UN MINUTO

 LA MENTE

¿No le ha pasado que platica sobre una película y no recuerda el nombre y mucho menos los actores? Seguido estoy hecho un camote tratando de recordar al artista: “…es una bonita, delgada, que hace muchas películas buenas, que filmó una donde la hace de chica mala que se encuentra en la calle con un millonario que la contrata y la lleva a su hotel de lujo y acaban enamorándose…” 

Celebran el DIF Guerrero, ISSSPEG e IGATIPAM la semana del adulto mayor para las y los adultos de guerrero

*Los adultos mayores son personas con sabiduría, amor y enseñanzas, un grupo por el que se trabaja en brindarles una calidad de vida digna y saludable: LSP

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto de 2022.- Con el propósito de reconocer la aportación cultural, social, económica y política de todos los adultos mayores de la entidad, el DIF Guerrero junto al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Mayores (IGATIPAM), llevan a cabo por primera vez la “Semana del Adulto Mayor”, donde se ofrecen talleres, visitas a museos, funciones de cine, ferias de servicios y concurso de belleza.

Gobierno de México rescata 180 unidades de salud abandonadas

 “Estamos levantando el sector salud para que tengamos un sistema como lo tienen en los países más avanzados. Por ejemplo, como se tiene en los países nórdicos donde está establecido el Estado de bienestar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de Claudia Sheinbaum permitió la sobrevivencia del comercio y el turismo en la capital del país: CANACO

La Jefa de Gobierno soportó la presión y mantuvo abierto el comercio y el Turismo en olas COVID, “sin duda salvó el comercio y el turismo de nuestra ciudad, hoy somos factores en la recuperación económica de nuestra capital, gracias Doctora Sheinbaum, su decisión fue la correcta, aseguró José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente CANACO CDMX.

En Guerrero se mantienen a la baja casos de Covid-19

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto 2022.- Al presentar el informe técnico diario sobre Covid-19, la Secretaría de Salud informó que se mantiene a la baja la incidencia de casos activos, y que al 22 de agosto se registran 400, de los cuales 3 y ninguna defunción se confirmaron en las últimas 24 horas, manteniendo la ocupación hospitalaria del a 6 por ciento.

Realiza SSG primera jornada de Salud Mental en la Costa Chica

*Visitan casa por casa de pacientes con enfermedades mentales.

San Marcos, Gro., 23 de agosto del 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero realizó la primera Jornada de Salud Mental en la Costa Chica del estado para detectar y atender de manera eficiente los casos graves de personas con algún trastorno psiquiátrico, al mismo tiempo que llamaron a la población a no estigmatizar a los enfermos que por falta de recursos no reciben la atención necesaria. 

Realiza SSG Primera reunión de vinculación con el Fondo de Población de las Nacionales Unidas (UNFPA) 2022

*La partería en el estado de Guerrero es parte de la cultura, de su esencia y de conocer a las parteras y los parteros como parte del sistema de salud: Ibarez Castro.

Chilpancingo, Gro., a 23 de agosto de 2022.- Con el objetivo de fortalecer la atención oportuna de la salud materna y perinatal a través de la estrategia del componente comunitario y de partería, se llevó a cabo la primera reunión de vinculación entre la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) 2022, encabezada por la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro y la representante de la UNFPA en Proyectos de Partería en México, Elsa Santos. 

Llevan acciones en favor de PPL de la tercera edad en Ceresos del estado

Como parte de los acuerdos establecidos en el Convenio Intersecretarial del Sistema Penitenciario, suscrito por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que dirige el Maestro Evelio Méndez Gómez con diversos municipios, este día y como parte de los festejos por la Semana del Adulto Mayor, se realizaron diversas actividades en los Ceresos de Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec. 

Da seguimiento Evelyn Salgado a los temas prioritarios de seguridad con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

*Refuerzan e intensifican operativos permanentes de seguridad en municipios prioritarios de Guerrero.

*Agotará FGE diversas líneas de Investigación para dar con autores del homicidio de Fredid “N”.

*Insta Mesa de Coordinación a órganos municipales de seguridad a sumarse a las acciones para prevenir el delito.

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto de 2022.- Al presidir la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acordó junto a autoridades del orden federal y estatal, reforzar e intensificar los operativos de vigilancia y seguridad en los municipios considerados como prioritarios como Chilpancingo, a fin de prevenir la incidencia de delitos para propiciar la paz y tranquilidad de la población. 

Realiza la SSG “Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino” en la región Norte

Iguala de la Independencia, Gro. - Por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte a través del programa de Cáncer de la Mujer realiza la “Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino”, con el fin de promover el autocuidado de la salud en la población femenina.

Realizan actividades alusivas de concienciación sobre la detección oportuna del cáncer cérvico

Cocula, Gro., a 23 de agosto 2022.- En seguimiento a las instrucciones de la gobernadora del Estado Evelyn Cecia Salgado Pineda y de la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte a través del programa de Cáncer de la mujer y en coordinación con municipio de Cocula, realizan actividades alusivas a la semana de concienciación sobre la detección oportuna del cáncer cérvico uterino con el lema: “Prevención, detección oportuna y no discriminación”.

Invitan Centros de Seguridad Social del IMSS Guerrero a participar en Semana de la Persona Mayor 2022

*Las actividades serán completamente gratuitas para derechohabientes y usuarios.

*El lema de este año es: “Combatir el abuso hacia las personas mayores”.

Con el firme objetivo de lograr que las personas mayores mantengan una salud integral con actividades deportivas, recreativas, artísticas, de capacitación técnica, de promoción y educación de la salud, los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) en la entidad llevarán a cabo la Semana de la Persona Mayor 2022.

La SAIA entregó instrumentos musicales en Atlamajalcingo del Monte y Teloloapan

*Se busca, preservar, mantener las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.

*Los músicos reconocen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los apoyos otorgados.

Atlamajalcingo del Monte, 23 de agosto de 2022.- Como parte del programa “Transformando el Desarrollo de las Culturas e Identidades de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales, entregó instrumentos musicales a la banda de música de la localidad de Cuautipan, de este municipio.

El instituto guerrerense del emprendedor convoca a las mujeres a la semana de capacitaciones

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto de 2022.- Para fortalecer los conocimientos e impulsar la inclusión de la mujer en el emprendimiento en el sector económico, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE) convocan a la semana de Capacitación para las Mujeres.

Al 62% la construcción del puente Tierra Colorada

*Se beneficiarán comunidades de la zona oriente de Juan R. Escudero.

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto del 2022.- Un avance del 62 por ciento presenta la construcción del puente vehicular Tierra Colorada en el municipio de Juan R. Escudero, que tendrá una inversión de alrededor de 17 millones de pesos.

LA CARICATURA DE CHON 2022...

 


Presidente JSA arranca techado de patio cívico de secundaria Eva Sámano

“Usted es un hombre de palabra y de gran corazón”, le dice un alumno al alcalde JS.

Con la convicción de que las obras de infraestructura educativa contribuirán en gran medida a consolidar la transformación de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y directores municipales, regresó este lunes a la escuela secundaria general “Eva Sámano de López Mateos” para dar el banderazo de arranque a la remodelación del patio cívico de este plantel fundado hace varias décadas en el puerto.

Reconoce Evelyn Salgado valentía y actos heroicos de las y los bomberos de Guerrero

*En el marco de la celebración del Día de la y el Bombero.

*En 305 días del gobierno de Evelyn, se han mejorado prestaciones y viáticos, con uniformes nuevos y herramientas a las y los bomberos de Guerrero: RAM.

Chilpancingo, Gro., 22 de agosto del 2022. – “La transformación significa que vamos a seguir trabajando juntos para tener progreso, bienestar y desarrollo en Guerrero”, puntualizó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al celebrar el “Día de la y el Bombero”, con elementos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, a quienes les expresó su reconocimiento por su labor heroica y humanista con el pueblo de Guerrero, además de reiterar que se continuarán aportando las herramientas y el equipo necesario para que realicen sus labores en condiciones óptimas.

Gobierno de Zihuatanejo cumple con manejo responsable de cartón, vidrio y PET

La Dirección de Servicios Públicos, a cargo de David Luna Bravo, continúa trabajando a toda su capacidad para contribuir al cumplimiento del compromiso del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, de cuidar el medio ambiente con el acopio de cartón, vidrio y PET, para su respectivo proceso de reciclaje.

COMUNICADO CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO






COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO


Más de 6 mil 319 millones de pesos dejaron turistas que visitaron Guerrero en la temporada vacacional Verano 2022

*Los destinos guerrerenses tuvieron una ocupación hotelera promedio del 62.3%; la estadía promedio se incrementó en 42.6% comparada con la del 2019.

Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2022.- El Gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Salgado Pineda celebra que Guerrero continúa en la ruta de la recuperación turística al recibir durante la temporada vacacional Verano 2022 a más de 947 mil visitantes nacionales y extranjeros que dejaron una derrama económica de 6 mil 319 millones de pesos.

Se instaló en la Sejuve el COCODI que verificará objetivos en pro de la juventud

*La titular de la dependencia, JMM preside este órgano.

*Representantes de la Contraloría estatal tomaron la protesta correspondiente.

Chilpancingo, Gro., 22 de agosto de 2022.- Como parte de las acciones del Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Juventud y la Niñez del Estado, instaló y tomó protesta del Comité de Control y Desempeñó Institucional (COCODI), a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos y alcances de meta orientadas al desarrollo integral de la niñez y la juventud guerrerenses.

Anuncia delegado federal vacunas a personas de doce años en adelante en Acapulco

** Podrán primeras, segundas dosis y refuerzos.

Chilpancingo, Gro., 22 de agosto de 2022.- Del 24 al 26 de agosto se llevará a cabo la aplicación de vacunas exclusivamente a personas del municipio de Acapulco, informó Iván Hernández Díaz, delegado federal de Programas para el Bienestar en Guerrero.

Arranca en Guerrero la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino; neoplasia cien por ciento prevenible si se detecta a tiempo

Chilpancingo, Gro.- 22 de agosto del 2022.- En representación de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, el subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, acudió a la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y  Diagnostico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) de Petaquillas, para el inicio estatal de la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, evento que se llevará a cabo de manera simultánea en las siete regiones de la entidad del 22 al 26 de agosto.

Firma la SEFODECO y el Colegio de Contadores convenio para disminuir la informalidad de las empresas

Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2022.- Con la finalidad de promover acciones de capacitación gratuita en materia contable y financiera, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega llevó a cabo una firma de convenio de colaboración con el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, Eduardo Balbuena Herrera.

Continúa a la baja la tendencia de los casos activos de Covid-19

*De acuerdo al reporte técnico, se registran 518 casos.

*La ocupación de camas para pacientes de Covid-19 es del 8% en hospitales.

Chilpancingo, Gro., 22 de agosto 2022.- La Secretaría de Salud informó que de acuerdo al informe técnico sobre Covid-19, al 21 de agosto se registran 518 casos activos, de los cuales 9 casos y 2 defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas, y la ocupación hospitalaria se mantiene en 8 por ciento.

La seguridad un asunto de prioridad y atención diaria en Guerrero: ESP

Acapulco, Gro., 22 de agosto del 2022. - Como un asunto de prioridad, de atención diaria en materia de seguridad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se analizaron todas las incidencias delictivas registradas en el Estado, además de dar seguimiento al diálogo con industriales de la Masa y la Tortilla a fin de realizar las acciones en favor de la economía de las familias guerrerenses. 

Presidente se compromete a garantizar justicia en caso de Ayotzinapa y a la no repetición de hechos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación el Estado es el principal defensor de los derechos humanos y garantizó la no repetición de hechos como los ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en que se registró la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero.

Avanza consolidación de Financiera del Bienestar: presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que avanza la transformación de Telecomunicaciones de México en la Financiera del Bienestar.

Iglesia cristiana en Zihuatanejo beneficia a niños de escasos recursos con útiles escolares

ZIHUATANEJO, GRO. - Según estudios realizados por la UNICEF la segunda causa en México de deserción escolar infantil es la carencia de útiles escolares y de mochilas, la primera causa es la de documentos oficiales, por ello, personas altruistas encabezados por el pastor Cristian Cruz Murillo, entregó artículos escolares a niños de escasos recursos de diferentes colonias del puerto.

El Gremio campeón del futbol rápido en la Liga Empresarial

*La Pasadita subcampeón en Plaza Real.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El conjunto Gremio se agenció el primer título de campeón del torneo de futbol rápido de la Liga Empresarial, al vencer de manera apretada 7-6 a La Pasadita, quienes pese a la derrota siempre atacaron el arco enemigo a la espera de un milagro.

Presidente participa en reinauguración del Recinto Parlamentario 1857 en Palacio Nacional; albergará exposición ‘México en sus Constituciones’

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reinauguración del Recinto Parlamentario 1857 en Palacio Nacional.

Cuenta IMSS Guerrero con grupo de danza para promover cultura guerrerense

Para acercar el arte y la cultura a la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero cuenta con un grupo de danza que promueve el folclore y costumbres guerrerenses.

Imparten conferencia sobre los derechos de las mujeres y adolescentes indígenas

*Se busca que las mujeres conozcan plenamente sus derechos.

*Llevarán estas acciones a otros municipios: Titular de la dependencia.

Alcozauca, Gro., 22 de agosto de 2022.- La Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), a través de la delegación regional en la montaña con sede en Tlapa de Comonfort, impartió la conferencia “Los Derechos de las Mujeres y Adolescentes Indígenas”, dirigida a habitantes de la localidad de Petlacalanzingo, de este municipio. 

Guerrero es sede de los Foros Regionales de Movilidad Humana Centro-Sur

*Acapulco albergará a titulares y representantes de 9 estados para hablar sobre movilidad humana y migración este 22 y 23 de agosto.

*La SEGOB dará a conocer diagnósticos de movilidad humana.

Acapulco, Gro. - El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez dio a conocer que este lunes 22 y martes 23 de agosto Guerrero será la sede de los Foros Regionales de Movilidad Humana Centro-Sur, organizados por la Secretaría de Gobernación Federal a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), donde participan los estados de: Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero.