Nomás cuatro balazos le dieron… Encuentran muerto a un obrero en el Naranjito

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en las inmediaciones del poblado El Naranjito, perteneciente al municipio de la Unión.

Por información de fuentes policíacas dieron a conocer que entre sus ropas le encontraron una credencial a nombre de Víctor González Díaz de 38 años de edad originario de Tamaulipas con domicilio en Petacalco donde trabajaba de obrero por lo que se presume son sus datos personales.

El cadáver tenía cuatro impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros en el tórax; vestía camisa gris pantalón de mezclilla y zapatos tipo obrero.

Agrego la fuente que, algunos pobladores del lugar lo encontraron tirado a un costado de la carretera en la comunidad de El Naranjito.

Dijeron que fue el comisario Fidel Galeana, quien reportó los hechos a las autoridades policíacas quienes acudieron de inmediato y acordonaron la zona en espera de los investigadores de la Procuraduría.

Así mismo hasta el lugar del hallazgo llegaron las autoridades de la agencia del ministerio público y de servicios periciales quienes iniciaron las investigaciones.

Mientras que el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la funeraria habilitada como Servicio Medico Forense en el puerto de Zihuatanejo.

Aboga sindicato por cinco trabajadores despedidos de la dirección de salud

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ahora le toco a la dirección de salud dar de baja a cinco empleados entre sindicalizados y de confianza pero el sindicato del ayuntamiento dijo que abogara por todos.

De esta forma los empleados que fueron dados de baja son: Jorge López Hernández Jefe de mantenimiento; Agripino Rendón Lozano, Auxiliar administrativo; María de la Paz Ríos Abarca, intendente; Nidia Carolina Olea Villagomez, Cajera; Juan Manuel Reyes Casas, técnico en mantenimiento de equipo medico y Alain Llamas Gutiérrez, auxiliar de eventos especiales.

Por su parte el Secretario del Sindicato Único de Trabajadores del ayuntamiento de José Azueta Guerrero (SUTAJAG), Alberto del Valle Rodríguez, informó que de las cinco personas fueron dadas de baja solo tres de ellas pertenecen al sindicato sin embargo a petición de las otras dos se les está dando el apoyo por parte del Sindicato para exigir la reinstalación.

Dijo el dirigente que “Solo fueron reemplazados sin ningún argumento para su despido y es lo que vamos a ver, ellos tienen agendada una reunión con el Presidente y me hicieron la invitación para que estuviera con ellos pues van a pedir una explicación de los motivos del porque se les está dando de baja”.

Mencionó del Valle que el sindicato va a ayudar a los trabajadores despedidos pero primero necesitan saber la causa por la que fueron separados del cargo; de igual forma destacó que supuestamente ya había acuerdos con la actual administración municipal pero “más que nada hay un doble discurso que se está usando, vamos a platicar para ver el punto de vista”.

Se dijo también que durante este mes varios empleados han sido despedidos pero la mayoría han sido reinstalados por negociaciones del Sindicato.

En el pasado puente… La hotelería pirata le gano a la hotelería formal

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La Sefotur al parecer ya da datos de la hotelería informal porque los datos de la hoteleria formal son fuera de la realidad dice el presidente de los hoteleros de Zihuatanejo porque el pasado puente vacacional fue frustrante para la hotelería organizada.

El deterioro de la economía mundial, la hotelería informal o pirata, los curricanes que hay en la vía pública, los pseudos contactadores de tiempos compartidos desviando la gente fueron las causas principales de que el pasado puente no cumpliera con las expectativas, ahora resulta que la hotelería informal en el pasado puente vacacional tuvo mayor ocupación que la hotelería formal.

Manifestó lo anterior Rogelio Lozano Calderón presidente de la Asociación mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo agregando que el pasado puente vacacional con motivo del 5 de Febrero de 2009, fue frustrante para los hoteleros de Zihuatanejo ya que el sábado tuvieron la ocupación que apenas llego al 50 por ciento y que el resto de los días de puente solo llegaron al 35 por ciento.

Reitero que ahora resulta que la hotelería informal tuvo más turistas que la hotelería formal pues al parecer la Secretaría de Fomento Turístico ya toma datos de la ocupación de la hotelería informal o pirata porque da a conocer datos irreales para nuestro destino.

Dijo que con el nuevo gobierno municipal los hoteleros están buscando que haya igualdad de circunstancias entre la hotelería formal e informal “porque los de la hoteleria informal tiene todas las ventajas, no pagan impuestos no pagan derechos no pagan los impuestos que nosotros pagamos y lógico pueden ofrecer tarifas más baratas”.

Dijo que la hotelería informal se anuncia en carteles pegados en los postes en pancartas y mantas y esto deteriora la imagen urbana “da la impresión de que somos un destino turístico que vivimos en la clandestinidad y esto ya no puede ser definitivamente la autoridad estatal y municipal y federal tienen que poner orden; se están quejando que no hay ingresos a través de los impuestos pero en la hotelería pirata hay tiene un sin fin de gente que esta evadiendo pagos de impuestos y responsabilidades por lo que se debe poner en igualdad de circunstancias a todos los que nos dedicamos al turismo”.

Vuelve a la normalidad la técnica 186, y redoblan esfuerzos para aumentar la matricula

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Todo volvió a la normalidad la mayoría de los maestros ya están en los salones dando clases a sus alumnos, en esta época de inscripciones los mismos maestros promoverán entre los alumnos de sexto año de primaria de las escuelas de Zihuatanejo para que pasen a formar parte de la matricula de la secundaria Técnica 186 Adolfo López Mateos del infonavit El Hujal.

Una brigada de maestros de la escuela secundaria Técnica 186 Adolfo López Mateos ubicada en el Infonavit El Hujal a partir de hoy estarán visitando las escuelas primarias del Municipio de Zihuatanejo, con la finalidad de invitar a los alumnos que ingresarán al grado de secundaría para que se inscriban en la Técnica 186 donde ya se restableció el orden, la paz, la concordia y sobre todo el trabajo escolar para beneficio del alumnado.

Así lo dio a conocer el profesor José Rivera Pérez director de la escuela Secundaria 186 Adolfo López Mateos del Infonavit el Hujal, agregando que para borrar el empañamiento de esta escuela, el personal docente que ya tomó conciencia de la importancia que tiene retomar el camino para seguir siendo dignos representantes para la difusión de la enseñanza entre la niñez, ya se encuentran trabajando normalmente y listos apara recibir a los jóvenes de nuevo ingreso.

Destacó el director de esta escuela que a su llegada se encontró con una matricula de 260 alumnos y debido al esfuerzo que han hecho la Matrícula se elevo a 330 alumnos pero que existe el entusiasmo de los maestros para seguir elevando la matricula ya que esta secundaria tiene una capacidad para más de 600 alumnos inclusive hay padres de familia que son fieles y le siguen teniendo fe a esta escuela al estar inscribiendo a sus hijos para que sigan dentro de este plantel educativo además que algunos padres de familia de escuelas primarias ya los han visitado con el ánimo de inscribir a sus hijos para que cursen su instrucción secundaria de ahí el entusiasmo de los maestros para salir a promover este centro de trabajo entre el alumnado de sexto de primaria porque quieren que esta escuela como en años anteriores vuelva a ser una de las mejores.

Por otra parte viendo el entusiasmo que hay entre los padres de familia y el personal docente es que hace un atento llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero SEG para que den solución inmediata a los conflictos que ya no haya tanto burocratismo ya que las autoridades deben actuar de manera pronta e inmediata para resolver los conflictos en los centros educativos porque dijo que en la mayoría de las escuelas hay problemas y las autoridades deben actuar porque los únicos perjudicados son los alumnos que las dos expresiones políticas de esta escuela están en ese propósito de trabajar en armonía para el bien común del alumnado unidos en el trabajo por y para la escuela.

A su vez el llamado para los maestros de las dos corrientes dentro de la escuela es “que nos pusiéramos a trabajar para cumplir con responsabilidad además de redoblar esfuerzo para recuperar el tiempo perdido que de hecho ya lo estamos haciendo”.

Reconoció la labor de los padres de familia que tomaron la escuela fue con el propósito de que las autoridades educativas den solución inmediata a los problemas internos porque los padres de familia han dicho que no están a favor de ninguna corriente o grupo de maestros porque ellos han dicho que están a favor de la educación de sus hijos.

Por otra parte al ser los alumnos los mas perjudicados les ofreció una disculpa al mismo tiempo reitero su exigencia a las autoridades para la solución inmediata a la problemática de esta escuela ya que los maestros han puesto todo de su parte y que ya están trabajando 17 maestros solo faltan dos que se incorporen al trabajo en equipo dijo el director; además pidió a los alumnos redoblar esfuerzos junto son sus maestros para que esta escuela se proyecte positivamente y que hagan un papel brillante en los próximos eventos de zona que se llevarán a cavo en Coahuayutla por lo que ya tienen instrucciones los maestros para que preparen a sus alumnos en todos los aspectos académicos tecnológicos y culturales en los que participarán los alumnos de esta secundaria.

Exhorta el congreso al presidente para que le encargue a Cartens un programa emergente de estímulos fiscales

Los diputados de la LIX Legislatura exhortaron al Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Cartens y Cartens establecer un programa emergente de estímulos fiscales a las empresas, en especial la reducción del Impuesto sobre la Renta y Empresarial a Tasa Única (IETU), con el objetivo de disminuir el desempleo.

En el Acuerdo Parlamentario, propuesto por la diputada Gisela Ortega Moreno, se señala que la crisis mundial repercute en nuestro país de forma severa, sobre todo en las empresas empleadoras que ha iniciado despidos de personal en los sectores manufactureros y de construcción siendo los más afectados.

Refiere que dentro del plan anticrisis presentado por la federación a favor de la economía familiar y el desempleo no estipula un tipo de programa emergente de estímulos fiscales que impliquen la reducción de impuestos, medida que de acuerdo con especialistas se considera necesaria para disminuir el desempleo.

Considera que dicho apoyo debe darse desde los tres niveles de gobierno, otorgando facilidades, descuentos y en su caso condonación al pago de impuesto y derechos estatales y municipales.

Por ello, también se exhorta al gobierno del estado y a los ayuntamientos para que de forma coordinada y como medida emergente se establezcan facilidades, descuentos o condonaciones de los impuestos y derechos estatales y municipales, a los jóvenes emprendedores que por primera vez establecen un negocio.

Saneamiento a las cuencas del Río Balsas

A iniciativa del diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán, se aprobó un Acuerdo Parlamentario para convocar, a través de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado, a investigadores, a las secretarías federales y estatales de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Universidad Autónoma de Guerrero, para que conjunten esfuerzos y establezcan mesas de investigación sobre la utilización del pez armado para sanear las cuencas del Río Balsas y la presa El Caracol.

También fue aprobada una adición, presentada por el diputado Juan Antonio Reyes Pascacio, solicitando la participación del gobierno de Michoacán para que a través de sus secretarías, la CFE y la Universidad Michoacana y el gobierno de Guerrero conjunten esfuerzos y establezcan enlaces de investigación, talleres y estudios para la factibilidad de la utilización del Pez sapo o armado.

Exhorto al Ejecutivo Estatal y al procurador

A propuesta del diputado Rutilio Vitervo Aguilar, se aprobó un Acuerdo Parlamentario para exhortar al Ejecutivo Estatal y al Procurador de justicia del Estado, Eduardo Murueta Urrutia, para que instruyan a quien corresponda y se aboquen a las investigaciones para esclarecer el asesinato del profesor Daniel Castro Flores, destacado dirigente del moviendo contra los excesivos cobros de tarifas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad en los municipios indígenas de la Montaña.

Iniciativas

El diputado Víctor Manuel Jarrín Lozano presentó dos iniciativas de reformas y adiciones a las Leyes de Transporte y Vialidad, y Orgánica del Municipio Libre, para otorgar facultades a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad para verificar que las personas con capacidades diferentes cuenten con preferencias que les permita su transporte y libre desplazamiento.

Dictámenes

En la misma sesión, los legisladores rechazaron por mayoría de votos el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, producto de la Iniciativa de reformas a la Ley que establece las bases para el régimen de permisos, licencias y concesiones para la prestación de servicios públicos y la explotación y aprovechamiento de bienes de dominio del Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos.

Asimismo aprobaron el dictamen mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Estatal a constituirse en aval o deudor solidario en el convenio que suscribirán los organismos pertenecientes a la administración pública paraestatal y el ISSSTE, para que su planta de trabajadores se incorporen al servicio que presta dicha institución.

Además, se dio primera lectura a los dictámenes en los que se autoriza licencia por tiempo indefinido a Lourdes González Chávez para separarse del cargo y funciones de regidora del Ayuntamiento de Arcelia, y al Ayuntamiento de Acapulco para celebrar convenio de amistad, intercambio y colaboración con la ciudad de Ordizia, país vasco de España.

Comunicados

A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó la solicitud de licencia por tiempo indefinido, presentada por Víctor Manuel Jorrín Lozano para separarse del cargo y funciones de diputado integrante de la LIX Legislatura.

Intervenciones

Al intervenir en tribuna, con motivo del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer”, celebrado el 4 de febrero, la legisladora Silvia Romero Suárez exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Salud a que se intensifique la lucha contra el cáncer cérvico uterino, una de las principales causas de muerte de mujeres guerrerenses.

Por su parte, al hablar sobre la promulgación de las constituciones de 1857 y 1917, el diputado Enrique Herrera Gálvez hizo un llamado al Congreso de la Unión para que ponga en marcha medidas tendientes a reformar el poder público.

Bien vista la reducción del impuesto al hospedaje propuesta en el congreso

Diputados miembros de la Comisión de Hacienda se reunieron con integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, de la Cámara Nacional de Comercio y de la Asociación de Hoteles en Taxco para conocer sus puntos de vista sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda, concerniente a la reducción del impuesto al servicio de hospedaje del 3 al 2 por ciento.

En la sala legislativa “José Jorge Bajos Valverde” del Congreso local, los diputados José Efrén López Cortés, María Antonieta Guzmán Visairo, Luis Edgardo Palacios Díaz, Florentino Cruz Ramírez y Ramiro Jaimes Gómez, aseguraron que el dictamen que elabore la Comisión legislativa será para favorecer la atracción del turismo en la entidad.

Asimismo, informaron que en breve se reunirán con los secretarios de Finanzas y Administración y de Fomento Turístico del gobierno estatal, Ricardo Cabrera y Ernesto Rodríguez, respectivamente, para conocer como impactaría en la entidad la reforma a la Ley de Hacienda.

A nombre de los hoteleros, José Luis Gallegos hizo una exposición de cómo les afectaría el aumento al impuesto de servicio de hospedaje que aprobó la LVIII legislatura, ya que los hoteleros tienen reservaciones celebradas a fines del 2008 y con la reforma que entraría en vigor este año, se verían afectados los contratos.

Los integrantes de la AHETA argumentaron que el impuesto por el servicio de hospedaje es más alto en Guerrero que en otras entidades turísticas como Baja California y Quintana Roo, entre otras.

Además, señalaron que de aplicarse para este año el aumento a dicho impuesto los hoteleros se verán en la necesidad de despedir un considerable número de trabajadores, lo que afectaría gravemente, aún más, la economía de muchas familias guerrerenses.

En su intervención, el diputado Florentino Cruz Ramírez dijo que se buscará, junto con los legisladores federales, solicitar al gobierno federal que de a Guerrero el mismo trato que a otros estados con vocación turística del país.

El legislador Ramiro Jaimez Gómez se pronunció porque en la entidad se realice un plan integral en el que participen el Poder Legislativo y Ejecutivo, así como la iniciativa privada, para reposicionar los destinos turísticos del Estado.

La legisladora María Antonieta Guzmán Visairo señaló que se busca emitir un dictamen bien fundamentado, por lo que se deben reunir con el encargado de las finanzas y del turismo en el Estado para tener los elementos de ambas partes, además se pronunció por hacer un análisis a las leyes relacionadas con el turismo en relación a las tarifas de los hoteles.

En su oportunidad, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz calificó de productiva la reunión con hoteleros, “porque permite corroborar su postura y de esta manera permitirá tomar una decisión concientizada en la elaboración del dictamen de esta reforma”.

En su intervención, el diputado José Efrén López Cortés aseguró que la Comisión emitirá un dictamen de manera responsable y siempre a favor de Guerrero, para que éste siga avanzando en todos los aspectos.

Cabe mencionar que la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado fue propuesta por el diputado Ramiro Jaimes Gómez.

Celebra la comuna la creación del municipio y el aniversario de la constitución en Petatlán.

Con una jornada deportiva, festival y para cívica se conmemoró la erección del municipio.

Petatlán, Gro. Con la presencia de autoridades civiles, militares y educativa el día de ayer la comuna municipal que preside el Arq. Albino Lacunza Santos, conmemoró un aniversario más de la erección del municipio y de la promulgación de nuestra constitución política, de igual manera estuvieron presentes contingentes representativos de escuelas de los tres niveles educativos.

Como invitados especial se pudieron observar al Teniente coronel Marco Antonio Hernández Chávez comandante del 19 batallón de infantería, así como al Ingeniero Heliodoro Deloya Cabañas, sindico procurador del ayuntamiento de Tecpan de Galeana, quien trajo la representación del primer edil de aquel lugar, el profesor Nadin Torralba Mejía, de la profesora Margarita Díaz Rueda regidora de educación de la comuna del puerto de Zihuatanejo, en representación del primer edil de ese Puerto el Ing. Alejandro Bravo Abarco.

De esta misma manera se contó con la presencia del Licenciado Genaro Sánchez Espinoza Rector de la universidad Tecnológica de Costa grande de Guerrero, así como del síndico Procurador Alfredo Rivera Maciel, los regidores del partido de la revolución democrática Sandra Peñaloza Sánchez, Edgar Arriaga Salgado, Diógenes Pérez Moreno, del partido alternancia para la democracia Bonfilio Abarca Leocadio, así el total de los regidores del partido revolucionario Institucional.

El evento presidido por el primer edil Albino Lacunza Santos, quien en todo momento estuvo acompañado por la primera dama, la señora Leticia Sotelo de Lacunza, fue el primero que esta nueva administración lleva a cabo despertando el interés y la participación de los diferentes sectores sociales y culturales de la ciudad, los que tuvieron una participación activa en los eventos que se llevaron a cabo.

Al final del día en un programa cívico cultural y deportivo, se llevaron a cabo bailes tradicionales, encuentros deportivos que engalanaron los festejos, además de ña majestuosa presencia de un contingentes de las fuerzas militares que rindieron en compañía de los presente los correspondientes honores a la bandera.

El presidente Municipal en el mensaje de clausura agradeció la presencia de los participantes, reconociendo el valor que tiene su participación en este tipo de actos, que le motiva a recuperar los valores tradicionales y cívicos, los que enriquecen según dijo nuestra identidad nacional, que lo anima a seguir en el rumbo que se ha trazado para rescatar de atraso y de la pobreza a nuestro municipio.

Se reúnen los nuevos integrantes del Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo

Con la finalidad de dar continuidad a las acciones y trámites requeridos para la certificación de playas azuetenses, el día de ayer representantes de los tres órdenes de gobierno celebraron la Novena Sesión Ordinaria del Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo encabezada por el ejecutivo municipal, Alejandro Bravo Abarca.

La reunión en mención, arrancó con la presentación de los nuevos integrantes del comité, mismo que tuvo que reestructurarse al cambio de administración municipal, por lo cual, quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Alejandro Bravo Abarca; Presidente Suplente, Raúl Villegas Barrientos (director de Ecología); Vocal Usuario, Jesús Gómez Ríos (director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo); Vocal Municipal, Elba González Negrete (Regidora de Ecología) y, Tesorero, Gustavo Peña Cortéz (Coordinador de Finanzas).

Tras esto, los miembros se dieron a la tarea de empezar los trabajos del “Plan de Acción para el Manejo Sustentable de las Playas de Ixtapa Zihuatanejo” (PAMSPIZ) con la colaboración y participación de todos los integrantes del comité, para, entre otras líneas, promover la certificación de playas y lograr el saneamiento de nuestro principal acuífero, la bahía de Zihuatanejo.

Al respecto Lizett Tapia Castro, jefe de proyectos en la dirección de Ecología Municipal, señaló que quedó claro el compromiso de realizar las gestiones necesarias para el logro de objetivos, para lo cual, se continúa en el proceso de integración de propuestas.

Además de los anteriormente citados, asistieron a dicho encuentro: José Luis Matías Sandoval y Víctor Jacinto Vélez, ambos Secretarios Técnicos Suplentes y Coordinadores Técnicos de la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de la CONAGUA; Pablo Márquez Rojas, Subdirector de Consejo de Cuenca, Gestión Social y Emergencias y Roberto Iván Arturo Velasco Delgado, Jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros, Delegación de la Semarnat en Guerrero.

En la explanada del palacio municipal… Celebraron un aniversario más de nuestra constitución

DSC00990

Para conmemorar el 152 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857 y el 92 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el día de ayer se celebró un acto cívico en la explanada del palacio municipal a cargo de la dirección de Educación que encabeza Luis Enrique Álvarez.

Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General en representación del primer mandatario municipal, Alejandro Bravo Abarca, señaló que ambas celebraciones tienen continuidad ya que la primera no fue abrogada, solo reformada por el Congreso de Querétaro, por ende las raíces jurídicas y las instituciones fundamentalmente del Estado Mexicano actual, es decir, la estructura de nuestra Republica Federal, el principio de la división de poderes, así como el reconocimiento de los derechos del hombre, cumplieron 152 años.

Plasmados en la constitución de 1857, han permanecido en lo fundamental dentro de nuestro diseño constitucional la voluntad del pueblo mexicano para constituirse en una República Representativa Democrática y Federal, compuesta por estados libres y soberanos por medio de los poderes de la unión y por los estados; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido la institución facultada para interpretar el contenido del texto constitucional y con ello, participa activamente en el dinamismo y en la evolución de nuestro Estado de Derecho.

A siglo y medio de distancia –continuó el secretario-, los cambios en el ámbito que corresponden al Poder Judicial de la Federación, han permitido extender la protección jurisdiccional a esferas del derecho que antes no contaban con mecanismos de defensa constitucional, así, al tradicional Juicio de Amparo, se suman hoy, las acciones de inconstitucionalidad que permiten a las minorías parlamentarias oponerse judicialmente a decisiones de la mayoría para asegurarnos a todos la regularidad constitucional de las nuevas leyes.

Las controversias constitucionales que garanticen la vigencia y la defensa que la constitución otorga a los poderes ejecutivo y legislativo federales con ello, se amplia su capacidad para interpretar y definir derechos fundamentales que rigen la relación entre el poder público y los individuos, el derecho, armonía y paz social, es el compromiso de un gobierno municipal incluyente cuyo propósito es llevar el progreso y el bienestar a todas las colonias populares zonas urbanas semiurbanas y rurales-concluyó el funcionario-.

Asistieron al programa citado, regidores, coordinadores, directores y jefes de área, así como autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno así como niños y jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones educativas.