Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura Andadores en la colonia Reforma

*Todos los días estamos haciendo obras y acciones, destacó JSA.

Como parte del cierre de actividades de la semana pasada, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y directores municipales, subió el viernes pasado hasta la colonia Reforma para cortar el listón inaugural de los andadores Constitución y Revolución, una obra que su suma a muchas otras que el actual gobierno municipal ha realizado, con el único objetivo de que las familias de Zihuatanejo tengan mejores condiciones de vida en los lugares donde habitan.

Unen esfuerzos DIF Guerrero y DIF Zihuatanejo con Brigada Médica de Detección Oportuna de Cáncer

*Durante dos días se atendió a cientos de mujeres en las canchas techadas de la Unidad Deportiva.

Como parte de su compromiso con la salud de las y los zihuatanejenses, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Municipal en coordinación con DIF Guerreros lograron traer la Brigada Médica de Detección Oportuna de Cáncer que se desarrolla en todo el territorio estatal, lo que permitió que durante los días viernes y sábado de la semana cientos de mujeres, principalmente, recibieran atención gratuita en las canchas techadas de la Unidad Deportiva del punto.

Gobierno de Zihuatanejo participa en mesa regional de trabajo sobre Protección Civil

El gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Protección Civil y Bomberos, cuyo titular es Jorge Alberto Cervantes Álvarez, participó el pasado viernes en la Mesa de Trabajo de las Unidades Municipales de Protección Civil de la región Costa Grande del estado de Guerrero, en la que se acordaron algunas acciones encaminadas a mitigar los efectos de fenómenos naturales entre la población.

Gobierno del Estado apoya de manera permanente al sector pesquero

*Con esta acción se beneficiaron a pescadores del poblado de La Estación, El Quemado, San Pedro las Playas y Barra Vieja.

*Agradecen el respaldo del gobierno estatal ante la falta de productividad.

Acapulco, Gro., 21 de agosto de 2022.- El director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, acompañado por el Delegado Regional de Gobernación, Osiel Morales Nava, los Presidentes de la Federación de pescadores de la Laguna de Tres Palos, Nolberto Castillo Victorio y Arturo Villanueva Genchi, entregó apoyos alimenticios a pescadores, en el poblado de La Estación, El Quemado, San Pedro las Playas y Barra Vieja, perteneciente al municipio de Acapulco.

SEJUVE llevó a cabo un conversatorio con jóvenes destacados

*En este evento, los jóvenes participantes expusieron diversas temáticas.

*La titular de la Sejuve reiteró su compromiso de apoyar a la juventud.

Chilpancingo Gro., 21 de agosto del 2022.- En el marco del Mes de las Juventudes, y promoviendo la campaña denominada #AgostoEsJoven, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) llevó a cabo el “Conservatorio Joven”, donde participaron representantes las ramas del arte, cultura, ciencia, tecnología, social y medio ambiente.

Amplia el gobierno de Guerrero programa de registros de nacimiento extemporáneos

Chilpancingo, Gro., 21 de agosto de 2022.-Más de cuatro mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados con el programa “Registro e Identificación de Población (PRIP) 2022″, para abatir el rezago que se tiene en ese grupo de población que no cuentan con identidad jurídica al carecer de acta de nacimiento y de su respectiva Clave Única de Registro de Población (CURP), informó la directora de la coordinación Técnica del registro Civil Silvia Rivera Carbajal.

Éxito total, la carrera ciclista y de atletismo de la iniciativa ciudadana Vamos Tecpan

*Ganan la justa deportiva dos fondistas de Kenia y en ciclismo el equipo de Iguala hace el 1-2.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de agosto del 2022.-Una verdadera fiesta deportiva familiar se vivió durante el desarrollo y final de la carretera ciclista y de atletismo organizada por la iniciativa ciudadana “Vamos Tecpan” que preside el contador público Luis Enrique Ruíz Antonio, en el marco de las actividades religiosas, culturales y deportivas en honor a San Bartolomé apóstol.

Asisten diputados guerrerenses a foro para la armonización de la ley general de educación superior

Chilpancingo, Gro., a 21 de agosto 2022.- El diputado Masedonio Mendoza Basurto, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Guerrero, participó en el Foro Regional para la Armonización de la Ley General de Educación Superior (LGES), realizado este fin de semana en Coatzacoalcos, Veracruz. 

Se reúne comisión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del congreso con dirigentes del pacto de la primera infancia

Chilpancingo, Gro. - Las diputadas Beatriz Mojica Morga y Jennyfer García Lucena, presidenta y vocal de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, se reunieron con integrantes del Pacto de la Primera Infancia -de 0 a 6 años de edad- para analizar los avances y pendientes en materia legislativa en esta entidad.

Reactiva la Secretaría de Salud el programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, suspendido por la pandemia de COVID-19

*En el Hospital General de Acapulco se logró la primera procuración multiorgánica de un menor de 7 años.

*Desde febrero del 2019 dejaron de realizarse las donaciones de órganos.

Acapulco, Gro., 21 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) que encabeza Aidé Ibarez Castro, informó que después de suspenderse el programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, a causa de la pandemia de COVID-19, el Hospital General de Acapulco logró la primera procuración multiorgánica, gracias al altruismo y generosidad de la familia de una persona de 7 años que presentó muerte encefálica, y que dijeron ¡SÍ! a la donación, haciendo posible este regalo de vida.

Programas para el Bienestar se consolidan en sierra de Sonora y Chihuahua, afirma presidente AMLO

Durante su gira de trabajo por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la consolidación de Programas para el Bienestar en 13 municipios de la sierra de Sonora y Chihuahua.

La ocupación de camas para atender a pacientes Covid es del 8 por ciento

*Reporta la Secretaría de Salud 607 casos activos de Covid-19 en la entidad.

*Guerrero se ubica en el lugar 25 a nivel nacional en incidencia de casos activos.

Chilpancingo, Gro., 21 de agosto 2022.- Al presentar el informe técnico diario sobre Covid-19, la Secretaría de Salud informó que al 20 de agosto, se registran en Guerrero 607 casos activos, de los cuales 41 se confirmaron en las últimas 24 horas, y la ocupación hospitalaria se mantiene en 8 por ciento.

Reconocen sindicalizados del Congreso a Sánchez Esquivel

Chilpancingo, Gro. - Dirigentes e integrantes del sindicato “Sentimientos de la Nación” del Congreso local entregaron este viernes un reconocimiento al diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por su dedicación y compromiso con los derechos humanos.

Encabeza Liz Salgado firma de convenios del programa alimentario del DIF Guerrero con los 81 municipios

Chilpancingo, Gro. - Con el propósito de establecer las modalidades y plazos de entregas de apoyos alimentarios, así como para consolidar el trabajo en equipo con los 81 municipios de Guerrero, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Liz Salgado Pineda, encabezó la “Firma de Convenios de Colaboración para Operatividad de los Programas de la Estrategia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2022”. 

Inicia Cicaeg la pavimentación del camino Juchitán–Llanos de Cocos en la región de la Costa Chica

*Se invertirán 10.5 mdp y beneficiará a alrededor de 500 habitantes de la zona.

Chilpancingo, Gro. - En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Ríos Soberanis, dio el banderazo de inicio de la pavimentación del camino Juchitán–Llanos de Cocos en la región de la Costa Chica, donde se aplicarán recursos por alrededor de 10.5 millones y beneficiará a 500 pobladores.

Realizan segunda sesión del Subcomité Especial de Igualdad de Género

Chilpancingo, Gro. - La secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón en su calidad de coordinadora, encabezó la segunda sesión del Subcomité Especial de Igualdad de Género, para evaluar los avances de los programas y acciones, como parte de las políticas públicas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Llevan a cabo acciones para reactivar la economía de los productores de tilapia y camarón

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de beneficiar a productores con alimentos balanceados para tilapia a menor costo en Guerrero, el titular de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, se reunió con la directora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Crisantema Hernández González.

Brindan Unidades Médicas Especializadas 2,396 acciones de salud en Ometepec y Pungarabato

Chilpancingo, Gro. - A través de las Unidades Médicas Especializadas que recorren las comunidades más alejadas del Estado de Guerrero, para garantizar servicios de salud a la población en condiciones vulnerables por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se han realizado 2,396 acciones en los municipios de Ometepec, en Costa Chica, y Pungarabato, en Tierra Caliente.

SECTUR Guerrero fortalece la conectividad aérea y la actividad turística

*Ultiman detalles de la nueva ruta México-Acapulco-México, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Acapulco, Gro. - El secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, se reunió con el director de Comunicación de Viva Aerobus, Walfred Castro, para afinar los detalles con motivo de la inauguración de la nueva ruta comercial México-Acapulco-México, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Donan tres hombres acapulqueños de la tercera edad córneas en beneficio de seis pacientes

*Los tejidos fueron trasladados al CMN Siglo XXI y al Hospital General del CMN “La Raza”.

*Durante tres días consecutivos personal médico del IMSS Guerrero procuró los tejidos.

Médicos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron la procuración de tres pares de córneas en beneficio de seis pacientes, quienes ahora podrán mejorar su calidad de vida.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social supera su meta con Un Día por el Empleo en Acapulco

*14 empresas ofertaron más de 130 vacantes en Acapulco.

Acapulco, Gro. - Cumpliendo las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luis Armando Baños Rendón, llevó a cabo el ejercicio denominado “Un Día por el Empleo” en Acapulco.

Visitan Aidé Ibarez y ediles de Arcelia, Iguala y Tlapa la Unidad de Hemodiálisis en Tlaxcala

*Acuerdan replicar modelo de atención para Guerrero.

San Matías Tepetomatitlán, Tlaxcala. - La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, acompañada de los presidentes municipales de Iguala, Arcelia y Tlapa, realizó una visita por el complejo de Atencion Especializada en Salud y Bienestar de Tlaxcala, para conocer esta unidad, catalogada como única en el país por su funcionamiento, tipo de estructura y construcción industrializada moderna y sustentable.

Lleva la SSG Brigadas Médica de Especialidades y Servicios a Comaltepec, en Cuajinicuilapa

Chilpancingo, Gro. - Por instrucciones de la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, de acercar los servicios de salud a la población de comunidades alejadas y con mayor marginación de Guerrero, la SSG llevó Brigadas Médicas de Especialidades con Servicios Integrales a la comunidad de Comaltepec, municipio de Cuajinicuilapa, en la región Costa Chica.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 El docente y la docencia

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“La educación es siempre un acto vital de continuidad y subsistencia que mira al futuro con esperanza”.

Puede que las redes sociales permitan una comunicación rápida, ágil y coloquial; pero para que la gente se sienta acompañada y bien, es fundamental el rol de los docentes en la educación del mundo. Son ellos quienes han de formarse continuamente, entusiasmar a los alumnos y conducirlos a entender la vida, no como un cúmulo de conocimientos únicamente, sino más bien como un sumatorio de principios y valores, que es lo que nos hace sentirnos a gusto con nosotros mismos, crecer en creatividad y en sabiduría conjunta. Precisamente, hoy más que nunca hace falta alumbrar en la belleza, ya que andamos necesitados de ese espíritu armónico para pelear por la existencia; pues es un hecho que, los cultivos de la estética: ética/moral, configuran las sociedades haciéndolas más humanas.

Sigue en calidad de desconocido una persona del sexo masculino que encontraron sobre la carretera Acapulco Zihuatanejo en una huerta de coco

 San Jerónimo de Benito Juárez a 21 del 2022.- A la altura del punto conocido el cerillo entre los límite de San jerónimo, Tecpan al lugar llegaron los cuerpos policiacos para acordonar la escena del crimen y dar “fe” de los hechos el perito de la fiscalía dio la orden del levantamiento cadavérico y fue enviado a la funeraria San José y después fue trasladado al SEMEFO de Acapulco para que en el transcurso de los días sea identificado ya que fue el viernes por la tarde fue localizado, no ha sido reclamado por algún familiar el occiso vestía un pantalón de mezclilla una playera color azul y estaba descalzo y presentaba impactos de bala en el costado izquierdo y en el abdomen y permanece en espera de que sea reclamado por algún familiar. Nota Por Eneyda Gómez Dorantes.

Acribillan a campesino en la comunidad del paraíso perteneciente al municipio de Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro a 21 de agosto del 2022.- Este domingo fue asesinado el campesino Víctor Vargas Nieves de aproximada edad 44 años, los hechos fueron en la Colonia los planes cerca del santuario de San Judas Tadeo él se encontraba en sus labores cuando desconocidos llegaron y sin mediar palabras le dispararon en el cuerpo quedando muerto al instante, al lugar arribaron autoridades, el comisario Francisco Araujo de la comunidad el Paraíso, policía del estado y agentes de la policía ministerial para dar “fe” de los hechos sucedidos en esta localidad perteneciente a la comunidad del paraíso a unos cuantos minutos de dicha localidad de esta sierra cafetalera.

Fue entregado a su familia para darle cristiana Sepultura en su origen. Nota. Por. Eneyda Gómez Dorantes.

VIDEO BOLETÍN CONGRESO DE GUERRERO...

El Congreso de Guerrero mejora continuamente. Seguimos trabajando para consolidar un Congreso igualitario e incluyente.