LA CARICATURA DE CHON 2019

Ascensos y mejores condiciones para seguridad pública y tránsito

Zihuatanejo, Gro.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, acompañado del Contralmirante José Francisco González, el Segundo Síndico Obdulio Solís Bravo, la regidora Leticia Gómez, el Secretario del H. Ayuntamiento Juan Manuel Juárez Meza, y el Director de Seguridad Pública Gildardo Justo Zurita, dentro de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, cumpliendo con el compromiso de otorgar bienestar a los cuerpos policiacos y de vialidad, entregó uniformes, equipamiento y medicamentos, entre otros.
El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto a la Coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil del Gobierno del Estado de Guerrero, María Inés Huerta Pegueros, pusieron en marcha los módulos del Sistema Integral de Actas en Línea (SIDEA), que permite desde ésta fecha a las familias de los municipios de la Costa Grande obtener su acta donde se encuentren.

CARNAVAL ZIHUATANEJO 2019


Anuncian la construcción del nuevo estadio de tenis en Acapulco

*El complejo tenístico reafirma al puerto como sede del Mextenis en los próximos 10 años; tendrá una inversión de 8 millones de dólares.
*Inversiones como estas en Acapulco, son muestra de que hay confianza en Guerrero: Héctor Astudillo Flores.
ACAPULCO.- El Abierto Mexicano de Tenis se reafirma para seguir teniendo como sede Acapulco, tras anunciarse la construcción del complejo tenístico que se conformará con la edificación de un nuevo estadio de tenis multifuncional con capacidad para casi 10 mil espectadores, destacó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la presentación del proyecto.

El diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunió este jueves, con protectores de animales, quienes, solicitaron que se exhorte a los 80 Ayuntamientos para que emitan su reglamento municipal sobre la Ley 491 de Bienestar Animal, de modo que tengan facultades para aplicar sanciones.

Reitera gobernador Astudillo que seguirá siendo un aliado de Huitzuco


*Entrega 52 acciones de “Un Cuarto Más”, 123 estufas ecológicas y locales reconstruidos del mercado municipal con una inversión de más de 9 MDP.
Huitzuco de los Figueroa, Gro., 28 de febrero de 2019.- Al inaugurar la reconstrucción de la Nave II del Mercado Municipal “28 de febrero”, obra que fue parte de un programa integral que representó una inversión de más de 6.5 millones de pesos, además de entregar 123 estufas ecológicas con una inversión de 369 mil pesos y 52 acciones de “Un Cuarto Más” con una inversión de 2.4 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que seguirá siendo un aliado de Huitzuco de los Figueroa, municipio que tuvo severas afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

Comisario de Hacienda de Cabañas anuncia que va a renunciar

Ante negativa del alcalde de Benito Juárez a ayudarlo.
Por J. Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Debido a la falta de apoyos para hacer sus gestiones como comisario municipal de Hacienda de Cabañas, de parte del ayuntamiento, Alfredo Diego López anunció su renuncia al cargo.

Estiman que con unos 200 mdp se pueda reconstruir oficinas de la SEG

Chilpancingo, Gro., febrero 28 del 2019 (IRZA).– La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) contempla que con una inversión de 200 millones de pesos a cargo de los gobiernos federal y del estado, pueda demolerse y construirse el edificio del ex Ineban, en los próximos tres años. 

El perredista Celestino Cesáreo se dice víctima de una “guerra mediática”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 28 de 2019 (IRZA).- El coordinador del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que “son parte de una guerra mediática” las acusaciones que líderes de expresiones políticas hicieron en su contra, sobre todo de que lleva al partido a su peor crisis financiera durante su periodo como presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

Espera sean hechas las obras que necesitan los ciudadanos: Comisario

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Para el presidente del comisariado ejidal de Tenexpa, Valente Murga López, es prioritario que se cumplan todas y cada una de las ofertas que le hicieron a los ciudadanos las actuales autoridades municipales; sobre todo en el rubro de obras sociales de alta impacto.

Ya están fuera de peligro 13 alumnos de la Normal de Ayotzinapa enfermos de influenza

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 28 del 2019 (IRZA).- Este jueves trece estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron declarados fuera de peligro luego de que la semana pasada enfermaron de influenza tipo “C”.

De 315 estancias infantiles, solo 54 están en regla: PASB


Chilpancingo, Gro; febrero 28 del 2019 (IRZA).- De las 315 estancias infantiles que operan en Guerrero, sólo 54 cumplen con los requisitos que establece el programa federal y se investigan irregularidades en la atención a los infantes, padrones de niños alterados, inmuebles inseguros y cobro de cuotas a un servicio que ya estaba subsidiado.

Federación debe trazar ruta para atender al magisterio o habrá crisis como en Michoacán: HAF


Acapulco, Gro., febrero 28 de 2019 (IRZA).-Este jueves aquí el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que si el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no organiza “una ruta para enfrentar tanto problema con el magisterio, va a haber una crisis como la de Michoacán”.

Dejan libre a Gonzalo Molina, dirigente comunitario de Tixtla

Chilpancingo, Gro., febrero 28 del 2018 (IRZA).- Tras 5 años y cuatro meses de prisión, el dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, recuperó su libertad este jueves al mediodía.

Cuatro días de bloqueos en Tlapa, porque nadie atiende sus demandas, denuncian


Tlapa, Gro., febrero 28 de 2019 (IRZA).- Este jueves se cumplieron cuatro días de bloqueo las rutas de acceso y salida a esta cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, por la organización del Frente Popular de la Montaña de Guerrero (FPMG), al no recibir respuesta por parte de ningún nivel de gobierno para solucionarle sus demandas.

Sin la participación de la revolución del sur, no se puede entender la historia de México: HAF


*El gobernador llamó a que “no nos derroten las adversidades, sino por el contrario, que las adversidades nos convoquen a vencerlas.
*Encabeza el Ejecutivo estatal ceremonia oficial y desfile cívico militar del 108 aniversario del Movimiento de la Revolución en el Sur.
Huitzuco  de los Figueroa, Gro., 28 de febrero de 2019.- “Si no fuera por los hombres y las mujeres que impulsaron el Movimiento del Sur como Vicente Guerrero, los Bravo, los Galeana, Valerio Trujano, seguramente este país se hubiera tardado más en nacer, seguramente este país se hubiera tardado más tiempo en lograr su independencia, este país se hubiera tardado más en lograr romper con la inercia de la plutocracia de la modernidad fingida de Porfirio Díaz”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Avance del 74% en la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 2017

*Entrega el gobernador Héctor Astudillo dos edificios de un jardín de niños, con una inversión de 13.6 millones de pesos.
*Tan sólo en este municipio 63 planteles presentaron daños entre menores, parciales y totales en el sismo del 19 de septiembre: IGIFE.
HUITZUCO DE LOS FIGUEROA.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la reconstrucción y construcción de escuelas afectadas en este municipio por el sismo del 19 de septiembre del 2017 presenta un avance del 74.6 por ciento, donde se invierten más de 243 millones de pesos.

Aperturan los dos sentidos del distribuidor vial diamante de Acapulco


*La obra representa una inversión de más de 200  MDP, comentó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
* Está vialidad agilizará el tránsito, reducirá tiempos y dará una ágil conectividad hacia el aeropuerto y Barra Vieja.
ACAPULCO.- Con una inversión total superior a los 200 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio el banderazo  de apertura al tránsito a la segunda etapa del Distribuidor Vial Diamante frente al Mundo Imperial, esta obra beneficiará a turistas, residentes, transportistas, reducirá los tiempos de traslado en esta zona, pero sobretodo mejorará la conectividad con Barra Vieja y el aeropuerto.

Pide compresión Yasir ante la falta de recursos para hacer más obras


*El primer edil participa en la sesión ordinaria del Coplademun para la aprobación de las obras públicas prioritarias.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Sobre todo que le tengan paciencia y compresión, solicitó este día el alcalde Yasir Deloya Díaz a comisarios municipales y a delegados, principalmente ante la falta de más recursos del erario público para hacer más obras en la cabecera municipal y en las más de 400 comunidades que existen en Tecpan de Galeana.

La próxima semana el Congreso local aprobará minuta de Guardia Nacional


Chilpancingo, Gro., febrero 28 del 2019 (IRZA).- Entre el lunes y martes de la semana próxima, el Congreso  de Guerrero aprobará la minuta para la constitución de la Guardia Nacional, aseguró el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez.
Dijo que este tema será prioritario para el Congreso local después de que este viernes se instale el segundo periodo ordinario de sesiones.

Los trabajadores afectan las finanzas de la CAPACH, dice Irma Lilia Garzón

Chilpancingo, Gro., febrero 28 de 2019 (IRZA).- La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Irma Lilia Garzón Bernal, denunció que trabajadores sindicalizados están fuera de la legalidad por años y han afectado las fianzas de la paramunicipal con sus prestaciones económicas.

Se agudizará el desabasto de agua; no reconocen conquistas laborales

Chilpancingo, Gro., febrero 28 de 2019 (IRZA).- El Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), negó un incremento salarial del 20 por ciento directo al salario base de los trabajadores sindicalizados de ese organismo paramunicipal.

Inicia CETEG “jornada de lucha” para exigir presupuesto para pagar a 5 mil 743 docentes


Chilpancingo, Gro., febrero 28 del 2019 (IRZA).- La dirigencia estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció que la entidad se suma a una “jornada de lucha” nacional que encabezarán diversos estados para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la abrogación definitiva de la Reforma Educativa y la incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE) de 5 mil 743 trabajadores.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

MORENA: Van contra rectores
Por Salomón García Gálvez
El nuevo régimen federal de Morena, que encabeza el presidente AMLO, tiene un arma letal que utiliza no solo para golpear sino para desgastar cacicazgos que se han enraizado en universidades públicas del país, a cuyos rectores señala y ataca por su flanco más vulnerable: La corrupción.

MEMORÁNDUM

***Para bien del SUSPEG
Gerardo Ruano Cástulo
Durante poco más de un año, el líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, ha mostrado congruencia con su vocación democracia. Se ha visto y mostrado respetuoso de la voluntad de los trabajadores expresada en las urnas, en las elecciones de dirigencias seccionales. 

TUMBANDO CAÑA

Fermín impone directivos sin secundaria terminada en colegios de bachilleres
Juan Antelmo García Castro
Ayer recibí una queja en el correo electrónico de esta columna en contra del Director General del Colegio de Bachilleres de Guerrero (COBACH), Fermín Alvarado Arroyo, signada por un profesor de ese sistema educativo y en la que destaca lo siguiente: “Hace unos meses Fermín fue designado director general de los colegios de bachilleres del estado, muchos priistas y líderes sociales vieron con preocupación esta decisión pues se estaba colocando en un lugar muy sensible a una persona nefasta, corrupta y vil, pues todos conocen la historia de Fermín, todos saben cómo se maneja y para mala fortuna es nuestra juventud la que pagará las consecuencias.

Ocho personas heridas en múltiple colisión de vehículos, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 28 de 2019 (IRZA).- Ocho personas lesionadas fue el saldo de la volcadura de un camión materialista cargado de tierra, que luego se impactó contra otros vehículos, a la altura de la glorieta de Puerto Marqués.

Identifican a policías que habrían participado en desaparición de los 43

Chilpancingo, Gro., febrero 28 del 2019 (IRZA).- Policías del Estado, ministeriales y del municipio de Tepecoacuilco estarían involucrados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014, reveló este jueves el abogado de los padres de esos muchachos, Vidulfo Rosales Sierra.

Flota cadáver de un hombre en la playa Angosta de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 28 del 2019 (IRZA).- El cadáver de un hombre fue hallado flotando en las aguas del mar, a la altura de la playa Angosta, localizada en el área tradicional del puerto. El hallazgo se reportó alrededor de las 10:00 horas en dicho balneario del fraccionamiento Las Playas, hasta donde arribaron elementos policiacos y personal de Protección Civil, que rescataron el cuerpo.

Muere un hombre cuando limpiaba un pozo artesiano en Iguala

Iguala, Gro., febrero 28 del 2019 (IRZA).- Un hombre murió esta tarde de jueves cuando se encontraba limpiando un pozo artesiano en un domicilio ubicado en la calle Escobedo número 8, en colonia Centro de esta ciudad.

Mujer escapa por la puerta falsa; se colgó del techo de su casa

Acapulco, Gro., febrero 28 del 2019 (IRZA).- Una mujer fue hallada colgada y muerta en el interior de su domicilio en la calle Ricardo Heredia, a la altura de la Secundaria federal número 9, en Ciudad Renacimiento.

Identifican a taxista ejecutado a balazos en la colonia Fidel Velázquez, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 28 del 2019 (IRZA).- Cleodulfo Marín Guzmán se llamaba el hombre que fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en la calle 18 de la colonia Fidel Velázquez, en el sector Emiliano Zapata, en la periferia de esta ciudad porteña.