Por gritarle de cosas en su casa a la vecina, se lo llevaron preso

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Señalan a un individuo de causar daños a una vivienda y haber amenazado a la propietaria de la misma, hechos ocurridos en una popular colonia de este puerto.

Por informes oficiales dieron a conocer que en base a una llamada al Cihua el oficial de la policía preventiva J. Remedios González Memije a bordo de la PX número 51 alrededor de las 22:00horas recibió instrucciones de dirigirse a la colonia 6 de enero ya que en ese lugar unos vecinos habían reportado que una señora estaba siendo amenazada por un individuo que al parecer estaba bajo los influjos del alcohol.

Al llegar los guardianes del orden se encontraron con la señora de nombre Fortunata Medina Patricio señalando a un individuo de haberle causado daños a su vivienda además de haberla amenazado de muerte.

Los policías detuvieron a quien dijo llamarse José Luis García Deaquino de 43 años de edad originario de San Luis Acatlán de oficio carpintero de obra negra y habitante de la colonia La Mira.

El detenido fue trasladado a la guardia en prevención como probable responsable de los delitos de daños y amenazas contra de la señora Fortunata Medina Patricio y será el juez calificador quien determine su situación legal.

Intento darle machetazos a un menor y lo detuvieron los vecinos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por informes de la policía preventiva dieron a conocer que alrededor de las 21:57 horas del sábado en el modulo de seguridad publica número 18 ubicado en Barrio Viejo, recibieron un reporte proveniente de unos vecinos de la colonia San Román de Barbulillas que un individuo en estado de ebriedad andaba correteando machete en mano a un menor de edad.

De inmediato los uniformados se hicieron presentes en dicha colonia, y los afectados señalaron a un individuo que responde al nombre de Rómulo Camacho del Agua de 31 años de edad de oficio albañil originario de Querétaro y vecino de la población de Barrio Viejo.

Esta persona fue retenida por el grupo de vecinos de la colonia San Román de Barbulillas y señalada como el que momentos antes correteaba al menor de edad con un machete en la mano arma blanca que arrojo al monte cuando noto la presencia de los policías.

Al ser presentado al juez calificador de la policía quedo detenido por su probable responsabilidad del delito de tentativa de homicidio en agravio del niño Axel Uriel Esquivel Fructuoso de 9 años de edad con domicilio en la colonia San Roman de Barbulilas.

Se metió a robar a la tienda Melody

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Detienen a un sujeto como probable responsable del delito de robo de ropa a una tienda del centro de este puerto, ya fue puesto a disposición del Mp, con una mochila al parecer con mercancías de otra tienda que no pudo entregar el ticket de compra.

Por información de fuentes policíacas se dijo que el detenido responde al nombre de Angel Muñoz González de 29 años de edad vecino de la colonia Vicente Guerrero de oficio ayudante de albañil y originario de Atoyac de Alvarez.

Agrega la fuente que el oficial de policía Marco Antonio Berrispi Román que realiza su recorrido a pie tierra recibió un reporte del Centro Cihua donde le ordenaban sus superiores que se presentará a la tienda Melody ya que la gerente personal de esa tienda había reportado que un individuo se encontraba en el interior de esta negociación robando ropa para dama.

Añade la fuente que al llegar la policía a la tienda fueron recibidos por Miriam Vargas Flores de 26 años de edad habitante de la colonia Progreso quien se identifico como gerente de ese negocio señalando al individuo de que estaba tomando ropa para dama y poniéndola en su bolsa sin haberla pagado.

De inmediato fue detenido y llevado a la guardia en prevención con una mochila color negra con morado donde ya había puesto cuatro faldas color negro, dos blusas rayadas color moradas con negro, dos pantalones color beige y otro color verde, más cinco vestidos de mujer un paquete de cotonetes con el logotipo de la tienda Milano de la que no traía ticket de compra.

El día domingo primero de Febrero de 2009, por la mañana fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público por su probable responsabilidad del delito de robo en agravio de la tienda Melody hasta donde también llego la gerente de la tienda a formalizar su denuncia.

Ante una minoría de militantes.. RESTRUCTURAN EL COMITÉ DEL PRD EN ZIHUATANEJO

Por Abelardo Abarca Rendón

Zihuatanejo, Gro. Ante una concurrencia inferior a los cincuenta militantes del Partido de la Revolución Democrática, que dicho sea de paso, no rebasa ni el UNO por ciento del padrón de afiliados en este municipio, se llevó a cabo la reestructuración del comité ejecutivo municipal de ese instituto político, cuyo evento se llevó a cabo el sábado anterior, con dos horas de retrazo en las instalaciones de la subsede de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El acto estaba programado para iniciarse a las tres de la tarde, en la primera convocatoria y las cuatro, en segunda convocatoria, pero por indicaciones de los organizadores, esto es, Mauricio Cancino y José Guadalupe Ramírez Calderon, el acto se inició hasta las cinco de la tarde.

Uno de los puntos de la orden del día era la reestructuración del comité directivo, el cual fue desahogado no obstante los argumentos y obstáculos de Cancino, quien solamente logró reunir a cinco integrantes de su dirigencia, la cual esta conformada por 13 elementos.

Después de una acalorada discusión entre los asistentes al evento, que por momento se tornó ríspida se llegó al consenso de que fuera por acuerdo político la reestructuración de la cúpula del PRD en Zihuatanejo de Azueta, resultando electos o nominados los siguientes: como presidente, Mauricio Cancino; secretario general, Armando Pastrana, frustrado candidato a Sindico; secretario de organización, Celestino Morelos; secretaria de asuntos electorales, Diana Reyes Medina; secretaria de Equidad y género, Carolina Merino Cortés, a quienes se les tomó la protesta, así como a los demás integrantes de la directiva.

Mauricio Cancino, desde que fue electo hace tres años, no ha rendido la protesta de ley como dirigente, pero de todas formas ha venido sirviendo al PRD como “hombre orquesta”, tal vez, por falta de liderazgo, trayendo como consecuencia que el partido amarillo se encuentre a la deriva, a grado tal que carezca de oficinas y de la mas elemental herramienta para cumplir con su cometido.

De un total de 75 consejeros del partido del sol azteca en el municipio, solamente asistieron a dicha asamblea diez, en virtud de que algunos de estos individuos se fueron a los partidos, otros solamente eran simuladores y otros actuaron como viles mercenarios.

A la orden del día se le añadió un punto, que sería la reestructuración del consejo político, pero como ya era tarde y la reunión se prolongaba, acordó Lupe Ramírez y demás miembros de la mesa del presidium, que mejor se elaborara una lista con nombres de perredistas que quisieran ser consejeros.

En ese mismo evento se llevó a cabo la comisión que se encargará de gestionar y reunir recursos financieros para construcción del edificio del partido, mismo que estará ubicado en la colonia Las Mesas, esto es, en la parte alta de la Vicente Guerrero.

Este comité municipal del PRD será interino, a fin de que el partido se fortalezca y lleve a cabo los trabajos relativos a las elecciones próximas, con motivo de la renovación de la cámara federal de diputados.

Al final del acto, hubo comentarios de que la “la fuerza democrática” del legislador Amador Campos Aburto, fue la que se “agandallo” la dirigencia municipal perredista, y que el machuco se había cocido previamente, pues la fuerza de Silvano Blanco, brilló por su ausencia, solamente Celestino y Valente, defendieron la camiseta del polo guerrerense.

Maestros de Coyuca promueven amparos contra el PENSIONISSSTE

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Se reúnen trabajadores de la educación para promover un amparo contra los aumentos a los descuentos del ISSSTE, que no saben donde van a parar y para impulsar acciones por incumplimiento de acuerdos con la SEG.

Rafael Arizmendi Loaeza, coordinador de la dirección político municipal de la Ceteg en Coyuca de Benítez, externo que fueron convocados los representantes sindicales, representantes de comités de lucha, de centros de trabajo, de escuelas, para darles a conocer el formato del cuarto amparo contra el sistema de ahorro de las pensiones.

Lo anterior debido a que sus recursos del ahorro en el PENSIONISSSTE, no tiene la sustentabilidad económica por que ni el 5 por ciento de todos los trabajadores que cotizan para el ISSSTE, opto por el Bono de Pensión por no estar capitalizado debido a que es la primera quincena de enero les llegó un aumento a la aportación por el concepto 02 al servicio del ISSSTE, por lo que responsabilizan a Alba Esther Gordillo de arrebatarles el dinero.

La intención sin lugar a dudas es arremeter en contra de los trabajadores, es buscar la manera de quitarles el dinero a los trabajadores para fortalecer su pensionissste, reflejándose esto, en los salarios de treinta pesos menos, pero a nivel nacional suman más de un millón quinientos mil trabajadores.

Arizmendi Loaeza, asentó que todo esto va a dar al pensionissste y al grupo que esta administrando el dinero, conformado por 18 personas impuestas por la lidereza Gordillo, razón por lo que interpondrán un amparo para proteger los ahorros de los trabajadores.

Indico que entre las propuestas has coincidido en nacionalizar las afores y que las ganancias no se las lleven bancos extranjeros, por que cuando eran manejadas por Bancomer algunos tenían en sus cuentas depósitos de 40 mil pesos y al cambiarse a Bansefi, vieron disminuidos sus estados de cuenta hasta en 7 mil pesos, sin saber donde quedo lo demás por eso se esta preparando este amparo desde el 30 de enero hasta el 13 de febrero en la judicatura federal de la ciudad de México.

Entre otras actividades realizaran marchas para aperturar la acción de los amparos el 13 de febrero y se hará una movilización en Acapulco el 16 de febrero, contra el secretario de educación por su mala disposición y contra el gobierno Zeferinista por estar incumpliendo en los acuerdos pactados en el movimiento contra la ACE, como el no otorgar las 72 plazas a los normalistas de Ayotzinapa y de Tlapa, las mesas de trabajo para realizar los cadeneos a los maestros jubilados no se están respetando.

Denuncian peligro foco de contaminación PERDIDAS CUANTIOSAS A LA AGRICULTURA EN PETATLAN Por Abelardo Abarca Rendon

Los productores de mango, copra y ganado, los más afectados

Confían en el gobierno del Arq. Lacunza Santos

Petatlán, Gro. Desde hace mas de veinte años, un grupo de agricultores y ganaderos de la región, han sufrido pérdidas cuantiosas en su producción, motivado las descargas del drenaje de laguna de oxidación “la espundiosa”, la cual representa un peligroso foco de contaminación para los habitantes de este municipio, sin que hasta el momento los gobiernos anteriores, ya sean priistas o perredistas hayan puesto interés por solucionar este problema social.

“Se hicieron gestiones ante los gobiernos priistas de Rogaciano Alba

Álvarez y Jorge Ramírez Espino, por mencionar solo algunos, pero hicieron caso omiso, posteriormente se hicieron peticiones para solucionar el problema ante Javier Rodríguez y Antonio Armenta Miralrío, de afiliación perredista, y fue lo mismo, no tuvieron interés por darle solución al problema”.

Esto lo dijo Benjamín Verboone Rodríguez, uno de los tres productores de mango mas importantes del Estado, con 6 mil 500 árboles de la variedad HEYDEN, agregando que, por causa de la contaminación al paso de la descarga del drenaje de la laguna de la “espundiosa”, no puede conseguir ante el Comité de Sanidad Vegetal el permiso como huerta candidata a calidad de Exportación, con 800 toneladas de la variedad HEYDEN y mil 200 toneladas de la variedad manilas, que vienen siendo como 650 camionetas de tres toneladas cada una, las cuales tienen forzosamente por este camino.

Indicó Verboone Rodríguez, que el no tener este permiso, le traerá una perdida de dos millones de pesos aproximadamente, ya que podrá exportar su producción de mangos.

Abundó el entrevistado, que este camino lo han reparado desde hace mas de veinte años por cuenta de las personas de transitan por esta viña de comunicación, porque de parte de las autoridades ejidales y de los gobiernos, en sus tres niveles, ninguna ayuda han tenido.

Las peticiones a las gobiernos municipales para que resuelven este problema, han sido firmadas por Elena Rodríguez viuda de Verboone, Benjamín Verboone Rodríguez, Daniel Salomé, Anastasio Olivar, Armando Peralta, Alfonso Bravo, Federico Ruizsánchez, Miguel Anzo, entre otros, los cuales han sufrido las consecuencias de la contaminación mencionada.

Finalmente reveló el productos de mango entrevistado, que el pasado 22 de Enero del año en curso, le plantearon el grave problema al alcalde Albino Lacunza Santos y este se comprometió a buscar una solución al asunto, ordenándole al arquitecto Mendoza, de la Junta de Agua Potable, hacer los estudios de campo, para evitar que este foco de contaminación continúe.

“Tenemos confianza en este gobierno”, terminó diciendo Verboone Rodríguez.

Comerciantes de la Expo Oaxaca no fueron bien recibidos por los de Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Protestan comerciantes cercanos a la cancha municipal por la instalación de los módulos de la Expo Oaxaca, pretextando que quitan ventas a los comercios establecidos los reubicaron a la plaza de la libertad de expresión ahí nuevamente fueron mal vistos por los comerciantes de ese lugar porque según les bloquearon la entrada a sus clientes, finalmente fueron reacomodados allí mismo donde ya no estorban el paso.

Con la instalación de los módulos denominados expo Oaxaca causó inconformidad de los vecinos del centro de la ciudad por lo que fueron reubicados en la plaza de la libertad de expresión donde los comerciantes establecidos se opusieron, sin embargo el problema fue conciliado.

Se informó que la expo-Oaxaca, son un grupo de comerciantes que estarán en este puerto del 29 al 16 de febrero como un intercambio cultural con casa de la cultura y serán presentados bailables y productos como barro negro exposición gastronómica artesanía y ropa típica.

Este grupo de comerciantes provenientes del estado de Oaxaca primero se instalaron en la plaza a un costado de playa municipal y hubo reclamos de los vecinos y por eso fueron cambiados por las autoridades a la plaza de la Libertad pero ahí se inconformaron los comerciantes del pasillo porque les taparon los accesos para que pasaran su clientes.

Los comerciantes establecidos en una fila de locales en la plaza de la libertad de expresión se inconformaron porque el gobierno municipal autorizó la instalación de 20 carpas de los comerciantes oaxaqueños que forman parte de la Expo Oaxaca y argumentaron que les bloqeaban los pasillos.

Para resolver este problema a este lugar acudieron los inspectores de reglamentos al mando de Octavio Reyes Maciel, quien fue el que dio a conocer que los vendedores oaxaqueños solicitaron permiso para ofrecer sus productos a la Casa de la Cultura de esta ciudad y a cambio aportarían un intercambio cultural consistente en la presentación del flolklore en el programa denominado Domingos Culturales.

Finalmente lograron conciliar intereses y los comerciantes visitantes se colocaron de tal forma que no obstruyen el paso a los clientes y todo quedo arreglado.

Denuncia ciudadano que en la tienda ISSSTE engañan con los precios

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Denuncia un ciudadano de este puerto que en la tienda del ISSSTE en el anaquel tiene un precio bajo y al llegar a la caja le cobraron un bote de leche a un precio mayor.

El afectado fue el señor Ricardo Rodríguez Silva, con domicilio en la colonia Infonavit La Párota, quien denunció que en la tienda del Issste adquirió un producto que tenía un precio y al llegar a la caja le fue cobrado a un precio mayor con una diferencia de 12 pesos lo que considera una injusticia porque se supone que es un establecimiento para personas de bajos recursos.

Con relación a esta queja comento a los reporteros que entró a la tienda y en el anaquel vio un bote de leche “Nan” con un precio de 154 pesos en la etiqueta y al llegar a la caja le informó la empleada que ya el precio había cambiado; “como es posible que haya una diferencia de 12 pesos, eso no se vale”.

Mencionó que la cajera lo tacho de ser un individuo muy problemático pero el le contestó que simplemente estaba defendiendo sus derechos “porque esta situación a mi me afecta a lo mejor a usted no porque trabaja en la empresa pero a mi me afecta”, abundó el señor que la crisis está pegando a toda la ciudadanía pero más a los que como él no tienen un trabajo fijo pues se dedica a lo que salga como albañil, sonidero y de todo.

Explicó que ante esa situación pidió hablar con el gerente de esa tienda perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, pero no estaba y nunca llegó.

Colegios de ingenieros y arquitectos, están sentidos porque no los invitaron

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se quejan los colegios de ingenieros y arquitectos de no haber recibido invitación para participar en la conformación de la comisión municipal de ecología.

Por esta razón el tesorero del colegio de ingenieros y arquitectos y a su vez secretario técnico del consejo de urbanismo municipal, Enrique Armando Olguin Bravo, denunció que no fue invitado el consejo de urbanismo ni colegios de ingenieros ni arquitectos a la reunión de conformación de la comisión municipal de ecología.

De esta forma en la reunión en la que diversas organizaciones no gubernamentales y dependencias de los tres niveles de gobierno realizaron la conformación y toma de protesta de los integrantes del comité municipal de ecología, Olguín Bravo, tomó la palabra para expresar que dentro de la competencia de los colegios de ingenieros y arquitectos incluye el cuidado del entorno que nos rodea. Agregando que “Tampoco están invitados los colegios tengo entendido que hicieron invitaciones a titulo personal de algunos agremiados pero creo que era importante haber invitado a los presidentes de cada colegio”.

Destacó que se les informó que fueron invitados algunos directores de obra pero es importante la participación de los colegios al igual del consejo consultivo de urbanismo.

Luego de esta protesta se llevó a cabo la conformación de la comisión de municipal de ecología en la que quedo como presiente del comité el alcalde, Alejandro Bravo Abarca, porque así lo prevé la Ley así como el secretario técnico es el director de ecología Raul Villegas Barrientos; coordinador ejecutivo un funcionario de Semrnat que no ha sido designado; las vocalías una quedo por parte del Comisariado Ejidal, Jorge Luis Reyes López; otra de las vocalías fue para la organización Rogaz, nombrando a María de Lourdes Armenta Solís; por la organización Pueblo unido en defensa de la Bahía, la vocalía quedo a Bernardo Solís Radilla; por EcoIxtapa, Edgar Morales; por las cooperativas pesqueras, Benjamín Lorenzano Basurto; por el comité de ciudades hermanas, Jorge Guzmán González; por la sociedad protectora de animales, Enrique Rodríguez Krebs; por el Centro educacional para la protección de animales, Rebeca Lee Paine; por SOS-Centro, Ángel Maldonado Reyes; Pastoral Social, Trinidad Espino Anzo; Mujeres por la Paz, Obdulia Balderas Sánchez; Sagarpa, José Alfredo Mateo Sequeida; Capitanía de Puerto, Bernardo Crespo Silva; Sector Naval, Arturo Bernal Carrasco; Fonatur-Ixtapa, Alejandro Castilla Treviño; Fibazi, José Luis Mosqueda Nogueda; OCVIZ, José Luis Arriaga; Desarrollo Urbano, Cuauhtemoc Ramirez Bello; Profepa, Carlos Alberto Hidalgo Romero; Capaz, Jesús Gómez Ríos; Servicios públicos municipales, Gustavo Gurrión Maldonado; entre otros.

En nombre del alcalde Alejandro Bravo Abarca el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, dijo que la comisión formara parte importante de la administración que el municipio se transforme acorde a los tiempos actuales.

El Director de ecología y medio ambiente, Raúl Villegas Barrientos dijo que en esta comisión participan instituciones de los tres niveles de gobierno y asociaciones no gubernamentales ya que es un órgano desconcentrado y durará en el encargo del 2009 al 2012. Las funciones es asesorar en cuestión del reglamento municipal del equilibrio ecológico y protección al ambiente; promover intercambios con instituciones educativas; proponer acciones a cabildo tendiente a mejorar en materia ecológica y celebrar convenios en la materia, así como constituir comisiones auxiliares en colonias y comunidades.

Por ordenes de Felipe Calderon, las tarifas domesticas de la CFE están congeladas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

De todas las quejas que atiende la Profeco la mayoría son improcedentes dice CFE.

Por órdenes del presidente de la república Felipe Calderón las tarifas eléctricas domésticas están congeladas, dijo el superintendente de la CFE.

Los sistemas de facturación de los recibos de energía eléctrica se hacen ante un sistema nacional es algo que para nosotros es una caja negra, se meten los datos de la lectura de los medidores para que arrojen la facturación y las instrucciones que ha dado el presidente Felipe Calderón que las tarifas domésticas están congeladas.

Agrego en entrevista luego de que participo en la reunión con los tres ordenes de gobierno para poner un plan de apoyo a las clases más necesitadas en la asesoría para disminuir sus consumos de energía eléctrica que el congelamiento de las tarifas talvez el cliente no logre percibir por completo hasta que curse el ciclo completo porque ahorita hay facturaciones todavía del mes de diciembre.

Dijo que seguramente en las próximas facturaciones los consumidores se podrán dar cuenta que el costo del kilo wat hora ya va a quedar congelado. Añadiendo que en lo que se refiere a las tarifas comerciales han tenido también una ligera baja que algunas de ellas son en los horarios de punta y que esto se vera reflejado en las facturaciones del presente año.

Destaco que las tarifas subsidiadas son parte de la estructura de las tarifas de la CFE en sus diferentes tipos de tarifas y que los escalones subsidiados siguen siendo los mismos 150 kilowats hora para el primer subsidio dependiendo la época dentro o fuera de verano.

Destaco que se une a la estrategia que ha implementado el titular de la Profeco Oscar Sánchez y que van a dar la asesoria necesaria y solo recordar que ellos son administradores de una empresa del gobierno y que están para hacer cumplir sus normas y procedimientos, por lo que darán asesoría necesaria a los alumnos del servicio social para que hagan ver al cliente el porque de los cobros de luz y que pueden dar las orientaciones para un correcto uso de energía en sus hogares.

Destacó que el 70 por ciento de las quejas que presentan la ciudadanía ante profeco son improcedentes que no exime los errores humanos pero la mayoría son fallas que hay dentro de las instalaciones de los domicilios de los consumidores y cuando la falla humana es demostrada sí hacen el ajuste correspondiente que de cien quejas tres han salido procedentes.

Ponen en marcha plan para frenar la cantidad de quejas que llegan a PROFECO

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Autoridades de los tres órdenes de gobierno acuerdan poner en marcha plan para disminuir quejas presentadas a Profeco miembros de la Iniciativa Privada como CFE dispuestos a colaborar.

Fue Oscar Sánchez Sánchez sub delegado de la Profeco en Zihuatanejo quien ante Artemisa Alarcon Delegada de la Sefotur y encargada de la Promotora y Administradora de playas, de algunos regidores del actual cabildo; del secretario general del ayuntamiento Dr. Juan Manuel Alvarez Barajas, del Coordinador de la dirección de turismo y Comunicación Social Lic. Alberto Fernández Cabrera, del Ing. Carlos Mata Segura superintendente de la Comisión Federal de Electricidad CFE y de Ana Bertha Sánchez Jefa de gestión tecnológica y vinculación del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, el titular de la Profeco presentó el plan de atención social basado en tres ejes fundamentales que son: primeramente dirigida a la atención a las quejas del turismo por ser la actividad preponderante en esta región para lo cual propuso reactivar los módulos de información turística echando mano de los alumnos de instituciones de nivel medio superior como son el CETIS 45 y CONALEP signando convenios con los directores de dichas instituciones para que los alumnos realicen tanto en la Dirección de turismo, Profeco y la Sefotur su servicio social.

El segundo eje sería encaminado a la solución de quejas de las personas de escasos recursos económicos que tanto lo necesitan en estos momentos de crisis económica a nivel mundial, proponiendo que alumnos de ingeniería del Instituto Tecnológico de la Costa Grande mediante un acuerdo de colaboración y vinculación tomen cursos por parte de ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad CFE para que a través de realizar su servicio social se presenten a los domicilios de los consumidores de la CFE que tengan problemas con sus recibos de pago para que realicen los trabajos que sean necesarios a fin de encontrar la causa del aumento de sus consumos ya que dijo como le consta a la CFE la mayoría de las quejas son por fallas en las instalaciones eléctricas de los usuarios y como poder ahorrar energía.

El tercer eje sería que el ayuntamiento pudiera proveer a través de la dirección de desarrollo económico el material electrico para la reparación de las instalaciones de electricidad en los hogares de familias muy pobres que no cuentan con los recursos económicos para la revisión y reparación de sus instalaciones de electricidad; además que este servicio lo brinden los alumnos de la carreras afines del Instituto Tecnológico de la Costa Grande.

Cabe señalar que estas propuestas fueron bien recibidas por las mencionadas personalidades prometiendo todo el apoyo cada una en el ámbito de su competencia.

Por su parte Carlos Mata Segura de CFE dijo que precisamente una de las finalidades es apoyar al usuario orientandolo como ahorrar energía ya que muchas veces las instalaciones internas de los usuarios están defectuosas, por lo que dijo estar dispuesto a que los ingenieros de la CFE brinden capacitación a los alumnos de las instituciones de nivel superior y medio superior para ser capacitados y que puedan asesorar y orientar al consumidor para ahorrar energía eléctrica dentro de sus hogares.

A su vez Alberto Fernández Cabrera coordinador de la dirección de turismo manifestó que una de las propuestas del Presidente Municipal Ing. Alejandro Bravo Abarca es darle un sentido humano y social a todas las acciones que se hagan en la presente administración municipal y que en este caso que bueno que se suma la CFE que en mucho tiene ese contacto con la sociedad.

Por su parte Juan Manuel Alvarez Barajas externo que el trabajo que ha estado realizando Oscar Sánchez al frente del modulo de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco en Zihuatanejo ha hecho que se siga manteniendo en el puesto, que de esto ya tiene conocimiento el presidente municipal a la vez se congratulo por la presencia de algunos ediles para que apoyen las acciones que se han presentado en lo que al gobierno municipal el compite en beneficio de la población.

Exitosa conferencia magistral “El congreso constituyente guerrerense”

IGUALA, Gro. En la conferencia magistral “El Congreso Constituyente Guerrerense”, el doctor David Cienfuegos Salgado consideró que si los guerrerenses quieren cambios en el actuar de los servidores públicos, deben iniciar por leer la Constitución, porque es ahí donde se marcan los límites, las obligaciones y los derechos de éstos.

En el evento organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” (IEPEN), del Congreso local, que dirige Nelson Valle López, el doctor Cienfuegos Salgado destacó que si se conoce y respeta lo que dicen nuestras Leyes, la comunidad prospera en todos los sentidos.

Destacó que no se puede hacer una comparación del Congreso Constituyente con el de ahora, porque en cada caso los legisladores hacen e hicieron lo que creen es conveniente para el pueblo de Guerrero.

Sin embargo, criticó que se haya permitido que los legisladores se extralimiten en sus funciones y ahora gestionen recursos, e incluso realicen obras, cuando su principal función es legislar para hacer mejores Leyes para el bien de los guerrerenses.

Por ello, señaló que es importante que los guerrerenses conozcan a fondo lo que establece la Constitución para saber las obligaciones específicas de los funcionarios públicos.

En su intervención, el presidente del Comité Ordinario del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, diputado Marco Antonio Leyva Mena, dijo que la instalación del Congreso Constituyente debe servir para reflexionar sobre la importancia de la independencia de poderes en la construcción de buenos gobiernos, y que no marque la confrontación y ahonde las diferencias entre los guerrerenses.

Se pronunció porque sea la coordinación de las partes, la conducta obligada que beneficie el servicio a la sociedad en el reto de solucionar los desafíos diarios, y que sea la ley, la que articule los engranajes del gobierno, para que no sea el capricho, el voluntarismo, la imposición, los que guíen el destino del pueblo.

Pidió que no sea el debate estéril lo que desgaste un acuerdo político, porque esto llevaría a una parálisis legislativa que dañará profundamente el desarrollo del Estado.

Se pronunció porque no se utilicen los instrumentos del poder para imponer decisiones, sino que sea el consenso de la pluralidad de voces el que oriente el camino.

El legislador informó que en los próximos meses el Congreso discutirá reformas profundas que tienen que ver con el combate la pobreza, nueva legislación permita potenciar la economía guerrerense, mejorar impartición de justicia, la educación, apoyo a sectores vulnerables.

Al evento realizado en la Sala de Cabildos del palacio municipal de asistieron los diputados Enrique Herrera Gálvez (PRD), Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), Carlos Álvarez Reyes (PRD), Juan Manuel Saidi Pratt (PRI), Jesús Evodio Velásquez Aguirre (PRD), Bonfilio Peñaloza García (PVEM), e Ignacio Ocampo Zavaleta (PRI), este último presidente de la Mesa Directiva del Congreso, entre otros, así como ediles de este lugar y funcionarios de la administración municipal, además de destacadas personalidades.

Respalda el gobierno municipal a los deportistas que nos representan rumbo a la Olimpiada Nacional 2009

Entre las actividades que la dirección de Deportes efectuó en respaldo a atletas del municipio este fin de semana, se encuentran la entrega de uniformes, apoyos en transporte y viáticos, a los dignos representantes del municipio en la etapa estatal, rumbo a la Olimpiada Nacional 2009, previo a sus respectivas salidas a las ciudades de Iguala y Acapulco.

El primer banderazo de salida, se efectuó en punto de las 24:00 horas del pasado jueves en la explanada del ayuntamiento en donde se reunieron diversas personalidades del municipio. En el programa en mención, se hizo entrega de uniformes a los integrantes de las selecciones de voleibol playero en las ramas varonil y femenil, los cuales del 30 de enero al 01 de febrero en la ciudad de Iguala, compitieron en sus respectivas disciplinas.

A éste programa asistieron: los regidores Raúl Torres, Margarita Díaz Rueda, Pedro Margarito y Arianna Ramírez Radilla. Así como Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social y Luís Melchor Arismendi, director de Deportes y encargado de Espacios Deportivos del municipio.

Ya por la mañana del viernes en el mismo lugar, el selectivo estatal juvenil de de box salió a la ciudad de Acapulco para competir los subsecuentes dos días en las categorías de box juvenil superior, cadete, juvenil mayor, juvenil menor, peso paja juvenil, mayor, menor y peso semi completo.

En dicha salida estuvieron presentes los regidores Pedro Margarito y Teresa de Jesús Rodríguez; así como Alberto Fernández Cabrera director de Turismo y Comunicación Social; Luis Melchor Arismendi, director de Deporte y Encargado de Espacios Deportivos del municipio así como Andy Cabrera, boxeador de Zihuatanejo.

Se reúne ABA en Chilpancingo con el Comité de Playas Limpias

Para dar seguimiento a acciones, revisar acuerdos, así como definir lineamientos que permitan el manejo sustentable de playas del municipio para su certificación, este miércoles en sala de juntas de Conagua Guerreo, ubicadas en la ciudad de Chilpancingo, el ejecutivo de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, encabezó una reunión de acercamiento con el Comité de Playas Limpias, previo a la novena junta del mismo.

El Comité Playas Limpias es uno de los principales instrumentos de gestión para la certificación de las playas del municipio como balnearios libres de contaminación, entre los temas desarrollados, se abundó en los antecedentes del mismo, sus funciones y su actual integración.

Por otra parte, se acordó continuar las pláticas con las dependencias involucradas como la Semaren, Semarnat, Profepa, Turismo del Estado, Sefotur, entre otras, para el arranque de los trabajos que permitan el asentamiento en el territorio municipal de la primera “Gerencia Operativa” de la Conagua, la cual, sería la primera en su género en esta entidad.

De lograrse este acuerdo –señaló Raúl Villegas Barrientos, director de Ecología en el municipio-, se contaría con un organismo aliado en el análisis y solución de la problemática relacionada con el saneamiento de la bahía así como para bajar ágilmente recursos para la instalación de plantas de tratamiento, reordenamiento territorial, entre otros.

El DIF municipal recibió el apoyo del Programa Desayunos Escolares Calientes

De manos de la Roxana Torreblanca Galindo, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guerrero, el DIF de Zihuatanejo de Azueta a través de sus representantes, el Director Juana Nava Analco y la Asistente de Presidencia Viari Catalán, recibió 5 paquetes completos de mobiliario y equipo para montar cocinas escolares, esto como un apoyo derivado del Programa Desayunos Escolares Calientes.

Fue así que el pasado viernes se dieron cita, en la ciudad de Tecpan de Galeana, todos los sistemas DIF de la Costa Grande de Guerrero entre ellos Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Zihuatanejo de Azueta para recibir este apoyo. El cual fue gestionado por cada municipio ante DIF Guerrero para beneficiar a escuelas interesadas en proporcionar alimentos a sus alumnos.

En el caso de nuestro municipio las escuelas que recibirán el equipamiento serán las que se encuentran en las comunidades de Zumatlán, Arenocito, San Ignacio y Rabo de Iguana, esto en la zona serrana del municipio, y en la zona urbana, será la escuela “Raúl Pous” de Agua de Correa.

Por tal motivo Viari Catalán, en nombre de la señora Adriana Rodríguez de Bravo, Presidenta del DIF Municipal, informó que será el próximo miércoles cuando se den cita en las instalaciones del DIF de Zihuatanejo de Azueta los delegados y profesores de las comunidades antes mencionadas para que se les haga la entrega oficial de todo este equipamiento.