LA CARICATURA DE CHON 2019

Sigue la presión para incorporar al FONE a más de 5 mil 700 docentes

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 03 del 2019 (IRZA).- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) alista para este lunes su segundo día demovilizaciones para exigir la incorporación de más de 5 mil 700 plazas docentes al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), a efecto de asegurar el pago de sus salarios.

Supervisa el gobernador avances en la rehabilitación del paseo del pescador y manzanillo; se invierten 80 mdp

*Destaca Astudillo Flores la unidad lograda en “esta maravillosa obra del Acapulco Tradicional y la coordinación de esfuerzos con el ayuntamiento”.
*La recuperación de Playa Manzanillo era una demanda de varios años; la recuperación de espacios públicos, andadores y calles, una realidad.
Acapulco, Gro., 3 de marzo de 2019.- Luego de hacer un llamado a trabajan unidos, porque “juntos derribaremos cualquier obstáculo que se presente para lograr esta maravillosa obra en el Acapulco Tradicional”, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que la obra de rehabilitación integral del Paseo del Pescador y la recuperación de la playa Manzanillo, en la que se invierten alrededor de 80 millones de pesos, así como la renovación de espacios públicos y el barrio de esta playa, son en beneficio de sus habitantes, acapulqueños y visitantes. 

Grave desabasto de medicinas en clínicas y hospitales del puerto

*Personal médico no da ninguna respuesta positiva…
*Sufren derechohabientes con enfermedades crónicas…
Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.-Las instituciones de salud tienen la obligación de brindar buena atención a los derechohabientes, pero en ocasiones la atención para los pacientes es desigual y en algunos casos es nula.

Gobierno y sociedad coadyuvan esfuerzos por nuestras playas

*Integrantes de cooperativas pesqueras se suman a trabajos de limpieza de playa en coordinación con gobierno municipal.
Zihuatanejo, Gro. A 03 de marzo 2019.- El gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Ecología, realiza trabajos de limpieza de playas en coordinación con cooperativas pesqueras.

Ixtapa Zihuatanejo se prepara para brindar mayor atención al turismo

Zihuatanejo, Gro.- La actividad turística es prioridad para este gobierno, y para brindar una mejor atención al turismo en Ixtapa-Zihuatanejo, el Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge de Los Santos Zuriel Barrila, y el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, inauguraron el módulo que albergará la Fiscalía Especial para la Atención al Turista. El Módulo de la Fiscalía Turística ubicado en la zona hotelera de Ixtapa, fue materializado para brindar mayor atención, recibir y dar seguimiento a las denuncias.
ZIHUATANEJO, GRO.- El director de Deportes, José Luis Ayvar Sánchez, en representación del Presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, se reunió con los deportistas que asistieron a la fase estatal de la Olimpiada Nacional 2019.

Revisa Astudillo con mesa para la construcción de la paz, temas de seguridad, operativos especiales y zonas delictivas. A fin de revisar temas de seguridad en el estado, hoy sesionó en las instalaciones de la Novena Región Militar la Mesa para la Construcción de la Paz, misma que fue presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el comandante de esta zona,  el general Juan Manuel Rico Gámez y el comandante de la 35 Zona Militar, Francisco Terán Valle, Durante la mesa de trabajo se abordaron temas como la coordinación de acciones en las regiones con mayores problemas de delincuencia, las medidas que se tomarán y los operativos especiales que se implementarán en áreas turísticas del estado para generar confianza a los visitantes.

Inaugura Yasir Deloya Díaz dos importantes obras de electrificación


*”Vengo a cumplirles mi palabra empeñada en las pasadas elecciones”.
Por J. Alberto Solís Loeza
Papanoa, Gro.-Dos importantes obras de ampliación de la red eléctrica, fueron inauguradas este sábado por el alcalde Yasir Deloya Díaz; una en la colonia Caritino Maldonado y otra más en el poblado de Puerto Vicente Guerrero.

Sigue impulsado beneficios para la población el regidor de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Programas de beneficios sociales como los impulsados por la congregación Mariana Trinitaria, son los que promueve el regidor Valente Romero de la O, quien aseguró en entrevista que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de bajos recursos económicos. 

Celebra HAF que guerrero sea de los primeros estados en aprobar la guardia nacional

ACAPULCO- El gobernador Héctor Astudillo Flores celebró que las y los diputados integrantes de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, aprobaran por unanimidad la Reforma Constitucional para la conformación de la Guardia Nacional, dictamen que fue avalado por el Senado de la República y el Congreso de la Unión. 

HAF: el gobierno federal debe pagar a los 5 mil 743 maestros que no están en el FONE


- Con el Abierto Mexicano de Tenis, incalculable promoción de Acapulco
Acapulco, Gro., marzo 03 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no hay motivos para que el gobierno federal deje de pagarle a los 5 mil 743 profesores que no están en el  Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).

Anuncian certamen de belleza Gay, Tecpan 2019

Tecpan de Galeana, Gro.- El presidente del comité colectivo LGBTI de Tecpan, Carlos Amador Sánchez Orbe, presentó la convocatoria para quienes deseen participar en el certamen de belleza Gay Tecpan 2019, evento que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo a las 9 de la noche en el salón Queen’s de Tecpan.

Destinos de Guerrero cierran un excelente fin de semana


*Acapulco dorado al 94%, Taxco al 91% e Ixtapa al 87%.
*Partió de Acapulco el crucero Magellan hacia Cozumel en el Caribe mexicano; hará un viaje de 10 días y lleva abordo mil 600 personas.
*Terminó el Abierto Mexicano de Tenis, evento que puso el nombre de Acapulco en 170 países del mundo y una asistencia de miles de turistas.
Acapulco, Gro., 3 de marzo de 2019.- Con una excelente ocupación hotelera general del 86.2 por ciento en los destinos turísticos que conforman el Triángulo del Sol, además de la llegada del crucero Magellan de su cuarto viaje por puertos del Pacífico y su salida está misma tarde hacia Cozumel en el Caribe mexicano, cierra este primer fin de semana del mes de marzo y la terminación del torneo tenístico más importante de Latinoamérica el Mextenis, que promocionó a Acapulco en 170 países del mundo.

Compromiso del gobernador canalizar más recursos para la región de la montaña: MC

*Durante una gira por Olinalá, la presidenta del DIF Guerrero entregó apoyos a artesanos, equipo médico, apoyo alimentario, entre otros.
*El alcalde de Olinalá, José Juan Herrejón, dijo que la administración estatal la líderea un hombre sensible a las necesidades de cada región.
OLINALÁ.- “Es compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores canalizar más recursos para el desarrollo de la región de La Montaña”, expresó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, al realizar una intensa gira de trabajo en el municipio de Olinalá, donde entregó más de un millón de pesos para la elaboración de productos artesanales y equipamiento para la Unidad Básica de Rehabilitación por un monto de 800 mil pesos.

Evalúan HAF y Adela Román programa mejoramiento urbano de Acapulco


Acapulco, Gro., 3 de marzo de 2019 - El gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, para evaluar las acciones que se implementan dentro del Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana de Acapulco para recibir el Tianguis Turístico de México 2019 a realizarse de 7 al 10 de abril.

Toma de Palacio Municipal y bloqueo de principales calles del centro, anuncian

Chilpancingo, Gro., marzo 03 de 2019 (IRZA).- Los dirigentes sindicales de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), anunciaron que radicalizarán este lunes sus acciones de protesta, si no hay respuestas positivas a sus demandas.

Beatriz Vélez se mantiene ilegalmente como dirigente de la Sección 36 del SNTSSA


-Opositores: se necesita sangre sindical nueva.
Chilpancingo, Gro., marzo 03 del 2019 (IRZA).- Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud denunciaron que la ex diputada del PRI, Beatriz Vélez Núñez, prepara su reelección por cuarto periodo consecutivo al frente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA).

Invitan en Tecpan a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

*Encabeza una rueda de prensa el  coordinador estatal, Inocente Ariza Tapia.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El coordinador estatal del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de México, Inocente Ariza Tapia, este día llevó a cabo la presentación del cartelón para anunciar los foros regionales que se habrá de llevar a cabo en las ciudades como Acapulco, Igual y Chilpancingo.

Hay gran potencial en la costa grande para la inversión y el empleo: SEFODECO


*Álvaro Burgos, preside la instalación en esta región del Consejo Regional de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo.
ATOYAC DE ÁLVAREZ.- Con la finalidad de reactivar la economía de la región, a través del desarrollo empresarial, el estímulo para el establecimiento de empresas, así como facilitar y promover la gestión de financiamiento ante las instituciones crediticias para el otorgamiento de estímulos fiscales, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro  Burgos Barrera, junto a presidentes municipales, instaló el día de hoy el Consejo Regional de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero de la Costa Grande. 

Dice Toño Gaspar que no invertirá ni un peso en la compra de armas

-Se trabajará en la prevención del delito, señala.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 03 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán agradeció al Congreso de Guerrero porque avaló el viernes la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, pero exigió que, en lo subsecuente, lo tomen en cuenta para las acciones y estrategias que desplieguen las fuerzas federales en este municipio.

Gaspar Beltrán afirma que su gobierno no es “ni insensible, ni represivo”

- Ya se puso al corriente con empleados de CAPACH, informa.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 03 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán dijo que su administración no es “insensible” ni “represiva” y que ya cubrió el salario de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) pese a que suspendieron labores durante la última semana.

Confirma el gobernador programa conjunto con el ayuntamiento para mejorar calles

*Hizo entrega también de proyectos productivos a los habitantes de colonias de la capital.
CHILPANCINGO.- Luego de confirmar que el gobierno estatal  en coordinación con el ayuntamiento de Chilpancingo pondrá en marcha un proyecto de rehabilitación de calles para mejorar la imagen urbana de la capital del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo entrega de tinacos a habitantes chilpancinguenses como parte del programa de proyectos productivos.

Los avales ciudadanos construyen relación de confianza con los usuarios de los servicios de salud: De la Peña Pintos

Chilpancingo, Gro., 01 de marzo de 2019.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó la importancia de los Avales Ciudadanos que permiten construir una relación de transparencia y confianza con los usuarios de los servicios públicos de salud.

AMLO no debe imponer el proyecto de la termoeléctrica en Morelos

Chilpancingo, Gro., marzo 03 del 2019 (IRZA).- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace más de 4 años, realizaron una marcha acompañados de estudiantes de Ayotzinapa para manifestar su solidaridad con los habitantes del vecino estado de Morelos que se oponen a la construcción de una termoeléctrica en el área de Huexca, municipio de Cuautla, e hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no “imponer” por la fuerza ese proyecto.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Angustias Sociales
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Nada somos por sí mismo, todos estamos interconectados; y es, este poder colectivo humanitario, el que nos salva o nos destruye”. 

Mientras el tiempo fluye inevitablemente, el carácter transitorio de nuestra condición humana va tomando posiciones, pero la fuerza vivificante de los amaneceres nos invita a renacer y a reinventarnos cada día. Está visto que por muchas miserias humanas que aglutinemos, el itinerario de la esperanza jamás desfallece en nuestros corazones, pues por muy grande que sea la incertidumbre global, siempre hay caminos que nos alientan a seguir luchando y viviendo. 

MEMORÁNDUM

*Huitzuco; La Reconstrucción
Gerardo Ruano Cástulo
Huitzuco es emblema de la reconstrucción. El sismo del 19 de septiembre de 2017, impactó de forma severa en la región norte de Guerrero. En este municipio, por citar un dato, 63 escuelas fueron afectadas por el movimiento telúrico, sufriendo distintos daños, desde parciales hasta totales.

UN RAPIDÍN

-Se prolonga conflicto en la Capach
-Las autoridades mienten
-Debe AGB hacer caso a HAF
Con Angel Irra Carceda
Antonio Gaspar Beltrán abrió amplias expectativas ante la población al ganar la Presidencia Municipal de Chilpancingo.
Se contabilizan varias obras y acciones de beneficio colectivo en la ciudad capital del estado.
Sí. Pero a ojos visto con el decidido respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Sin el apoyo del mandatario estatal, prácticamente se mantendría en cero.

Un presunto secuestrador resultó herido y la víctima logró salvarse

Chilpancingo, Gro., marzo 3 de 2019 (IRZA).- Un presunto secuestrador que conducía un auto Tsuru resultó herido a balazos la tarde de este domingo sobre la lateral de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero, a unos 300 metros de las centrales de autobuses de esta capital.

Hallan a un joven ejecutado con el tiro de gracia, en Iguala

Iguala, Gro., marzo 03 de 2019 (IRZA).-La tarde de este domingo fue encontrado asesinado con el tiro de gracia un joven, a la orilla d la autopista a Cuernavaca, Morelos, a la altura del acceso a la comunidad de Platanillo, en este municipio de Iguala.

Hieren con un balazo a una mujer y liberan a 13 policías comunitarios

Cochoapa el Grande, Gro., marzo 03 de 2019 (IRZA).- En reunión con autoridades comunitarias y policías de la Coordinadora Regional de Autoridad Comunitarias (CRAC-PC), resultó herida una mujer indígena y fueron liberados 13 policías comunitarios de esta cabecera municipal.

Matan a taxista y a su madre

Acapulco, Gro., marzo 03 del 2019 (IRZA).- Un taxista y su madre fueron asesinados a balazos en el poblado de Xaltianguis, perteneciente a este municipio. Los hechos ocurrieron cerca de las 8 de la noche del sábado en dicha localidad asentada al margen de la carretera federal México-Acapulco.

Ejecutan con AR-15 a un joven lavador de autos, en Taxco

- Otro hombre resulta herido
Taxco, Gro., marzo 03 de 2019 (IRZA).- Sujetos con armas largas dieron muerte a un joven lavador de autos e hirieron a un cliente en el negocio “El Enano”, que se localiza a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la avenida Los Plateros, en el barrio El Gigante, al sur de esta cabecera municipal platera.