Presidente Jorge Sánchez Allec pone en servicio Biblioteca Digital en poblado de El Zarco

*Vamos a seguir avanzando con esta comunidad; hay un gran compromiso, porque es de las más bonitas y donde se come mejor: JS.

Al continuar atendiendo con puntualidad todos los temas de su agenda de prioridades, entre ellos el impulso a los programas y acciones que posibiliten la inserción de Zihuatanejo de Azueta al desarrollo tecnológico, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes del Cabildo, directores municipales y habitantes de El Zarco, puso en servicio este jueves la nueva Biblioteca Digital en ese centro de población del municipio, que ha sido dotada del equipo de cómputo necesario para ofrecer un servicio de vanguardia en materia de información y consulta al sector estudiantil, principalmente.

Aplicará SEG evaluación diagnóstica a alumnos de Educación Básica

*Con ella se conocerán los aprendizajes que han obtenido los alumnos en Lectura y Matemáticas

Chilpancingo. - La Secretaría de Educación Guerrero aplicará del 5 al 15 de septiembre una evaluación diagnóstica formativa a más de 45 mil estudiantes de primaria y secundaria de las siete regiones del estado.

Guerrero se ubica en el lugar 26 a nivel nacional en casos activos de Covid-19

*La ocupación de camas para atender a pacientes de Covid es del 5%.

*La Secretaría de Salud mantiene abiertos módulos para detección de Covid-19.

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto 2022.- Al presentar el informe técnico diario sobre Covid-19, la Secretaría de Salud informó que al 24 de agosto, Guerrero se ubica en el lugar 26 a nivel nacional en casos activos con 381, de los cuales 40 se confirmaron en las últimas 24 horas, y la ocupación hospitalaria bajó a 5 por ciento.

Se convierte ama de casa en quinta donadora de córneas del HGR No. 1 del IMSS Guerrero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informó que ama de casa acapulqueña, de 63 años, se convirtió en la quinta persona en donar sus córneas en el año, luego de que sus familiares accedieran a esta noble acción en beneficio de dos personas.

Proponen reconocer a la cabalgata como patrimonio cultural del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 25 de agosto de 2022.- El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa para declarar el 12 de abril como “Día de la Cabalgata”, reconocerla como patrimonio cultural del estado y como un justo y merecido reconocimiento a las personas que participan en esta añeja tradición.

Analizan exhorto a instancias agropecuarias para garantizar la venta de maíz a los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 25 de agosto 2022.- A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo fue turnado para su análisis un punto de acuerdo propuesto por el diputado Bernardo Ortega Jiménez para exhortar al titular del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, a efecto de que se coordine con el delegado del Gobierno Federal en Guerrero y con las autoridades locales para implementar las acciones necesarias que garanticen la venta de maíz a los industriales de la masa y la tortilla, y con ello lograr la estabilidad en el precio de este producto. 

PRESEA "SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN" CONVOCATORIA


ESP y CSP firman convenio en materia de digitalización de trámites burocráticos

*Asiste la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la Feria de Inversión; Guerrero y CDMX unen esfuerzos en innovación y tecnología.

Ciudad de México, 25 de agosto de 2022. - En la unión de esfuerzos para la innovación de Guerrero, en el marco de la inauguración de la Feria de Inversión de la Ciudad de México, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó un convenio para colaborar en materia de digitalización de trámites para eficientar la respuesta a los ciudadanos.

Guerrero atiende con prioridad acciones para erradicar la violencia contra las mujeres

Chilpancingo, Gro. 25 de agosto del 2022.- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien instruyó dar seguimiento, con las fuerzas armadas militares y navales, así como de Procuración de Justicia, a las acciones integrales para atender, prevenir, castigar y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres de Guerrero, en el marco del “Día Naranja” que se conmemora cada día 25 de cada mes, reunión donde también participó la Secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón e informó de las acciones realizadas en favor de las mujeres en la entidad.

Otorga IMSS Guerrero mastografías, consultas de medicina familiar y especialidades en 12ª Jornada de continuidad de servicios

*Será en el HGR No. 1 donde se realicen las mastografías a mujeres de 40 a 69 años.

*Algunas de las consultas de especialidad que se brindarán son: Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Geriatría, Ginecología, Medicina Física y Rehabilitación.

Este 26, 27 y 28 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se mantiene “Con el Águila Bien Puesta” y en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales se realizarán acciones de salud durante la 12ª Jornada de continuidad de servicios, donde se concretarán consultas de medicina familiar y de especialidades.

Organiza el gobierno del estado Feria del Empleo para jóvenes

 Chilpancingo, Gro., 25 de agosto de 2022.- Garantizar el derecho al empleo es contribuir a dignificar la vida de los guerrerenses y de sus familias, por lo que el gobierno de Guerrero ha trabajado desde el primer día y lo integró en su plan estatal de desarrollo, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón.

Participa SSG en XIX Sesión de la Comisión de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres

Chilpancingo, Gro., a 25 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud a través de la Unidad de Género participó en la XIX Sesión de la Comisión de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Imparten a periodistas de la Montaña alta taller sobre temas electorales

Tlapa, Gro., 25 de agosto de 2022.- Como parte de las acciones que emprende el gobierno del estado en favor de comunicadores de las siete regiones de la entidad, a través del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero se realizó en Tlapa el “Ciclo de Cursos Regionales en Materia Electoral para Periodistas”.

Se beneficiaron 36 personas durante la primer Campaña gratuita de Cirugía de Catarata

*Esta acción fue coordinada por el DIF Guerrero en la que se atendieron a personas de diversos municipios del Estado.

Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2022.- Durante la primera jornada de cirugías de cataratas que promueve el DIF Guerrero, se beneficiaron a 36 personas de diferentes regiones del estado, estas acciones se realizan en coordinación con el Instituto Estatal de Oftalmología (IEO), donde además se dio a conocer que las cirugías son totalmente gratuitas.

SPCGRO brinda ayuda a personas afectadas por una tormenta en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto del 2022.- La tormenta local que se registró la tarde del pasado miércoles al sur de Chilpancingo, generó el desbordamiento de la barranca “Tlamajac”, a la altura de la colonia Las Colinas, del poblado de Petaquillas, afectando dos viviendas con la introducción de agua y cuatro vehículos atrapados por el escurrimiento pluvial.

La Sagadegro atenta para atender las necesidades del campo guerrerense

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto 2022.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, asistió a la asamblea constitutiva de la Asociación Ganadera Local General del Valle de El Ocotito y la Sierra.

Insabi avanza en creación de Unidad de Hemodiálisis en Acapulco, Guerrero

*Esta Unidad de Hemodiálisis será destinada a atender a la población sin seguridad social.

*Contará con 21 sillones: 18 para tratamiento, 2 para padecimientos especiales y 1 de reserva.

*Gobierno de Guerrero e Insabi trabajan en la conformación del Comité Estatal de Hemodiálisis.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, se reunió con la secretaria de Salud del estado de Guerrero, Aidé Ibarez Castro y el subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Fernando Soto López, para tratar temas de infraestructura, insumos y medicamentos en los establecimientos de salud pública de esta entidad.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Movilidad libre y menos colonizaciones ideológicas

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Lo que el mundo realmente necesita es más poética de brazos abiertos, que política de persecución sistemática”.

Reconozco que andamos hambrientos de una movilidad libre en el pensamiento y de un rotundo ¡no! a las colonizaciones ideológicas; puesto que, suscitan persecuciones y un acoso permanente, impidiéndonos divisar ese espacio auténtico del verso y la palabra, en su estado más níveo. Déjennos soñar, aunque nos angustiemos, porque esto también nos une al sentir de la vida. Está visto que, las corrientes interesadas, nos están dejando sin criterio propio. La arbitrariedad juzga y domina a su antojo, aunque para ello se tenga que triturar la sensatez y anular las diferencias. Tampoco nos debemos acostumbrar a este afán destructor, con la idea de ser modernos y navegar al compás de un necio poder, que ve normal que se maten a criaturas inocentes en contiendas o se mueran mayores desatendidos. Todo esto se produce, porque sus credos nos deshumanizan, hasta el extremo de dejarnos bajo su dominación de esclavos.

DE ADICTO A ADICTO

 La vida del nacido para perder

Por Ernesto Salayandía García 

Significado de Mediocre. ¿Qué es ser mediocre?

Mediocre indica algo o alguien que no presenta la calidad ni el valor que sea mínimamente aceptable para su entorno La palabra mediocre proviene del latín mediocris que significa “medio” o “común”. Etimológicamente está compuesto por el vocablo medius que expresa “medio o intermedio” y ocris que significa “montaña o peñasco escarpado”, por lo que indica a algo o alguien que se queda a mitad del camino siendo la cima de la montaña el destino final.

LA CARICATURA DE CHON 2022...

Presidente JSA entrega puente-vado construido en San José Ixtapa

*Vecinos de la colonia Arboledas II agradecen la realización de esta obra, que empezó a gestionarse hace 15 años.

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores municipales, realizó este miércoles una visita de especial significado a la colonia Arboledas II de San José Ixtapa para cortar el listón inaugural del puente-vado que ahí construyó el actual gobierno de Zihuatanejo de Azueta, después de 15 años de que la dirigencia vecinal empezó a gestionar esta obra para mejorar las condiciones de movilidad de todos los habitantes del núcleo poblacional, entre ellos niñas y niños que ya no tendrán que sortear dificultades en el trayecto casa-escuela y viceversa.

Ayuntamiento y DIF llevan beneficios en salud visual a Pantla con entrega de lentes gratuitos

Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria de DIF Zihuatanejo en representación del alcalde, Jorge Sánchez Allec,  encabezó este miércoles la entrega de lentes graduados gratuitos a  más de 300 personas beneficiadas con la tercera campaña de salud visual “Ver Bien Zihua”, que en un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta y el DIF Municipal se llevó a cabo del primero al 5 de agosto en la cancha techada del poblado de Pantla, como parte de las acciones encaminadas a mejorar el estado de bienestar social de las familias que habitan en las colonias y comunidades del municipio.