CONVOCATORIA ESTATAL DE ORATORIA "JUAN ESCUTIA"


Entrega ESP apoyos del Programa “Pensión Guerrero” a la zona Norte en Iguala

*Se benefician a 281 adultos mayores de la región Norte, antes solo había 5 beneficiarios en Iguala: Desarrollo y Bienestar Social.

*Con austeridad y combate a la corrupción la gobernadora aumenta los beneficiarios de “Pensión Guerrero” de mil 300 a 2 mil adultos mayores.

*Sin corrupción el dinero alcanza para dar apoyos a quienes más lo necesitan: Evelyn Salgado Pineda.

*Guerrero es el único Estado del país con Pensión para adultos mayores de 63 a 64 años con 11 meses de edad para evitar duplicidad en padrones de apoyos.

Iguala de la Independencia, Gro., 24 de agosto del 2022. - Con el compromiso de transformar la vida de los guerrerenses más vulnerables con bienestar y desarrollo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, entregó en Iguala apoyos del programa de “Pensión Guerrero” para la región Norte del Estado, donde se benefician a 281 adultos mayores de 15 municipios, para contribuir a mejorar sus condiciones de vida con seguridad social para un envejecimiento digno.

Imparten conferencia en el IEPEN del congreso

*Sobre finanzas públicas estatales y deuda subnacional.

Chilpancingo, Gro., a 24 de agosto 2022.- El Congreso del Estado, a través del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, desarrolló este miércoles la conferencia “Finanzas Públicas Estatales y Deuda Subnacional”, impartida por el Dr. Luis Manuel Pérez de Acha, con el propósito de ampliar conocimientos sobre el manejo de los ingresos y gasto público, los mecanismos de operación, control, fiscalización profesional, imparcial y transparente de las finanzas públicas en el estado.

Plantean celebrar sesión solemne en Ixcateopan por aniversario del descubrimiento de los restos del emperador Cuauhtémoc

Chilpancingo, Gro., a 24 de agosto de 2022.- A la Junta de Coordinación Política se turnó un Acuerdo Parlamentario por el que se decreta Recinto Oficial del Congreso del Estado de Guerrero el templo de Santa María de la Asunción de la localidad de Ixcateopan, en el municipio del mismo nombre, para celebrar sesión pública y solemne el próximo 26 de septiembre de este año, en conmemoración del aniversario del descubrimiento de los restos del último Huey Tlatoani o Rey Sacerdote Azteca “Cuauhtémoc”.

Proponen incorporar el principio de paridad de género en la designación de comisionados del instituto de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales

Chilpancingo, Gro., a 24 de agosto de 2022.- Para armonizar las leyes locales con la Ley General de Paridad, la diputada Beatriz Mojica Morga presentó la primera de siete iniciativas para establecer la paridad total en todos los órganos gubernamentales del estado de Guerrero.

A la baja la ocupación de camas para la atención de pacientes de Covid-19

*Se registran 387 casos activos de Covid-19; reportan 3 en las últimas 24 horas.

Chilpancingo, Gro., 24 de agosto 2022.- La Secretaría de Salud informó que de acuerdo al informe técnico diario sobre Covid-19, al 23 de agosto se registran 387 casos activos, de los cuales 3 y ninguna defunción se confirmaron en las últimas 24 horas, manteniendo una ocupación hospitalaria del 6 por ciento.

Presenta SECTUR Guerrero avances en la creación de la marca en la Costa Chica

Acapulco, Gro., 24 de agosto de 2022.- La Secretaría de Turismo presentó los avances en la creación de la marca Costa Chica, la cual integra la identidad de la región, riqueza cultural y las tradiciones de sus habitantes.

Culminan trabajos de los Foros Regionales sobre movilidad humana con sede en Guerrero

*Anuncia la titular de la UPMRIP próxima visita de relatora de la ONU en Guerrero.

Acapulco, Gro., 24 de agosto de 2022.- Con el objetivo de compartir experiencias, buenas prácticas y dar a conocer el contexto migratorio de la región Centro-Sur con datos relativos al origen, destino, tránsito y retorno de la estadística migratoria, la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), se realizaron en Acapulco los ‘Foros Regionales sobre Movilidad Humana’ este 22 y 23 de agosto.

Presenta CDMX 30% de disminución de violencia contra mujeres: Sheinbaum

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2022.  “En la Ciudad hay una reducción de muertes violentas de género en 30 por ciento, 18 por cierto en la incidencia de feminicidios, y un aumento del 51 por ciento en el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio de enero julio 2020 a enero julio 2022”, informó Claudia Sheinbaum, en el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Da inicio la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la obra de pavimentación del camino a la Laguna de Tuxpan de Iguala

*Se destina una inversión de 11.5 mdp; con estos trabajos se impulsará el turismo y el desarrollo económico de Iguala, se benefician a más de 118 mil habitantes.

*”Con transparencia en las obras vamos a consolidar la transformación de Guerrero: Evelyn Salgado.

Iguala de la Independencia, Gro., 24 de agosto del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio, dio el banderazo de inicio a los trabajos de conservación y pavimentación del camino a la Laguna de Tuxpan de Iguala, obra en la que se destina una inversión de 11.5 millones de pesos, con estos trabajos se mejorará la conectividad de esta zona turística, para detonar el desarrollo y la actividad económica de este municipio, beneficiando a más de 118 mil habitantes.

Permanecerá La Niña en el Pacífico Nororiental durante el otoño

 *Aumenta la probabilidad de formación de ciclones tropicales en el Atlántico.

*Suelen presentarse condiciones más lluviosas en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

El fenómeno conocido como La Niña permanecerá sobre el Océano Pacífico Nororiental durante el otoño del 2022 hasta febrero del 2023. Así lo indica el análisis e interpretación de los modelos numéricos y climatológicos de la temperatura superficial del mar (TSM) realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Participan personas adultas mayores en activación física en CSS Acapulco

Con el propósito de lograr una vida saludable, personas adultas mayores usuarias del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco participaron en una activación física impartida por profesores de educación física.

Participa IMSS Guerrero en vacunación contra COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años

Personal de enfermería y médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa en la jornada de vacunación contra COVID-19 a las y los adolescentes de 12 a 17 años, para primera o segunda dosis.

CFE recibe a manifestantes de cooperativa la cruz azul

 *Fueron recibidos por el director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, como se estableció en una reunión el pasado viernes 19 de agosto

La mañana del lunes 22 de agosto, un grupo de 400 trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul se manifestó en la entrada de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en calle Río Ródano, para solicitar a CFE la reinstalación de la energía eléctrica en la planta de Tula, Hidalgo, luego de que CFE atendiera una solicitud de licencia para la suspensión temporal del suministro de energía eléctrica el pasado miércoles 17, a petición del Consejo de Administración de la Cooperativa.

Con injerto de piel cultivada, IMSS Chiapas ayuda a recuperación de pacientes quemados

A fin de lograr una pronta recuperación en pacientes con quemaduras superficiales de segundo grado, así como evitar infecciones, mejorar la cicatrización y disminuir el dolor, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, inició la aplicación de un tratamiento basado en aloinjerto de epidermis humana, un moderno procedimiento de trasplante de tejidos cultivados in vitro.

FORO POLITICO

 Àngel Aguirre Rivero: Inmovilizarlo, El Fin.

Por Salomón García Gálvez.

En Guerrero y el resto del país, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, es un destacado activo político, y sigue manteniendo un plus dentro de la clase política nacional. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Movilidad libre y menos colonizaciones ideológicas

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Lo que el mundo realmente necesita es más poética de brazos abiertos, que política de persecución sistemática”.

Reconozco que andamos hambrientos de una movilidad libre en el pensamiento y de un rotundo ¡no! a las colonizaciones ideológicas; puesto que, suscitan persecuciones y un acoso permanente, impidiéndonos divisar ese espacio auténtico del verso y la palabra, en su estado más níveo. Déjennos soñar, aunque nos angustiemos, porque esto también nos une al sentir de la vida. Está visto que, las corrientes interesadas, nos están dejando sin criterio propio.

DE ADICTO A ADICTO

 La vida del nacido para perder

Por Ernesto Salayandía García 

Significado de Mediocre. ¿Qué es ser mediocre?

Mediocre indica algo o alguien que no presenta la calidad ni el valor que sea mínimamente aceptable para su entorno La palabra mediocre proviene del latín mediocris que significa “medio” o “común”. Etimológicamente está compuesto por el vocablo medius que expresa “medio o intermedio” y ocris que significa “montaña o peñasco escarpado”, por lo que indica a algo o alguien que se queda a mitad del camino siendo la cima de la montaña el destino final.

VIDEO BOLETÍN CONGRESO DE GUERRERO

 

Presentan iniciativa para garantizar la paridad de género en el ITAIGRO y punto de acuerdo para celebrar sesión solemne en Ixcateopan por aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc.

LA CARICATURA DE CHON 2022...