Saquearon las arcas municipales en Coyuca afirma Mece

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Sin Agua Potable y sin Alumbrado Público en la cabecera municipal, por adeudos de la comuna anterior, precisó el alcalde coyuquense Merced Valdovinos Diego.

En entrevista después del banderazo de inicio a una obra publica, el edil señaló que saquearon las arcas del municipio y “aunque no le guste este término a mi antecesor, no se le puede dar otro concepto mas que saqueo al hecho de haber recibido la partida del gasto corriente destinado para al pago de la energía electrica de los meses de octubre, noviembre y diciembre, dejando el adeudo que asciende a 900 mil pesos”.

Agregó” no podemos llamar de otra manera al hecho de haber vaciado las cuentas bancarias del municipio en los últimos días de la administración, con la intención de dejar en la incertidumbre a la población de Coyuca”.

El munícipe enfatizo: “la irresponsabilidad de los funcionarios de la comuna pasada nos tiene preocupados, pues el proceso de entrega recepción se encuentra a un cincuenta por ciento en papel, faltando las principales áreas como Obras Publicas y Finanzas”.

Comentó que en la primera, solicitaron los expedientes técnicos y hasta esta fecha no se los han entregado; en cuanto a Finanzas, requirieron el estado de cuentas y conciliaciones bancarias; los últimos talones de cheques y sus respectivas pólizas; así como la contabilidad tal como lo estipula el manual para la entrega recepción expedida por la Auditoria General del Estado, sin obtener respuesta hasta este momento.

Finalizó diciendo que entregará a los medios, los originales de la cuenta bancaria de la administración anterior en sus últimos días, donde aparecen como saqueadas, por ese motivo existe el adeudo y es la razón por la que cortaron la energía electrica a las bombas de agua en la cabecera municipal., las que en lo inmediato reestablecerán solicitando prestamos a instituciones bancarias y crediticias.

Rehabilitara en gobierno de San Jerónimo el Panteón Comunitario del Arenal de Gómez

Leonardo G. Alcaraz.

San Jerónimo de Juárez, Gro. El presidente Municipal Ricardo Barrientos Ríos, acompañado del Director de Obras Publicas Jorge Rendón Sánchez, estuvieron en los terrenos del panteón comunitario del Arenal de Gómez, en donde se llevarán acabo la instalación de algunos servicios.

El primer edil recorrió aproximadamente un kilometro y medio del camino que conduce de la colonia “El Vidrio” al cementerio, giró instrucciones para que en los próximos días sea rehabilitado el acceso con material conocido como tepetate (tierra de cerro).

Igualmente se reordenarán los lotes donde se construirán los panteones para el reposo de los cuerpos de quienes emprenden el viaje sin retorno.

En la actualidad este cementerio es uno de los más nuevos del municipio de Benito Juárez y el primer cuerpo que fue sepultado es del ex comisario municipal Antonio Pano, sobre el particular se pretende instalar los servicios de agua entubada y alumbrado público, así como mantener en buen estado los accesos a los panteones.

Con 150 mdp de inversión habrá agua para todos en Atoyac asegura Bello Gomez

Leonardo G. Alcaraz.

Atoyac de Álvarez, Gro. Con una inversión de 150 MDP quedará definitivamente solucionado el suministro de agua potable, para 17 comunidades de la sierra, la ciudad y la zona conurbada del municipio.

Así lo dio a conocer el Contador Público Carlos Armando Bello Gómez, presidente municipal de esta ciudad cafetalera, destacó además que en el proyecto “Sistema Paraíso” resultará beneficiada la vecina ciudad de San Jerónimo, al estar incluida en este gran programa en donde realizó los estudios la Universidad Autónoma de México (UNAM), a través de sub microrregiones con ese municipio.

El mandatario municipal calcula que con el sistema de captación “el paraíso”, se beneficiaran más de 30,000 habitantes de estas localidades; esta gran obra en poco tiempo se pondrá en marcha, con los trabajos con los cuales se dejará de padecer la falta del preciado líquido.

El Sistema el Paraíso será a través de gravedad desde la comunidad del Paraíso hasta las 17 comunidades de Atoyac y San Jerónimo, con ello los ayuntamientos tendrán un apoyo económico, pero el agua que recibirán los habitantes en sus hogares, negocios y establecimientos comerciales tendrá un costo que los ayuntamientos habrán de pagar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que se explotará este recurso no renovable.

Parta terminar el alcalde de Atoyac dijo que esta magna obra que es de gran importancia para la vida de la gente y, es una de las obras que su gobierno tiene como prioridad, sin desatender los demás renglones, como son educación y seguridad entre otras.

Retira la Promotora de Playas mobiliario de Playa la Ropa

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Retira la Promotora de Playas mobiliario de Playa la Ropa de dos módulos que han estado funcionando desde hace muchos años dicho organismo dejará de percibir aproximadamente 6 a 7 mil pesos diarios en temporadas altas y de 400 a 500 pesos en temporadas bajas situación incierta de 6 trabajadores no saben si serán dados de baja o los reubicarán en otros módulos como el de playa Linda.

El día de ayer trabajadores de la Promotora y Administradora de Playas en camionetas de este organismo retiraron el mobiliario que rentaban a los turistas desde hace muchos años en playa La ropa, del llamado módulo Uno ubicado cerca del Restaurante Paty Marimar y Restaurante Elvira de playa La ropa los trabajadores de la Promotora retiraron 30 toldos; 195 sombrillas, 354 sillas y 12 camastros. Mientras que del módulo Dos ubicado cerca del restaurante La Perla retiraron 145 sillas; siete camastros; 6 toldos; 37 sombrillas y 13 mesas.

Un trabajador de dicha dependencia dijo que la orden de retirar el mobiliario de playa de la Promotora la dio el CP Enrique Gómez Cebrero secretario particular de la Lic. Artemisa Alarcón directora de la Administradora de playas del gobierno del estado que al parecer el mobiliario se concentrara a las oficinas de este organismo ubicadas por la colonia el Hujal.

Dijo el empleado que este mobiliario representaba un gran apoyo para las personas que no llegaban a los restaurantes establecidos amen de que la renta de sillas, toldos sombrillas y camastros representaba también una importante entrada de dinero para la promotora ya que se llegaban a recaudar de 6 a 7 mil pesos diarios en temporadas altas alrededor de 180 mil pesos mensuales y de 400 a 500 pesos diarios en temporadas bajas.

En esta zona de playa La Ropa la Promotora para la renta de mobiliario y servicios complementarios contaba con el servicio de dos salvavidas, dos encargados de módulo y dos de limpieza en total seis trabajadores que no saben donde serán reubicados.

Vuelva en seis meses… La Soledad de Maciel: Cerrada al público por trabajos de investigación

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Desde hace un mes cierran temporalmente la zona arqueológica de la Soledad de Maciel, el (INHA) prometió que en seis meses estará abierta al público nuevamente.

Así pues con el objetivo principal de realizar estudios sobre vestigios de civilizaciones la zona arqueológica La Soledad de Maciel conocida también como “La Chole” se encuentra cerrada al público desde hace un mes por recomendación del INHA cuyos arqueólogos están trabajando en el lugar. Mil 40 piezas fueron recogidas de un improvisado museo que estaba en el interior de una casa del poblado y están siendo resguardadas en la construcción de la primera etapa de lo que será el museo del lugar.

Así lo dio a conocer la Directora de turismo, Elena Obregón Rodríguez, quien reconoció que la zona arqueológica fue cerrada al público pues se esta realizando la investigación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) en la pirámide de adobe que es única por su estructura en piedra bola y barro.

Añadió que se están tomando las medidas sobre como proteger la pirámide y precisamente por esa investigación y para que no se deterioren los vestigios esta cerrado al público y supuestamente INHA tiene proyectado que en seis meses la restauración de la pirámide va a estar al 100 por ciento terminada.

Dijo que había un museo provisional en el poblado pero ya fueron recogidas las mil 40 piezas que estaban ahí; “ya INHA las tiene ya que es patrimonio de México y no lo puede tener una sola persona” dijo que esas piezas ya están resguardadas en la primera etapa del museo que va a estar en la entrada a la comunidad “donde están resguardadas las piezas junto con los monolitos ya esta la primera etapa, ya se iba a abrir, ya van a dar el recurso que son 6 millones de pesos para que se amplíe porque la primer cuadro es una sala de introducción”.

Mencionó que tiene un mes que la directora de INHA en el Estado, Blanca Estela Padilla, les pidió que se les diera a conocer a las agencias de viajes que no visitaran las pirámides. “No porque no quieran o porque estén saqueando o dicen que hay muchas cosas turbias, nada que ver, yo les garantizo que INHA esta trabajado e incluso hasta las cositas sueltas y rotas de ahí se hace investigación para determinar fechas”.

Resaltó que “nosotros empezamos al revés porque aun no esta la zona arqueológica abierta al público y ya hay gente y las personas van a deteriorar, “no es que no se quiera o que se estén ocultando cosas turbias”.

Por recomendación de la CNA y la CAPASEG… Por exceso de personal habrá despidos en la CAPAZ

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por exceso de personal serán despedidos empleados de CAPAZ como parte de las acciones para sanear este organismo dijo el actual director.

De esta forma el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, Jesús Gómez Ríos, anunció que habrá despidos de empleados de esa dependencia pues hay exceso de personal y se necesita optimizar los recursos económicos.

Destaco el funcionario que “La Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) recomiendan abiertamente que para poder tener recursos necesitamos por lo menos estar en la media nacional que son 6 personas por cada mil tomas y tenemos 19.4, quiera yo o no tengo que despedir gente y eso no es papel mío, es recomendación que hacen los organismos federales para poder seguirnos dando apoyos”.

Añadiendo que en Monterrey existen un millón de tomas y trabajan con 3.2 personas por cada mil tomas y aquí se trabaja con 19.4 es tremendamente desigual la situación, Acapulco que tiene un problema muy fuerte en la Capama de organización y eficiencia en su organismo tiene 150 mil tomas y trabaja con 13 personas por cada mil tomas; “creemos que tenemos que sanear el organismo nos guste o no nos guste para poder avanzar porque si no ese 53 por ciento de ingresos que los usuarios aportan pues se va todo en nominas lo cual no es propicio ni sano para el organismo”.

Al preguntarle del nuevo personal que ingresó con la nueva administración dijo que “el organismo lo encontramos rebasado con gente, lógico que yo traigo un equipo de trabajo y tengo que poner gente de la confianza del equipo de nosotros pero estamos trabajando”.

Con relación a la inconformidad del Sindicato de la Capaz, porque una persona fue despedida y de la cual han estado exigiendo la reinstalación incluso advirtiendo una huelga, el director de la para municipal, dijo que en su momento se levantó un acta administrativa porque el trabajador arbitrariamente privó a la capaz de los camiones vactor que son necesarios para el desazolve de la ciudad, “se llevó los vactor los camiones y se le hizo un acta administrativa se habló con él varias veces y estamos en negociaciones con el sindicato y no por eso vamos a tener un paro o una huelga, se tiene que poner un hasta aquí porque el que se va alquilar tiene que hacerlo para trabajar no para hacer lo que quiera”.

Cambio de mando en el sector naval militar de este puerto

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ayer se realizo el cambio de mando en el sector naval militar de este puerto llega como nuevo comandante Ricardo Alfonzo Robledo Madrid sustituye en el cargo al Comandante Arturo Bernal Carrasco que fue cambiado a la base del puerto de Manzanillo Colima.

De acuerdo a las indicaciones de la octava Región Naval Militar con sede en Acapulco cuyo titular es el comandante Jorge Arturo Maldonado Orozco se realizó el cambio de mando en el sector naval militar en este puerto. En una solemne ceremonia fue instalado como comandante Ricardo Alfonso Robledo Madrid en sustitución de Arturo Bernal Carrasco.

A este acto de cambio de mandos estuvieron autoridades civiles y militares quienes realizaron honores al lábaro patrio, luego el interventor del cambio de armas, Anastasio Francisco Aviega Gómez, designó y le tomó la protesta a Robledo Madrid, quien viene de Manzanillo, Colima donde estaba desempeñando actividades de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacifico, a quien le fueron presentados los Capitanes y Oficiales de Cargo del Sector Naval; además pasó revista al contingente.

Asi mismo le fue entregada la insignia al comandante saliente Arturo Bernal Carrasco que fue cambiado a Manzanillo, Colima.

Por su parte el Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Alfonso Robledo Madrid, dijo que la situación de este puerto es la que prevalece en diversos lugares del País por lo que van a trabajar de acuerdo a las políticas actuales del alto mando y lo que marcas las Leyes en vigor.

El jefe militar que estuvo al mando de la Marina en este puerto en el año 2002, explicó que la instrucción del Secretario de Marina es trabajar coordinadamente con las fuerzas federales, el Ejército y la PGR para enfrentar el flagelo que nos da la delincuencia organizada.

Destacó que los filtros que se encuentran en la carretera se van a seguir realizando de manera permanente además de que van a estar operando por toda el área jurisdiccional

Buscan institucionalizar a la Policía Auxiliar del Estado como organismo publico descentralizado

Los diputados miembros de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado informaron este martes que realizan un trabajo legislativo meticuloso para enriquecer la Iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, por la que se crea el Instituto de la Policía Auxiliar del Estado como organismo público descentralizado.

En conferencia de prensa, los diputados Antelmo Alvarado García, Carlos Álvarez Reyes y Rutilio Vitervo Aguilar, dieron a conocer que el objetivo es aprobar un instrumento jurídico que reconozca la realidad operativa de esa policía.

Asimismo, dijeron que en la Sesión de la Comisión de Seguridad Pública solicitaron a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, presenten un informe para saber de qué rubros se obtendrían los recursos que requiere para su operatividad el Instituto de la Policía Auxiliar del Estado.

El presidente de la Comisión, Antelmo Alvarado García, reconoció los avances que se han obtenido durante la presente administración en materia de seguridad pública y destacó que ahora se cuenta con Instituto de Capacitación con instalaciones modernas y policías certificados.

“Hay una infraestructura sólida. A pesar de que Guerrero es uno de los estados más pobres, en materia de seguridad pública estamos muy avanzados. Al policía ya no se le tiene como antes, ahora se le trata con la dignidad de un ser humano y un servidor público fundamentalmente”, expresó.

Asimismo, dijo que con la nueva Ley de Seguridad Pública federal, Guerrero no va a tener mayores complicaciones para su aplicación, porque sólo se realizarán adecuaciones. “Las sugerencias que vienen en esa Ley, aquí ya están avanzadas”, agregó.

Exhortara el congreso a autoridades ambientales para que “se pongan las pilas” en El Veladero

Diputados de la LIX Legislatura local aprobaron en la sesión de este martes un Acuerdo Parlamentario para exhortar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, y al Ayuntamiento de Acapulco, para que coordinen acciones para atender y cumplir con los acuerdos y compromisos convenidos en el apoyo de restauración, conservación, desarrollo y vigilancia del Parque Nacional “El Veladero”.

En tribuna, el diputado Jesús Evodio Velásquez Aguirre señaló que en 1980 se publicó el decreto de la creación del Parque, con la finalidad de controlar la contaminación y saneamiento ambiental de los centros de población, establecer zonas verdes arboladas que ayudarán a la solución de estos problemas, creando espacios para la recreación y esparcimiento de los habitantes.

Menciona que en los parques nacionales sólo se permite la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna, preservación del ecosistema, la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos.

Señala que como no se permite realizar actividades productivas como agricultura o ganadería, ni ubicar asentamientos humanos, se han generado durante muchos años un sinnúmero de conflictos sociales en terrenos de este parque nacional.

Por lo anterior, explica que en el año 2000 se reformó el decreto desincorporando 385 hectáreas al parque otorgándolas al gobierno estatal para que realice obras que prevengan riesgos producidos por fenómenos naturales y regularice la tenencia de la tierra en beneficio de los actuales poseedores.

Sin embargo, el legislador dice que a la fecha esta transferencia no se ha dado, por lo que exhorta tanto a la federación como al estado para que cumplan con los acuerdos establecidos y se publique a la brevedad en el nuevo decreto del Parque Nacional El Veladero, así como el programa de manejo de este.

Iniciativas

En otros asuntos, se turnó a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable la iniciativa de Ley para el Consumo Sustentable de Bolsas de Plástico de Uso Frecuente en el Estado, con el propósito de proteger el medio ambiente.

En tanto que a la Comisión de Estudios Constitucionales se turnaron las iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en lo relativo a la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Las tres iniciativas fueron presentadas por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano.

Las reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado, que presentaron los diputados Luis Edgardo Palacios Díaz y Bonfilio Peñaloza García, del Partido Verde Ecologista de México, relacionadas con la incineración de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, se turnó a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Asimismo, a la Comisión de Hacienda se enviaron las iniciativas para autorizar al Ejecutivo Estatal a constituirse en aval o deudor solidario en el convenio que suscriban el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, los organismos de la administración pública estatal y el Sistema Integral para la familia, con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que su planta de trabajadores se incorpore al régimen obligatorio que presta el instituto, ambas remitidas por el gobierno del Estado.

Dictámenes

Quedaron de primera lectura los dictámenes de reformas a la Ley que establece las bases para el régimen de permisos, licencias y concesiones para la prestación de servicios públicos y la explotación y aprovechamiento de bienes de dominio del ejecutivo estatal y los Ayuntamientos.

Y donde se autoriza al Ejecutivo Estatal constituirse en aval o deudor solidario en el convenio que suscribirán los organismos pertenecientes a la administración pública para estatal y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado “ISSSTE” para que su planta de trabajadores se incorporen al régimen obligatorio que presta dicho instituto.

De un “jalon” desahogaron 15 asuntos los diputados de la comisión de asuntos políticos

Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local que preside el diputado Jorge Salgado Parra (PRI), desahogaron 15 asuntos que le fueron turnados por el pleno de la LIX Legislatura.

Entre ellos se encuentran las solicitudes de licencia presentadas por Lourdes González Chávez y Florenciano Ramírez Sánchez, para separarse del cargo y funciones de regidores de los ayuntamientos de Arcelia y Atlixtac, respectivamente; así como la reincorporación de Ricarda Robles Uriostegui y Francisca Alma Juárez Altamirano, al cargo de regidoras de los ayuntamientos de Acapulco y Coyuca de Benítez, correspondientemente.

Los legisladores miembros de dicha Comisión acordaron que por falta de documentación, la solicitud de segregación de la comunidad de Ocotectomatitlán, del municipio de José Joaquín de Herrera, para agregarse al de Chilapa de Álvarez, no será posible, sino hasta que la parte solicitante integre correctamente su expediente.

Desahogó también los conflictos políticos de los municipios de Tecoanapa, Cualac Malinaltepec y Tixtla. En el caso del conflicto post-electoral en San Marcos, la comisión acordó que hasta que la Comisión encargada del conflicto emita un Acuerdo, procederá a elaborar un Dictamen.

Finalmente, aprobaron la solicitud para que el ayuntamiento de Acapulco celebre un convenio de amistad, intercambio y colaboración con la ciudad de Ordizia, país vasco de España.

A la reunión asistieron los diputados Jorge Salgado Parra (PRI), presidente; Efraín Ramos Ramírez (PC), secretario; Irineo Loya Flores (PRD) y José Natividad Calixto Díaz (PANAL), vocales.

00o00

Visita la coordinación de giras del gobernador a Petatlán

Se infiere una pronta primera visita de su gestión como gobernador a este municipio

Petatlán, Gro.

Este Martes pasada un grupo de personas de la coordinación regional de giras del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, realizó una visita de avanzada a esta cabecera y a parte de la cierra de este municipio, en donde estuvo acompañada en su primera parte por el presidente municipal Albino Lacunza Santos, el coordinador de asesores del edil Pedro Hernández Hernández, entre otros funcionarios que tienen que ver con la vialidad y la seguridad de este lugar.

El grupo visitante representado por la Licenciada Mónica Valdez, coordinadora de giras del ejecutivo estatal, quienes trajeron la propuesta de los lugares que presuntamente en una fecha próxima será visitado por el mandatario, se dirigieron acompañados por los funcionarios municipales, a la universidad tecnológica de la costa Grande (UTCG), en donde fueron recibidos por el Rector encargado Licenciado Genaro Sánchez Espinoza, y un grupo de directivo de diferentes facultades.

Los funcionarios del primer nivel de ese centro de estudios en un singular recorrido le explicaron las opciones de ser consideradas como a visitar por el gobernador del estado, así como las opciones de acercamientos que este pudiera tener con los alumnos y cuerpos docentes de esa noble institución, en la que concurren según las propias expresiones de los educadores, alumnos de todo el estado y algunos otros vecinos a estudiar, rebasando las fronteras que en los objetivos se han trazados.

Minutos mas tarde la comitiva se trasladó a la escuela Club de Leones ubicada en la carretera federal rumbo a la salida al puerto de Zihuatanejo y mas tarde se dirigieron a la escuela “Justo Sierra” en la que fueron recibidos por la directora y personal de ese centro de estudio en donde se acordaron el formato que se utilizaría en caso de que el gobernador visitara ese lugar.

Por su el presidente Municipal Albino Lacunza Santos Por su parte, en una entrevista otorgada en el lugar del despegue del helicóptero que trasladaría a la representante de esa importante área del señor gobernador, dijo que era motivante para el y su gobierno que a pocos días de haber recibido la administración de este lugar lo visite, lo que no ha hecho desde que asumió la gobernatura estatal

De esta misma forma dijo que espera que el gobernador Zeferino traiga buenas noticias y obras para el beneficio de la población, la que podrá acercarse el día de la visita para ser atendidos en sus demandas mas sentidas de obras y servicios, por lo que espera que sea de mucho provecho esta importante y trascendental visita del ejecutivo estatal.

Se soltaron los demonios en Zihuatanejo en el día de la Candelaria

Por el equipo de corresponsales

Balacera entre individuos desconocidos, que dejaron dos carros abandonados con armas, cargadores de cuernos de chivo y tres granadas de mano en el lugar del enfrentamiento resulto herido uno de ellos que lo arrastraron para subirlo a un tercer vehiculo y llevarlo a la clínica Maciel donde de inmediato murió siendo trasladado a la funeraria del pacífico habilitada como servicio médico forense.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles río Nilo y Río Bravo de la populosa colonia Darío Galeana frente a un negocio de Pizzas alrededor de las 12:30 del día de ayer lunes 2 de Febrero de 2009.

Al lugar de la balacera llegaron elementos de seguridad pública municipal y la policía preventiva del Estado y policías ministeriales quienes acordonaron el área para evitar que los curiosos se acercaran a los dos vehículos involucrados en este hecho de sangre donde fue herido de gravedad a balazos Martín Martínez Ortiz que también se manejo otro nombre de esta misma persona como el de Martín Martínez Ramos con una edad entre los 30 a 35 años quien fue trasladado a la clínica Maciel de este puerto donde instantes después murió dejando un chorro de sangre como de siete metros de largo en la calle donde lo atacaron a él y a otros individuos no identificados.

Poco después llegaron en un carro de redilas un pelotón de elementos de la marina Armada de México y el agente auxiliar del Ministerio Público además de peritos de la Procuraduría de justicia del estado para levantar las diligencias del caso así mismo abrir las portezuelas de los vehículos y para apagar los motores que habían quedado encendidos y con las lleves puestas primeramente abrieron la camioneta negra de la Marca Suzuki placas 7MZ-Z45 a la que con los impactos le destrozaron el medallón apreciándose varios impactos de bala en la puerta delantera del lado derecho encontrándose en su interior 7 cargadores y tres granadas de mano ( dos estaban ganchadas cada una en los asientos delanteros por la parte trasera y otra de las granadas la encontraron cerca de la palanca de velocidades.

Así luego las autoridades abrieron la camioneta Chevrolet tipo Silverado color plomo con placas del estado de Jalisco JGW-58-53 localizando en su interior seis cargadores de cuerno de Chivo dentro de su fornitura o estuche y otro más sin estuche (siete cargadores en total) más una arma larga de las llamadas cuerno de chivo.

Testigos presénciales de los hechos revelaron que a la camioneta Suzuki se le emparejo la Silverado para rafaguearla a balazos luego del enfrentamiento al herido que lo bajaron de una de las camionetas arrastrando para subirlo a un tercer vehiculo y trasladarlo a la clínica donde finalmente murió mientras la policía estatal y municipal rastreaban por todos lados de la ciudad a dos vehículos al parecer una camioneta Liberty Blanca y un carrito Tsuru de modelo atrasado que los individuos no identificados le habían quitado cerca de la glorieta ubicada en las inmediaciones de las colonias Darío Galeana y Morelos a un trabajador de los Servicios Públicos Municipales en los que al parecer los desconocidos participantes de la balacera se dieron a la fuga.

Hombres desconocidos atacan a balazos el domicilio particular del ex comandante de la policía judicial PJ Mario Cruz Gallardo que salio ileso de la agresión.

En otro evento por separado alrededor de las 4:30 PM de ayer mismo un número indeterminado de individuos no identificados atacaron el domicilio particular ubicado en la colonia Morelos de Mario Cruz Gallardo ex comandante de la policía investigadora ministerial en Zihuatanejo y Petatlán atentado del que salió ileso porque en esos momentos se encontraba adentro de su casa.

Algunas voces de la calle dijeron también que al llegar los hombres armados desde la calle le gritaron Salte, nada más salte y que fue cuando empezó el ataque, momentos antes el grupo de individuos habían bloqueado la calle cercana a la casa del ex comandante para que no pasara ningún vehículo principalmente el microbús Morelos-12 de marzo-mercado y las combis Morelos parte alta.

Después de unos minutos de balacera los hombres atacantes dijeron los vecinos que huyeron con rumbo desconocido en 3 camionetas de lujo y un vehiculo compacto.

Al lugar llegaron elementos de la policía preventiva y la estatal también elementos de la marina Armada de México y del ejército mexicano.

Luego salio el ex comandante Mario de su casa a dialogar con los elementos policíacos permitiéndoles la entrada a su casa para que verificaran los impactos de los proyectiles mientras en un costal de donde sobresalía un arma larga la policía lo metió a una patrulla de la misma corporación donde también se subió en la parte trasera de la patrulla 0025 de la policía estatal el comandante Mario tal vez para que rinda su declaración con relación a los hechos.

Preparan a los “Diablitos Blancos” de la Sexta y la Séptima División Semiprofesional

Fito Romero

Zihuatanejo, Gro.- Cada vez mas se fortalece el proyecto de la Escuela de Futbol Ixtapa-Zihuatanejo (EFIZ) y para este año iniciarán con la presentación de los equipos de la sexta y la séptima división semiprofesional.

El profesor Víctor Reyes López, presidente del EFIZ, informó que la sexta y la séptima división ya se inscribió en la liga regional del bajío y se suma a la quinta y a la cuarta división existente, “por lo que estos niños de entre 10 a doce años de edad que conformarán la sexta y la séptima división, viajarán cada quince días o cada mes a jugar contra equipos de Celaya, León, Moroleón, Morelia, Guanajuato, Cueramaro entre otras ciudades del bajío del país”.

Se especificó que se busca que los niños futbolistas de entre diez a doce años vayan logrando un fogueo muy importante con este torneo y posteriormente no tengan ningún problema para integrarse a la quinta y a la cuarta división, “y porque no, habrá quienes tengan cualidades superiores y en un futuro muy corto puedan llegar al futbol profesional ya sea en la segunda o primera división”.

Para lograr este proyecto ya se tuvo el acercamiento con los padres de familia y se llegó al acuerdo de que serán estos quienes se encarguen de los gastos de traslado, comida y hospedaje de sus hijos, estimándose una cantidad muy baja de mil 500 pesos entre padre e hijo, cada vez que haya una salida, aunque dichos gastos podrán ser absorbidos con actividades efectuadas por los padres de familia para obtener esos fondos.

Invitan a niños de diez a doce años a Integrar la Sexta y la Séptima División

Sigue abierta la invitación para que niños de entre diez a doce años de edad que tengan cualidades se integren a la sexta y a la séptima división de los “Diablitos Blancos” del Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo.

Para este miércoles y jueves a partir de las cinco de la tarde habrá un nuevo visoreo en las canchas de “Viticos” ubicadas a unos cien metros antes de llegar al entronque de Ixtapa a mano derecha sobre la carretera Zihuatanejo a Lázaro Cárdenas.

Refuerzan Operativos en Colonias y Centro de la Ciudad Para Prevenir el Delito

Adolfo Romero

Zihuatanejo, Gro.- Las autoridades municipales a través de la coordinación de seguridad pública han reforzado los operativos de prevención del delito en calles, colonias y salidas de Ixtapa para disminuir la delincuencia en este centro turístico.

Al respecto Noel Valenzo Sotelo coordinador de seguridad pública municipal, comentó que una vez que el alcalde Alejandro Bravo Abarca dio el banderazo de arranque del programa de prevención del delito la semana pasada, de inmediato empezaron a trabajar con grupos de la policía preventiva en las distintas colonias populares, calles y centros de la ciudad para abatir los robos, asaltos y diversos delitos.

Valenzo Sotelo comentó sobre el particular que ya hay algunos avances satisfactorios, por ejemplo “dentro de la periferia de la ciudad estamos haciendo recorridos, previniendo el delito y ya llevamos asegurados algunos inculpados, algunas armas, algunos cuchillos, y todo esto es con el animo de seguir en la prevención del delito”.

Policías municipales recorren la ciudad y han instalado retenes en salidas y accesos hacia Ixtapa-Zihuatanejo donde revisan a medios de transporte público. Taxistas y ciudadanos ven con buenos ojos los operativos. Federico Martínez, taxista comentó “por mi esta bien para seguridad de uno mismo y del pasajero también, para poder desempeñar el trabajo mas bien”.

Hay mayor énfasis en la revisión de taxis debido a que en los últimos dos meses se ha incrementado los asaltos, asesinatos y hasta secuestros de taxistas. Rafael Blanco Deaquino, líder de la Apaaz enfatizó que aunado a los asesinatos que han sufrido también hay alarma por los secuestros express, “ahorita la preocupación de nosotros es el secuestro express, mas patrullajes y mas centros de revisión en salidas de todo el municipio”.

Algunos habitantes dicen que las revisiones constantes resultan incomodas pero necesarias. José Luis Ramírez, testimonio, “me parecen molestos pero necesarios porque como ha habido varios asesinatos de los taxistas por mi no hay problema”.

Transportistas y ciudadanos esperan que los operativos policíacos sean permanentes debido a que por la crisis económica que vive el país, la delincuencia se ha ido incrementando.

Opera Sin Control Cantina Ambulante en Estacionamiento Comercial de Ixtapa

Adolfo Romero

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.- Un estacionamiento de una de las zonas comerciales más importantes de la zona turística de Ixtapa se ha convertido en un centro de vicio sin control, denunciaron turistas, empresarios hoteleros y habitantes de la zona.

Mediante un recorrido y tras las denuncias de hoteleros, turistas y residentes locales, se pudo constatar que el estacionamiento frente a Bancomer en Ixtapa es utilizado por jóvenes para ingerir bebidas embriagantes, orinarse en plena vía pública, drogarse y hasta para protagonizar constantes riñas, sin que ningún elemento de reglamentos o policías municipales hagan algo.

Este degradante espectáculo que se suma al alto volumen de la música de los estereos de los carros y de los centros de vicio que ahí existen prolongándose hasta las cuatro de a mañana, provocan una pésima imagen para los turistas que por ahí caminan. Y lo peor es al día siguiente ya que el estacionamiento queda convertido en un auténtico basurero con fétidos olores.

De acuerdo con los testimonios recogidos, cantinas disfrazados de bares como Beer Planet, Beer brother, La vaca Loca, el pescador, beer Xtreme operan sin control y cuentan con la complicidad de inspectores de reglamentos, ya que venden bebidas embriagantes a menores de edad sin respetar el horario y la música a todo volumen.

Dicen los hoteleros y la misma OCV de Ixtapa que esta situación fue denunciada en innumerables ocasiones durante el gobierno municipal perredista de Silvano Blanco Deaquino y que nada se hizo para erradicar tan denigrante espectáculo y sancionar a los responsables de provocarlo, “por lo que esperamos que ahora con la llegada del nuevo gobierno cambien las cosas y se termine con esto que tanto daño ocasiona a nuestro destino de playa”.

Hasta el momento las nuevas autoridades de reglamentos no han hecho nada, pero se espera que pronto tomen cartas en el asunto para beneficio en la imagen de Ixtapa.

Ya esta trabajando Artemisa Alarcón Najera en la mejora de la Promotora de Playas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Alrededor del 70 por ciento del equipo o mobiliario de playas esta deteriorado dice la encargada de la Promotora de Playas en Ixtapa Zihuatanejo Artemisa Alarcón Najera, sin embargo para recibir a los turistas que llegaron en este primer puente vacacional largo con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana implemento una campaña de limpieza en playas y la bahía.

La delegada en la Costa Grande de la secretaría de Fomento Turístico la Sefotur y encargada de la Promotora de Playas informó que para recibir a los turistas del primer puente vacacional del año 2009 implemento una campaña de limpieza en las principales playas de Ixtapa y Zihuatanejo.

Dijo que además del catamarán que realizo la limpieza de las aguas de la bahía también organizo una caravana de 10 trabajadores los que realizaron una minuciosa campaña de limpieza para recoger hasta las colillas de cigarros de playas como La principal, La Madera, La Ropa de Zihuatanejo y la del Palmar en Ixtapa en los puntos conocidos como la entrada La Cucaracha; la entrada a Carlos & Charles y el DIF nacional.

Por otra parte destacó la funcionaria estatal que el 70 de equipo o mobiliario de la Promotora de Playas se encuentra deteriorado y además hay de varios colores.

Dijo que actualmente hay 2256 sillas; 350 mesas; 575 sombrillas; 168 toldos; 4 baños portátiles; 8 vestidores; 15 contenedores y 98 camastros como equipo que actualmente cuenta la promotora y operadora de playas del cual el 70 por ciento del mobiliario esta deteriorado.

Destacó que ante esta problemática ha estado gestionando ante el gobierno del estado el reemplazo del equipo usado por un equipo nuevo para homologar el estilo de los muebles y el mismo color para que haya uniformidad en dicho mobiliario.

Encuentran vehiculo que había sido despojado de su propietario

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Encuentran camioneta abandonada en San Salvador Las Pozas de este municipio; vehiculo en el que la noche de ayer, en el tramo carretero Zacualpan- El Huicon de Atoyac de Álvarez, cuatro sujetos armados bajaron con lujo de violencia al conductor y su acompañante.

A las 11:00 horas de este lunes en la entrada del poblado perteneciente a Coyuca de Benítez, aproximadamente a siete kilómetros de la cabecera municipal, fue reportada por vecinos, una camioneta marca Ford F150, pick up, color negro, placas de circulación GX-96-723 del Estado de Guerrero, al grupo de la policía del estado que se encontraba apostado en el entronque de Penjamo, misma amaneció en ese lugar y se les hacía sospechosa.

Al arribar los uniformados al mando de Alberto Bahena Moreno, se percataron que efectivamente se encontraba el vehiculo y los que dijeron ser los propietarios, quienes comentaron que la noche de ayer viajaban Francisco Vargas Bailón de 25 años de edad y Neli Fierro Cardona de 19 años, hacia el Huicon y en el camino fueron interceptados por cuatro sujetos armados que con lujo de violencia les despojaron la unidad, para en seguida llevárselo con rumbo desconocido.

La unidad automotora cuya tarjeta de circulación esta a nombre de José Cutberto Martínez Hernández, fue puesta a disposición por los estatales a la agencia del ministerio publico del fuero comun de esta ciudad encentrándose asegurada en el corralón, en tanto del desaparecido aún se desconoce de su paradero.

Festeja el PRI la tradicional “Tamaliza” del día de la Candelaria

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Ayer en la noche se reunieron en la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional PRI, una multitud de militantes y miembros del comité directivo del partido para celebrar amenamente la tradicional “Tamaliza” del día de la Candelaria.

A los que el día 6 de enero del presente, les toco el muñeco en la rosca de reyes, pues no se hicieron “rosca” y se cooperaron con los tamales y el atole.

Los hubo rojos, verdes y de dulce. Todos alcanzaron, con decir, que hasta los de la prensa alcanzamos tamaliza.

Analiza director de Ecología la misteriosa muerte de pelícanos en Playa Linda

A fin de dar inmediata solución a la extraña muerte de pelícanos publicada en un diario local, este viernes, el director de Ecología, Raúl Villegas Barrientos y personal a su cargo, se dirigió playa linda para verificar la muerte de las tres aves citadas en la publicación en mención, en donde solamente se encontró un ejemplar fallecido.

El director dijo que el “pelícano” es un ave marina migratoria que llega a este puerto huyendo de las bajas temperaturas, se nutren de peces, y en este puerto se alimentan tan fácilmente como se reproducen.

Tras un minucioso análisis al cuerpo hallado, el director señaló que la causa de muerte de éste, fue provocada por heridas ya que en la citada playa, algunos pescadores aficionados enganchan accidentalmente a las aves con sus anzuelos, y en vez de destrabarlos con precaución, jalan la cuerda sin ninguna consideración.

Al respecto, el director detalló que se están llevando a cabo las medidas necesarias para evitar que se sigan dañando a estas especies.

Toma protesta la nueva mesa directiva de la Sociedad Medica de Zihuatanejo

Para intercambiar experiencias médicas así como propiciar la actualización constante en la rama, este viernes en el hotel Dorado Pacifico, el regidor de Salud José María Morelos, en representación del primer edil Alejandro Bravo Abarca, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Sociedad Médica de Zihuatanejo A.C.

Tras la presentación de la conferencia “El manejo del Traumatismo Craneoencefálico en el servicio de urgencias” a cargo del Doctor Haffid Eliacim Sánchez Flores, se entregó un reconocimiento a la mesa directiva saliente para dar pie a la presentación de la nueva directiva, misma que presentó su plan de trabajo arrancando este mes con conferencias sobre asma y rinitis alérgica.

La mesa directiva nueva, quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Francisco Javier Maciel Burburron; Vicepresidente, José María Morelos; Secretario, Ignacio Velasco Días; Tesorero, Guillermo Vargas Romero. Vocales, Oscar Maciel Resendiz, Marco Antonio García Andrade y Francisco Javier Días Campos; Eventos Sociales, Jesús Ortíz C.; Comité científico, Sergio González Mejía, Adín Laurel Suárez, Víctor Echeverría Aquino, Haffid Eliacim Sánchez Flores. Comité de deporte, Guillermo Días Campos. Honor y Justicia, Olivia Montúfar Mendoza Ezequiel Rodríguez y Sergio Amador Sánchez.

Por su parte, Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General, señaló que este tipo de sociedades son muy importantes, específicamente señaló que ésta, permitirá a los médicos del municipio, estar actualizados en las nuevas tendencias así como intercambiar experiencias en diagnósticos y tratamientos.

“Nadie por encima de la ley en Petatlán” J. Albino Lacunza Santos

“Si mis colaboradores cometen una infracción, son los mismos que tienen que Pagarla” Dijo el Edil a Los agentes de tránsito local.

Petatlán, Gro. En una de las constantes visitas que el presidente realiza a las oficinas de la corporación policíaca y delegación de transito de este lugar, el primer edil de este municipio Arq. José Albino Lacunza Santos, dijo que nadie esta en Petatlán, por encima de la ley” en relación a los rumores de corrupción y de actos deshonestos que se estuvieron dando en esa corporación que dejo como resultado la renuncia del director de seguridad publica municipal.

Recalcó su decisión de hacer respetar la ley y a la ciudadanía a la que nos debemos todos, ya que somos servidores públicos, no otra cosa, por lo que si uno de mis colaboradores comete una infracción de transito o viola la ley, que asuma su responsabilidad y pague su infracción como cualquier otro ciudadano, ya que no somos diferentes en ninguna forma.

Dijo que de momento se dejará una persona encargada de la dirección de seguridad, provisionalmente mientras que se comunica con el secretario en la materia a nivel estatal, para ver a quien manda en sustitución del teniente retirado Emiliano Márquez Rojas, quien de manera coincidentemente como las acusaciones de actos deshonesto a una elemento de la policía mujer, le solicitaron de la capital del estado su concentración.

De igual manera reafirmó su confianza en el delegado de transito recién nombrado Jesús Zúñiga Gallardo, a quien le dio indicaciones para que se modifique lo que tenga que modificar en esa dependencia, siempre con el fín de mejorar y optimizar los servicios y trato a la ciudadanía, siendo tolerante y conciliador con los visitantes que por desconocimientos comete alguna infracción, para que estos lleven una opinión favorable del servicio municipal a donde vayan e inviten a mas visitantes a conocer nuestra ciudad.

Finalmente exhortó a los agentes a respetar a sus nuevos mandos, en los que confía plenamente, ofreciendo tener siempre las puertas abiertas de sus oficinas para escuchar sus inquietudes y tratar de tener siempre un acercamiento que nos permita a todos resolver los problemas que se presente antes de que estos deterioren los servicios que se le proporcionan a la población. Terminó diciendo.