El taxi lo encontraron en una huerta de aquel municipio… Taxista de la UTAAZ llevó un viaje a Tecpan y ya no volvió

Por El equipo

Ayer martes uno o varios individuos no identificados abordaron un taxi en Zihuatanejo, pidieron al conductor que los llevara a un viaje a Tecpan de Galeana luego chofer y pasajeros enfilaron al lugar indicado pero el taxista así como el carro ya no regresaron sus familiares así como sus compañeros lo buscan afanosamente por toda la Costa grande.

Se trata del taxista de nombre Federico Hernández Sánchez de 22 años de edad habitante de la colonia Morelos con el número económico del carro 432 un Tsuru blanco de la agrupación UTAAZ que ayer fue abordado por unos pasajeros que le pidieron un viaje a Tecpan según lo había reportado con sus compañeros taxistas, pero desde el martes ya no regreso a la hora que se esperaba ya estaría de regreso a este puerto de Zihuatanejo.

Luego de incansable búsqueda de sus familiares y compañeros el propietario de una huerta de mango ubicada entre la población de Nuxco y San Luis dio aviso a la agrupación UTAAZ que un taxi de Zihuatanejo perteneciente a esta agrupación había sido encontrado dentro de esa huerta.

Asimismo Luego del hallazgo el taxi 432 fue asegurado por la policía de Tecpan de Galeana trasladándolo del lugar donde lo encontraron quedando a disposición del Ministerio público de aquella población.

Trascendió extra oficialmente por la tarde noche de ayer miércoles que junto con el carro encontraron sin vida al trabajador del volante sin poderse comprobar lo dicho hasta el cierre de esta información.

La ambulancia de protección civil de Petatlan inició la administración en deplorables condiciones

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La actual administración de Albino Lacunza encontró la ambulancia de Protección Civil sin el equipo necesario para la realización de las labores de rescate ya que en la anterior administración personas no identificadas la desvalijaron.

Por la información que proporcionó una fuente informativa que no quiso revelar su nombre la ambulancia fue comprada a inicios de la anterior administración pero no se usó porque le hacían falta dos baterías y no hubo voluntad para adquirirlas por lo que los rescatistas tenían que usar una camioneta vieja y en malas condiciones en la cual realizaban traslados de heridos a centros hospitalarios.

Como se podrá observar la unidad motriz actualmente le hace falta el tanque de oxigeno extractor (aparato para liberar las vías respiratorias), el desfibrilador y por si fuera poco también le fue robado el carro-camilla. El aparato de sonido de sirena también había desaparecido pero ya fue colocado, sin embargo le hace falta el equipo indispensable para los traslados de personas lesionadas o enfermas.

Añadió la fuente informativa que actualmente ya cuentan con otra ambulancia que anteriormente estaba a disposición del DIF y es con la que se están apoyando para la realización de traslados a hospitales de otras ciudades.

Mencionó que la camioneta que se usaba como ambulancia que estaba en mal estado fue reparada se le colocó una caja y fue puesta a disposición de la dirección de obras públicas. Mientras que otra camioneta se acondicionó y se entregó a protección civil.

Rafael Guzmán dice que su gallo por la diputación es Alejandro Tena Serna

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Para que haya reconciliación de panistas en todo el estado deben de cambiar a Carlos Millan Sánchez por no haber entregado buenos resultados en las pasadas elecciones dice el ex regidor y ex presidente del Partido Acción Nacional Rafael Guzmán Eloisa.

El señor Cuauhtemoc Tabares Juárez no tiene el perfil para ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la diputación federal, por el hecho de que no tiene trabajo político dentro de este partido, además de que no se le conoce como militante ni como miembro adherente.

Asi lo declaro Rafael Guzman Eloisa ex regidor y ex presidente de este partido entrevistado para saber su opinión acerca de las declaraciones del actual presidente del PAN Salvador Jaimes González que declaro hace unos días que uno de los posibles candidatos a la diputación federal podrían ser Tabarez Juárez o Alejandro Tena Serna.

Agrego Guzmán Eloisa que Alejandro Tena Serna sería el candidato ideal a la diputación federal porque es más conocido en todo el distrito “porque ya hemos hecho recorridos en el distrito 03 desde Atoyac hasta Coahuayutla en varias elecciones y es bien conocido en toda la Costa Grande que conforma el distrito.

Por otra parte Guzmán Eloisa tronó contra el dirigente estatal de Acción nacional Carlos Millán Sánchez declarando que “mis amigos del estatal no tiene visión no tiene capacidad ni estrategia política su trabajo de ellos es nada más estar detrás del escritorio tomando café parece que no saben que la política se hace con trabajo de campo y no desde detrás de un escritorio salir para escuchar propuestas y recomendaciones no cerrarse ya que hay que hacer análisis y consensos en los municipios”.

Reprocho a la dirigencia estatal de no haber hecho caso a sus recomendaciones y sugerencias porque aseguró Guzman Eloisa que el candidato a la presidencia por Zihuatanejo era por análisis y consenso Eric Fernández y se hubieran ganados dos regidurías no tan solo una dijo que otra de sus recomendaciones fue que para el municipio de Petatlan el candidato a la presidencia era Francisco Javier Rodríguez Aceves y no el Dr. Y como no le hicieron caso Rodriguez Aceves se fue a otro partido y gano la regiduría y el PAN la perdió.

Destacó Gusman Eloisa que por culpa de carlos Millan Sánchez la militancia del PAN en todo el estado esta muy dividida y muy golpeada “gracias a las malas decisiones que ha tenido nuestro dirigente estatal Millan Sánchez y ya deben de cambiar a esta persona ya cumplió su periodo y deben de cambiarlo por inepto para mi opinión particular ya deben de cambiarlo porque no dio buenos resultados y para muestra basta un boton la regiduría del PAN en petatlan se perdio y no hubo avances del panismo en todo el estado al contrario se retrocedio y si la votación del PAN aumento en las pasadas elecciones fue por el crecimiento de la población no por la labor que haya hecho Millan Sánchez y su cambio debe ser urgente para que haya reconciliación de panistas no solo de este municipio si no de todo el estado ”.

Encuentro de docentes del IEJAG el próximo lunes y martes

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Para los días 16 y 17 de Febrero de 2009, en el Centro Internacional Acapulco se estará llevando a cabo un evento a nivel estatal denominado “Encuentro por la Educación de los jóvenes y Adultos de Guerrero”.

Este evento será presidido por Gerardo Rey Meneses Director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero el (IEJAG) al que acudirán Jefes de departamento, jefes de oficina coordinadores regionales, coordinadores de zona técnicos docentes, los asesores y promotores así como los apoyos técnicos de las plazas comunitarias que se encuentran frente a grupo en todos los municipios de Guerrero.

Por lo que corresponde a la zona 1208 de la Costa Grande, hay seis plazas institucionales con 11 equipos de cómputo cada centro comunitario con servicio de Internet y otra plaza comunitaria en colaboración con el IEJAG y el gobierno del estado

El objetivo principal de este encuentro estatal informó el profesor Leonel Ramírez Martínez coordinador de la zona 1208 del (IEJAG) que comprende los municipios de Petatlan. Zihuatanejo, la Unión y Coahuayutla es reforzar en las figuras solidarias que se encuentran frente a los grupos de estudiantes adultos, los elementos didácticos para elevar la calidad de la educación de los jóvenes y adultos que se encuentran en rezago.

Por otra parte en la coordinación de la Costa Grande con sede en Zihuatanejo, ya se entregaron las gratificaciones a los asesores frente a grupo correspondientes al mes de diciembre a un total de 116 asesores pagando un monto total de 71 mil 240 pesos variando l cantidad de dinero de acuerdo al número de exámenes que hayan presentado cada asesor. Dijo finalmente Ramírez Martínez.

Buscan transportistas de todo el estado un aumento de tarifas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Organizaciones de transporte en todas sus modalidades del Estado de Guerrero están solicitando al director de la comisión mixta Ing. Felipe Eleazar Valencia para que les autorice un aumento a las tarifas del transporte público, incluyendo a los de Ixtapa Zihuatanejo.

Entrevistado al respecto Gilberto Pineda Figueroa secretario general de la agrupación UTAAZ dijo que la petición de aumento a las tarifas la están haciendo las agrupaciones de todo el estado de Guerrero de una forma generalizada no por zonas ni municipios para lo cual sostuvieron una reunión en el congreso del estado con los diputados que integran la comisión de transportes.

Mencionó que el aumento lo determinará el departamento de concesiones y tarifas dependiente de la Comisión técnica de transportes en el estado cuyo titular es el Ing. Felipe Eleazar Valencia quienes tienen que hacer un estudio socioeconómico con los diputados para determinar el monto del aumento donde se tiene que determinar en base a los índices de inflación.

Se le comentó que por ejemplo en Zihuatanejo la dejada mínima de taxi esta autorizada en 18 pesos pero algunos taxistas cobran 20 pesos contestando que tal vez el resultado del estudio arroje que se oficialice la tarifa de la dejada mínima en 20 pesos y que para el precio del servicio urbano en la actualidad los microbuses, combis y urvans están cobrando 4 pesos con 50 centavos en el área urbana y que tal vez se sufra un ligero aumento de 50 centavo para cerrar en 5 pesos la dejada, que esas son suposiciones solamente ya que eso fue lo que ocurrió en el año 2006 cuando hubo un ligero aumento cuando en aquellas fechas le dejada del camión urbano costaba 3 pesos con 50 centavos y subió a 4 pesos con 50 centavos, tarifa que esta vigente todavía.

Resaltó Pineda Figueroa que a pesar de toda la actual crisis económica desde el año de 2006 no ha habido ningún aumento de tarifas pesar que los transportistas tienen que pagar el aumento a los insumos como son llantas, refacciones, lubricantes y hasta la gasolina.

Dijo que sabiendo las carencias de la población de este municipio su opinión sería que solamente se aumente la tarifa hacia la zona hotelera de Ixtapa así como la de la Ropa para no golpear a las clases populares con un aumento aunque no les han autorizado desde hace tres años.

Pretenden incorporar la vacuna contra el VPH en el esquema básico de vacunación

La Comisión de Salud analiza dos iniciativas de reformas a la Ley de Salud del Estado para incorporar en el esquema básico de vacunación la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y de esta manera combatir el cáncer cérvico uterino.

Las propuestas de reformas fueron presentadas por las diputadas Irma Lilia Garzón Bernal y Aceadeth Rocha Ramírez, donde señalan que Guerrero ha sido considerado como una de las entidades con mayor índice de mortalidad por el cáncer cérvico uterino, padecimiento que se deriva, en varios casos, por la infección del Virus del Papiloma Humano.

Por ello, consideran importante que se contemplen acciones y programas que permitan la disminución de la mortalidad femenina por esta causa, como la prevención y detección oportuna del cáncer cérvico uterino.

Coinciden que una de las herramientas más eficaces con la que cuentan los esquemas de salud pública para prevenir este enfermedad es la vacuna, y en este caso la del VPH tiene un alto costo en el mercado por lo que impide que mujeres de escasos recursos tengan acceso a ella.

Por esta razón la propuesta de la diputada Irma Lilia Garzón Bernal es para incluir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a los programas y campañas de control y erradicación de las enfermedades transmisibles que maneja la Secretaría de Salud en el estado.

En tanto que la iniciativa de la diputada Aceadeth Rocha Ramírez plantea incluir en el esquema nacional básico de vacunación, el biológico contra el VPH, garantizando que su aplicación sea obligatoria y gratuita, para que llegue a un amplio sector de mujeres de escasos recursos económicos.

Grupo de oficiales de Minnesota visitaron al cuerpo de bomberos y protección civil

Quince oficiales de la ciudad de Minneapolis, Minnesota, intercambiaron experiencias con elementos del cuerpo de bomberos y protección civil de este puerto el día de ayer en la estación de bomberos, durante una convivencia ofrecida por el gobierno municipal que encabeza Alejandro Bravo Abarca.

La bienvenida al grupo, estuvo a cargo del primer oficial, Artemio Gómez Domínguez, mientras que el Jefe de Bomberos y Protección Civil, Ismael Arroyo Salgado, fue el encargado de mostrar las instalaciones y explicar el funcionamiento de los implementos de trabajo que utilizan.

Por su parte, Julie ManriqueZ, profesora en la asignatura de Español y responsable del grupo, comentó que la recepción preparada para ellos los hizo sentir “como en casa”, señaló que espera más adelante se efectúen intercambios de equipo y culturales con la policía municipal.

Al citado evento además de los anteriormente mencionados, asistieron: Carlos Mario Morán Fernández, subdirector de Turismo municipal y Gustavo Cantera Martínez, encargado de Instrucción y Deporte de la Academia.

Ya hay nuevos comisarios y delegados en el municipio

El gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta a través de la dirección de Gobernación a cargo de Juan Magaña Morfín, informa que desde el mes de enero del año en curso, ha iniciado el proceso de renovación de mesas directivas en colonias y comunidades del municipio, siendo hasta este momento, electos como representantes, los siguientes presidentes y delegados:

comisarios

Por lo tanto, la administración municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, felicita a los participantes a las contiendas por el desarrollo transparente y respetuoso de las mismas.

Exponen el “Consejo de la Ciudad” a funcionarios de la comuna

A petición del alcalde y con el fin de compartir experiencias exitosas sobre el funcionamiento del programa “Consejo de la Ciudad”, este miércoles en sala de cabildo Rogelio Días Ortíz, Secretario Técnico del Consejo de la Ciudad de Morelia, dio una disertación sobre el programa citado ante Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario General, en representación del ejecutivo municipal; regidores, coordinadores, directores y subdirectores del gobierno municipal e iniciativa privada.

Previo a la celebración de la firma del hermanamiento entre el municipio de Morelia Michoacán y Zihuatanejo, Días Ortíz expuso el sistema “Consejo de la Ciudad”, aplicado en aquella ciudad desde hace 25 años con la finalidad de enriquecer la visión del gobernante en el ejercicio de sus funciones creando un puente de comunicación permanente y efectiva con los sectores de gobierno federal, estatal y municipal para coadyuvar en la toma de decisiones, de manera que finalmente las propuestas de una ciudad se logren.

“El objetivo deja de ser personal para ser colectivo” –expresó el ponente, “en el Consejo de la Ciudad no hay partidos políticos, colores ni siglas, ahí solo hay objetivos, intercambio de puntos de vista, experiencias, para poder escuchar voces de la ciudadanía que de manera gratuita, honorífica a través de su experiencia por su formación académico-profesional, permiten sumar y enriquecer la visión que tiene un gobernante sin costo para ello” –concluyó.

Mecaniza el pago a los policías municipales Albino Lacunza en Petatlán

Es con el fin de agilizar sus cobros y proveerles de algunos servicios y prestaciones que incluyen en el convenio con el banco, declaró el edil municipal.

Petatlán, Gro. El presidente municipal de este lugar Albino Lacunza Santos, entregó la mañana de este miércoles 11 de Febrero del presente año, las primeras tarjetas de Debito a los aproximadamente 180 elementos de la policía municipal, con las que podrán cobrar sus sueldo en un cajero automático que a criterios y según a las nesecidad de los elementos estos elijan.

En su declaración a algunos representantes de medios que se encontraban en el lugar, dijo que era con el fín de agilizar el cobro de sus quincenas e integrarlos a algunas prestaciones que están incluidas en el convenio que se firmó con la empresa bancaria y que por las condiciones financieras del municipio está imposibilitado de momentos para proporcionárselos.

Este es el inicio de una sistema de modernización de las formas de administrar los recursos del municipio con el fín entre otros de transparentar y agilizar los pagos y los movimientos financieros del municipio y empezamos con una de las áreas mas difíciles y de mas movimientos como es la de seguridad publica municipal, que por sus actividades y por el monto de la inversión es una de las mas grande de la comuna.

Anunció que en este sistema de pago automatizado, a los empleados ya que se van a incluir a todos los de la comuna municipal, pueden contar con préstamos personales hasta por 4 meses de sueldos, lo que les procura varios beneficios y disponibilidad a los trabajadores, siempre con el aval y la observancia de sus derechos tanto laborales como civiles, para que no se vean involucrados en problemas económicos legales, por lo que estaremos vigilantes de este procedimiento.

Finalizó diciendo que es el inicio de varios beneficios que su administración esta programando para los trabajadores, a los que también se les pide entrega y Provides en sus encargos, y mas cuando se trate del trato a la ciudadanía, la que también nos debe de ayudar reportando los excesos que los funcionarios y empelados de las comuna cometan para sancionarlos, porque esto es una primicia que la administración ha ofertado a la ciudadanía.

“Ignoramos los motivos de la desaparición de la Policía” Seguridad Pública Municipal

Se manejan muchas especulaciones y rumores lo que no podemos confirmar, Dijo el responsable de la seguridad Pública del lugar.

Petatlán, Gro. Tras de negar que exista alguna lista “negra” de policías, el encargado de la dirección de seguridad Pública municipal Lamberto Bravo Cortés, dijo que ignoraban los motivos de la desaparición de la mujer policía que presuntamente fue levantada por unas personas con armas de alto poder en las oficinas de la dirección de servicios municipales de salud en donde cumplía sus actividades de seguridad.

“También ignoramos si esta persona tenía problemas personas con alguien, ella es una persona que se ha destacado por el buen servicio y de tener un trato armónico y respetuoso con sus compañeros de la corporación, que le permitió estar en buenas formas con todos” dijo el funcionario municipal.

Existen mucho rumores y especulaciones sobre el acontecimiento, lo que tampoco podemos confirmar ni negar, ya que son asuntos serios que tienen que ver con la integridad de una persona independientemente si es policía o no, por lo que debemos ser prudentes para no complicar su situación y de complicar mas el ambiente tanto de su familia como de sus compañeros de trabajo.

Descartó que sea una agresión o amenaza a la corporación debido a que esta no se mete mas que en prevenir los faltas administrativas y guardar el orden, sin involucrarse en problemas que no son de su incumbencia, por lo que no teme de los elementos de la policía municipal a su cargo corran algún peligro, mientras tanto se esperara que las autoridades de la competencia del asunto diriman lo que sigue para esclarecer su desaparición y ubicar su paradero, cuidando siempre los procedimientos para no poner en riesgos su integridad.

Negó que se trate de algún secuestro también debido a la condición económica de la agente, la que es madre soltera de varios menores de edad y la que cuenta con una situación precaria de vida, debiendo trabajar en estas actividad para la manutención de sus menos hijos, que en estos tiempos es muy difícil, definió el funcionario.

Integran comité para el seguimiento al Subsidio al Fertilizante Agrícola

En sala de cabildo del H. Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, se llevó a cabo la integración del Comité Municipal de Validación de Seguimiento del Programa de Subsidio al fertilizante Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2009.

En dicha reunión, se tomaron acuerdos para la operación del programa de Subsidio al Fertilizante Agrícola, ahí una productora de semillas hibridas, CELEX, mostró a los asistentes una serie de propuestas de productos y mezclas vanguardistas de comprobada eficacia.

En representación del ejecutivo local, Juan Manuel Álvarez, Secretario General del gobierno municipal, dio la bienvenida a los representantes de La Laja, Vallecitos, Real de Guadalupe, Las Ollas Barranca, La Bandera y San Ignacio. Posteriormente el técnico Enor Castillo mostró un análisis de los procedimientos y acciones que se implementaron en el 2008, seguido de esto, los productores dieron sus impresiones de lo realizado.

Asistieron a este evento: Miguel Solorio Figueroa, Pedro Quiroz Basurto, Regidor y director Desarrollo Rural respectivamente; José David Luna Hernández, de Desarrollo Económico así como Carlos Valdez, representante Comunitario del Programa Fertilizante Subsidiados y los anteriormente citados.