LA CARICATURA DE CHON 2019

Entregan primera etapa de la carretera vaso de Miraflores-Mezcalera en Zihuatanejo

*Se benefician más de 70 mil habitantes de esa zona; permitirá acortar los tiempos de traslado a la cabecera municipal: CICAEG.
ZIHUATANEJO DE AZUETA.- En representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, entregó la primera etapa de la carretera Vaso de Miraflores-Mezcalera, en la que se invirtieron casi 11 millones de pesos para la pavimentación de un kilómetro de vía, con 7 metros de ancho de corona.

Atiende Astudillo añeja demanda de agua potable en Zihuatanejo; Inaugura obra hidráulica de 17.4 mdp

*La obra grabaría el abasto de agua potable por 50 años en la comunidad del Coacoyul: CAPASEG.
*Entregan la primera etapa de la carretera Vaso de Miraflores-Mezcalera, con una inversión de casi 11 MDP.
ZIHUATANEJO DE AZUETA.- Durante una gira de trabajo por este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la ampliación de la red de agua potable en el Coacoyul, en la que se invirtieron 17.4 millones de pesos y se garantiza el abasto para los próximos 50 años, además de que se entregó la primera etapa de la carretera Vaso de Miraflores-Mezcalera, con una inversión de casi 11 millones de pesos.


Zihuatanejo, Gro.- El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, encabezó la Sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la paz, en el municipio de Zihuatanejo que preside Jorge Sánchez Allec. En esta reunión, que contó como anfitrión a la SEMAR, llevada a cabo en favor de la seguridad en nuestro estado, se revisó por región los acontecimientos delictivos, y tomar medidas con el objetivo de reforzar los operativos en las zonas específicas.

Arribó al puerto “Regent Seven Seas” con mil 200 personas a bordo

*El barco número 21 de la temporada  y viene procedente de  Puerto Quetzal, Guatemala.
Acapulco, Gro., 4 de marzo de 2019.- Como parte de la buena  temporada de cruceros que llegan a este puerto, esta mañana arribó a la Terminal Marítima el barco “Regent seven seas” con mil 200 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, informó la Secretaría de Turismo en el estado.

En el PRI “no podemos seguir viendo al pasado

*Asegura el dirigente en Tecpan Toño Radilla
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-“En el PRI ya no es tiempo de mirar al pasado; son tiempos de trabajo y de poner en el centro del partido a la militancia”, aseveró el regidor del ayuntamiento y actual dirigente municipal del tricolor aquí en Tecpan de Galeana, José Antonio Radilla Romero.

El gobierno federal no ha autorizado los recursos para maestros No FONE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 4 del 2019 (IRZA).- A 10 días de la primera quincena de este mes, el gobierno federal no ha autorizado el recurso para pagarle a los 5 mil 743 profesores fuera del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).

Marchan normalistas y bloquean el Congreso; exigen plazas de docente


Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., marzo 4 del 2019 (IRZA).– Aglutinados a la Coordinadora de Normalistas del Estado de Guerrero marcharon este lunes por calles de la capital y se manifestaron frente al Congreso del Estado, para solicitar una audiencia con autoridades estatales y municipales para la asignación de plazas y material didáctico. 

Cierran centros escolares en Xaltianguis por hechos violentos del fin de semana

-También bloquean carretera federal.
Acapulco, Gro., marzo 4 de 2019 (IRZA).- Aproximadamente 20 centros escolares de Xaltianguis suspendieron labores este lunes, debido al temor que generó entre la población los hechos violentos ocurridos el fin de semana y, además, un grupo de personas bloqueó la carretera federal México-Acapulco.

Evalúa el gobernador con mesa de coordinación estatal acciones de seguridad regional en costa grande


*Operativos preventivos para inhibir los delitos en municipios como Zihuatanejo y Petatlán; se aborda el tema de recientes detenciones.
ZIHUATANEJO DE AZUETA.- A fin de disuadir con acciones preventivas a grupos delictivos en la Costa Grande y reforzar los operativos de seguridad en esta región para que los turistas y residentes se sientan tranquilos, además del tema referente a las recientes detenciones, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en este puerto.

Desquician Chilpancingo bloqueos de adultos mayores y discapacitados


Chilpancingo, Gro., marzo 04 de 2019 (IRZA).- Adultos mayores y discapacitados adheridos a las organizaciones “Digna Ochoa y Plácido” y la “Benito Juárez García”, bloquearon este lunes las principales arterias de esta capital, en demanda del pago de un apoyo económico de al menos mil pesos mensuales.

Pide PC a la población ignorar las falsas alarmas sobre un “gran sismo”


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 4 de 2019 (IRZA).- El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, pidió a la ciudadanía ignorar las alertas falsas sobre un “gran sismo”, y sostuvo que hasta ahora no existe ningún mecanismo científico o tecnológico que permita predecir estos eventos naturales.

Insisten en que la Secretaría estatal de Salud compra medicamentos próximos a caducar

-Lo que pondría en peligro la vida de los pacientes.
-El secretario De la Peña Pintos contesta: “eso es mentira”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 04 del 2019 (IRZA).- El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, rechazó la compra de medicamento próximo a caducar, como denunció un grupo de trabajadores encabezados por Hilario Zúñiga Escamilla, aspirante a secretario general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) en Guerrero.

Padres de familia toman la sede de la SEG en Tecpan de Galeana

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.- padres de familia de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, de la zona 079 ubicada en la comunidad el Balcón en la parte alta de la Sierra de este municipio, desde esta mañana de lunes mantienen tomadas las instalaciones de la delegación Regional de la Secretaría de Educación Guerrero en exigencia de profesores que les fueron retirados.

Invita SEMUJER a reforzar labor en materia de igualdad de género

CHILPANCINGO.- Al presidir la Segunda Reunión Ordinaria con las titulares de las Unidades de Género de la Administración pública estatal, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, las exhortó a reforzar el trabajo de fomento y respeto de los derechos de la mujer, la igualdad de género y a prevenir la violencia contra las mujeres.

Eventos como el Mextenis generan movimiento económico para Guerrero: Pérez Calvo


*Preside el titular de Sefina la ceremonia mensual de honores a la Bandera en el Palacio de Gobierno.
*La administración estatal será respetuoso de la elección de secretario general de la Sección VII del SUSPEG.
Chilpancingo, Gro., 4 de marzo de 2019.- Eventos como el Mextenis generan movimiento económico y grandes beneficios a las familias acapulqueñas, por ello hay que alentar este tipo de actividades, expresó el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, al presidir en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores la ceremonia mensual de honores a la Bandera en Palacio de Gobierno.

Se le juntan las protestas a la SEG por el incumplimiento de acuerdos

Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., marzo 4 del 2019 (IRZA).– En dos acciones diferentes, maestros de la Sierra adheridos a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) protestaron en la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir solución a sus demandas. 

El Ayuntamiento carece de recursos para liquidar a personal excedente

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 4 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Chilpancingo no cuenta con recursos disponibles para liquidar al personal excedente, confirmó este lunes el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien señaló que la nómina se mantiene en 3 mil 200 trabajadores, la misma cantidad que heredó de su antecesor Marco Antonio Leyva Mena.

Aceptan el pago de prestaciones rezagadas y culmina el paro laboral en la CAPACH

Chilpancingo, Gro., marzo 04 de 2019 (IRZA).- Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), levantaron este lunes por la tarde  el paro laboral que mantenían en sus oficinas por tiempo indefinido, desde el 25 del mes pasado.

Apertura la segunda audiencia pública del año el alcalde Yasir Deloya en Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, llevó a cabo la apertura de la segunda audiencia pública del año, en un concurrido evento organizado desde las 11 de la mañana en la plaza General Galeana, lugar donde se dieron cinta delegados de colonias, comisarios municipales, comisariados ejidales y ciudadanos en general.

HAF y JSA Inauguran importantes obras en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- Cumpliendo con el compromiso de traer obras que beneficien a los zihuatanejenses, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, junto al Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, inauguraron la pavimentación del camino a la colonia Vaso de Miraflores, además de la ampliación de la red de agua potable en la comunidad del Coacoyúl.

La lucha contra la violencia de género, prioridad de salud pública en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 4 de marzo de 2019.- La lucha contra la violencia de género es y seguirá siendo una política en la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, y en el que el Sector Salud ha sido reconocido como estratégico para ofrecer acceso y atención a mujeres que requieren ayuda y un espacio para detectar casos, señaló el titular de Salud, Carlos De la Peña Pintos.

En ninguna Escuela de Chilpancingo se han presentado casos de influenza

Chilpancingo, Gro., marzo 04 del 2019 (IRZA).- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en lo que va de la presente temporada invernal tienen el registro de 165 casos de influenza en el estado y descartó que haya casos de esa enfermedad en instituciones de educación en esta ciudad capital.

Trabajadores de la CAPACH podrían liberar este martes las válvulas de agua

-Hay avance en las negociaciones laborales.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 04 del 2019 (IRZA).- El dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, llamó a los trabajadores de la Sección 32, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), a que “tomen conciencia” y liberen cuanto antes las válvulas del sistema de distribución para que el vital líquido llegue a las tomas domiciliarias.

En primaria piden maestros y no les dan

-Padres de familia bloquearon la federal Acapulco-Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro; marzo 04 del 2019 (IRZA).- Padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la comunidad de El Ocotito, en este municipio, bloquearon durante casi cuatro horas la carretera federal Acapulco-Chilpancingo para demandar que les repongan tres maestros que desde hace dos años no tienen en grupos de cuarto, quinto y sexto grado.

Por la falta de agua cerraron una escuela

-Una pipa cuesta a los paterfamilias 600 pesos.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro; marzo 04 del 2019 (IRZA).- Padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la comunidad de El Ocotito, en este municipio, bloquearon durante casi cuatro horas la carretera federal Acapulco-Chilpancingo para demandar que les repongan tres maestros que desde hace dos años no tienen en grupos de cuarto, quinto y sexto grado.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***La elección de la séptima
Gerardo Ruano Cástulo
El proceso electoral para elegir a la próxima dirigencia de la sección séptima del SUSPEG está en marcha. Se habla de una alta competencia. Por ende, se vislumbra un escenario incierto con respecto al final de la carrera. En pocas palabras, de las planillas registradas, no hay nada para nadie. La moneda está en el aire.

TUMBANDO CAÑA

El presidente exige respeto para los gobernadores
Juan Antelmo García Castro
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sentenció que “las descortesías y faltas de respeto a los gobernadores del país” deben quedar atrás por parte de los dirigentes políticos, en clara referencia a las rechiflas y abucheos que enfrentan los mandatarios estatales surgidos de las filas del PRI y el PAN, cuando López Obrador realiza visitas a sus respectivas entidades...

Asesinan a empleado de una refaccionaria, en Taxco

Taxco, Gro., marzo 04 del 2019 (IRZA).- Sujetos armados a bordo de una motocicleta ejecutaron a balazos al empleado de una refaccionaria ubicada sobre la avenida Los Plateros, en plena mancha urbana de esta ciudad.

Hieren con un balazo a joven taquero en la colonia del PRI

Chilpancingo, Gro., marzo 4 del 2019 (IRZA).- Mientras abría su negocio denominado El Taco Loco sobre la calle Séptima de la colonia del PRI, en esta capital, un jovencito de nombre Israel, de 16 años, fue herido alrededor de las 7:00 de la noche de lunes con un balazo en el abdomen.

Ejecutan a dos hombres cerca de Tepetixtla, Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., marzo 4 de 2019 (IRZA).-  Esta tarde de lunes fueron ejecutados a balazos dos hombres en las inmediaciones del poblado de Tepetixtla, en este municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de la entidad.

Era empleado de farmacéutica de Cuernavaca el ejecutado en Platanillo

Iguala, Gro., marzo 04 del 2019 (IRZA).- Como Antonio Hernández Roa, de 48 años de edad y vecino de Cuernavaca y trabajador de una empresa farmacéutica, fue identificado el hombre hallado ejecutado el pasado domingo en la comunidad de Platanillo, perteneciente a este municipio.

Atrapan vecinos del Centro a un sujeto que robaba gasolina de un auto

Chilpancingo, Gro., marzo 04 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue detenido por ciudadanos y entregado a las autoridades cuando robaba gasolina del tanque de un vehículo, la tarde de este lunes en esta ciudad.

Atropella auto a una pareja en motocicleta, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., marzo 4 del 2019 (IRZA).- Un hombre y una mujer jóvenes que se trasportaban en una motoneta fueron atropellados por un automóvil, resultando seriamente lesionados.
Estos hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas sobre el bulevar René Juárez Cisneros, frente al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, al sur de la capital.