De granito en granito, llena el “buche” la gallina

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Un total de seis comunidades pertenecientes a este municipio salieron sorteadas con el programa IMSS Oportunidades para la construcción de una Unidad Medica rural que contará con servicios médicos y atención de partos así como farmacia con todas las medicinas del cuadro básico popular.

El requisito principal que pide el gobierno federal es que la comunidad seleccionada debe contar con un terreno de mil 600 metros para poder construir estos espacios para la atención de la salud de la población de escasos recursos económicos.

El gobierno federal dio de plazo un mes para que los habitantes de la comunidad de Los Achotes cuente con terreno propio y a decir del delegado municipal de esta población Reinaldo Cruz García llevan tres semanas pidiendo cooperaciones voluntarias a la población para reunir el dinero para poder compra el terreno contando con solamente 10 mil pesos recabados pero el terreno que necesitan tiene un valor de 160 mil pesos.

Esta unidad medica que construirá el gobierno federal en seis comunidades de Zihuatanejo previamente seleccionadas contarán con un medico titulado, una enfermera, atención de partos y servicio de quiropracticos y una farmacia con todo el cuadro básico de medicamentos del IMSS; además de la construcción muy pronto de un hospital rural en el municipio de la Unión.

Dijo el delegado municipal que Los Achotes cuentan con un centro de salud atendido por un médico pasante y una enfermera pero que por lo regular no hay medicamentos.

Actualmente Los Achotes en el censo del proyecto dijeron que tiene una población de 2400 habitantes pero el censo real es que ya son más de 4 mil habitantes entre niños ancianos y personas de todas las edades dijo el delgado municipal

Se hicieron ricos en el PRI y ahora van por el PAN

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dan a conocer los nombres de los aspirantes a la candidatura por la diputación federal por el Partido Acción Nacional, designación que hará el comité de elecciones conformado por miembros del comité nacional y estatal de este instituto político.

Entrevistado al respecto Salvador Jaimes González presidente delegacional del comité municipal en el municipio de Zihuatanejo agregando que uno de los precandidatos es el CP Elías Cuauhtemoc Tabarez Juárez que ha trabajado en la iniciativa privada que es una persona que tiene un modo honesto de vivir con experiencia política y administrativa al haber sido contralor del estado.

Dijo que otro de los precandidatos es el Lic. Alberto González Juárez que ha sido presidente de la Asociación de hoteles de Ixtapa. Aclaro Jaimes González que con estas personas solamente ha sostenido pláticas de acercamiento y que todavía no hay algo en concreto pero que son personalidades con grandes posibilidades de que si alguno de ellos acepta serían el tipo o perfil de candidatos que Acción Nacional esta buscando.

Destacó que otro de los aspirantes a la diputación federal es Alejandro Tena Serna persona que dijo se ha distinguido por ser un gran militante panista en este municipio y en el distrito conformado por los municipios de la Costa Grande.

Por otra parte destaco el nuevo presidente del comité directivo municipal de la delegación del Partido Acción Nacional que a partir de día primero de Febrero de 2009, se abrieron las inscripciones para todo aquel simpatizante de este partido quiera inscribirse las puertas están abiertas ya que dijo que esperan construir este partido todos juntos dando amplias facilidades para que a más tardar en un mes los miembros adherentes y simpatizantes ya puedan ser miembros activos de Acción Nacional.

Se esta poniendo las pilas el gordo de la basura

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Primero se esta optimizando el servicio de recolección de basura luego concientizando a la población de que ya no tire basura en los espacios públicos por ultimo se aplicará el bando de policía y buen gobierno poniendo sanciones económicas a los que sigan ensuciando la vía pública dice el director de servicios públicos municipales.

Paulatinamente se ira renovando el parque vehicular, por lo pronto se esta trabajando con un camión prensa nuevo, se hacen gestiones con Sofemat para la adquisición de otro carro, además de la compra de otros cuatro carros prensa nuevos por parte del ayuntamiento en un mes más.

Lo anterior fue dado a conocer por Gustavo Gurrion Maldonado director de los servicios públicos municipales agregando que como hay carros prensa de uso que constantemente están sufriendo descomposturas, tienen disponibles carros de volteo para cubrir las rutas de los carros prensa que estén fuera de servicio en el taller para que no se interrumpa la recolección de la basura en Zihuatanejo porque la meta es homologar la limpieza con Ixtapa, además de que se vio la necesidad de contratar dos mecánicos, uno de ellos eléctrico para contar con servicio de taller en dos turnos.

Con relación a la problemática de la falta de concientización de la ciudadanía al tener la costumbre de dejar sus bolsas de basura en la vía pública, Gurrión Maldonado destacó que en este aspecto la dirección de servicios públicos ha puesto en marcha en todo el municipio, colonia por colonia, empezando ya con la colonia vaso de Miraflores e infonavit El Hujal y así sucesivamente se hará con todas las colonias de Zihuatanejo y las comunidades, además de la conformación de comités de participación ciudadana en calles y manzanas que serán los encargados de concientizar primeramente a sus vecinos para que eviten dejar basura en la vía pública llámese banquetas, parques, glorietas o terrenos baldíos así como invitar a la población para que dentro de sus hogares se recicle, clasifique y separe su basura.

Destacó que luego de haberse conformado los comités de participación ciudadana para la limpieza de sus calles o manzanas, si la gente sigue tirando basura en la vía pública será consignada a la policía para hacerse acreedores de una amonestación por parte del juez calificador el segundo paso será de que si los vecinos reinciden en tirar su basura en las banquetas y espacios públicos se le aplicará el bando de policía y buen gobierno, serán sancionados con multas económicas que ira de un salario a 100 salarios mínimos de multa por ensuciar la vía pública.

Se le pregunto de cómo son la relaciones con el sindicato de trabajadores de servicios público el funcionario respondió que en la presente administración las relaciones con el sindicato y los trabajadores son muy buenas ya que le están poniendo mucho empeño al trabajo y en correspondencia se busca que el trabajador tenga los implementos necesarios para desempeñar sus labores observando las normas de seguridad como por ejemplo a los que barren en las avenidas o podan los árboles de los camellones se les ha dotado de conos para que los automovilistas reduzcan sus velocidad donde haya trabajadores desarrollando sus labores así como se les ha dotado de chalecos flourecentes para su propia seguridad.

Destaco que el servicio de parques y jardines dependía administrativamente de la dirección de obras públicas pero así como el departamento de panteones que corresponde a la dirección de servicios municipales de salud pasara a la dirección de servicios públicos que nada más falta la autorización del cabildo.

Entrega el DIF mobiliario y equipo a las escuelas beneficiadas con el programa “Desayunos Escolares Calientes”

Mobiliario y equipo con un valor de 59 mil 335 pesos, se entregó el día de ayer en las instalaciones del DIF de Zihuatanejo de Azueta, que preside Adriana Rodríguez de Bravo, a fin de equipar cinco cocinas escolares de comunidades serranas y urbanas de este municipio, beneficiadas con el programa “Desayunos Escolares Calientes”.

Este equipamiento consiste en sillas, mesas, juegos de baterías, platos, vasos cucharas, parrillas, licuadoras entre otros y representan un apoyo que gestionó la actual administración que preside Alejandro Bravo Abarca, ante la presidenta del DIF Guerrero, Roxana Torreblanca Galindo.

Dicho material, fue entregado físicamente a directivos del DIF de Zihuatanejo de Azueta el pasado viernes en la ciudad de Tecpan de Galeana, en donde señalaron que la distribución del mismo sería en beneficio de las comunidades Rabo de Iguana, San Ignacio, Arenosito, Zumatlán y Agua de Correa.

Por tal motivo, se preparó una ceremonia de entrega de este equipamiento donde autoridades municipales del H. Ayuntamiento y directivos del DIF estuvieron presentes, así como alumnos, profesores y delegados de las comunidades beneficiadas.

En este evento, y a nombre de las instituciones favorecidas, Araceli Ríos Martínez, dio las gracias por el apoyo otorgado a todas las escuelas y por ende a los niños. Comentó también que es indispensable tener una alimentación balanceada para asistir a la escuela y poder desarrollar todas las capacidades físicas y mentales de manera integral y que el equipamiento de las cocinas lograría esta meta.

Por su parte, Viari Catalán Rivera, representante de Presidencia del DIF Municipal, comentó que el objetivo del programa “Desayunos Escolares Calientes”, es fortalecer la dieta de las niñas y los niños que habitan los municipios con alta marginación mediante una ración alimenticia diaria.

“Todos sabemos que en la actualidad existe un alto grado de desnutrición en nuestro estado, por eso la señora Adriana Rodríguez de Bravo me ha pedido que empecemos a hacer un estudio de las escuelas y bajemos el recurso del gobierno estatal y federal. Hoy este trabajo empieza a rendir fruto con la primera entrega de cocinas dentro de su gestión. Este apoyo beneficia a 312 niños que podrán tener un lugar para tomar sus respectivos alimentos del día”, puntualizó Catalán Rivera.

Realizan recorrido de Conservación, Protección y Restauración del Mangle

Dentro de la conmemoración por el día Internacional de los Humedales, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), la Secretaria de Marina, el departamento de Cultura del Agua perteneciente a la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) en coordinación con la Dirección de Ecología, iniciaron este martes 3 de febrero, un recorrido en playa Larga y este miércoles continuó en playa Linda, Barrio Viejo, Pantla y Buena Vista; esto con el fin de poner en marcha el programa de Conservación Protección y Restauración del Mangle.

David Olvera Barcenas, representante del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, y designado por el mando para verificar la cuestión ambiental, manifestó que este recorrido se efectuó para saber el estado de conservación de los mangles, las principales especies que lo habitan, su estatus con relación a las personas que viven en torno a ellos y sus amenazas.

Tras este, recorrido se delinearán las estrategias de protección para los manglares ya que protegen contra tormentas y huracanes, mitiga las crecientes de los ríos, depura aguas, retiene de contaminantes y son parte importante para la lucha contra el cambio climático manifestó Raúl Villegas Barrientos, director de Ecología.

A estos recorridos participaron Cristal Macedo Pineda, encargada de la Comisión Regional de la Semaren; Fernando Fernández Serna, de la CAPAZ; Juana Arriaga García, en representación de la regidora Elba González Negrete así como personal de la dirección de Ecología.

Ayer dio inicio el primer “Módulo Psicológico para Jóvenes en Instituciones Educativas”

Para brindar apoyo psicológico que permita elevar el rendimiento académico así como mejorar las relaciones sociales y familiares de jóvenes del municipio, este miércoles en la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos, autoridades locales dieron arranque al primer “Módulo Psicológico para Jóvenes en Instituciones Educativas”.

Dicho programa coordinado por la dirección del Instituto de la Juventud a cargo de María Esther Sánchez Bucio, consiste en prestar gratuitamente consultas psicológicas con carácter privado a lo largo de dos semanas al servicio de alumnos de una institución pública nivel medio o medio superior, de las zonas rurales y urbanas de Zihuatanejo de Azueta.

La psicóloga encargada es Lilian Mayel Salas Vallejo, quien de lunes a jueves de 8:00 a 14:00 horas se ubicará dentro de la institución educativa en turno, mientras que cada viernes de 08:00 a 16:00 horas, instalará el mismo servicio en el Centro Interactivo Poder Joven, a donde padres de familia podrán solicitar la atención para sus hijos.