LA CARICATURA DE CHON 2019

Gobierno que preside Jorge Sánchez y DIF conmemoran día internacional de la mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través del DIF municipal, llevó a cabo el 2do. Foro Mujer Actual, con la presencia de cientos de mujeres que asistieron a las diversas conferencias, tales como, Empoderamiento y equidad de la mujer 2019, Nutrición para una vida plena y Mujer medicina; además de una exhibición de diversos productos tradicionales hechos por mujeres empresarias de Zihuatanejo.

JSA inaugura XXIX jornadas de aniversario del hospital general y clínica mayo

El Presidente Municipal Jorge Sánchez Allec, inauguró, el ciclo de conferencias con motivo del XXlX Aniversario del Hospital Regional General, “Dr. Bernardo Sepulveda Gutiérrez” y Clínica Mayo Rochester de Minnesota.

Los Achotes se benefician con Brigada Médico Asistencial

Zihuatanejo.- Cientos de ciudadanos de la Comunidad de Los Achotes y vecinos de los alrededores acudieron para recibir servicios que el Gobierno de Zihuatanejo que encabeza Jorge Sánchez Allec, ofrece a los Zihuatanejenses para su bienestar, esto como parte del Programa Brigadas Médico Asistenciales.
En el marco del Día Internacional de La Mujer, el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, llevó a cabo diversas actividades que tienen como objetivo impulsar el empoderamiento de las mujeres. Estas acciones culminaron con una caminata organizada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), a cargo de Rosa Elena Raya; con la presencia de Lizete Tapia Castro, Presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, y decenas de mujeres que se dieron cita.

Ayuntamiento busca rescatar reconocimientos a mujeres destacadas

Enrique Guevara Ayvar
Pasado el día internacional de la mujer  sin que alguna dama en especial fuera objeto de reconocimiento alguno por actos meritorios entre la comunidad Azuetence, el presidente municipal.Jorge Sánchez dijo en relación al tema que ya preparan un evento para  reconocer a las mujeres que destaquen por sus acciones  con la  medalla Mateana Orbe Lecuanda.

Llegan nuevos médicos especialistas al Hospital General de Zihuatanejo: VEA

Enrique Guevara Ayvar
Al festejar el 32 aniversario de la construcción del hospital regional de Zihuatanejo Dr Bernardo Sepúlveda Gutierrez, el director de este nosocomio Víctor Echeverría Aquino dijo que el gobierno de Guerrero les ha proporcionado nuevos especialistas como es el caso de una nefrologa especialista en la actividad del riñón.

Brenda Lizeth Manzanares es la Reyna del Carnaval Ixtapa Zihuatanejo 2019

Enrique Guevara Ayvar
Brenda Lizeth Manzanarez fue electa reyna del carnaval Ixtapa Zihuatanejo 2019 luego que en una elección inédita por la rara forma en que se llevo a cabo. Con votos emanados de las redes sociales del sistema llamado “boteo” en calles y jueces seleccionados previamente, la representante de la Unidad habitacional El Infonavit fue electa entre seis participantes reina del carnaval 2019.

Acusan a grupos de Morena de utilizar recursos públicos para actos partidistas

Chilpancingo, Gro., marzo 10 del 2019 (IRZA).- El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, amagó con denunciar ante la Secretaría de la Función Pública a dirigentes de su partido en Guerrero, por utilizar a los Servidores de la Nación para “acarrear” a personas a actividades partidistas.

Anuncian otra toma del edificio del Ayuntamiento, por la falta de agua

-Que muestren recibos de pago: directivo de CAPACH.
Chilpancingo, Gro., marzo 10 del 2019 (IRZA).- Vecinos de diversas colonias de esta capital, amagan con tomar  este lunes el edificio del Ayuntamiento, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que ordene a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) que les suministre el líquido lo más pronto posible, porque pagan el servicio.

Se reorganiza el PRI en Tecpan rumbo al proceso interno nacional


Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Los priístas de este municipio de la Costa Grande no se sienten derrotados, no están deprimidos; por el contrario, sacan la casta con miras a lograr un proceso electoral interno sin peleas, rumbo al cambio de su dirigencia nacional. 

Gobierno del estado pagó a CAPAMA para cubrir parte de adeudos a CFE: Pérez Calvo

*A través de Capaseg se han destinado más de 559 mdp para obras y acciones durante el gobierno de Héctor Astudillo a Acapulco.
Chilpancingo, Gro., 10 de marzo de 2019.- “Quiero ser enfático que el Gobierno del Estado en si no tiene adeudos con CAPAMA y estamos transfiriendo lo que corresponde para auxiliar al ayuntamiento, pero sobre todo a la población de Acapulco, para que no resienta el desabasto por cortes de suministro de energía eléctrica por parte de CFE”, expuso el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.

Siguen pérdidas en la producción del mango en ejidos de Tecpan por aumento de plagas

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Tras el llamado que han hecho productores de mangos y cítricos como el limón, en varios ejidos de este municipio, sobre todo de San Luis de la Loma y San Luis San Pedro, para que sea atendido el problema del incremento de las plagas, hasta el momento el apoyo de parte de las autoridades de Desarrollo Rural del gobierno federal no les ha llegado.

No está a la altura de AMLO la bancada legislativa local de Morena: Barrientos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 10 de 2019 (IRZA).- El dirigente del PRD en Gurrero, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, criticó que la fracción de Morena en el Congreso local “no esté transitando a la altura, ni en la ruta política que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado”.

Supervisan Instalaciones para los festejos de la “Expo Feria del cafe Atoyac 2019”

Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro. a 10 de marzo de 2019. La Presidenta municipal de Atoyac, Yanelly Hernández Martínez, realizó un recorrido por los terrenos de la “Expo feria del café 2019”,con el objetivo de supervisar requerimientos de éstos de cara a los próximos festejos.

Entrega Mercedes Calvo proyectos productivos, aparatos funcionales, uniformes y artículos escolares

*La presidenta del DIF Guerrero también entrego 50 acciones de “Un Cuarto Más” y estufas ecológicas.
TELOLOAPAN.- “La señora Mercedes es una mujer sensible que atiende las necesidades de cada municipio, con cariño y dedicación”, expresó el presidente municipal de Teloloapan, Efrén Ángel Romero Sotelo, durante una gira de trabajo de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, en Teloloapan.

No se informa a los campesinos sobre las nuevas reglas para el desarrollo rural

-Tampoco sobre el nuevo padrón para el fertilizante.
Chilpancingo, Gro., marzo 10 del 2019 (IRZA).- Ventura Reyes Urióstegui, integrante de la Dirección Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que hasta el momento el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha informado sobre las reglas de operación para que los campesinos de Guerrero puedan acceder a los apoyos agropecuarios para el ciclo agrícola 2019.

Concierto didáctico de la OFA en la celebración del 80 aniversario de la secundaria federal número 1 de Acapulco


*En el festejo participaron 720 estudiantes del turno matutino, directivos y docente de la institución.
ACAPULCO.- En el marco de la celebración del 80 Aniversario de la Fundación de la Escuela Secundaria Federal Número 1 en este puerto, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofreció este viernes un concierto didáctico en el que participaron 720 estudiantes del turno matutino, así como personal directivo y docente de la institución, además de algunos padres de familia.

Reconocen en Tecpan la trayectoria de varias mujeres en su Día Internacional

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El gobierno de este municipio, por medio del Instituto Municipal de la Mujer y del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); este día dieron un merecido reconocimiento a destacadas mujeres que ponen su mejor empeño todos los días por hacer de Tecpan un mejor municipio, destacó el representante del alcalde Yasir Deloya Díaz, Fidel Rendón Ramos.

También el SNTE exige que 5 mil 743 trabajadores se incorporen al FONE

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 10 del 2019 (IRZA).- De manera “inusual”, la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de la Secretaría de Organización de la Región Centro, saldrá este lunes a las calles de esta capital para exigir la incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE) de 5 mil 743 trabajadores de la educación en Guerrero.

Investigan muerte de una treintena de tortugas en las costas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., marzo 10 del 2019 (IRZA).- Autoridades estatales y federales realizan una investigación en la franja costera de la entidad para determinar las causas de muerte de cuando menos treinta tortugas.

Celebra alcaldesa el día internacional de la mujer en Atoyac de Álvarez


Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro. a 10 de marzo de 2019. Al conmemorarse el pasado viernes el día Internacional de la mujer, la alcaldesa, hizo un reconocimiento al sector femenino de la sociedad quienes día a día desempeñan un papel muy importante para el desarrollo del municipio.

TRAZOS…TIME

*El 90 % de las comisiones del agua en el estado, endeudadas con la CFE
*A modernizar el Registro Público, para evitar delitos.
Federico Nogueda Berdeja
Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas. (Benjamín Franklin)

Qué pasa con la buena administración de las paramunicipales o comisiones del agua en los municipios, en su mayoría hay señalamientos de corrupción; pero también qué pasa con la CFE, una paraestatal que no tiene esa calidad moral, aunque si jurídica, como para hacer acciones de corte de luz.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Políticas Más Poéticas 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Es un deber de la propia civilización contribuir a ese vínculo de concurrencias e intercambio de mundologías”. 

Me gusta que se hable de inclusión y sostenibilidad, de escucha y consideración hacia toda vida, de nuevos itinerarios y de multiplicidad de alientos, de nuevas propuestas y de un espíritu solidario universalista, planetario y sin fronteras, que nos globalice y fraternice. Este avance si me parece rompedor, distinto a lo vivido hasta ahora, pues ya no se habla sólo de crecimiento material, sino también de otras dimensiones de integración social e incluso de conversión ecológica, de transformación de sistemas verdaderamente irracionales y explotadores, tanto con la naturaleza paisajística como con los propios seres humanos. Por tanto, se requieren de otras políticas más poéticas, es decir, más auténticas, aglutinadoras y condescendientes con todos, con menos intereses monetarios y más capacidad de asistencia, con medidas concretas al movimiento de las gentes y al clamor de nuestra casa común. 

Acuchilla mujer a su pareja en un motel de Iguala

Iguala, Gro., marzo 10 del 2019 (IRZA).- Una mujer en aparente estado de ebriedad hirió gravemente a cuchilladas a su pareja sentimental, cuando se encontraban en un motel. De acuerdo con datos policiales, estos hechos se desarrollaron alrededor de las 10 de la mañana en el motel “La Cascada”, ubicado a un costado de la carretera Iguala-Taxco, frente a las instalaciones de la empresa “Lala”, al norte de esta ciudad.

Cae un auto al encauzamiento del río Huacapa, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., marzo 10 del 2019 (IRZA).- Un automóvil compacto volcado en el interior del encauzamiento del río Huacapa fue encontrado la mañana de este domingo, aquí. Este hecho se reportó hacia las 07:00 horas a la altura del hotel Huacapa Inn, ubicado en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, entre las calles Nicolás Bravo y Valerio Trujano.

Atropellan y matan a un hombre en la carretera Acapulco-Pinotepa

Acapulco, Gro., marzo 10 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue atropellado y muerto la madrugada de este domingo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. El hecho se registró alrededor de las 05:00 horas a la altura del poblado Cerro de Piedra, en la zona rural del municipio.

Aumenta el robo de tubería de cobre en el Barrio de San Mateo, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., marzo 10 de 2019 (IRZA).- Durante las última fechas sea disparado el robo de tubería de cobre en las conexiones de tomas de agua en el Barrio de San Mateo de esta capital, informó Martín Roberto Ramírez Ruíz, presidente de ese popular asentamiento humano de esta ciudad capital.

Hallan cuerpo de mujer que desapareció con su pareja en la laguna de Tres Palos

Acapulco, Gro., marzo 10 del 2019 (IRZA).- El cadáver de una mujer desaparecida desde el pasado viernes en la laguna de Tres Palos, a donde con su pareja ingresó en una canoa, fue encontrada este domingo.

Linchan a albañil porque presuntamente intentó abusar de dos menores, en Taxco

Taxco, Gro., marzo 10 de 2019 (IRZA).- Por intentar abusar de dos menores de edad un albañil fue linchado y arrojado hacia una barranca de unos50 metros de profundidad en el barrio de Vicente Guerrero, en esta cabecera municipal de Taxco de Alarcón.

Asesinan en plena Costera de Acapulco al chofer de un urbano

Acapulco, Gro., marzo 10 del 2019 (IRZA).- En plena franja turística, a la altura del hotel Kristal Beach, fue asesinado a balazos el conductor de un camión de pasajeros. Este hecho se registró cerca de la medianoche del sábado sobre la Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Magallanes, frente al Parque Papagayo.

Ataque armado en colonia Zapata de Acapulco deja un muerto y un herido

Acapulco, Gro., marzo 10 del 2019 (IRZA).- Un hombre murió y otro resultó gravemente herido en un ataque armado suscitado la tarde-noche de este domingo en la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad.