LA CARICATURA DE CHON 2019

Piden sensibilidad a gobierno de AMLO para pagar a docentes fuera del FONE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 05 de 2019 (IRZA).- El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, confió en que el gobierno federal libere el recurso para pagarle a los 5 mil 743 profesores que están fuera del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al Comité organizador del Torneo Internacional de la Pesca de Pez Vela Ixtapa-Zihuatanejo, dieron arranque oficial a la convocatoria de este magno evento en su edición XXXVl, el cual se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo 2019, en la playa Principal de Zihuatanejo. El Presidente municipal reiteró su compromiso de brindar las facilidades para llevar a cabo este evento de talla internacional, y que en edición tendrá un único lugar Catch & Release.

A iniciativa de la diputada Nilsan Hilario Mendoza, en el Palacio Legislativo de Guerrero se inauguró la exposición pictórica “Artes Plásticas” de quince artistas oriundos de la región Costa Chica. En su intervención, la diputada dijo sentirse orgullosa de tener como invitados a artistas de su región, y señaló que es importante dar a conocer a nivel estatal y nacional la cultura y las tradiciones de los pueblos. Estuvieron presentes las y los diputados Verónica Muñoz Parra, Arturo Martínez Núñez, Norma Otilia Hernández Martínez, Erika Valencia Cardona, Dimna Salgado Apátiga, Aracely Alvarado González, Saida Reyes Iruegas, Fabiola Rafael Dircio, Luis Enrique Ríos Saucedo, Adalid Pérez Galeana y Carlos Cruz López, Aristóteles Tito Arroyo, Alfredo Sánchez Esquivel, Marco Antonio Cabada Arias y Moisés Reyes Sandoval.

Previo a la temporada vacacional de semana santa, gobierno municipal mejora imagen de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- Atendiendo la instrucción del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en el sentido de contar con una buena imagen de Zihua Ciudad de Todos, la Dirección de Servicios Públicos a cargo de David Luna Bravo, realizan limpieza y aplicación de pintura en guarniciones de calles, así como banquetas de las principales vialidades y comunidades de nuestro municipio.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara
Decir que no son tiempos políticos para que un aspirante a puesto de elección popular busque el apoyo de los amigos o simpatizantes es una gran mentira porque por lo menos, en el estado de Guerrero , mas de tres aspirantes ya hacen plaza en varios municipios donde existe capital político que coopere  apoyando las aspiraciones de cada uno de los que ya se apuntan como aspirantes a puestos de elección popular.

8 de Marzo día internacional de la mujer

Por Enrique Guevara Ayvar
Con un foro dirigido a la actividad empresarial, social y comercial de la mujer Azuetence, Lizeth Tapia de Sánchez invita a conmemorar el día internacional de la mujer en el hotel Gamma Inn con  entrada libre para todas las asistentes.

Federación debe asegurar pago a empleados fuera del FONE pide el titular de la SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 5 del 2019(IRZA).- El secretario de Educación en el Estado, Arturo Salgado Urióstegui informó que a diez días de ejecutarse la  primera quincena del mes de marzo, el gobierno federal tiene que “voltear los ojos a Guerrero” y asegurar el pago para los 5 mil 743 trabajadores fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), porque la administración estatal no cuenta con recursos para cubrir esa erogación.

Se reúne el gobernador HAF con Tlachinollan, CECOP y MOLPPEG


*Ofrece HAF a activistas diálogo en la ruta jurídica y con respeto mutuo.
*Hay avances a partir del diálogo con el Gobernador Astudillo: VRS.
CHILPANCINGO- El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión con representantes de las agrupaciones sociales, Tlachinollan, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) y el Movimiento por la Libertad de Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg), para dar seguimiento a las mesas de trabajo establecidas para revisar casos de 16 personas procesadas penalmente, además de refrendar su disposición de diálogo y respeto para que cada caso sea revisado en términos jurídicos y con apego a derecho.

Tras bloqueos, logran maestros de la Sierra solución a varias de sus demandas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 5 del 2019 (IRZA).– Maestros del sector Sierra lograron soluciones  “parciales” a su demanda de asignación de 28 plazas docentes, durante una reunión con el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui.

Trabajadores del CAM rechazan ingreso de dos maestros de inglés

Chilpancingo, Gro., marzo 5 del 2019 (IRZA).- Trabajadores del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), rechazaron el ingreso de dos maestros foráneos de inglés que pretender ser “colocados” con claves de tiempo completo por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

El gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó al secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y al director del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís a encontrar una solución y hacer ajustes necesarios para continuar apoyando a personas con discapacidad y sus familias, que se trasladan a Ciudad de México para ser atendidos.

Alumnos de nivel preescolar podrán acceder al “Programa Ver Bien para Aprender Mejor”, se informó lo anterior durante el arranque de entrega de lentes gratuitos que encabezó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo. Ante la presencia de estudiantes de la escuela secundaria “José Agustín Ramírez”, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, llamó a los alumnos beneficiados a cuidar los lentes que les fueron otorgados ya que dijo es un esfuerzo que realiza el gobierno que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores, con el propósito de que los niños y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para detonar su potencial académico, en el evento también se entregaron los libros “Valores y prácticas positivas para la convivencia escolar pacífica” y “Contra el consumo de tabaco, alcohol y drogas”.

Del 14 al 16 de marzo el 31 congreso nacional de diabetes


*Se espera una derrama económica de alrededor de 10 millones de pesos.
ACAPULCO.- Más de 2 mil personas estarán presentes en el 31 Congreso Nacional de Diabetes, que se realizará en Acapulco del 14 al 16 de marzo, así lo informaron autoridades estatales, las que además destacaron la importancia de este evento, en el que se busca capacitar al personal médico, orientar a los pacientes y a sus familiares en torno a este padecimiento.

En clara muestra de coordinación y unidad, entrega el ayuntamiento de Chilpancingo al gobernador el plan municipal de desarrollo 2018-2021

*Astudillo y el alcalde Antonio Gaspar en una actitud de voluntad política y de caminar juntos, atestiguan convenios de mejoras para la capital.
CHILPANCINGO.- En una clara muestra de trabajo conjunto entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento capitalino, se efectuó la presentación del Programa  Municipal de Desarrollo de Chilpancingo 2018-2021 y la firma  de convenios de colaboración  institucional, acto que presidieron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, y en el cual el Ejecutivo estatal refrendó el apoyo de su administración para que este municipio pueda caminar y salir adelante.

Francisco Solís mintió, dice diputada Mariana García Guillén


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 05 de 2019 (IRZA).- La diputada Mariana García Guillén, de Morena, pidió “paciencia” a los beneficiarios de programas sociales que a partir de este año serán atendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Refrenda el gobernador Astudillo su apoyo al rector Javier Saldaña

Chilpancingo, Gro., marzo 05 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el rector Javier Saldaña Almazán se reunieron este martes, para dialogar sobre diversos temas relacionados con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Remiten a la CNDH expediente de juicio político contra López Rosas

-También el de Ramón Almonte Borja.
-Por la muerte de 2 normalistas en 2011.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 5 de 2019 (IRZA).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó copia certificada del expediente de juicio político que inició el Congreso local en contra del ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, y del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, durante el mandato del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, por su presunta implicación en el crimen de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Reciben atención delegados de colonias, comisarios municipales y ejidales


*En audiencia pública del municipio de Coyuca de Benítez.
Por J. Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Comisarios municipales, delegados de colonias, así como comisariados ejidales, este día recibieron la atención debida de parte de las autoridades municipales encabezadas por el presidente Alberto de los Santos Díaz.

Propone diputado del PVEM que los municipios atiendan inicialmente los incendios forestales

Chilpancingo, Guerrero, 05 de marzo de 2019.- Para que los municipios pongan en marcha mecanismos de combate y manejo del fuego, conformación de brigadas de incendios forestales debidamente equipadas, entrenadas y capacitadas para vigilar, prevenir y combatir los siniestros, el diputado Manuel Quiñónez Cortés propuso adicionar la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Por la alta tasa de diabetes, advierten colapso en sistema de salud en México

Andy García Jr./IRZA
Acapulco, Gro., marzo 05 de 2019 (IRZA).- Siendo la diabetes la primera causa de muerte en el país, la Federación Mexicana de Diabetes que preside Juan José Irazabal Lujambio, calificó como preocupantes los altos índices de padecimientos en el país.

Apoya Yasir con recursos económicos para rehabilitación de caminos de dos rutas de la sierra de Tecpan de Galeana

Por J. Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente municipal Jesús Yasir Deloya Díaz, hizo la entrega de un recurso económico para los trabajos de la rehabilitación de caminos y las actividades de chapona en dos rutas diferentes como es Cordón Grande-Fresnos de Puerto Rico y San Luis San Pedro-Bajitos de la Laguna-Fresnos de Puerto Rico.

Bloquean calles por la falta de agua, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., marzo 05 de 2019 (IRZA).- Vecinos de las colonias Alianza Popular y Guerrero, así como del Barrio de San Mateo, bloquearon este martes las calles Leona Vicario y la Heroico Colegio Militar, porque tienen dos meses sin el suministro de agua.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

El Agua
Por Ramón Durón Ruíz (†)
De mi querido amigo Dn Armando Fuentes Aguirre “Catón” escuché el siguiente cuento que le adapto como historia de vida al Filósofo de Güémez: “Resulta que una fuerte algarabía se escuchó por las calles del pueblo, eran los jóvenes seminaristas que en el autobús de la escuela entonaban con alegría los más hermosos cantos religiosos, el camión hizo alto en la casa del Filósofo, descendiendo de él los 30 estudiantes del seminario, mismos que, como ‘Pedro por su casa’, entraron al florido patio de la casa del personaje de allá mesmo.

MEMORÁNDUM

***Comunión entre Gobierno Astudillista y UAGro
Gerardo Ruano Cástulo
En la entidad, existe comunión entre el gobierno Astudillista y la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGro. El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el rector, Javier Saldaña Almazán, tienen trazada una ruta de trabajo.

Se desató la violencia en comunidad de Taxco

Taxco, Gro., marzo 05 del 2019 (IRZA).- Solitario sujeto disparó y lesionó con un arma de fuego a un joven en la comunidad de Acuitlapan, de este municipio, en tanto que otros dos fueron heridos con arma blanca; los tres lesionados fueron trasladados al hospital general de esta ciudad.

Hallan hombre putrefacto a orillas del Viaducto Diamante

Acapulco, Gro., marzo 5 del 2019 (IRZA).- El cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición fue hallado a orillas de la carretera Viaducto Diamante. El reporte del hallazgo ocurrió hacia las 11:00 horas de este martes a la altura del poblado La Venta, informaron fuentes policiales.

Denuncian la desaparición de joven constructor

Iguala, Gro., marzo 05 del 2019 (IRZA).- Este martes fue denunciada en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) y a través de redes sociales por internet la desaparición del joven Jorge Carachure, de quien no se sabe nada desde el pasado 28 de febrero.

Ataque en pleno Centro deja un civil muerto y una policía vial herida

Acapulco, Gro., marzo 5 del 2019 (IRZA).- Un ataque armado en pleno Centro de Acapulco dejó como saldo a un civil muerto y una agente de la Policía Vial herida. Estos hechos ocurrieron alrededor de las 14:10 horas sobre la avenida Cuauhtémoc, casi en la esquina con Velázquez de León, entre la Plaza de la Tecnología y la clínica del Seguro Social, en el primer cuadro de la ciudad.

Fallece en el IMSS un hombre atacado a balazos

Acapulco, Gro., marzo 5 del 2019 (IRZA).- Víctima de múltiples disparos de arma de fuego, falleció este martes al interior de la Clínica 9 del Seguro Social, el señor Mario Jaimes Valdovinos, de 36 años de edad.

Matan con “cuerno de chivo” a un desconocido, en Taxco

Taxco de Alarcón, Gro., marzo 05 del 2019 (IRZA).- La tarde de este martes un hombre que se movía en una motocicleta fue ejecutado con disparos de rifle conocido como “cuerno de chivo”, en hechos ocurridos en la avenida Los Plateros de esta ciudad.

Murió en el interior de un taxi en Iguala

Iguala, Gro., marzo 05 del 2019 (IRZA).- Un hombre de la tercera edad, vecino de la colonia Acatempan, murió cuando era trasladado al hospital general “Doctor Jorge Soberón Acevedo”, en esta ciudad, en un taxi en el que sus familiares lo llevaban al nosocomio.

Lo detienen en San Marcos en posesión de un arma de fuego

San Marcos, Gro., 05 de 2019 (IRZA).- Policías del estado adscritos a la Coordinación Operativa de esta Región de Costa Chica, detuvieron en esta cabecera municipal a quien dijo llamarse Arnulfo “N”, de 29 años de edad, en posesión de un arma de fuego.

Tres muertos y cinco intoxicados en el interior de un cárcamo de la CAPAT

Taxco de Alarcón, Gro., marzo 05 del 2019 (IRZA).- Tres hombres murieron y cinco más resultaron intoxicados al respirar gases venenosos en el interior de un cárcamo ubicado en la cañada de Las Granadas, cerca de la comunidad de Texcaltitla de este municipio, en el que hacían trabajos de desazolve.

Voraz incendio consume bodega de plásticos en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro. 05 de Marzo del 2019.- Un voraz incendio consumió completamente una bodega donde almacenaban plásticos durante la madrugada de este martes, en el boulevard Vicente Guerrero de la ciudad de Chilpancingo.