Por estar haciendo cola para las tortillas, le dieron un llegue por detrás

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Lo mandaron a las tortillas se estacionó en doble fila a parte de la cola que tuvo que hacer para esperar su turno, una dama se le impacto por detrás ocasionando a su camioneta graves daños que tuvo que ser remolcada por la grúa de tránsito municipal.

Alrededor de las tres de la tarde Pedro Lombera Farías director de una escuela preparatoria paso a comprar las tortillas frente a la Cruz Roja, a esa hora siempre hay congestionamiento de carros, esta vez el profe, dejo su carro estacionado en doble fila y una dama se impacto con su camioneta en la parte trasera del automóvil color rojo Nissan Sentra placas GZC18-52 de Guerrero.

Al estar en la cola esperando comprar sus tortilla escucho el golpe que le habían dado a su carro “me gritaron que ya le habían dado un golpe a mi carro, que deje en doble fila pero que en el tercer carril bien podían circular los carros yo no me explico como la señora se impacto en mi carro” explico Lombera Farias al perito de transito que se presento al lugar del accidente por solicitud de los automovilistas que hicieron sonar el claxon parados al quedar bloqueada la calle.

Dijo que a ver en cuanto le salía la reparación de la camioneta afectada “es que las tortillas de aquí son muy sabrosas y todo mundo se para y deja sus carros estacionados en doble fila para comprarlas”.

Por su parte la señora maría de Lourdes Nogueda que conducia la camioneta CV-R marca Honda color arena con permiso provisional para circular dijo que se le atravesó una señora cuando pasaba frente a la tortillería de miguel Blanco y que para no atropellarla tuvo que estrellarse contra del carro del profe Lombera.

La camioneta de la señora tuvo que ser remolcada al taller por una grúa de transito municipal ya que al parecer se le había averiado la rotula pero dijo que tenía que esperar el representante de seguro del carro.

Se incendio un basurero clandestino en Las Salinas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se incendio un basurero clandestino en las inmediaciones del edificio abandonado de Las Salinas lo cual provocó la movilización de los bomberos y causó expectación en la ciudadanía.

Lo anterior ocurrió alrededor de las 16:45 horas cuando desde diversos puntos de la ciudad comenzó a verse una columna de humo de aproximadamente 15 metros de alto por lo que en la base de bomberos se recibieron llamados telefónicos dando a conocer el siniestro.

Así pues los elementos rescatistas acudieron a al lugar indicado a bordo de las unidades TS-71 (camión cisterna) y camioneta número 12. Ingresaron por el acceso del centro social Sonideros hasta el edificio abandonado donde hay un basurero clandestino de plástico en su mayoría mangueras y sillas, así como madera y matorrales.

Las llamas de esta conflagración alcanzaban unos tres metros por lo que iniciaron las maniobras para controlar el fuego. Fueron siete elementos de bomberos al mando del oficial Salvador Lara Valdovinos, quienes intervinieron y en 30 minutos lograron controlar las llamas usando 3 mil 500 litros de agua.

Este incidente no pasó a mayores pero puso en evidencia el desorden que existe en el área que ha servido de tiradero clandestino y guarida de malvivientes, incluso los curiosos manifestaron que pudo tratarse de una colilla de cigarro la causa del incendio.

El mobiliario de la Administradora de Playas debería volver, dice Rodrigo Díaz

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se quejaban de que ambulantes les pirateaban la venta de comida, pero también ellos los restauranteros establecidos han estado rentando mobiliario de playa habiendo una concesionaria que es la Promotora y administradora de playa, dice el presidente de la CANACO.

Entrevistado al respecto Rodrigo Díaz de los Ramos presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo la Canaco-Servitur manifestó que este es un problema añejo entre restauranteros y los de la Promotora de Playas.

Agrego que se esta en el entendido de que las sombrillas son muy utiles para el sector del turismo carretero proveniente del bajío y de varias partes del país y que se entero que el mobiliario de playas se retiro momentáneamente porque ya estaba muy deteriorado.

Destacó que la realidad es que el mobiliario que se retiro de playa la Ropa fue por presiones de los restauranteros establecidos “pero sabemos que ellos también hacen uso de las instalaciones de concesión para restaurantes y también rentan camastros”.

Menciono que en su momento para evitar más conflictos entre los restauranteros establecidos y el ex director de la Promotora de playas se les sugirió que se les permitiera a los meseros de los restaurantes establecidos que también ofrecieran sus productos a los turistas que rentaban mobiliario de la promotora.

Dijo que en su opinión el mobiliario de la promotora debe de volver a instalarse en playa La ropa donde no perjudique a los dueños de restaurantes que es un servicio muy necesario para el turismo social de fin de semana que esta llegando a Ixtapa Zihuatanejo y que no se permita a vendedores ambulantes vender sus productos por higiene y salud del turismo y los propios ciudadanos de la localidad que gustan de ir a la playa los domingos con sus familias.

En el mismo tenor y entrevistado por separado el presidente de los hoteleros de Zihuatanejo Rogelio Lozano Calderon dijo que la promotora debe colocar mobiliario en las playas que lo necesiten siempre y cuando este en buenas condiciones de uso ya que el que retiraron de playa la ropa ya estaba en muy mala estado, ya que la Promotora de playa fue creada por el gobernador René Juarez se les autorizó el cobro del servicio para mantenimiento del mismo pero que desgraciadamente se distorsionó el fin para lo cual fue creada la promotora.

Reaccionan alumnos a examen medico practicado por veterinario en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Denuncian universitarios irregularidades en la práctica del examen médico; reacciones de alergias, hemorragia, dolor, hinchazón, desmayos, así como tomas de muestras de sangre sin haber ayunado aplicacadas por un veterinario, señalaron.

Cerca de doscientos alumnos de la unidad académica numero 16 de la UAG, del turno matutino en esta ciudad, que resultaron afectados la mañana de ayer martes, señalaron como responsable de poner en riesgo la salud a: Alejandro Barrera Herrera, médico veterinario de la Universidad Autónoma de Guerrero, mismos que inmediatamente se retiraron del platel, cuando los alumnos denunciaban la situación ante los medios.

Esto genero inconformidades entre catedráticos y trabajadores administrativos, al ver que los estudiantes desmayaban en el interior del inmueble perteneciente a la máxima casa de estudios y otros presentaban alergia, dolor e hinchazón en sus brazos.

Cayetano Dorantes Pastor, profesor universitario, señaló como responsables a José Luís Cortes García, director del plantel y Alejandro Barrera Herrera, al primero de los nombrados por tratar de echarse unos centavitos a la bolsa en la aplicación de los análisis clínicos y al veterinario por hacerse pasar por químico y pinchar las venas de ambos brazos de los alumnos, cuando su especialidad son los animales.

Las hematomas o moretones, producto de la mala aplicación de los punzo cortante son las evidencias mas palpable de la falta de profesionalismo y la forma como quisieron engañar a los alumnos con intenciones de lucro, que pudieran constituirse en un delito contra la salud muy penalizado en estos tiempos.

Agregó que en la UAG, se rechazan como valido los analis clínicos practicados en la Secretaria de Salud, como un requisito para la inscripción y reinscripción y paradójicamente en la preparatoria de Coyuca de Benítez, practican un análisis “patito”, y peor aún cuando los alumnos ya ingirieron algún alimento, lo que no sirve para nada, exclamó.

Alumnos que omitieron proporcionar sus nombres por temor a represalias, externaron que los obligaron a realizarse los análisis en la UAG, de lo contrario no los inscriben, pero molestos y con justa razón dijeron que no pagaran el certificado medico, además de hacerlos responsables de las reacciones graves que pudieran surgir derivado de los análisis ya practicados.

Al tratar de dar parte a Miguel Ángel Pineda Cedeño subdirector de la institución este hizo caso omiso y se retiro del inmueble con rumbo desconocido.

Por ultimo, al entrevistar a José Luís Cortes García director de la preparatoria negó la versión de los alumnos y docentes calificándolas como totalmente falsas, debido a que el responsable de realizar los estudios es Juan José Dimas, director del laboratorio de análisis clínicos de la UAG. Quien acudió al lugar, así como dijo desconocer las afectaciones que sufrieron sus alumnos producto de la mala aplicación de la punzocat.

Este año no habrá huelgas en CAPAZ, asegura Gómez Ríos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Lo mandaron a las tortillas se estacionó en doble fila a parte de la cola que tuvo que hacer para esperar su turno, una dama se le impacto por detrás ocasionando a su camioneta graves daños que tuvo que ser remolcada por la grúa de tránsito municipal.

Alrededor de las tres de la tarde Pedro Lombera Farías director de una escuela preparatoria paso a comprar las tortillas frente a la Cruz Roja, a esa hora siempre hay congestionamiento de carros, esta vez el profe, dejo su carro estacionado en doble fila y una dama se impacto con su camioneta en la parte trasera del automóvil color rojo Nissan Sentra placas GZC18-52 de Guerrero.

Al estar en la cola esperando comprar sus tortilla escucho el golpe que le habían dado a su carro “me gritaron que ya le habían dado un golpe a mi carro, que deje en doble fila pero que en el tercer carril bien podían circular los carros yo no me explico como la señora se impacto en mi carro” explico Lombera Farias al perito de transito que se presento al lugar del accidente por solicitud de los automovilistas que hicieron sonar el claxon parados al quedar bloqueada la calle.

Dijo que a ver en cuanto le salía la reparación de la camioneta afectada “es que las tortillas de aquí son muy sabrosas y todo mundo se para y deja sus carros estacionados en doble fila para comprarlas”.

Por su parte la señora maría de Lourdes Nogueda que conducia la camioneta CV-R marca Honda color arena con permiso provisional para circular dijo que se le atravesó una señora cuando pasaba frente a la tortillería de miguel Blanco y que para no atropellarla tuvo que estrellarse contra del carro del profe Lombera.

La camioneta de la señora tuvo que ser remolcada al taller por una grúa de transito municipal ya que al parecer se le había averiado la rotula pero dijo que tenía que esperar el representante de seguro del carro.

Por primera vez, Z en Petatlan

Inauguró obras en la comunidad del camalotito, en la sierra alta del municipio en discreto despliegue de seguridad.

Petatlán, Gro. El gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo visitó por primera al municipio de Petatlán, inaugurando obras con una inversión a los aproximados de pesos, con la que inicia una nueva relación de colaboración y respeto con los gobiernos del partido Revolucionaria institucional. (PRI), situación que algunos miembros del partido de la revolución observaron cierto escepticismo.

A muy temprana hora de este martes 10 de Febrero llegó vía área a la comunidad del Camalotito ubicada en la sierra alta del municipio y a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal en donde fue recibido por las autoridades y habitantes del lugar y el presidente municipal el Arq. Albino Lacunza Santos, en la que inauguró un puente vado con una inversión estatal de $ 5’ 897,435.00 lo que le fue reconocido por los presentes dejando entrever en su participación el interés de volver a ese lugar con mas obras y servicios para su beneficio.

Minutos mas tarde y por el mismo sistema de transportes pero ya en compañía del primer edil Albino Lacunza se traslado a la cabecera municipal en la que aterrizó en un improvisado helipuerto que se implementó en ese centro de estudios tecnológico, en donde inauguró obras de infraestructura educativa con una inversión cercana a los $ 2’ 250.00 pesos, siendo recibido en el lugar por el Rector Genaro Sánchez Espinoza y el personal administrativo y docente de ese lugar.

Ya en las instalaciones docentes de la universidad el ejecutivo estatal realizó un recorrido por las diferentes facultades en las que se les fue explicando a detalles las bondades académicas de cada una lo que despertó el interés de los acompañantes que prolongó la visita mas de lo que se tenía programado, terminando en un evento de multitudes en el patio en el que hubo participaciones de diferentes personalidades y alumnos de ese mismo plantel educativo.

En su participación el Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, de manera amena, coloquial y reflexiva, conmino a los estudiantes a la perseverancia y al trabajo, el que dijo entre otras cosas, que es el valuarte del verdadero desarrollo, reafirmando que el modelo ideal de este es el de la persona y que de este mas tarde se refleja en la sociedad, la que sin embargo se encuentra amenazada por una crisis global en la que las utilidades de los grandes proyectos de gobiernos de privatizan y las deudas y crisis se socializan.

Por su parte el primer edil reconoció la aptitud madura y de liderazgo del gobernador, informando los avances que a un poco mas de 30 días de gobierno se ha logrado, los que a su propio decir no han sido fáciles pero que sin embargo lo han motivado a seguir con el paso que se propuso cuando tomó las riendas del municipio muy a pesar de la situación en que este se3 encontraba.

Finalmente el gobernador prosiguió su gira de trabajo hacia la hermana y vecina ciudad de Tecpan, en donde se llevaría una reunión privada con el gobernador quien en todo momento le ofreció su apoyo a todos los proyectos que le presentó quien también le dijo que eran tiempos de trabajo y de dejar los procesos electorales que lo llevaron a la administración atrás y pugnar por un verdadero avance municipal.

Se reúne director de reglamentos con comerciantes y recibe peticiones

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Comerciantes del centro de Zihuatanejo en una reunión efectuada en el cinema paraíso hacen a las autoridades del municipio varias peticiones, como es regular el horario a los establecimientos comerciales, estacionamientos y baños públicos, la reubicación de las instalaciones del apostadero Naval y sobre todo que ya no se siga asfaltando el centro de Zihuatanejo porque ocasiona encharcamientos de agua que es mejor el adoquín porque permite la filtración del agua.

En esta reunión de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad con Ángel Solís Villagomez director de reglamentos y Jaime Sánchez Rosas sub director de Desarrollo Urbano, hubo varias intervenciones como la de la señora Alma Rosa Tena quien sugirió al ayuntamiento que ya no se sigan asfaltando las calles del primer cuadro de la ciudad ya que con el cemento estampado se hacen grandes encharcamientos cuando se llega a derramar el agua que ahora ven que es mejor el adoquín que permite que el agua de las calles se filtre a la tierra con mayor facilidad y que Zihuatanejo ya es una plancha de cemento que contribuye a el aumento de calor.

Por su parte el comerciante Pablo Cuahuitle Aaron pidió que la Dirección de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos la DACYEP conocida también como reglamentos, cheque el horario de algunos establecimientos comerciales que se extralimitan en cerrar a altas horas de la madrugada trastocando la paz de los vecinos ya que la mayoría de los comercios se cierran a las 9 de la noche.

Entre otras intervenciones también estuvo la de la señora Guadalupe Mora que coincidio con sus vecinos en solicitar estacionamientos y baños públicos, además que las autoridades sigan insistiendo en pedir a la federación la reubicación de la base del sector naval militar fuera de la ciudad.

También un representante de la llamada organización denominada SOS Bahía de apellido Armenta donde dijo que ya habían hecho sus peticiones a quien los mismos comerciantes no lo tomaron en cuenta porque explicaron que como comerciantes no pertenecen a ninguna organización.

Esta reunión dijo el director de reglamentos Angel solis Villagomez done participo el sub director de desarrollo urbano se llevo a cavo con la finalidad de recoger las inquietudes de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad a fin de enriquecer el proyecto de reordenamiento de imagen urbana que con una gran inversión pondrá en marcha próximamente el ayuntamiento.