lunes, 16 de febrero de 2009

SANGRIENTA MUERTE

S7300172 

Un policía preventivo y una mujer despedazados....

Enviado / Salvador García Rodríguez

Cerca de la media noche de este sábado, sangrienta trágica volcadura tuvieron vecinos de La Unión cuando se trasladaban sobre la carretera federal Lázaro-Zihuatanejo, a la altura del poblado de las tinajas se salieron de la carretera y en su loca carrera se estamparon contra los árboles del lugar, perdiendo la vida dos de sus ocupantes y una mas resulto gravemente herido y fue trasladado de urgencia por un automóvil particular a la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas.S7300168

Las personas que perdieron la vida son el policía preventivo del municipio de La Unión Julián Peña Fuentes de 29 años de edad, quien al parecer y según versión se sus compañeros que llegaron al lugar era trasladado a recibir atención medica al puerto de Zihuatanejo, ya que se quejaba fuertemente de una molestia y el traslado lo realizaron el un tsuru color blanco placas de circulación HEH-52-41 del estado de Guerrero, también se encontró una mujer muerta en el lugar de los hechos que fue identificada como Margarita Valdovinos García y al parecer era la acompañante del policía desconociéndose la identidad de la persona que resulto herida y según era el conductor.

Al lugar de los hechos arribaron diferentes corporaciones policíacas entre ellos la policía federal preventiva sector caminos con numero 13529, quienes en su primer diagnostico dijeron que la fatal volcadura fue por exceso de velocidad, ya que al parecer los hoy occisos venían consumiendo bebidas embriagantes por que en el lugar se encontraron algunos botes se cerveza modelo.

Margarita Valdovinos murió casi instantáneamente ya que presentaba varias heridas en el rostro lo que origino que se desangrara a un costado del coche, mientras que Julián Peña quedo bocabajo como a cinco metros de distancia ya que salio volando por el fuerte impacto teniendo fracturas en diferentes partes del cuerpo.

Luego de las diligencias de ley el ministerio publico del fuero común quien acompañado del perito Miguel Martínez Córdoba ordenaron el levantamiento cadavérico de los dos “muertitos”, al servicio medico forense de Zihuatanejo y en el transcurso de este domingo sus familiares reclamaron sus cuerpos para velarlos y darles cristiana sepultura en su lugar de origen en la colonia del PRI de La Unión.

Cabe mencionar que no se descarta la posibilidad de que hayan sido sacados del camino pero eso lo tiene que investigar las autoridades ministeriales por que suena muy extraño la versión de los policías y compañeros del hoy occiso de que era trasladado para alguna atención medica ya que el se encontraba de servicio en la caseta de cobro de Feliciano y se presume podría tratarse de un homicidio, por las constantes y misteriosas muertes que han ocurrido en ese municipio de La Unión.

Balean casa en la colonia Las Pozas

P1090707

Por el Equipo de corresponsales

Por segunda ocasión en la colonia Las Pozas individuos desconocidos vuelven a armar tremenda balacera ahora los impactos fueron dirigidos hacía un domicilio particular no se reportaron heridos solamente el susto de los vecinos del lugar.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 PM en donde individuos no identificados atacaron un domicilio en la colonia Las Pozas que se ubica en la comunidad de El Coacoyul. La casa de dos niveles, que tiene dos locales en la parte de abajo donde hay una tienda, recibió más de 50 impactos de arma de fuego. Las detonaciones provocaron  miedo a los pobladores del lugar.
A la hora antes indicada cuando los vecinos del lugar escucharon las ráfagas de rifles de alto poder ya que desde al menos dos camionetas hombres no identificados accionaron sus armas en la calle principal de la mencionada colonia que se ubica a unos 10 kilómetros del puerto.
Luego de este hecho sobre  la calle quedaron tirados más de 70 casquillos percutidos de rifles AR-15 y AK-47; una media hora después los habitantes de la comunidad comenzaron a salir de sus casas donde se habían metido a refugiarse y no quisieron aportar ninguna información.
Hacía donde fueron dirigidos los impactos que es la casa de color amarillo con cortinas metálicas de color verde estaba desolada y se dijo que al momento del ataque la tienda estaba cerrada y no se supo que alguien hubiera salido lesionado.
Como se recordará el pasado 06 de febrero a unas dos cuadras en la misma calle, sujetos no identificados que se desplazaban en camionetas persiguieron a cuatro hombres que iban corriendo, esto provocó que los padres de familia fueran por sus hijos a la escuela primaria Francisco I. Madero alrededor de las 10:00 de la mañana mientras que otros más grandes se echaron a correr por las calles hasta llegar a sus respectivos hogares.

Dizque se robo una carretilla y unos sillones viejos

 DSC01130

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Detenido un trabajador de un taller de hojalatería porque presuntamente se robo una carretilla y unos sillones destartalados, el inculpado niega los hechos se dice inocente y que solo quieren manchar su honorabilidad con esta acusación.

Por informes de fuentes oficiales dijeron que el detenido responde al nombre de Juan Carlos Ramírez Fernández de 37 años de edad originario de Petatlan y vecino de la colonia Dario Galeana parte alta.

Agrega la fuente que alrededor de las 15:00horas de acuerdo a una llamada recibida en el Cihua reportaron que una señora de nombre Rosalia Jacome Vázquez con domicilio en la calle Los Mangos de la colonia centro frente a Telmex solicitaba el auxilio policiaco.

De inmediato se trasladaron unos policias a bordo de la patrulla PX34 para brindar el auxilio al llegar al lugar se encontraron con la señora que señalaba al ahora detenido de haberle sustraido de su domicilio la carretilla y los sillones

Asi el acusado fue llevado a la guardia en prevención para después ser puesto a disposición del agente del ministerio público de guardia con todo y lo que supuestamente le robo a la agraviada, que son una carretilla color azul y dos sillones amarillos para escritorio y una garrafa vacía de 40 litros.

Se les quemo un cuarto a una familia en el Infovanit El Hujal

DSC01118

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Tremendo susto se llevaron tres niñas habitantes del Infonavit El hujal al incendiarse recamara y que gracias a la colaboración de sus vecinos y la intervención inmediata de los elementos del cuerpo de bomberos el cuarto solo se quemo parcialmente, quedando encenizas la ropita de las menores de edad, un colchón, juguetes como muñequitas Barbie y un patín de diablo.
El fuego se hizo presente en el edificio número 21 departamento 401 del Infonavit El Hujal ubicado en el andador Topacio hasta donde luego de iniciado el siniestro se hicieron presentes elementos del cuerpo de bomberos para apagar el fuego.
En interior de este departamento se encontraban las menores de edad Wendy , Tere Margaret  donde viven con su mamá de nombre Elma Ruiz Avelar madre soltera trabajadora del hotel pacífica de Ixtapa.
Las niñas salieron ilesas y nada más se llevaron el susto de su vida al ver como el fuego consumía su colchón, toda su ropa  y otros objetos personales para de inmediato dar aviso a su abuelito que de inmediato acudió para auxiliar a sus nietas mientras llegaban los elementos del cuerpo de  bomberos.
Luego también se hizo presente la mamá que tuvo que venirse de su trabajo para ver que sus hijas estuvieran sanas y salvas y hacer el recuento de los daños aunque fueron menores y sus hijas solo las encontró llorando del tremendo susto que pasaron aunque no se mencionó el Orión del fuego.

Atropella motociclista a anciano en Petatlan

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En Petatlan fue atropellado por un motociclista un señor de la tercera edad de nombre Simón Sánchez Flores, este accidente ocurrió cuando intentó atravesar la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo cerca de la parada de microbuses.
Por  la información que fue proporcionada por sus familiares, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas a unos pasos del puente vehicular de la vía que atraviesa la cabecera municipal.
Dijeron que el señor iba caminando con otras 3 personas entre ellos sus dos hijos cuando al intentar atravesar la carretera fue embestido por el motociclista que no se dio cuenta que el campesino iba a cruzar la calle.
Don Simón Sánchez Flores de 78 años de edad quien al momento del impacto cayó al suelo y se le produjo una lesión en la cabeza y en los dedos de la mano izquierda. Sus familiares lo trasladaron en un taxi al hospital integral de Petatlán donde fue atendido pero posteriormente fue realizado su traslado al hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez en Zihuatanejo para una atención médica especializada.
Agregaron que  el presunto responsable es el joven Raúl Figueroa de 17 años de edad quien se quedó en el lugar de los hechos para ver en que podía ayudar y sus familiares acudieron para apoyar al lesionado, mencionaron que actualmente se están haciendo cargo de los gastos médicos.

Lo detuvieron bebiendo en la vía pública y le encontraron marihuana

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Al realizar rondines de rutina, una patrulla de la policía preventiva municipal alrededor de las 21: horas encontró a un grupo de jóvenes en la banqueta de la calle Filodendro de la colonia IMA bebiendo cervezas.
Al detenerse la patrulla para hacerles saber que estaban infringiendo el bando de policía y buen gobierno que prohíbe ingerir bebidas embriagantes en la vía pública al inspeccionarlos se encontraron que uno de ellos traía consigo una bolsa negra que contenía hierba verde con las características de la marihuana. Al ser detenido por la policía el joven alego que la bolsa no era de su propiedad que trabaja como lanchero y que vive con su abuelita. Lo anterior es con base en la información proporcionada por fuentes oficiales agregando la fuente  que el joven de la bolsa negra responde al nombre de Rogelio Castro Leyva de 20años de edad originario de Zihuatanejo y vecino de la colonia IMA de este puerto. Esta persona junto con el envoltorio que contiene hierva verde al parecer marihuana fue trasladado a la guardia en prevención y puesto tras barandillas luego de que fuera certificado por el medico de guardia de la academia de policía mientras las autoridades le elaboraban la puesta  a disposición a la Unidad Mixta de Atención al Narco menudeo, la (UMAN).

«Solo Con la reparación de fugas de Agua potable se ahorran cientos de Miles de Pesos en el municipio» A. Lacunza

f 2.-035.-09-1

Petatlán, Gro. “Solo con la reparación de grandes fugas en el  sistema de abastecimientos en los tanques de almacén de agua potable, se están ahorrando cientos de miles de pesos” dijo el presidente Albino Lacunza Santos  a algunos medios que cubren la fuentes  informativas en el lugar, en la reciente visita que le hiciera a las oficinas de este sistema en esta cabecera  municipal.
Tras de recibir los informes  y los avances que en esta materia esta haciendo esa dependencia por el director responsable, dijo que  nada mas con la reparación de las  fugas que durante años   tenían el sistema se ha logrado un ahorro de aproximadamente $ 200.000.00 pesos en energía mensual, ya que se tenia un desperdicio de aproximadamente 15 litros  de agua por segundo, lo que venían a complicar el abastecimiento de este líquido a la población.
Por su parte el Arq. Mendoza director de ese organismo  dijo que  con esto se  logró parar un poso de abastecimiento que significa un ahorro tanto en energía como en agua, el que se quedará como  reserva para los momentos  críticos del estiaje, lo que también significa  una  ahorro para el sistema que le permitirá abatir otras necesidades en el sistema.
Le informó al primer edil quien también  es el presidente del consejo de ese organismo descentralizado del gobierno municipal, la  urgente necesidad de reconstruir los tanques de almacenamientos del cerro de la cruz debido a que por el tiempo tiene en uso, esta agrietado y solo tiene una capacidad de aproximadamente 50 cm. De altura para captar el agua lo que  esta provocando también un problema ya que su capacidad es de 500 mil litros cuando solo esta acaparando 45 mil. Dijo.
Por su parte el presidente municipal dio las indicaciones para que de manera conjunto se  inicien los trabajos del drenaje  de la comunidad de la Soledad de Maciel y Juluchuca  para evitar que se  sigan contaminando los litorales   del municipio anunciándoles también la entrega de una unidad nueva para  las actividades de ese importante organismo municipal.

216 Aniversario de la Heroína María Faustina Benítez en Coyuca

Autoridades_de_los_tres_ámbitos_de_gobierno___deposita

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Celebran el 210 Aniversario del Natalicio de  Maria Faustina Benítez de Álvarez, con un Desfile Cívico Escolar y Sesión Pública y Solemne de Cabildo.
El escenario de la conmemoración fue  la comunidad de San Nicolás de este municipio, donde los poderes se instalaron en esta ocasión para que mediante  una sesión publica  y solemne de cabildo, fuera homenajeada la estirpe heroína, en la plaza donde descanan sus restos mortales y que lleva su nombre.
Desde temprana hora los contingentes representativos de los diferentes planteles escolares se concentraron en el zócalo de El Espinalillo, lugar donde partieron en un desfile con sus respectivas escoltas, encabezadas por la escuela secundaria general Agustin Yañez, que lucia al frente con el estandarte del Estado de Guerrero, en seguida la escuela secundaria técnica numero 98 Justino Pano Godo de El Espinalillo; Secundaria técnica numero 29 Ethel Diego Guzmán de Coyuca de Benítez; Tele secundaria  Tenochtitlan de El Carrizal; el Centro de Estudios Técnicos y de Servicios 117 de la Cabecera Municipal.
Así como el plantel de Preescolar Mariano Matamoros  de El Espinalillo; Las Escuelas Primarias: Francisco I Madero de Cahuatitán; Candelario Ríos de El Espinalillo; Maria Faustina Benítez de Álvarez TM y Doña Faustina Benítez ambas de San Nicolás; lic. Benito Juárez García de Playa Azul y La Asociación de Charros de Coyuca, que cerro el desfile cívico, Que fue observado desde el palco de honor por las autoridades de los ámbitos: estatal, municipal, local y ciudadanos distinguidos de este municipio.
Posteriormente se instaló la  sesión solemne de cabildo y declaró a este lugar como recinto oficial  para homenajear a la Heroína Maria Faustina Benítez de Álvarez donde  previamente se hicieron los correspondientes Honores a la Enseña Patria  y se entonó el Himno Nacional Mexicano.
En seguida Merced Baldovino Diego, presidente municipal durante su mensaje destacó que hace 216 años, en un día como hoy nació en este pueblo de San Nicolás, La Heroína  Doña Faustina Benítez de Alvarez, en  cuyo honor la legislatura del congreso local le asignó nombre a este municipio, donde le fue erigido el 15 de febrero de 1952 un monumento en su tierra natal.
Indicó “es distinción innegable ubicarme en este histórico pueblo, como portador del testimonio de profunda gratitud de los que vivimos en este bello rincón de nuestra patria; inquebrantable sentimiento de un pueblo que sabe honrar  a quienes por sus actos, merecen figurar en las luminosas paginas de nuestra historia y merecen situarse en nuestros corazones, para florecer diariamente en el sencillo pero grato recuerdo.
Honrar a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad, es un deber y una obligación que tenemos, quienes  gracias al sacrificio de esas mujeres y hombres, gozamos hoy de ese preciado don, que es la libertad.
Y hoy, especialmente nos sentimos verdaderamente orgullosos, por que recordamos a una gran mujer nativa de este pueblo de San Nicolás, Doña Maria Faustina Benítez de Álvarez, esposa del general Juan Álvarez Hurtado y madre de los  generales: Diego y Encarnación  Álvarez Benítez, compartió el patriotismo con su esposo y sus hijos en la política y en la lucha armada, siempre los impulso a no temer y seguir adelante hasta el triunfo.
Por eso hoy, como presidente de este municipio cuna de grandes héroes nacionales, invito a todos los niños  y jóvenes a no desmayar en la consecución de sus metas y decirles también que tendrán siempre a un amigo y un aliado que estará atento a sus necesidades, con el firme propósito  que en el presente y en el futuro pongan muy en alto el nombre de nuestro querido municipio , como lo hizo a quien hoy homenajeamos , la heroína de esta tierra…Doña Faustina Benítez de Álvarez”,
Después intervino Violeta Pino Girón, Subsecretaria de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Humano, en representación del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, quien externó  un calido  y cordial saludo Aa nombre  del mandatario estatal, a su vez dijo sentirse honrada al compartir  esta agradable mañana,  en una  tierra llena de hombres y mujeres de gran trascendencia histórica que contribuyeron en las gestas de la independencia y en la conformación  del estado de Guerrero.
Refirió que Maria Faustina Benítez, nació en el barrio de San Nicolás de Coyuca, actualmente Coyuca de Benítez, un día como hoy pero de 1793, murió el 12 de agosto de 1970 en la Hacienda de la Providencia  y fue hija de Don Casimiro Robles y de Doña Josefa Ávila.
Fue una mujer abnegada que compartió al lado de su esposo e hijos  el amor a la patria alentándolos siempre a no apocarse y seguir adelante hasta triunfar. Como revolucionaria luchó por que no estaba conforme con la situación de México y participó en el cambio de la sociedad. Fue una  admirable mujer enérgica  contra la dominación española y mas tarde enarboló la bandera de Juárez en la época de la Reforma.
Precisó que al  rendir este sincero  homenaje se refrenda la admiración por su entrega y aporte a la construcción de un México más justo y libre; Luchadoras como ella,  vivirán como ejemplo y herencia invaluable, para que mujeres y hombres  se empeñen en hacer realidad ese legado del  ideario justiciero y libertario.
Luego de la obertura  de la melodía Ruth por  la banda de música del gobierno del estado, las autoridades de los tres ámbitos de gobierno depositaron en el busto de la heroína en mención, una ofrenda floral y montaron una guardia de honor y se clausuró el acto con el Himno a Guerrero.
Al evento asistieron Yolanda Domínguez, directora de actividades cívicas del gobierno del estado; José Dante Ríos Velasco, representante del Tribunal Superior de Justicia, Martín Lemus Valverde, agente fiscal estatal, Graciela Guinto Palacios, cronista de la ciudad; Justino Benítez Madero, comisario; Juan Benítez Mendiola, comisariado ejidal: Eloina Benítez Marín, descendiente de la heroína  e integrantes de la comuna.

Se descarta Silvano Blanco para la diputación federal por el PRD

Carlos Reyes y Ríos Piter, son los precandidatos.

Por Abelardo Abarca Rendón

Carlos Reyes Torres y Armando Ríos Piter, son los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la diputación federal por el  tercer distrito electoral con cabecera en Zihuatanejo de Azueta, el primero, apoyado por el Polo Guerrerense de Izquierda y, el segundo por el gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo.
Lo anterior se establece por las palabras vertidas por el ex alcalde Silvano Blanco Deaquino, durante el festejo de su onomástico, evento efectuado la tarde de ayer, en uno de los campos de futbol de la Puerta, en donde indicó que “la elección pasada no la perdidos con ningún otro partido, la ganó el PRD al PRD”, tal vez en clara referencia a la simulación y a la traición asumida por varios militantes del partido amarillo, que se cambiaron al partido tricolor, en donde les hicieron diversos ofrecimientos. 
El ex edil,  indicó que no buscará el escaño a nivel federal, pero que  el partido del sol azteca, cuenta con buenos elementos como Ríos Piter  y Carlos Reyes Torres, para ganar en las próximas elecciones del mes de julio,  porque el PRD ha sabido gobernar, cosa que el electorado conoce.
     En cuanto se refiere al ágape ofrecido a Silvano Blanco Deaquino, asistieron algunos líderes de colonias, unos cuantos excolaboradores, una ex regidora, haciéndose palpable la inasistencia de Celestino Morelos Martínez, Clímaco Zavala y otros individuos que se beneficiaron durante su administración.
        Carlos Reyes Torres, ex presidente del Congreso local y ahora precandidato a la diputación federal, estuvo acompañando al festejado en la improvisada mesa de honor, recibiendo los saludos de los asistentes al evento.

Se estan muriendo los pelicanos misteriosamente en Playa Linda

DESC01122C

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Autoridades de ecología investigan el motivo de la muerte de pelícanos aparte de que se mueren porque se tragan los anzuelos de los que pescan en el muelle de playa Linda ahora también por causas extrañas.
Dos pelícanos y un ave de otra especie estaban muertos a la orilla del estero, otras dos agonizaban; autoridades de ecología municipal se encuentran haciendo una investigación para saber porque se están muriendo las aves en las inmediaciones de playa Linda.
Por información de fuentes de la dirección de ecología señalaron que la muerte de estos animales pudiera tratarse de pelícanos a los que se les encajaron anzuelos de las personas que acuden a pescar al muelle sin embargo no se sabe a ciencia cierta que es lo que está ocurriendo.
Por su parte el Jefe de Inspección y Vigilancia de la mencionada dependencia, Armando Encarnación Ríos, dijo que hasta el momento han tenido conocimiento de seis pelicanos muertos y otros seis se han rehabilitado de los cuales cuatro ya regresaron al hábitat natural y los demás, que son dos, están en observación.
Añadió que en algunos casos es porque los animales están deshidratados y porque no han ingerido alimentos, pudiera tratarse de alguna enfermedad o  están afectados por los anzuelos. Recalcó que están haciendo la investigación.
Desde la semana pasada las aves en su mayoría pelícanos han comenzado a aparecer muertos y moribundos por lo que el director de ecología Raúl Villegas Barrientos, manifestó que el problema pudiera ser la gran cantidad de personas aficionados o profesionales de la pesca que acuden al muelle de playa linda a realizar esa actividad pero los pelicanos se enganchan a los anzuelos y los pescadores solo cortan la cuerda y así dejan a las aves lastimadas para que después mueran.
Se pronunció porque la pesca en el área se prohíba por lo que ya pidió a la policía preventiva que se coordine con autoridades federales para realizar la vigilancia en el lugar y evitar la actividad de la pesca.

Reúnen fondos para casa hogar de ancianos abandonados

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Llevaron a cabo un evento para recabar fondos para la construcción de una casa hogar para ancianitos abandonados, donde a decir de los miembros de una asociación civil en este municipio existen al menos 13 personas de la tercera edad que fueron abandonados por sus familiares y que actualmente viven en una casa de asistencia social que es prestada por vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas La Noria y auspiciada por una asociación civil con fines filantrópicos.
Por lo tanto con motivo del día del amor y la amistad y para recabar apoyo económico para la construcción de la casa de asistencia María Auxiliadora, se realizó este sábado un evento denominado el kilometro del amor donde hubo bailables folklóricos y la participación de cantantes.
Por su parte el encargado de eventos especiales de la organización altruista “Las Manos de Dios AC”, Marco Polo Rocha Galindo, dijo que trazaron un kilometro con cinta adhesiva donde los ciudadanos acudieron a depositar su cooperación pues el apoyo económico es una forma de dar amor a los adultos en plenitud que necesitan una mano de todos.
Agrego que actualmente son 13 las personas de edad avanzada que fueron abandonados por sus familias; “a uno lo abandonaron en el mirador de Ixtapa le dijeron que lo llevaron a conocer el destino turístico y ahí lo dejaron por horas hasta que fue rescatado; otro en el hospital general ya tenia mas de un mes internado y sus familiares no regresaron”.
Manifestó  que los ancianos viven en una casa ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria) donde son cuidados por dos encargados voluntarios que tienen fuerzas para bañar a los demás pues las personas que ahí habitan tienen entre 60 y mas de 90 años de edad.
Asi mismo Rocha Galindo, que también es líder de la comunidad gay en Zihuatanejo, mencionó que ya cuentan con un terreno en el cerro de Las Mesas que fue donado por el municipio en la anterior administración y es donde se tiene planeado  construir la casa de asistencia para personas de la tercera edad.
En  el mencionado evento los voluntarios de la asociación civil realizaron venta de objetos, recuerdos, globos, flores, agua fresca y boletos para una rifa, e invitaron a turistas y residentes a realizar la donación de dinero.

Por segunda ocasión «I Care Canada» realiza campaña altruista en Zihuatanejo

ICARE_1_OK

Por segundo año consecutivo la fundación “I Care Canadá” visita nuestro municipio con la finalidad de seguir haciendo labor altruista junto con el DIF Municipal de Zihuatanejo de Azueta, que preside la señora Adriana Rodríguez de Bravo; y la coordinación de Desarrollo Social a cargo de Jorge Allec Maciel.
En esta ocasión, un grupo de 15 optometristas provenientes de Toronto, Canadá, llegaron a nuestro binomio de playa para asistir a un total de mil 200 personas que padecen de enfermedades de la vista, a fin de donarles lentes graduados y de sol, razón por la cual el día de ayer en las instalaciones del DIF de Las Salinas, dio inicio una campaña gratuita de optometría, atendiéndose a 200 personas que previamente solicitaron su ficha durante la semana pasada.
La campaña tendrá una duración de 5 días, es decir, se dará atención hasta el jueves 19 de febrero a personas que tuvieron la oportunidad de solicitar su ficha en el área de trabajo social del DIF Central y que mediante estudio socioeconómico comprobaron que son de escasos recursos por lo que no tienen la posibilidad de ser asistidos por médicos particulares.
Al respecto Sanjay Agarwal, presidente de “I Care Canadá” declaró que su fundación tiene el particular interés de apoyar a personas que no tienen la solvencia económica como para acudir a un especialista o para adquirir lentes graduados. “Para mi es un placer poder volver a Zihuatanejo con mi equipo de colaboradores para  ayudar a su gente y sobre todo a los que más lo necesitan, por eso agradezco a las autoridades municipales el apoyo que nos han dado desde nuestra llegada con el fin de facilitar todo lo necesario para esta campaña gratuita de optometría”, puntualizó el líder del grupo canadiense.
Por su parte el Director del DIF Municipal, Juan Nava Analco, comentó que el arranque de esta campaña no habría sido posible sin el apoyo del ejecutivo municipal, Alejandro Bravo y de la primera trabajadora social del municipio, la señora Adriana Rodríguez, así como de la Coordinación de Desarrollo Social que dirige el señor Jorge Allec Maciel, que han trabajado en conjunto para apoyar a la fundación “I Care Canadá” y al DIF.
“Hemos trabajado arduamente desde semanas atrás atendiendo todos los detalles de este evento para lograr que tenga el éxito esperado, que es realizar exámenes de la vista a las 1,200 personas programadas durante 5 días, y que sepan qué tipo de enfermedad de la vista padecen para darles sus respectivos lentes graduados o del sol” informó Jorge Allec Maciel, al tiempo que manifestó que el grupo canadiense donaría al municipio 6,000 lentes, mismos que serán distribuidos durante la campaña y otros tantos serían para llevarlos en jornadas médico asistenciales  apoyadas por optometristas de la localidad a las colonias de escasos recursos de Zihuatanejo así como a comunidades serranas.

Se certificaron 46 salvavidas locales








Este viernes en playa Linda, un total de 46 guardavidas locales, recibieron su certificación internacional tras completar y aprobar los cursos impartidos por la Asociación de Salvavidas de California y la Asociación Mexicana de Salvavidas (AMS) con el respaldo del gobierno municipal.
Al hacer uso de la palabra Carlos Ochoa, presidente de AMS, manifestó que los salvavidas certificados, superaron pruebas de entre noventa participantes “éste, es el segundo curso de preparación con certificación internacional que realizan Salvavidas de California (gracias a la Asociación Civil Ciudades Hermanas) y AMS en coordinación con el gobierno local”, -destacó Ochoa.
Posterior a la entrega de certificados, las asociaciones encargadas de la preparación de los salvavidas, entregaron un reconocimiento a Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario General, en representación del ejecutivo municipal, Alejandro Bravo Abarca, por las facilidades otorgadas en su administración para la realización del curso. Momentos después, se efectuó un simulacro de rescate a manera de demostración.
Asistieron al evento en mención, el Regidor de Seguridad Pública, Cornelio Espino Valdovinos; José Luis Arriaga, Director Ejecutivo de la OCV; Alberto González Juárez, Presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa; Carlos Mario Morán Fernández, subdirector de Turismo en representación del Director, Alberto Fernández Cabrera; Rodrigo Días de los Ramos, Presidente de la CANACO entre otras personalidades del ramo turístico.