ACRIBILLAN A BALAZOS A DOS JOVENES CON CUERNO DE CHIVO EN TECPAN

Copia de montage

POR: MAGRI TELLEZ

Tecpan de Galeana.-Alrededor de las 10 de la mañana del día de ayer, fueron  encontrados los cuerpos sin vida de dos jóvenes de aproximadamente 20 y 25 años de edad en las inmediaciones de los poblados Cayaquito y Puerto Escondido, al nivel de la estación de microondas, muy cercas de la carretera Acapulco – Zihuatanejo.
Hasta el cierre de esta investigación periodística los cuerpos se encontraban en calidad de desconocidos, uno de los cuerpos que se hallaron en el lugar mencionado es de tez morena, complexión robusta, cabello chino y con marcas de quemaduras por el sol, de mediana estatura y llevaba puesto un  short tipo bermuda color beige, presentaba aproximadamente 34 impactos de balas calibre AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo, la mayor parte de los orificios provocados por esta arma de alto poder los recibió en el tórax, uno en la quijada que salió por la parte alta de la cabeza, provocando estalla miento de la masa craneoencefálica, cabe señalar que presentaba huellas de tortura y tenia los pies totalmente despedazados a balazos.
Por otra parte el otro cuerpo tiene las características de tez blanca, complexión delgada, de mediana estatura y portaba un pantalón de mezclilla color azul, una playera gris con estampados de la marca polo, un cinturón negro de piel y un par de tenis blancos, como seña particular  tiene braques en los dientes y un tatuaje entre la nuca y el cuello, con un águila en medio de la leyenda Hecho en México.
Este ultimo presenta 13 impactos en el cuerpo uno cerca de la nuca, otro en la cintura exactamente en la columna vertebral y dos mas en la espalda, exactamente en los pulmones izquierdo y derecho respectivamente.
Los cuerpos fueron trasladados a la funeraria Sarabia, ubicada en el municipio de San Jerónimo de Juárez donde se les aplicaron los estudios correspondientes y se le permitió a los curiosos verlos para su pronta identificación.
Hasta el momento de los presuntos sicarios se desconoce el paradero, no se tiene pista alguna, se desconoce el móvil del crimen.

Asaltan a empleada del hotel NH Kristal

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Asaltan a una empleada hotelera los sujetos no identificados se llevaron un botín de 50 mil pesos ya interpuso su demanda ante el ministerio público por el delito de robo contra quien resulte responsable.
Se trata de una empleada de la empresa hotelera Nuevo Hotel de Ixtapa de nombre Ángela Obregón Rosas que fue asaltada en la zona comercial de Ixtapa donde un sujeto no identificado que portaba un arma corta la amagó y la despojó de aproximadamente 50 mil pesos de los cuales más de 33 mil eran propiedad de la empresa para la cual trabaja y lo demás era de sus compañeros de trabajo que le pidieron realizara sus depósitos.
Informó la fuente que alrededor de las 13:00 horas cuando la afectada salió de las instalaciones del hotel con un compañero de trabajo, rumbo al banco Bancomer de Ixtapa, ahí realizó el deposito de cheques y retiro la cantidad de 33 mil 21 pesos propiedad del hotel y se trasladaron a la sucursal de Banamex, para realizar el deposito.
Dejo en claro que además depositaría dinero que sus compañeros de trabajo Francisca Carbajal Escudero, Érica Chávez Velázquez, Calos Rodríguez Valenzuela y José Mainel Rodríguez Rivera, le dieron pidiéndole que realizara diversos pagos por la cantidad de 16 mil 969 pesos y para depósitos personales.
Añadio que al desplazarse hacia el Banamex en un vehículo de uno de sus compañeros, de manera sorpresiva un vehículo de color gris se acercó y un sujeto se bajó y la amenazó con un arma para después proceder a desojarla de manera violenta de todas sus pertenencias.
Dijo que fueron aproximadamente 50 mil pesos propiedad de la empresa hotelera y de sus compañeros de trabajo. Además le quitaron el teléfono celular.
La persona asaltada  también acudió a la agencia del Ministerio Público donde pidió que se investigue y se ejercite acción penal contra el o los responsables. En la representación social se inició la averiguación AZUE/sc/02/0091/2009 por el delito de robo.

Pide ayuda mujer que se le quemo su casa

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Una de las afectadas del incendio donde se quemaron dos casas en la colonia Emiliano Zapata, pide ayuda de la población ya que el fuego termino con todas sus pertenencias ella y sus hijos se quedaron solo con la ropa que traían puesta.
Se trata de la señora María Mireya Arredondo Camacho, que pide la ayuda de las autoridades y de la sociedad en general pues durante el incendio el pasado jueves en la colonia Emiliano Zapata perdió todas sus pertenencias y hasta el momento solo ha tenido ayuda del gobierno municipal pero no le alcanza para levantar su casa.
La afectada reconoció  que el ayuntamiento le dio lámina de cartón y una cantidad de dinero en efectivo pero es muy poca ayuda pues luego de la conflagración se quedó solo con lo que llevaba puesto, así también sus hijos por lo que pide la comprensión de las autoridades, de organizaciones sociales y de la población en general.
Arrastrando su desgracia con  lagrimas en los ojos manifestó: “No tengo nada ahorita, se quemaron los aparatos, las camas, estufa y todas las cosas; necesito el apoyo porque no tengo apoyo de nadie, el gobierno me dio unas láminas pero no me alcanza; necesito dinero y ropa o alguna despensa, con lo que me puedan apoyar. No tengo apoyo del gobierno más que las 5 laminas y el dinero 2 mil 500 que me dieron. Tengo un niño de 5 años que no tiene nada de ropa”.
Dijo  que a las personas de la otra casa que se quemó les dieron madera pero también necesitan más ayuda.
Como se recordará el pasado jueves 12 de febrero, un incendio en el punto conocido como el Cerrito de Olivares de la colonia Emiliano Zapata causó la perdida total de dos viviendas de madera, el esfuerzo de los afectados y de los vecinos del área, así como de la intervención de los bomberos y policías, evitó la propagación a otras casas.
En ese día fatal dos casas de madera resultaron con perdida total, una de las viviendas es de la señora Sonia Cancino Medina de 46 años de edad en la que habitaban cuatro personas; la otra es de Doña Mireya Arredondo Camacho de 70 años de edad en la cual vivían 3 hombres y 3 mujeres; según la fuente, en esta vivienda se inició el incendio ya que había una veladora en un altar a la virgen y una cortina alcanzó el fuego y se expandió rápidamente.

Comisión de Educación del congreso local analiza las soluciones al conflicto de la UAG

17-educacion02-09-

Chilpancingo, Gro. El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Local, Florentino Cruz Ramírez (PC), aseguró que el problema real de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ha sido la falta de reconocimiento de la plantilla docente real por parte de las autoridades educativas federales.
Durante una reunión de trabajo de los diputados de la Comisión de Educación con el rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, el legislador manifestó que año con año la administración central padece la falta de recursos para poder cumplir los compromisos con la plantilla universitaria.
En ese sentido, el legislador se pronunció por un encuentro entre senadores, diputados federales, diputados locales, autoridades educativas del Estado y de la Universidad, para que de manera conjunta se busque una solución definitiva a dicho asunto.
Agregó que los recursos que obtiene de la Federación la Máxima Casa de Estudios guerrerense, no corresponde a la población estudiantil que atiende la UAG, ya que el presupuesto está destinado a 20 mil alumnos, cuando en realidad se atienden a poco más de 60 mil estudiantes.
Reiteró que los problemas de solvencia financiera universitaria, se verían aminorados si las autoridades educativas de la federación, reconocieran la plantilla docente real que tiene dicha universidad. Por ello urgió al rector Arturo Contreras Gómez, a encabezar los esfuerzos para obtener mayores recursos económicos.
En su momento, el rector Contreras Gómez presentó a los diputados locales de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología  un diagnóstico sobre la situación de la Universidad Autónoma de Guerrero y las acciones que se han emprendido para enfrentar el déficit financiero.
Solicitó la intervención de los legisladores para dotar a la UAG de recursos extraordinarios por 183 millones de pesos y para que en el año 2010, las plazas faltantes puedan reconocerse  y que representan un gasto de mas de 129 millones de pesos.
En el encuentro también estuvieron presentes los diputados Silvia Romero Suárez (PRI), Miguel Ángel Albarrán Almazán (PRD), José Natividad Calixto Díaz (PNA) y Antonio Galarza Zalaveta (PAN), miembros de dicha comisión quienes por la mañana se reunieron con integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para dialogar sobre el proyecto de la Alianza por la Calidad de la Educación.

«Cobran con sistema Mecanizado policías de Petatlán, Sin problemas»: Oficialía mayor

Se integrará al resto del personal en las quincenas posteriores.

Petatlán, Gro. Sin problemas alguno  el total de miembros de la corporación policíaca de este municipio  cobró  la primera quincena de Febrero con el nuevo sistema  mecanizado bancario, que  por instrucciones del primer edil Albino Lacunza Santos se les implementó,  con el fin entre otros de agilizar su pago y de proveer de algunos beneficios  y prestaciones que incluye el convenio con la institución bancaria “Banorte”, según  informó  el oficial mayor de  esa comuna municipal. Dijo que a pesar de algunas notas y rumores mal intencionados, los resultados de la primera experiencia tanto para los uniformados como para los propios  funcionarios de la comuna fue satisfactorio por lo  que se espera que en  la segunda quincena de este mes se integren a ese sistema otro parte del personal hasta integrarlos a todos,   para que los beneficios del  convenio con esa institución les llegue al total de trabajadores. Reafirmó  que existen muchas  ventajas con el sistema a pesar de que se han dicho y especulados muchas cosas, lo que al final la experiencia  están desmintiendo, por lo  que son instrucciones del presidente  municipal integrar al total de la plantilla de personal a este sistema de pago, que traerá grandes beneficios a los trabajadores que de momento  la comuna no les puede proporcionar, que incluye créditos blandos a corto plazos, adquisiciones de algunos enseres domésticos hasta la propia despensa.
Finalizó diciendo que esta desición del presidente municipal es una de tantas que  está implementando para   por un lado modernizar la administración, optimizar los recursos del presupuesto y por otro proveer de prestaciones y servicios a los trabajadores  del municipio, para incitivar su  motivación y  poder contar con personal debidamente entregado a la  vocación de servicio que se refleje finalmente en beneficio de la población en general, ya que no podemos nada mas exigir si ofertar también a los trabajadores motivaciones con este tipo de beneficios. Finalizó.

Operan protectores de Tortugas Laud sin apoyo del gobierno

La organización denominada Laud Huamilule AC, centro para la conservación de las tortugas marinas, opera sin apoyo; durante las noches realiza labores de vigilancia para evitar la depredación por lo que mantienen el campamento Tortuguero que se ubica en playa Valentín donde esta temporada ha disminuido considerablemente la arribazón de tortuga laúd.
El tesorero de esa organización Mario Espinoza Amaro, manifestó que históricamente ha sido grande la depredación de la tortuga en esa playa que se encuentra al pie del cerro del Huamilule ya que es de difícil acceso y es considerada virgen por lo que en el año 2006 se organizaron para parar la matanza que realizaban los depredadores de tortugas e intentar rescatar sobre todo a la tortuga Laúd por estar en extremo peligro de extinción.
Reveló que los integrantes de la asociación civil Laud Huamilule AC, la cual es presidida por Enrique Bravo Lozano y como secretario Omar Aparicio Rosas, ponen dinero propio para poder ir a realizar las actividades de protección de la tortuga pues no cuentan con ayuda del gobierno y agregó que por lo que respecta a la Mesa Guerrerense para el Cuidado y Protección de la Tortuga Marina se maneja con otro tipo de intereses y recordó que hace poco dieron apoyos pero dejaron fuera a esta organización.
El ambientalista aseveró que diariamente los voluntarios recorren 12.3 kilómetros metros de la playa Valentín para recolectar huevos de tortuga golfina, laúd y prieta, que son las que desovan en ese lugar.
Espinoza Amaro dijo que en el año 2007 salieron a desovar 24 laúdes de las cuales los depredadores mataron una y durante esta temporada casi no ha habido arribazón, ni huellas han encontrado.

Inician reuniones autoridades y estudiantes para la creación de un Consejo Estudiantil

_COMITÉok

En miras de formar un Consejo Estudiantil que sirva de puente entre jóvenes estudiantes y gobierno municipal, este martes Esther Sánchez Bucio, directora de Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), encabezó los trabajos desarrollados este martes en el restaurante La Casa Vieja.
En la citada reunión, alumnos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande expusieron los problemas a los que se enfrentan con mayor frecuencia tales como la falta de recursos para emprender empresa y la escasez de espacios remunerados que les permitan desarrollarse profesionalmente.
Frente a lo anterior, la regidora de la Juventud Arianna Ramírez Radilla, manifestó su compromiso en gestionar recursos para estudiantes y créditos, de igual forma expresó que las puertas de su despacho están abiertas. 
Por su parte la directora de Imjuve, destacó que se está trabajando en la creación del consejo, mismo que convocará  al menos dos veces por mes para atender las necesidades y dar a conocer los avances.
Además de los anteriormente mencionados, asistieron: Elvira Maciel Cortéz en representación del director de Educación, Luis Enrique Álvarez Álvarez; Luis Melchor Arizmendi, director de Deportes y Lesly Narváez, directora del Centro de Integración Juvenil Zihuatanejo.

Mas seguridad y menos ruido, exigen vecinos y locatarios de la colonia Centro

El día de ayer en el Cinema Paraíso, el gobierno municipal a través de la dirección de Desarrollo Urbano a cargo de Cuauhtémoc Ramírez Bello, convocó la tercera reunión entre autoridades municipales y habitantes del primer cuadro del puerto de Zihuatanejo, a fin de revisar los avances en materia de mejoramiento urbano del centro de la ciudad.
Dentro de los puntos tratados, se señaló la falta de estacionamientos, regulación del horario de funcionamiento de bares, ambulantaje, los avances de la dirección de Turismo referente a los recursos para el relanzamiento de Ixtapa-Zihuatanejo y el progreso del mejoramiento de la imagen urbana, a cargo de la dirección de Desarrollo Urbano.
Al tomar la palabra Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario general del gobierno municipal externó “somos un gobierno que va trabajar junto con la ciudadanía, para así sacar juntos a Zihuatanejo”, tras esto,  agradeció a los asistentes por atender el llamado del gobierno municipal en beneficio de todos, dijo.
Por su parte, Alberto Fernández Cabrera, director de Turismo y Comunicación Social, mencionó que se han sostenido reuniones con la Secretaria de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para hacer el relazamiento de Ixtapa Zihuatanejo  a nivel nacional e internacional.
La imagen que queremos para Zihuatanejo es integral, para lo cual queremos subir al barco al municipio de La Unión y Petatlán, y ofrecer un destino con playa, cultura, arqueología. De esa manera, los municipios de la Unión y Petatlán  podrían aprovechar la infraestructura de Zihuatanejo, como es su hotelería y aeropuerto y así brindar un producto con más diversidad, acotó Fernández.
Alfonso Sánchez Hernández, director de Tránsito municipal, comentó que se va a implementar un curso a los agentes de tránsito  para que éstos brinden un mejor trato la ciudadanía en general y al visitante al binomio de playa.
A su vez, Cuauhtémoc Ramírez Bello, director de Desarrollo Urbano, mencionó que se van  a hacer inspecciones tras las cuales se otorgará una constancia de correcto funcionamiento a las instalaciones que lo ameriten, previa solicitud de los interesados.
Con respecto al uso de la vía pública se acordó trabajar conjuntamente con la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos  Públicos (DACIEP), para no permitir el uso de las banquetas en vialidades vehiculares mientras el uso de la banquetas en zona peatonal, se regularizará en conjunto con el área Jurídica del H. Ayuntamiento. “Tenemos un anteproyecto de la plaza principal y el andador Paseo del Pescador,  vamos a modificar fachadas, plazas, banquetas, guarniciones y vialidades” afirmó.
Al tomar la palabra Ángel Solís Villagomez, director de DACIEP, manifestó que han continuado los recorridos por los establecimientos para supervisar que se encuentre en orden su respectiva documentación, que cierren actividades a la hora que establece su licencia de funcionamiento así como la restricción de entrada a menores de edad. A aquellos a los que se han encontrado anomalías, se les ha pedido pasar a las oficinas a regularizarse, y en el caso de no hacerlo, dijo,  se tomaran las medidas  pertinentes que se establecen en el Bando de Policía y Buen Gobierno.
A la reunión, también asistieron Irving López Barrera, Síndico Procurador Municipal; Pedro Margarito García, Regidor de Turismo; Celso Callejas Montoya, director de Jurídico; Cristian Niño Gallegos, subdirector de DACIEP; Carlos Mario Morán Fernández, subdirector de Turismo; Belisario Aburto, director de la Casa de la Cultura y Pablo Alberto Rodríguez Román, encargado de Seguridad Pública.

Se reúne ABA con los comisarios municipales

_Reuniónokok

Ayer en sala de cabildo el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, encabezó la primera reunión entre Comisarios, Coordinadores y Directores municipales a fin de propiciar una relación más estrecha para trabajar coordinadamente en la gestión de programas y acciones en beneficio de sus respectivas comunidades.
Al tomar la palabra, el ejecutivo municipal señaló “vivimos momentos difíciles, sin embargo estamos tomando medidas que nos permitan atender las necesidades más prioritarias en cada una de sus comunidades, para ello, he instruido a las áreas que prioricen las obras a realizar, previo estudio técnico”.
Dentro de las acciones más cercanas –anticipó el munícipe, está la construcción de caminos rurales para que estén rehabilitados a más tardar en el mes de marzo. “Estamos atendiendo parejo, haciendo política de puertas abiertas y hablando con claridad comprometiéndonos a hacer lo que podemos hacer y señalando con toda claridad lo que no podemos hacer”, subrayó Bravo Abarca.
Asistieron a esta reunión de acercamiento, Rubén Horacio Bravo, Comisario de Agua de Correa; Bertoldo Reyes Pascasio, de la comunidad La Parota; Antonio Cadena Sánchez de Real de Guadalupe; Lázaro Delgado Sánchez, de la Comunidad el Zarco; Erick Leyva Espino,  de San José Ixtapa; José Navarrete Palacios, de Pantla; María de Jesús Hurtado del Calabazal; Mercedes Reséndiz Oliveros, de Las Ollas y; Raúl Véjar Moreno, de Vallecitos de Zaragoza.
Así como Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Municipal; Gustavo Gurrión Maldonado, director de Servicios Públicos Municipales; Jesús Gómez Ríos, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ); Cuauhtémoc Ramírez Bello, director de Desarrollo Urbano; Samuel Nuñez González y Pablo Rodríguez Román, encargado de la Coordinación y director de Seguridad Pública respectivamente; Alfredo Basilio Bello, director de Obras Públicas, entre otros.

Presentan el Programa de Desarrollo Turístico del Corredor Costero Ixtapa – La Unión

Este martes en el hotel Dorado Pacífico, representantes de los tres niveles de gobierno participaron en el taller de planeación estratégica denominado “Programa de Desarrollo Turístico del Corredor Costero Ixtapa-La Unión, Guerrero”, expuesto por Mariano Araiza, de la Empresa Felipe Ochoa y Asociados S. C.
En dicho espacio, regidores y directores en las áreas de Ecología, Desarrollo Urbano, Zona Federal, Agua Potable y Alcantarillado, Desarrollo Social, Planeación y Presupuesto, así como Turismo de los municipios de La Unión de Isidro Montes de Oca y Zihuatanejo de Azueta, intercambiaron ideas e impresiones en mesas de trabajo.
La finalidad del Programa de Desarrollo Turístico del Corredor Costero Ixtapa-La Unión, Guerrero, es impulsar el crecimiento urbano ordenado así como buscar formas de etiquetar el uso de suelo para evitar el crecimiento desmedido de las poblaciones. Asimismo, se pretende buscar alternativas de inversión para presentar proyectos a empresarios que buscan invertir en los municipios que lo integran.
Inauguró el taller, Alejandro Castilla Treviño, delegado de FONATUR en Ixtapa, la bienvenida al mismo estivo a cargo de Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario General del Ayuntamiento, en representación de Alejandro Bravo Abarca.
Al evento asistieron los siguientes regidores azuetenses: Raúl Torres Pineda, Margarita Días Rueda y Pedro Margarito García; así como Jorge Allec Maciel, Coordinador de Desarrollo Social, Jesús García Valenzuela, director de Salud, Enrique Álvarez Álvarez, director de Educación, Alberto Fernández Cabrera, director de Turismo, Jesús Gómez Ríos, director de Capaz, Cuauhtémoc Ramírez Bello, director de Desarrollo Urbano y Genaro Flores Martínez, director de Planeación y Presupuesto.
Asimismo, se contó con la presencia de Jorge Luis Solchaga Martínez, presidente de la Unión de Isodoro Montes de Oca, Antonio de la Cruz Lázaro, coordinador regional de Desarrollo Urbano, Fernando Favela Fierro, director de operaciones de Felipe Ochoa y Asociados, y Anayanci Vargas Ruíz, gerente Coordinador Interinstitucional de Fonatur.

Fonatur construye desarrollos para atender la demanda del turismo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En auge el turismo extranjero procedente de Estados unidos y Canada que llegan en sus propias casas rodantes o campers Ixtapa Zihuatanejo ya cuenta con un lugar digno para recibir este segmento de turismo que es el trailer park ubicado por el área de playa linda.
Entrevistado al respecto el delegado regional de Fonatur Ixtapa Alejandro Castilla Treviño expreso que el año pasado se termino la construcción del trailer park de Ixtapa con una capacidad de 60 campers y otra área para campin o acampar, donde además los turistas cuentan con restaurante, con servicio de Internet gratis, alberca  y todos los servicios adicionales donde cada espacio para cada carro en el estacionamiento  tiene agua luz y drenaje.
Por otra parte dijo que Ixtapa no ha tenido el despegue como otros lugares como Cancún ya que debido al cambio de la hotelería formal a la de venta de cuartos en condominio para turismo de fin de semana debido a la cercanía con grandes ciudades como el Distrito federal y las del bajío.
Añadió que Fonatur esta construyendo desarrollos turísticos como son Lomas de Playa Linda, en una extensión de 68 hectáreas para predios condominiales y residenciales, otro desarrollo llamado Lomas de Las Garzas, además de residencial Don Juan donde se construirán algunos hoteles.
Otra obra que inaugurara Fonatur será la construcción de un parador para los autobuses que llegan a Ixtapa con turismo y que había sido una gran demanda por parte de los hoteleros de que Ixtapa contará con un estacionamiento para los carros del turismo que llegan los dejan en sus hoteles y los carros se van a este estacionamiento que con esto se viene a resolver el congestionamiento vial en el bulevar de Ixtapa.