Jardinero del hotel Presidente, se puso al “tu por tu” con su asaltante

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Respondió a la agresión para salvar su vida al ser atacado con un cuchillo por un ladrón, ya herido fue auxiliado por otras personas que llamaron a las ambulancias para trasladarlo al hospital del seguro social para su atención médica.

Los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la mañana cuando el trabajador del hotel Presidente Intercontinental de Ixtapa esperaba el medio de trasporte de esa empresa para dirigirse a su trabajo.

En su denuncia que dejo asentada con el número Azue/ am/01/0101/2009, ante el agente del ministerio Público el señor José Inés Duarte Rentaría habitante de la colonia Emiliano Zapata atrás del DIF municipal de Las salinas, dijo que es trabajador del hotel presidente de Ixtapa de oficio jardinero.

Agrego que alrededor de las seis de la mañana salio de su casa para dirigirse como todos los días a la parada de camiones que esta frente al DIF de Las Salinas donde a esa hora pasa el camión del hotel. Pero que esa mañana al estar esperando su camión sorpresivamente un individuo le dijo que eso era un asalto que le entregara todas sus pertenencias luego se le arrojo armado de un filoso cuchillo alcanzando a lesionarlo en el pecho del lado izquierdo produciéndole una herida de un centímetro de largo.

Agrego en su declaración que de inmediato respondió a la agresión y se lió a golpes con su atacante y que le empezó a salir sangre todavía el asaltante logro despedazarle su camisa y de pronto llegaron otras personas para auxiliarlo al ver que estaba herido el asaltante corrió con rumbo desconocido no sin antes amenazarlo que lo volvería a ver y entonces se iba a arrepentir.

Luego las mismas personas que lo auxiliaron llamaron a la policía y la ambulancia que lo traslado a la clínica del Seguro Social donde lo atendieron en el servicio de urgencias por lo que interpuso su denuncia contra quien resulte responsable pues ignora dijo el nombre de su atacante.

Le roban moto y 3 mil pesos a albañil de Pantla

Por Juan Fco. barrios Valverde

Cuando revisaba su motocicleta frente al rastro ubicado en Barrio Viejo, un ciudadano habitante de la comunidad de Pantla sorpresivamente fue amenazado con un arma punzo cortante por un delincuente diciéndole “este es un asalto” exigiendo le entregara su cartera que traía tres mil pesos robándole también la moto huyendo con rumbo desconocido.

Por la información de fuentes policíacas los hechos se originaron durante la madrugada del pasado domingo cuando un joven de nombre Eduardo Rangel Pedroza que es hijo de la señora María Guadalupe Pedroza Andrade, originaria de Zihuatanejo pero con domicilio en Pantla propietaria del vehículo, dijo que su hijo regresaba a su casa en Pantla pero decidió pasar a cenar y al estar revisando su moto fue despojado de su medio de transporte y su cartera con tres mil pesos en efectivo y su credencial de elector.

Se orilló en la calle principal de la mencionada población, que se encuentra en el ejido de Barrio Viejo, para comprar comida pues había una taquería en ese punto, un sujeto amenazó al joven y lo despojó de su cartera, según informó a los investigadores del Ministerio Público.

El asaltante también le quitó la motocicleta de la marca Italika color rojo placas FND94 y se fue en ella con rumbo desconocido; según el joven agraviado el sujeto pudo haberse llevado la moto para evitar que lo siguiera por el robo de la cartera por lo que luego del incidente la buscó en los alrededores pensando que la iba a localizar pero no fue así.

Asimismo mencionó que en la cartera traía tres mil pesos pues acababa de cobrar en la obra donde trabaja como albañil. Su madre, Doña María Guadalupe, acudió a la agencia del MP para interponer la denuncia pues la moto está a nombre de ella.

Quien venga es bienvenido: Alfonso Sánchez Hernández

Por Juan fco. Barrios Valverde

El que venga será bienvenido lo que se trata es de sacar el trabajo adelante, como es la atención de las quejas contra de los autobuses La Dos Costas que causan graves congestionamientos al transito vehicular además de aumentar el número de agentes.

Dijo en entrevista el director de transito local Alfonso Sánchez Hernández agregando que en el momento que Erasmo Landeros se presente a trabajar él entregara las instalaciones sin ningún problema.

Agrego Sánchez Hernández que la oficina de transito es de lo mas complicado por el trabajo diario y quien venga es bienvenido siempre y cuando vengan a sacar el trabajo adelante sobre todo en una dependencia donde hace falta mucho equipo técnico pero sobre todo elementos para ejercer una buena vigilancia en la ciudad.

Lamentó el director de transito de las bajas de varios elementos agregado que en vez de apoyar con mas agentes se les quitan con los apoyos a escuelas y en cruceros conflictivos no se cubren con más agentes áreas importantes.

Sánchez Hernández dijo que por falta de agentes de cruceros no han podido dar seguimiento a los programas de circulación en esquinas de Uno en Uno y que por la falta de cultura y cooperación de los conductores a quienes les falta educación y falta de conciencia para respetar los señalamientos de transito.

Añadió que para ser mas eficientes con la aplicación del reglamento de transito requiere d e por lo menos otros 20 agentes a los que se tienen que capacitar para ser mas eficiente a la hora de aplicar el reglamento.

De los autobuses de las dos costas que circulan por avenidas centrales del primer cuadro de la ciudad, el delegado de transito reconoce que hay muchas quejas hacia los conductores de esa empresa camionera.

Destacó que aquí no hay otra solución al problema que realizar cuanto antes un estudio técnico para poder ubicar un sitio ideal para que esta empresa haga su llegada y no precisamente dentro del primer cuadro de la ciudad donde el trafico vehicular sobre todo en horas pico se ve severamente afectado por la presencia de camiones pesados y autobuses de las dos costas dijo finalmente.

Dos asaltos carreteros en distintos puntos de Coyuca de Benítez

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Encapuchados realizan dos asaltos carreteros a mano armada en distintos puntos del municipio, luego del despojo de artículos de valor y dinero se esfuman entre la maleza.

Ante la agencia del ministerio público del fuero comun de esta ciudad, se presentaron los agraviados a denunciar los hechos con la intención de recibir de las autoridades respuesta a sus querellas y se ponga fin a esta situación, que lejos de ahuyentar a los maleantes parece estimularlos a cometer más fechorías, pues no es posible concebir que apenas el jueves pasado se haya cometido un asalto a un autobús de la estrella de oro y no exista vigilancia policiaca en esa zona carretera, comentaron.

El primero atraco se registro en la carretera Coyuca –Tepetixtla, dentro del tramo comprendido entre las comunidades de Paso Real y Atoyaquillo, a las 13 :45 horas, cuando Marco Antonio Salinas Juárez, chofer repartidos de la empresa Bimbo S.A..De C.V. regresaba de surtir tiendas en poblaciones de la ruta a bordo de una camioneta Marca Nissan tipo chasis largo.

Quien relato ante la representación social, que por las condiciones del camino se veía obligado a disminuir la velocidad con frecuencia y de pronto entre la vegetación salio un individuo con el rostro cubierto que empuñaba un arma larga y amagaba con disparar, por lo que detuvo la marcha de la unidad, en eso aparecieron otros dos armados que lo obligaron a entregar todo el efectivo, que sumaba la cantidad de 94 pesos.

Los maleantes molestos por el raquítico botín, le ordenaron abrir la puerta trasera del vehiculo, del que saquearon cajas, charolas de galletas y demás productos que ascendían a un monto total de 919 pesos, para después perderse entre los matorrales; Hechos que se registraron en la averiguación previa TAB/COY/AM/05/038/2009, por el delito de robo contra quien resulte responsable.

El segundo golpe lo asestaron a pasajeros de un autobús de la empresa Estrella Roja del Sur S.A de C.V. así lo denunció Apolinar Ramírez Santana, conductor de la unidad marca ANDARET, tipo Mercedes, color blanco con franjas azules y logotipos en sus costados de STURISTAR SUR, de la ruta Acapulco –Atoyac de Álvarez.

Quien dijo que registro su salida de Acapulco, a las 16:30 horas con dirección a la Costa Grande y al pasar el primer tope de la Comunidad de El Cayaco de este municipio, abordaron dos sujetos, que en tanto avanzaba el vehiculo uno se fue hacia atrás y el otro se quedo cerca de la cabina y simultáneamente ambos sacaron de entre sus ropas sendas armas cortas de grueso calibre y apuntaban hacia todos lados amagaban a los pasajeros.

El facineroso cercano al conductor le ordenó que detuviera la marcha del camión en el punto conocido como El Tamarindo y que no hiciera ningún tipo de señas o lo privaría de la vida, posteriormente los dos maleantes despojaron a los pasajeros y al conductor de dinero en efectivo, alhajas, celulares y maletas, para en seguida emprender la huida hacia las huertas ubicadas en los laterales de la carretera hasta esfumarse, por lo que el fiscal en turno inició las ingadatorias en la averiguación previa TAB/COY/AM/03/037/2009, por el delito de Robo, a su vez giro ordenes a la policía ministerial para realizar las pesquisas y poner tras las rejas a los malhechores

Entrega seis equipos de cocina y despensas presidenta del DIF Coyuca

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Entrega seis equipos de cocina y despensas para desayunos calientes en la cabecera municipal y en poblaciones de la parte alta: Presidenta del Desarrollo Integral de este municipio.

María Natividad Tornes Chávez, titular del organismo, marcó el inicio del equipamiento de cocinas para el programa de desayunos calientes en la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, de la población de Pueblo Viejo, donde el director del plantel y padres de familia le agradecieron su gesto generosidad.

La primera dama, hizo entrega ante directivos del plantel, a la presidenta de la sociedad de padres de familia, así como a los encargados de proporcionar los alimentos de: un equipo de cocina y despensa básica que consta de una estufa, licuadora, ollas, platos, vasos, tazas, sartenes, vaporera, cucharas, jarras y un recipiente con capacidad de ochenta litros.

Ahí, la presidenta del DIF, enfatizó que es del interés del alcalde Merced Baldovino Diego y de la instancia que representa, que ningún niño reciba sus clases con el estomago vacio y que no exista tampoco ningún pretexto para no acudir a la escuela.

Comentó que continuará este programa de entrega asignando dos cocinas en la cabecera municipal y cuatro mas en planteles de la sierra, destacando que una de estas fue donada por Roxana Torreblanca Galindo, presidenta del DIF Guerrero, como parte del programa de desayunos calientes.

Por ultimo dijo que a cada entrega de equipo le sumaron una despensa como complemento, que consta de productos como: arroz, frijol, atún, leche en polvo, aceite, harina de maíz, soya, sal, pasta para sopa, lenteja, suplemento alimenticio, entre otros productos. 

Accesibilidad para personas de capacidades diferentes, proponen con reforma en el congreso

Con el propósito de garantizar un cómodo acceso a los espacios públicos para las personas con capacidades diferentes, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano propone reformas y adiciones a la Leyes Orgánica del Municipio Libre y de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.

El diputado del Partido Convergencia expresa en su iniciativa que las personas con discapacidad es un sector de la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad que les impide su libre desarrollo y acceso a mejores condiciones de bienestar, por ello se requiere de brindar las facilidades necesarias para lograr su integración social.

Señala que la Ley para el Bienestar e Incorporación Social de las Personas con Discapacidad establece que las personas con discapacidad tienen derecho a contar con preferencias que les permita su transporte y libre acceso, por su parte el gobierno contribuirá garantizando el uso adecuado de zonas preferenciales para el estacionamiento de vehículos en los que viajen estas personas.

Sin embargo, el legislador argumenta que aun cuando se encuentra regulado garantizar a las personas con capacidades diferentes, el acceso cómodo a los espacios públicos no se contempla en la Ley de Transportes.

Por lo anterior, plantea modificar el artículo 11 de dicha Ley para establecer que la Comisión Técnica de Transporte verifique que las personas discapacitadas cuenten con preferencias que les permita desplazarse fácilmente y vigilar que las autoridades competentes garanticen el uso adecuado de zonas preferenciales para el estacionamiento de vehículos en los que viajen, tanto en la vía pública como en lugares de acceso público.

En ese sentido, propone adicionar la fracción XII Bis al Artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para que los Ayuntamientos en materia de gobernación y Seguridad estén obligados a vigilar que las personas con discapacidad cuenten con las preferencias que les permitan su desplazamiento.

Asimismo, plantea adicionar la fracción IV Bis al Artículo 63 para establecer la obligación de los ayuntamientos en materia de urbanismo, ecología y obras públicas para verificar que las construcciones o modificaciones que se realicen en lugares de acceso al público, contemplen facilidades urbanísticas y arquitectónicas adecuadas a las necesidades de las personas discapacitadas.

Ambas iniciativas de reformas a la Leyes Orgánica del Municipio Librey de Transporte y Vialidad del estado, se analizan en las Comisiones Unidas de Transporte y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuyos miembros emitirán el dictamen correspondiente.

No se vierten aguas negras en el cocodrilario, confirman en recorrido autoridades ecológicas

Tras una exhaustiva investigación, este lunes el director de Ecología, Raúl Villegas Barrientos y personal a su cargo, encontraron que aguas vertidas en el cocodrilario de playa Linda, provienen de un nacimiento natural cercano a la bodega de conocido hotel 5 estrellas de Ixtapa Zihuatanejo.

Tras denuncias de supuestas desembocaduras de aguas negras vertidas en el estero de playa Linda, en que se encuentra el cocodrilario de la zona, funcionarios municipales realizaron un recorrido para asegurar la protección del entorno ecológico, en dicho paseo, pudieron corroborar el estricto cumplimiento a las normas ambientales.

A su vez, se evaluó el estado en que se encuentra el enmallado que delimita el cocodrilario, de lo que derivó la instrucción de dar ágil mantenimiento a una malla preventiva, señaló Villegas Barrientos quien a su vez hizo recomendaciones a vendedores establecidos para que cuiden su entorno manteniéndolo libre de basura.

Finalmente, el funcionario señaló que en la noche del pasado sábado por instrucciones del primer mandatario municipal, la dirección a su cargo en coordinación con la dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (DACIEP), Seguridad Pública, Servicios Municipales de Salud, Tránsito y Protección Civil, supervisaron centros nocturnos establecidos en la zona centro de la cabecera municipal.

Dicha actividad consistió en el monitoreo de los decibeles en cada negocio con sonido y música viva, la revisión de sanitarios, entre otras actividades, mientras que DACIEP invitó a los empresarios a poner su documentación en regla, concluyó el funcionario.

Encuentra ABA un municipio amigo en Guadalajara Jalisco

Con el propósito de hermanar al municipio de Guadalajara Jalisco con el nuestro, este lunes el ejecutivo municipal, Alejandro Bravo Abarca, se reunió con su similar, Alfonso Peternse Parah, a quien planteó la firma de un Convenio de Colaboración e Intercambio Turístico-Comercial.

Entre las propuestas trazadas destacan: la creación de un vuelo comercial directo Guadalajara-Zihuatanejo-Guadalajara, dar a conocer al binomio de playa como una opción turístico, ecológica, de aventura, esparcimiento y cultural, y sobre todo, se ofrecería a este destino, como una alternativa factible de inversión, señaló Bravo Abarca.

Mientras tanto, se promovería a la ciudad tapatía como una opción turística cultural y opción comercial para Zihuatanejo y se reforzarían las rutas terrestres ya existentes entre Guadalajara y Zihuatanejo. Dicha propuesta será planteada a los respectivos cabildos en su siguiente sesión.

En su visita por la tierra del tequila, el primer mandatario municipal, recorrió las instalaciones del Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara, A. C., con la finalidad de conocer su funcionamiento y las estrategias a seguir para la posible creación de uno en su tipo, en la ciudad y puerto de Zihuatanejo.

En dicho tour, Bravo Abarca acompañado de José Luis Ramírez Pelayo, presidente del Consejo Consultivo del banco, Luz de Ramírez, consejera de Desarrollo Social y Marisela García Sandoval, directora General del mismo, recibió una explicación detallada del funcionamiento de cada uno de los departamentos que integran a la institución, misma que actualmente atiende a 65 instituciones de Asistencia Social en Jalisco.

Jóvenes azuetenses obtienen primer lugar en concurso de proyectos productivos

Talentosos jóvenes de Zihuatanejo de Azueta obtuvieron el primer lugar en financiamiento de crédito dentro del “Primer Encuentro Estatal de Jóvenes Emprendedores 2009” que se efectuó el pasado 06 de febrero en la ciudad de Acapulco.

El municipio de Zihuatanejo de Azueta en coordinación con la empresa de autotransportes Estrella de Oro, llevaron a 30 jóvenes de Zihuatanejo hasta el puerto de Acapulco, en donde se desarrolló el citado encuentro en el que también recibieron capacitación en torno al desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios.

A este congreso, asistieron jóvenes de diferentes municipios del estado, quienes expusieron ante autoridades estatales y federales sus mejores proyectos productivos a fin de encontrar el apoyo para su desarrollo.

Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado, dijo que el Fondo de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa de Guerrero (Fampegro), es un pequeño banco de política pública central, donde su objetivo principal es incrementar los créditos y operaciones importantes para crear empresas.

Brindando una muestra de agradecimiento a nombre de este municipio, hizo la entrega de una canasta de pan al Gobernador Zeferino Torreblanca, resultado de su proyecto.

Al finalizar el encuentro, Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco, obsequió entradas a la discoteca Alebrije a cada uno de los participantes con la finalidad de que se divirtieran por el esfuerzo realizado, dijo.

Asistieron a este evento además de los anteriormente señalados: José Antonio Reyes Pascasio, diputado Local del XII distrito; Yolanda Villaseñor, secretaria de la Juventud en el Estado; Eumir Esteban Salgado Lampart, subdirector de la Juventud del Estado y María Esther Sánchez Bucio, directora del Instituto de la Juventud del municipio azuetense.

No cuentan con “Escoltas” los directores de la comuna de Petatlán

Copia de f 1, dmcs.-030..-09.

Petatlán, Gro. “No cuentan con escoltas ni de apoyo personal de ningún tipo los directores de la comuna en este Municipio” dijo el encargado de la dirección de seguridad Pública Municipal de este lugar, Lamberto Bravo Cortés, en relación a los lamentables hechos ocurridos en días pasados en que la Licenciada Elena Obregón directora de turismo del ayuntamiento por defender a su presunta “escolta” maltrató a los uniformados preventivos en el puerto de Zihuatanejo, cuando trataron de revisar a su acompañante por un reporte recibido en esa corporación de la presencia de un individuo sospechoso.

Dijo que no existe ninguna autorización del Presidente Municipal Albino Lacunza Santos de que se les asigne a los funcionarios del primer nivel, escolta o personal de apoyo de ese tipo, debido a los perfiles y las actividades que realizan no los requieren y si la Licenciada en Administración Elena Obregón trae alguno es bajo su responsabilidad y seguramente contratado por ella misma, lo que tampoco se le puede prohibir.

Sobre los acontecimientos dijo que los lamentaba, debido a que son indicaciones precisas del primer edil, que los trabajadores en su generalidad y especialmente los de primer nivel, deben de dejar la prepotencia y el despotismo para servir a la ciudadanía, lo que no es precisamente lo que esta ocurriendo con esta persona, la que debe de disculparse con los elementos policiacos de ese municipio quienes solo cumplían con sus obligaciones y deberes.

Aceptó no tener cuando ni siquiera el reporte de que la persona que acompaña a la funcionaria tenga antecedentes en esa corporación como escolta de alguien, ni mucho menos que tenga empleados en su dirección y que hasta el momento ignora el nombre del que se involucró en estos hechos con la funcionaria, que en caso de que así fuera debió haberse identificado con los uniformados e informar el asunto o los motivos que lo llevaron a estar en el lugar en donde lo intentaron revisar.

Finalizó diciendo que son indicaciones del primer edil, desterrar esas aptitudes de los empleados y funcionarios, los que deben de conducirse dentro de un marco de respeto, lo que incluye también al personal que el mismo tiene asignado y que por su condiciones del nombramiento es el único autorizado a traer de este tipo en el municipio, el que esta debidamente registrado ante la autoridades correspondientes, los que también deben de conducirse con respeto y humildad ante otras corporaciones y con la propia ciudadanía. Finalizó.

Con el fin de intercambiar cultura… Hermanan policías a de Minnesota y Zihuatanejo

Con la finalidad de hermanar los cuerpos policiacos del condado de Richfield, Minnesota y Zihuatanejo Guerrero, en la mañana de este lunes, 15 agentes y dos docentes norteamericanos visitaron las instalaciones de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, acompañados de José Bustos Islas director de la fundación “Niños Adelante Zihuatanejo” y el director de Turismo y Comunicación Social licenciado Alberto Fernández Cabrera.

José Bustos Islas, dijo que desde hace años se ha tenido la visita de personas altruistas de Minnesota que han venido a colaborar de manera económica y cultural con algunas instituciones educativas del municipio y se ha estado buscando hermanar las policías de ambos lugares.

En esta ocasión fueron quince policías que son instruidos en la materia de español los que llegaron de visita a las instalaciones de seguridad pública en donde fueron atendidos por el director Pablo Alberto Rodríguez Román con quien recorrieron las instalaciones, ya en el aula interactiva del Centro Inteligente de Zihuatanejo (CIHUA), los instructores Juan Calvo López y Víctor Manuel Alvarado, les explicaron las funciones que se desarrollan en la dependencia.

En el lugar, los visitantes hicieron una serie de preguntas y reconocieron la labor que se está haciendo en beneficio de la ciudadanía al explicarles que se han instrumentado programas de prevención al delito y participación ciudadana con la finalidad de buscar el respeto de la ciudadanía al policía y viceversa.

Al finalizar la visita, el director Pablo Alberto Rodríguez Román y el instructor Juan Calvo López, como es tradición en las instituciones policiales, intercambiaron escudos y sectores de ambas corporaciones y se tomaron la foto del recuerdo.