsar a los  jóvenes como agentes transformadores,  derivado de la Agenda 2030, realizando limpieza de playas en los municipios de  Benito Juárez ( San Jerónimo)  en la Costa Grande y Copala en la Costa Chica.

Impulsarán acciones de desarrollo y capacitación para empresarios de la construcción: SEFODECO

*A través de la firma de convenio se realizarán acciones conjuntas en materia de cursos de capacitación, talleres, seminarios, asesorías y asistencia técnica, proyectos.

Chilpancingo, Gro., 17 de agosto de 2022.- Con el objetivo de impulsar acciones de desarrollo y capacitación para las empresas de la construcción, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guerrero, Carlos Sevilla Rodríguez.

Culminan pasantes de Enfermería servicio social en HGR No. 1 “Vicente Guerrero”

Un total de 25 pasantes de Enfermería culminaron su servicio social en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, Guerrero.

Organizó la SAIA en Zitlala un conversatorio de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Zitlala, Gro., 17 de agosto de 2022.- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), a través de su Delegación Regional en la Zona Centro con sede en Chilapa de Álvarez, en coordinación con el Grupo Interdisciplinario “Saberes del Sur” de la Universidad Autónoma de Guerrero, llevaron a cabo en Zitlala, el primer Conversatorio de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En Guerrero trabajamos para lograr una paz duradera y el bienestar del pueblo: ESP

*Asiste la gobernadora a la Exhibición de Adiestramiento de la Policía de Investigación Ministerial de la FGE.

*Reconoce el trabajo coordinado de esta dependencia y su contribución para la construcción de la paz.

Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2022.- “Para Guerrero queremos una paz duradera, permanente y sólida. Una paz que tenga su base en todo el trabajo que se está realizando, en el bienestar, en el desarrollo y en el progreso de su pueblo”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la Exhibición de Adiestramiento de la Policía de Investigación Ministerial de la Fiscalía General del Estado.

Mantiene Guerrero la reducción en la incidencia de casos activos de Covid-19

*La SSa mantiene en operación los módulos para detectar casos.

*La ocupación de camas para atención de pacientes Covid se redujo al 8%.

Chilpancingo, Gro., 17 de agosto 2022.- Al dar a conocer el informe técnico, la Secretaría de Salud señaló que el Estado de Guerrero registra 751 casos activos de Covid-19, de los cuales 98, así como 2 defunciones, se confirmaron en las últimas 24 horas, manteniendo una ocupación hospitalaria del 8 por ciento.

Entrega al IEEJAG material y mobiliario para mejorar la calidad educativa

*Una inversión superior a los 3 mdp y beneficiará 106 plazas comunitarias.

Chilpancingo, Gro., 17 de agosto de 2022.- Para reforzar la cruzada por la educación y mejorar la calidad educativa en el Instituto Estatal de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña entregó material y mobiliario a coordinadores de 106 plazas comunitarias de la entidad, a quienes reconoció su esfuerzo para abatir el rezago educativo.

Lleva la SSG Brigadas Médicas de Especialidades y Servicios a comunidades de Guerrero

Chilpancingo, Gro. - Por instrucciones de la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, de acercar los servicios de salud a las familias de las comunidades más alejadas de las zonas urbanas de Guerrero, durante las últimas semanas la SSG llevó Brigadas Médicas de Especialidades con Servicios Integrales a las diferentes regiones de la Entidad, donde se atendió a 868 personas.

Entrega Liz Salgado apoyos del Programa de “Pensión Guerrero” para adultos mayores con padrón transparente

*Con ahorros y austeridad se logra ampliar padrón a 2 mil beneficiarios de “Pensión Guerrero” con inversión de 24 mdp.

*”Nunca más el programa de Pensión Guerrero se utilizará con fines electorales y políticos”: Maricarmen Cabrera Lagunas.

Chilpancingo, Gro. - Con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda, encabezó la entrega de apoyos bimestrales del Programa “Pensión Guerrero” bajo dos vertientes: Apoyo económico y envejecimiento digno, con un padrón transparente de 2 mil adultos mayores beneficiarios de 60 a 64 años con 11 meses de edad, priorizando a las y los guerrerenses que menos tienen y más lo necesitan.

Guerrero será sede de la convención anual del consejo mundial de boxeo

Acapulco, Guerrero., 17 de agosto de 2022.- Derivado del compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de potencializar el turismo deportivo, Guerrero se prepara para recibir la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo en su edición 60.

Suman esfuerzos gobiernos estatal y federal en el ordenamiento territorial

Ciudad de México., 17 de agosto de 2022.- La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, se reunió con Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, con quien dialogó sobre temas de ordenamiento territorial en Guerrero.

La SEMAI llevó a cabo la Segunda Sesión de trabajo del Subcomité Especial Migrante

*Participaron representantes de las 34 dependencias que integran ese órgano.

*Se aprobó el informe de resultados del primer año de gobierno.

Chilpancingo, Gro., 17 de agosto del 2022.- La Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero (SEMAI), llevó a cabo la segunda sesión del Subcomité Especial Migrante, que tiene como objetivo, el análisis y desarrollo de políticas públicas como base operacional del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, donde fue votado y aprobado el informe de resultados del primer año de gobierno.

Realiza IMSS Feria de la Salud PREVENIMSS+ para integrantes de Cámara de la Construcción

*Esta es la primera de cuatro ferias de la salud con la CMIC.

*El IMSS refrenda su compromiso por prevenir y abatir enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Con el objetivo de realizar acciones para lograr una buena salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó este día la primera Feria de la Salud PREVENIMSS+ en Chilpancingo, para integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero.

“Agradecemos a Claudia Sheinbaum por la tranquilidad de la seguridad en la ciudad”: COPARMEX CDMX

*La campaña Impulsa Turismo incluye promociones en ciudades de EU como Los Ángeles, Miami, Chicago, entre otras; y hermanamiento con ciudades como Guerrero, Oaxaca Sinaloa y Nuevo León.

*“Estoy hablando con los gobernadores de los estados, para que envíen una representación para el próximo Día de Muertos y colaboren con una ofrenda”, indicó Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2022.  “Va bien la reactivación de la ciudad”, destacó la Jefa de Gobierno,  Claudia Sheinbaum luego de presentar la campaña Impulsa Turismo, junto con el presidente de COPARMEX CDMX, quien dijo que hay confianza para la inversión, “nosotros enviamos mensajes positivos, hoy la Ciudad de México vive un clima de seguridad, hay confianza, debemos invertir en nuestra ciudad”, señaló el presidente de este organismo Armando Zúñiga.

Brinda SSG atención gerontológica integral en la zona centro de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 17 de agosto de 2022.- Con el objetivo de intensificar acciones de detección oportuna de factores de riesgo en adultos mayores la Secretaria de Salud, a través el programa de atención al envejecimiento llevó a cabo atención gerontológica integral en los municipios de Chilpancingo y Zumpango del Río.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Retroceso y caída

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“De nada sirve que impulsemos la promoción y protección de los derechos humanos y el estado social, en una situación dominada por el engaño y controlada por intereses económicos; puesto que, lo que se va a generar es una humanidad desdichada, que no se soporta ni a sí misma”.