LA CARICATURA DE CHON 2019

Inaugura MC “desafíos y retos para las mujeres en la seguridad pública”

*Destaca la presidenta del DIF Guerrero que el papel de la mujer policía es fundamental, sobre todo en el acercamiento a la comunidad.
CHILPANCINGO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Unidad de Género, realizó este día el Conversatorio “Desafíos y Retos para las Mujeres en la Seguridad Pública, ¿Qué es ser una Mujer Policía?, evento inaugurado por la señora Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF Guerrero, en el auditorio de la Universidad Policial del Estado, quien en su mensaje reconoció el esfuerzo que día a día realizan las mujeres que son parte de la Policía Estatal.

Gobierno municipal realiza actividades Antibullying en centros escolares

Zihuatanejo, Gro.- Por instrucciones del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en el sentido de atender a los jóvenes y estudiantes en temas de prevención y erradicación del acoso escolar, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), llevó a cabo una serie de presentaciones de Obras de Teatro, en las que se dio información a cientos de estudiantes del nivel secundaria con el tema “Ciberbullying”.

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado sesionó este jueves para analizar un exhorto al Ejecutivo estatal para salvaguardar la seguridad ciudadana y restaurar la gobernabilidad en el municipio de Tlapa de Comonfort, como consecuencia de la presencia de las policías comunitarias y grupos de autodefensa. También para que se refuercen las acciones de seguridad en los Centros de Readaptación Social y los Centros de Internamiento para Menores en la Entidad, con equipos que permitan bloquear o anular de manera permanente las señales de telefonía celular y de radiocomunicaciones, para evitar delitos como la extorsión. Estuvieron los diputados Heriberto Huicochea Vázquez, presidente; Arturo Martínez Núñez, secretario, y Robell Uriostegui Patiño y Moisés Reyes Sandoval, vocales.

Con aportación de la sociedad y gobierno rescataremos el parque extremo: GRS

Por Enrique Guevara
Con el apoyo de grupos y sociedades ademas de  empresas privadas vamos por el rescate del parque extremo que se localiza frente a la secundaria Eva Samano. Gerardo Ramírez Suazo, director de desarrollo social municipal aseguro que el citado parque fue operado en su momento por personal del gobierno estatal con cabina de sonido  y fuentes danzarinas que tan solo duraron dos o tres añs funcionando.

Con el fin de continuar con las mejoras de las instalaciones dentro del Poder Legislativo, diputados de la LXII Legislatura, encabezados por los presidentes de la Mesa Directiva y el Comité Ordinario del IEPEN, Verónica Muñoz Parra y Héctor Apreza Patrón, respectivamente, entregaron al director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN), René Román Salazar, nuevo equipo de cómputo y los trabajos realizados en el edificio de la institución, como el alumbrado del complejo y demás remodelaciones. Estuvieron presentes también los diputados Adalid Pérez Galeana y Jesús Villanueva Vega.

Se agrega la CIDH a las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos

- Apoyará a la Comisión de la Verdad creada por López Obrador.
Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2019 (IRZA).- Este jueves se acordó en la capital del país un Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica en apoyo a la Comisión de la Verdad para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, creada por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador a pocos días de que asumiera el cargo en diciembre pasado.

Profesor altruista promueve la lectura en una “Bibliocombi”

San Luis Acatlán, Gro., marzo 07 del 2019 (IRZA).- El profesor José Hernández Salazar, habilitó una camioneta Volkswagen, tipo combi de modelo anterior, rotulada con leyendas “Bibliocombi” y “La Lectura es Cultura”, entre otras, en este municipio de la Costa Chica.

La UAGro, nada que ver con la presunta “estafa maestra” de la Sedesol federal

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2019 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no recibió recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque sí participó en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sostuvo el rector Javier Saldaña Almazán, a propósito de acusaciones hechas en un Diario de la capital del país.

7 mil plazas sin techo financiero en Salud por anomalías: HZE

*El aspirante a la secretaría general de la sección 36 del Sindicato de los Trabajadores de la Salud pide además elecciones libres.
Por J. Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-El aspirante a la secretaría general de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Hilario Zúñiga Escamilla, denunció que aquí en Guerrero, existen al menos 7 mil plazas en el sector salud que no cuentan con un techo financiero, sobre todo son plazas que creo la dirigente actual, Beatriz Vélez Núñez como forma de corporativizar los votos para su partido político el PRI y el viejo régimen.

Determinarán sanciones por el cobro de cuotas en la UAGro

Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2019 (IRZA).- En la sesión del Consejo Universitario, la semana próxima, se informará lo concerniente a las auditorías que se practican en varias unidades académicas de la UAGro.

En la investigación de feminicidios, cero resultados del fiscal Jorge Zuriel

-“No ha cumplido, se requiere de un cambio de estrategia”, señalan.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 7 de 2019 (IRZA).- El feminicidio no está tipificado como delito grave en Guerrero. Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, diputadas de Morena no quieren felicitaciones, buscan el reconocimiento de sus derechos.

Basta de que el Gobierno federal aliente la polarización: Albarrán

Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2019 (IRZA).- La dirigencia estatal del PRI lanzó un enérgico llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que durante sus giras de trabajo ya no permita los abucheos en contra de gobernadores de oposición.

Nuevas reglas en el transporte público en Tecpan de Galeana


*Sin polarizado y choferes con uniformes, la medida fue avalada por las diversas organizaciones del transporte público, con la observancia del delegado regional Ernesto Alonso Téllez.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Para evitar que se disparen los índices de delitos en la ciudad y en las poblaciones, la delegación regional de Transporte, junto a organizaciones del transportistas organizados en la zona, acordaron obligar a los conductores a portar uniformes, además de evitar que los taxis, sobre todo, porten polarizado en los vidrios para seguridad del público usuario.

Colabora Guerrero con responsabilidad en elaboración del Plan Nacional de Desarrollo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2019 (IRZA).- Autoridades federales y estatales coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para cambiar la realidad del país y de Guerrero, durante los trabajos del Foro Estatal de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

CECYTE-EMSAD GRO firma convenios con universidades Hipócrates y la del Español

Chilpancingo, Gro., 7 de marzo de 2019.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Guerrero (CECYTE-EMSAD GRO), firmó con las Universidades Hipócrates y la del Español, convenios de colaboración para el otorgamiento de becas para trabajadores del colegio y familiares que les permitirá continuar con su preparación académica.

Para resolver los casos de maestros fuera del FONE ya habló HAF con titular de la SEP


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores ya estableció comunicación con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para resolver el pago a los 5 mil 743 docentes que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), por lo que viven en la incertidumbre respecto de sus salarios.

En el Congreso aprueban exhorto para cambiar la sede del AcaMoto Acapulco

Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2019 (IRZA).- El Congreso local aprobó un exhorto para que el gobierno estatal y el de Acapulco cambien de sede el AcaMoto, que se realiza en la avenida costera Miguel Alemán de la ciudad porteña.

El gobierno estatal mantiene su apoyo a personas discapacitadas

Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores autorizó este jueves que el costo por traslado a hospitales de la Ciudad de México, a través del DIF Estatal, para personas con familias que padecen alguna discapacidad, sea de sólo 75 pesos.

Presentan SECULTURA y CONALEP convocatoria para la creación del himno


*Aprueba Junta Directiva del Conalep Guerrero, las acciones del 2018 y las metas 2019.
CHILPANCINGO.- La Secretaría de Cultura (Secultura), la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (Conalep), lanzaron la convocatoria para la creación del himno de esta institución educativa de nivel medio superior, con lo que busca el fortalecimiento de la identidad y orgullo institucional.

Preside el titular del trabajo la ceremonia del natalicio del general Tomás Gómez


En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, asistió al 147 aniversario del natalicio del General Tomás Gómez Cisneros en el Arenal de Gómez, Municipio de Benito Juárez, ceremonia que fue suspendida del calendario de las fechas cívicas del estado y que ahora es reincorporada por instrucciones directas del Ejecutivo estatal. Al evento asistieron el presidente municipal de Benito Juárez, (San Jerónimo), Juan Carlos Aguilar Sandoval, el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Juan Méndez y en representación de la familia Guadalupe Gómez Maganda, nieta del General Tomás Gómez

Protestan pacíficamente vectores del sector Salud

*En la presentación del Plan Nacional de Desarrollo.
Por J. Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Unos 50 trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud estatal, la mayoría de “contrato”, llevaron a cabo una protesta pacífica este miércoles durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de México, en un acto encabezado por el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, en el Centro de Convenciones.

Se movilizan normalistas en demanda del pago de becas, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro; marzo 07 de 2019 (IRZA).- Unos 300 afiliados al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon en esta capital para demandar el pago de becas, de materiales de trabajo en sus prácticas profesionales y el examen para ingresar al servicio social.

Exigen estudiantes del ITCH a la Sedesol el pago de becas

-Aseguran que no la san liberado desde diciembre del 2018 
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 7 del 2019 (IRZA).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITCH), solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero (Sedesol), la liberación de las becas sociales que debieron pagarse en diciembre del 2018.

En la primaria Colosio, ahora acusan que un maestro interino golpea a los niños

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 7 del 2019 (IRZA).- Padres de familia de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, ubicada en la colonia El Amate de esta capital, exigieron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), una solución definitiva al conflicto interno que se mantiene en este plantel desde hace cuatro meses y que ha generado la salida temporal  de la directora y la suspensión con medidas cautelares de seis docentes.

Acusan que el dirigente del SUSPEG es indiferente ante demandas laborales


Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2019 (IRZA).- Afiliados a la sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), realizaron una marcha que llegó a Palacio de Gobierno en donde exigieron a las autoridades la entrega de créditos, el respeto a sus derechos laborales y la destitución del director de la telesecundaria “Emiliano Zapata” de la colonia CNOP sección “C” de esta capital, Germán Soto Lara.

Cumple Toño Gaspar, y el ISSSPEG libera prestaciones a los trabajadores


Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2019 (IRZA).- El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), activó este jueves los préstamos y estímulos a trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo debido al “eficiente manejo financiero” del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

FGE: Secuestro, A La Baja
Por Salomón García Gálvez
El secuestro de personas y su rescate a cambio de dinero, se tornó en México en lucrativo negocio de gente sin escrúpulos; de personas sanguinarias, que desmiembran a los plagiados y, en último de los casos, hasta les quitan la vida.

OPINIÓN

Los Protocolos Del Abucheo
Por Manuel Tello Zapata
Mientras el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no tome medidas concretas y definitivas para terminar con el protocolo de insultos y abucheos contra los Gobernadores que no militan en Morena, los mandatarios estatales tendrán que enviar a los eventos que realice el Presidente en sus respectivos Estados, a un representante personal.

Murió en el hospital un motociclista accidentado

Iguala, Gro., marzo 07 del 2019 (IRZA).- El joven Héctor Arce Flores, quien el pasado domingo sufrió un accidente cuando conducía su motocicleta sobre el Periférico Poniente, el domingo pasado, finalmente dejó de existir en el hospital general “Doctor Jorge Soberón Acevedo”, en donde los médicos estuvieron luchando por salvarle la vida.

Identifican a un hombre que fue asesinado el miércoles pasado

Iguala, Gro., marzo 07 del 2019 (IRZA).- Este jueves fue identificado el hombre que fue hallado muerto cerca del panteón Cristo Rey, en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Metlapa. Respondió al nombre de Francisco Rodríguez Orozco, de 43 años de edad, vecino de la colonia Insurgentes de esta cabecera municipal.

Ejecutan a balazos a un hombre en el poblado La Sabana de Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 07 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en el poblado de La Sabana, a unos metros del bulevar Lázaro Cárdenas. Este hecho se registró alrededor de las 09:00 horas en el andador Esteban Ocampo, que conecta a dicho bulevar con la calle Francisco I. Madero.

Matan a joven afuera de un bar de la Costera de Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 7 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada de este jueves en las afueras del bar “La Poderosa”, localizado en plena Costera Miguel Alemán. Este hecho ocurrió hacia las 02:00 horas en dicho punto de la franja turística correspondiente al fraccionamiento Magallanes, a unos metros de la Gran Plaza.

Un anciano murió en una calle de Huitzuco

Huitzuco, Gro., marzo 07 del 2019 (IRZA).- La tarde del miércoles pasado, un hombre de avanzada edad fue encontrado muerto recargado sobre el pasamanos del puente de una barranca que atraviesa el centro de esta ciudad, sobre la calle Rubén Uriza.

Muere un recluso en el Cereso de Taxco

Taxco de Alarcón, Gro., marzo 07 del 2019 (IRZA).- La tarde de este jueves murió en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad el recluso Rafael Velázquez Mendoza, probablemente de un paro cardiaco, dijeron las autoridades.

En el hospital de Ciudad Renacimiento balean a un joven

Acapulco, Gro., marzo 7 del 2019 (IRZA).- Un solitario sujeto agredió con disparos de arma de fuego a un joven dentro del estacionamiento del Hospital General “Donato G. Alarcón” de Ciudad Renacimiento.

Clausuran el billar en donde mataron a balazos a un joven

Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2019 (IRZA).- El director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón, confirmó la clausura del billar “Sánchez”, ubicado en la céntrica avenida “Benito Juárez”, donde la madrugada de este jueves asesinaron a balazos a un joven.

De 6 balazos fue ejecutado el encargado del billar Center

Chilpancingo, Gro., marzo 7 del 2019 (IRZA).- El joven que fue ejecutado de 6 balazos calibre 9 milímetros durante los primeros minutos de este jueves en el interior del billar denominado Center, localizado en la avenida Juárez, en pleno primer cuadro de Chilpancingo, era el administrador de ese negocio, identificado como Pedro Maldonado Arcos, de 30 años.