LA CARICATURA DE CHON 2019

La CETEG anuncia movilizaciones en defensa de sus compañeros “no FONE”


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Marzo 6 del 2019(IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) convocaron al magisterio a participar en las movilizaciones que iniciarán el próximo 13 de este mes en defensa de los trabajadores que se encuentran fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE).

Reordenamiento en playas y centro de Zihuatanejo vigente: Reglamentos

Por Enrique Guevara Ayvar
El reordenamiento en playas y primer cuadro de la ciudad llegó para mantenerce sin llegar a la represión afirmo Edgar Nava López director de actividades comerciales y espectaculos públicos, quien acepta que aun quedan focos rojos por ordenar mediante el dialogo.

Inauguran curso básico de computación gratuito a adultos en Zihuatanejo

*Gobierno municipal, sociedad civil y la comunidad tecnológica suman esfuerzos para llevarlo a cabo.
Zihuatanejo, Gro.- Gracias a la suma de esfuerzos entre el gobierno municipal, la sociedad civil y la comunidad tecnológica, se inauguró y aportó material para el curso de capacitación básica en computación para adultos, que se impartirá por alumnos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG), el cual tiene como finalidad que las personas que no han tenido la oportunidad de adentrarse en las nuevas tecnologías, las aprendan.

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, con el objetivo de tener mayores recursos para la fortalecer la seguridad ciudadana en Zihuatanejo, sostuvo reunión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para tratar diversos temas, entre ellos sobre la concentración de los recursos FORTASEG 2019. Ya que para este gobierno que encabeza Jorge Sánchez, es prioridad brindar mayor seguridad a los Zihuatanejenses.

Toman protesta de la subsección 05 del Sindicato de Músicos


Preside Betín de los Santos alcalde de Coyuca de Benítez.
Por J. Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Luego de reconocer la loable labor que llevan a cabo en este municipio, este miércoles el alcalde Alberto de los Santos Díaz, anunció apoyos en beneficio de los músicos de la región y de sus familias; lo anterior, al asistir como invitado de honor a la toma de protesta de la subsección 05 del Sindicato Único de Músicos del Estado de Guerrero.

Acusan que el titular de la SEG dejó plantados a líderes de trabajadores

Chilpancingo, Gro., marzo 06 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de escuelas normales públicas, del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), exigen al gobierno del estado la reedición del programa de promoción y recategorización cancelado hace ocho años, la incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE) de unos 45 trabajadores, además de que rechazan a maestros foráneos de Inglés que pretenden llegar a escuelas de Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Acapulco el próximo día 22

Acapulco, Gro., marzo 06 de 2019 (IRZA).- El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este destino turístico el próximo día 22 de este mes.

Diputado de Morena dice que acompañará las acciones de los maestros fuera del FONE


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 6 del 2019 (IRZA).- El diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, ofreció su acompañamiento a los 5 mil 743 trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), y quienes a partir de este 15 de marzo no recibirán el pago de su salario.

Revela el rector de la UAGro que 20 empleados de esa Casa de Estudios tienen otro trabajo

-Deberán decidir con qué plaza se quedan, advierte.
-Dice que el gobierno federal ya le entregó recursos financieros.
Acapulco Gro., marzo 06 del 2019 (IRZA).- Luego del cruce de nóminas con diferentes Dependencias del gobierno estatal y municipal, se detectó que al menos 20 universitarios trabajan al mismo tiempo en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y en algún Ayuntamiento del estado, reveló el rector Javier Saldaña Almazán.

A punto de los golpes seguidores de Bety Vélez y contrarios

*En el foro regional del Plan Nacional de Desarrollo.
Por J. Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Con gritos y pancartas en las que exigían elecciones libres en la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, este día, disidentes sindicales abuchearon e increparon a la secretaria general de dicho sindicato, Beatriz Vélez Núñez, al término de la inauguración de los foros regionales del Plan Nacional de Desarrollo por parte del secretario federal de Salud, Jorge Alcocer.

Normalistas pintarrajean oficinas de la SEG en Chilpancingo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 06 del 2019 (IRZA).- Normalistas de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) realizaron pintas en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior ubicada en la colonia 20 de Noviembre de esta capital para exigir la salida del titular de esa oficina, Uriel Hernández Galeana.

Acompañado de funcionarios responsables del gabinete de Obras Públicas y del delegado de los Programas Integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con alcaldes de diversos municipios de la región Norte que tuvieron afectaciones en su infraestructura por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con el fin de atender y analizar las obras que estén pendientes por ejecutarse.

Encabeza el gobernador los foros para la elaboración del plan nacional de desarrollo; Guerrero, primer estado en realizarlos

*HAF expresó que la consulta ciudadana es la mejor ruta para construir políticas públicas que respondan a las necesidades de los mexicanos.
*El Ejecutivo estatal y el titular de Salud federal, signan acuerdo de atención médica a la población sin seguridad social y medicamentos gratuitos.
ACAPULCO.- Ante los diferentes sectores sociales que se dieron cita, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se congratuló que Guerrero sea la primera entidad de arranque para construir el Plan Nacional de Desarrollo, que dará forma y será ruta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador conduzca a México durante su administración federal.

Existen denuncias en contra de funcionarios en la CDHEG

Chilpancingo, Gro., marzo 06 de 2019 (IRZA).- La dirigencia de la Sección XIV del Sindicato Independiente reveló que en contra de funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo tienen al menos 10 denuncias presentadas en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), por presunto acoso sexual, hostigamiento laboral y discriminación.

Avanzamos en la reconstrucción tras el sismo del 2017; saluda el gobernador el que la SEDATU invierta 730 mdp para continuar


*Se instaló la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y Firma de Convenio Marco de Coordinación.
*El titular de Sedatu, anunció que por gestiones de HAF se realizarán mil 630 acciones en vivienda, 25 en salud, 140 en educación y 42 en cultura.
ACAPULCO.- “Hemos avanzado en la reconstrucción tras el sismo del 2017; en los daños a escuelas, carretera y red hidráulica, hay  avances significativos, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que dio a conocer junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, que se invertirán cerca de 730 millones de pesos para 1800 acciones de reconstrucción que quedaron pendientes.

Analiza y aprueba la comisión de asuntos políticos diversos asuntos turnados por la mesa directiva


La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, que preside la diputada Alicia Zamora Villalva, se reunió este martes para analizar y aprobar diversos asuntos turnados por la Mesa Directiva, entre ellos la licencia por tiempo indefinido del regidor de Taxco Juan Ángel Pérez Guadarrama y el juicio a favor del regidor de Chilpancingo Samir Ávila Bonilla para desempeñar funciones docentes y edilicias. En la reunión estuvieron presentes también los diputados Servando De Jesús Salgado Guzman, Alberto Catalán Bastida, Mariana Garcia Guillén y Celeste Mora Eguiluz, secretario y vocales de la Comisión, así como el legislador Alfredo Sánchez Esquivel.

Propone diputada Mariana García cambiar nombres a Comisión y Secretaría de Desarrollo Social


Chilpancingo, Guerrero, 06 de marzo de 2019.- Para estar acorde con las acciones realizadas a nivel federal, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso modificar los nombres de la comisión legislativa de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal.

Morena pretende exterminar a todos sus adversarios políticos: PRI y PRD

-Con reducción de financiamiento público
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 06 de 2019 (IRZA).- Dirigentes del PRI y PRD en Guerrero advirtieron que Morena pretende exterminar a los partidos de oposición con la reducción del 50 por ciento del financiamiento público para sus actividades. La iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución federal fue presentada el martes 5 de este mes por Tatiana Clouthier y Mario Delgado, diputados de Morena. El presupuesto de este año a partidos políticos supera los 5 mil millones de pesos.

Se declara el PT a favor de reducción de financiamiento a partidos políticos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 6 de 2019 (IRZA).- El comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, Victoriano Wences Real, respaldó la iniciativa de Morena para reducir al 50 por ciento al financiamiento público a partidos políticos, si contribuye a consolidar la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En riesgo flujos turísticos por amenazas de bloqueos de maestros: Añorve

El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, encabezó una conferencia de prensa en el Senado de la República para exigir al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar, de manera inmediata, las transferencias de recursos al Gobierno del Estado de Guerrero que resulten necesarias, a efecto de cubrir el pago de las 5,723 plazas de trabajadores de la educación federales que no están contempladas dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por todo el 2019, incluyendo la devolución de los recursos aportados por el gobierno estatal para cubrir los meses de enero y febrero de 2019.

En San Marcos se registraron 6 incendios; fueron sofocados

San Marcos, Gro., marzo 06 del 2019 (IRZA).- La quema de maleza en las tierras de labor, que son preparadas por campesinos para la siembra de maíz en la próxima temporada de lluvias, ha provocado al menos seis incendios en el norte de este municipio.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Frenar Abucheos
Por Salomón García Gálvez
Además del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, otros mandatarios han tenido que encarar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que éste impida -en uso de sus facultades- el alud de abucheos y denuestos que son planeados por dirigentes del partido Morena.

MEMORÁNDUM

***La estatura
Gerardo Ruano Cástulo
No hay vuelta de hoja, el amor se demuestra con hechos. Se pueden decir muchas cosas, pero al final lo que cuenta son los frutos. Por eso, cuando se habla de trabajo a favor de Guerrero, éste sólo puede entenderse porque se construye armonía. Se aportan soluciones.

TUMBANDO CAÑA

Celebra el gobernador que en Guerrero inició PND
Juan Antelmo García Castro
El gobernador Héctor Astudillo Flores celebró que Guerrero sea la primera entidad de arranque para construir el Plan Nacional de Desarrollo (PND), “que dará forma y será la ruta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador conduzca a México durante su administración federal”…Astudillo Flores consideró que “la consulta ciudadana es la mejor ruta para construir políticas públicas, que respondan a las necesidades e intereses de todos los mexicanos y muy especialmente, de los guerrerenses”, reconociendo además a la población como principal actor en este ejercicio incluyente y colaborativo, para que se refleje en el documento que regirá el funcionamiento de los programas sociales y políticas públicas del gobierno federal…

OPINION

Victoriano Agüero; La Historia de un Gran Guerrerense
Por Manuel Tello Zapata
En el año 2008, siendo Diputado local, el ex Senador y actual dirigente estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, promovió y obtuvo por mayoría unánime, que en el Congreso se inscribiera con letras de oro el nombre de Victoriano Agüero Delgado, un gran guerrerense que lamentablemente es ignorado en gran parte del Estado de Guerrero.

Ejecutan a un taxista en El Coloso de Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 6 de 2019 (IRZA).- Esta noche de miércoles, un taxista de nombre Aurelio Ávila, de 47 años, fue ejecutado a balazos en la Unidad Habitacional El Coloso, en este destino de playa.

Hallan hombre asesinado a balazos en el camino a Metlapa, en Iguala

Iguala, Gro., marzo 06 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre privado de la vida con disparos de arma de fuego fue localizado la mañana de este miércoles sobre una carretera de terracería que conduce a la comunidad Metlapa, perteneciente a este municipio.

Empleado baleado de un bar de Acapulco fallece en hospital

Acapulco, Gro., marzo 6 del 2019 (IRZA).- El empleado del Bar 31 que fue baleado la noche del martes, falleció finalmente en el interior del hospital privado Magallanes, de esta ciudad.
Se trata de quien en vida respondió al nombre de Oscar Prieto Rodríguez, de 29 años de edad, originario y vecino de esta ciudad y puerto.

Muere una mujer al aventarse de un taxien movimiento

*En la Acapulco-Pinotepa.
Marquelia, Gro., marzo 06 de 2019 (IRZA).- Una mujer perdió la vida por las graves lesiones que sufrió al aventarse de un taxi colectivo en movimiento, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Veloz vehículo atropella y mata a un peatón en el bulevar de Las Naciones

Acapulco, Gro., marzo 6 del 2019 (IRZA).- Un hombre perdió la vida al ser atropellado por un automóvil en el bulevar de Las Naciones, en la periferia de esta ciudad porteña.
El hecho se registró hacia las 12:00 horas sobre en dicha vía de la zona Diamante, a la altura del poblado La Poza, rumbo al Aeropuerto.

4 lesionados en un choque en Tepecoacuilco

Tepecoacuilco, Gro., marzo 06 de 2019 (IRZA).- Cuatro lesionados y daños materiales fue el saldo de un accidente en el punto conocido como “La Compuerta”, municipio de Tepecoacuilco.
El accidente ocurrió la tarde de este miércoles. De acuerdo al reporte de Tránsito del estado, un auto Chevy de color oro impactó a una camioneta verde de modelo atrasado.

Vuelca tráiler cargado de cartones de cerveza sobre la Autopista del Sol

Acapulco, Gro., marzo 6 del 2019 (IRZA).- Un tráiler cargado de envases de cerveza volcó la madrugada de este miércoles sobre la Autopista del Sol, sin que se reportaran personas lesionadas.
El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 327+600, sobre los carriles sur a norte del tramo Tierra Colorada-La Venta, en territorio perteneciente al municipio de Juan R Escudero.